Desde el año 2015, nuestra seguridad y privacidad online se han visto comprometidas desde tintos flancos: NSA, gobiernos de todo el mundo, empresas de publicidad, hackers… todos quieren hacerse con nuestros datos. Por eso tienes que tener muy claro porque debes usar una Red Privada Virtual o VPN y como vas a conseguir mejorar tu seguridad y privacidad online.
¿Cuáles son los principales beneficios de usar una Red Privada Virtual (VPN)?

1.-Incrementar tu seguridad y privacidad online
El principal beneficio de una red VPN es incrementar nuestra seguridad y privacidad online cuando estamos navegando por internet. No solo de hackers y gobiernos. También de nuestro propio operador de telefonía (ver DNS Leak). Probablemente si navegamos desde nuestra propia casa, no necesitemos siempre una VPN, pero si te conectas a redes wifi públicas, te puedo asegurar que conectarte a una red Privada Virtual es casi imprescindible. Tu IP real va a quedar a salvo en la mayoría de las ocasiones (evitas desvelar tu localización) y tus datos van a estar cifrados frente a posibles intrusos.
2.-Poder acceder a contenidos online de cualquier páis del mundo
Y muchos estaréis pensando automáticamente en NetFlix y sus series. Este canal de streaming en línea tiene determinadas series que solo se emiten en algunos países. Conectados con una Red Privada Virtual vamos a poder simular que nuestra IP es de ese país en concreto (si hemos elegido bien nuestro proveedor de VPN, claro). También se me ocurre que puedes tener interés en ver determinados vídeos de YouTube o algún canal de la BBC. Con tu VPN vas a poder saltarte todo tipo de restricciones geográficas a nivel mundial.
3.-Mejor conectividad en determinados recursos
A veces, tu conexión a determinados recursos de Internet puede no ser óptima o el ancho de banda puede estar limitado si te encuentras en un determinado país. Esto se traduce en una navegación muy lenta. En estos casos, al conectarnos a una VPN, vamos a conseguir simular que estamos más cerca de estos recursos y por tanto dispondremos de más ancho de banda. Muchos ISP (proveedores de internet), limitan determinados recursos a algunas localizaciones. Con nuestra Red Privada Virtual vamos a evitar estos problemas.
Razones por las que necesitas usar una red VPN

Te voy a dar más razones para darte de alta en una red VPN. Por si todavía no estabas convencido de hacerlo.
1.-Necesitas una VPN aunque no estés haciendo nada ilegal
Claro. Aunque no estés haciendo nada ilegal en internet, vas a necesitar una VPN para mejorar tu seguridad y privacidad. Tus datos siempre estarán más seguros.
Vas a evitar que tu ISP sepa que páginas web estás visitando, vas a evitar que alguien ajeno a tu red sepa que estás viendo en línea. Y eso si navegas desde tu casa.
¿Qué pasa si estas navegando en una WIFI publico estando de vacaciones? Tienes que cifrar tu conexión. No puedes navegar así como así. Puede haber alguien vigilando y «atrapando» literalmente tus datos más sensibles.
- Te puede interesar: El mejor VPN por calidad precio
2.-Necesitas una VPN de pago y no gratuita
Las redes VPN gratuitas tienen muchas limitaciones, sobre todo de disponibilidad de servidores y de velocidad. Una red VPN de pago es necesaria si quieres explotar todos sus recursos de manera inteligente.
Además, te tienes que preguntar una cosa: ¿Cómo ganan dinero las VPN que ofrecen su servicio de manera gratuita? Probablemente con tus datos de navegación.
No solo vas a poder navegar de manera más lenta o tener un límite de ancho de banda… vas a regalar tus datos a la empresa… la VPN pierde todo su sentido.
Dicho esto, te puedo recomendar unos cuantas VPN de pago que tienen algún plan gratuito. El modelo de negocio es seguro.
- Te puede interesar: Los mejores VPN gratis y de pago para Android e iOS (iPhone)
3.-Necesitas una buena VPN, y no todas son iguales
Merece la pena investigar un poco y elegir un buen servicio VPN, sobre todo teniendo en cuenta sus opciones de encriptación. Asegúrate que ofrecen OpenVPN y evita PPTP. Asegúrate que no se quedan con tus registros y que su política de privacidad es la adecuada.
No elijas ni el más barato ni el más caro. Ponte a leer un poco los foros de internet y mira que opiniones tienen otros usuarios. ¿Qué VPN uso yo? Normalmente tres: NordVPN, Windscribe y Mullvad.
- Te puede interesar: Qué es una VPN y cómo elegir el mejor VPN de pago
4.-Necesitas una VPN para poder hacer lo quieras online
No… Claramente no… No vas a obtener protección absoluta para desmandarte en internet o llevar a cabo actividades de riesgo. Hay que usar las redes VPN con cierto juicio. Asegúrate de no abrir emails sospechosos, de tener un buen antivirus y de saber en qué red te estás conectando.
También puedes plantearte usar la red Tor que es gratuita. También cifrarás tu conexión, pero vas a perder mucha velocidad respecto a una buena red VPN. Te cuento las principales diferencias en la siguiente entrada:
5.-Necesitas una VPN y te preocupa tener una velocidad de conexión menor
Algo de velocidad vas a perder, pero depende mucho del tipo de conexión a internet que tengas y de los servidores a los que te conectes. No todos van a provocar que pierdas mucha velocidad de conexión, o por lo menos no tanto para que se vaya a notar.
- Te puede interesar: Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis
También va a depender mucho del proveedor que uses, del dispositivo que uses y de los saturados que estén los servidores. Intenta no conectarte a servidores double VPN, VPN + Tor y demás… Utiliza un servidor que esté cerca de tu localización física. Hay muchos trucos para no perder mucha velocidad en tu conexión VPN.
Consejo final: Si quieres proteger tu identidad de manera más completa al contratar un servicio VPN, te recomiendo que elijas un proveedor en el que puedas pagar con Bitcoin y donde no tengas que dejar ni tu e-mail:
Este bloque contiene contenido inesperado o no válido.
¿Qué red VPN puedo utilizar?

Red Privada Virtual gratuita recomendada
Hay opciones gratuitas, muchas de ellas disponibles directamente en el navegador como Hola! o Zenmate o incluso navegadores como Opera que han incluido este servicio en sus tripas. ¿Problema con estas redes VPN gratuitas? Pocas opciones de países desde donde navegar y velocidad de conexión reducida en muchas ocasiones. Puedes ver unas cuantas opiniones sobre redes VPN en reddit.
Si te tomas esto en serie, lo mejor es pagar por una VPN de verdad. Suelen costar unos 30-40 dólares anuales, lo que no es mucho y te vas a asegurar una buena velocidad de conexión y que tus datos estén a buen recaudo. Ni hablamos de la seguridad de navegación: todo completamente encriptado. ¿Se reduce la velocidad de navegación con estas VPN de pago? Evidente. Hay que encriptar y desencriptar la información, y eso requiere tiempo, pero como ya comente en la siguiente entrada, Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis, mi conexión de 300 MBps pasaba aproximadamente a unos 75 Mbps, lo que no esta nada mal…
Red privada Virtual de pago recomendada: Estoy recomendando unos cuantos.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta