Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Surfshark VPN – Opinión y review

He estado probando Surfshark, un VPN que no lleva mucho tiempo en el mercado, pero que se esta ganando un sitio prominente entre los mejores VPN del momento. Me ha sorprendido la velocidad de sus servidores, de verdad… una de las mejores que he visto, la sencillez de uso de sus apps y su gran cantidad de funciones. Y es realmente barato.

Por si te interesa: funciona con Netflix y demás servicios de streaming.

  • He realizado la prueba con un Mac, con una conexión de 600Mbps simétrica desde España.
Surfshark VPN - Opinión y review

La verdad es que casi todas las cosas que voy a contar de este VPN son buenas (VPN multihop, dispositivos ilimitados, bloqueador de anuncios, precio reducido, buena política de privacidad), y solo tiene un par menos buenas: no todas las apps te dan acceso a todas las funcionalidades (en Mac solo tenemos IKEv2/IPsec y no OpenVPN) y sus apps (por lo menos la de Android), tiene unos cuantos trackers.

Vamos a ver que tal se porta en el análisis.

Surfshark VPN – Funcionalidades

  • Precio: 1.75 euros/mes en el plan de 2 años (4,99 euros/mes en el plan anual)
  • CleanWeb: bloqueador de anuncios
  • Dispositivos ilimitados
  • Whitelister: Permite que determinadas aplicaciones y sitios web ignoren la VPN.
  • Política «sin registros»
  • Kill Switch
  • DNS privado
  • Modo de camuflaje
  • Multihop (conexión varios VPN)
  • Modo Noborders: permite usar Surfshark en regiones restrictivas.
  • Cifrado AES-256-GCM
  • Protocolo IKEv2/IPsec y OpenVPN
  • Auditados por Cure53
  • Uso de torrents y Netflix
  • Más de 1700 servidores en 63 países.

De todos estos datos, aquí solo comento que tiene una buena cantidad de servidores en todo el mundo, aunque no tanto como otros servicios. El número de países es bastante amplio.

También han pasado una auditoria externa de seguridad gracias a Cure53: han verificado que no guardan registros y que su seguridad es optima.

Proceso de alta e instalación

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Surfshark. El plan más barato e interesante es del 24 meses por 1.75 euros/mes, uno de los VPN más baratos que recuerdo.

Te pide correo electrónico (Mullvad o Windscribe no) y puedes activar opciones extra de pago como HackLock (filtrado de tu correo electrónico en internet) y BlindSearch (Busca de forma privada y eficiente sin anuncios ni registros)… no creo que merezca la pena darse de lata en estos extras…

  • Puedes pagar con Paypal, tarjeta de crédito, Apple Pay, Google Pay, Amazon Pay o criptomonedas (lo que esta muy bien).

Tienes un periodo de 30 días para probar el servicio y si no te gusta, te devuelven el dinero.

El proceso es rápido y sencillo, y luego solo hay que descargar la app que te interese:

surfshark VPN apps

Dispone de multitud de apps: MacOS, extensión para Chrome o Firefox, Windows, Linux, iOS, Android, FireTV o puedes configuraron el router.

La pena es que en función de la apps que uses, vas a tener todas las funcionalidades o te va a faltar alguna. Por ejemplo en Mac no tenemos Whitelister (Permite que determinadas aplicaciones y sitios web ignoren la VPN), y solo podemos configurar el protocolo IKEv2 y no OpenVPN. Supongo que con el paso del tiempo irán añadiendo esas funcionalidades.

surfshark vpn protocolo

Surfshark – Funcionamiento

surfshark vpn app mac

Esta es la pantalla que te vas a encontrar en Mac según abres este VPN. Todo realmente intuitivo y sencillo. Puedes elegir el servidor más rápido o el país más cercano. O seleccionar el país donde te quieres conectar.

La primera vez que intentas conectarte, te pedirá permiso para instalar el perfil VPN en tu ordenador.

Aquí tienes que tener en cuenta que hay IPs virtuales, vamos, que la IP esta en el país pero el servidor físico puede estar en otro lugar Por lo menos te avisan de ello con una marca encima de la bandera (v).

surfshark vpn ip virtual
surfshark vpn ip virtual

También tienes una pestaña con servidores con IP estática (no cambia) y Multihop (tu conexión pasa por dos servidores y es más segura).

IP estática que no cambia
VPN multihop: varias conexiones VPN para mejorar la seguridad

Y si vas a la rueda dentada accederás a la configuración de la app. Lo dicho. En función de la app que uses veras más o menos opciones. En Windows hay muchas más.

Bloqueador de anuncios CleanWeb
Bloqueador de anuncios CleanWeb

Este bloqueador de anuncios es bastante efectivo. Lo activas y desaparecen todos los anuncios cuando visitas páginas web. Es algo similar a lo que ofrece NordVPN y su CyberSec.

Kill Switch para cerrar la conexión a internet de manera automática
Kill Switch para cerrar la conexión a internet de manera automática

¿Puedes ver Netflix en otros países con Surfshark? ¿Y descargar torrents? ¿Funciona en China?

Efectivamente. Las 3 cosas se pueden hacer con este VPN. Puedes ver Netflix en los países donde este servicio de streaming este operativo y así cambiar automáticamente el catalogo.

Y todos los servidores son compatibles con P2P, así que puedes descargar torrents sin problemas.

También funciona en China. Hay una función en la configuración que puedes activar para navegar en países con fuertes restricciones como es el caso de China y su Firewall.

  • ¡Ojo! Lo que no esta disponible en Mac es el modo de Camuflaje: funciona con OpenVPN (oculta tu trafico IP a tu ISP).

Seguridad y cifrado

Surfshark utiliza AES-256-GCM con RSA-2048 con los protocolos IKEv2 (excelente rendimiento) y OpenVPN (no presente en todas las apps).

¿Surfshark te protege del DNS leak y oculta bien tu IP? He hecho la prueba:

Surfshark te protege del DNS leak y oculta bien tu IP

Peor hay algo que no me gusta tanto. Su app en Android tiene muchos trackers (comprobado en exodus):

Su app en Android tiene muchos trackers

Te pongo la situación en perspectiva. Otros proveedores VPN como NordVPN, ExpressVPN o Windscribe tienen el mismo problema con sus apps en Android.

En el caso de esta app, nos encontramos con AppsFlyer, Google Analytics, Google CrashLytics y Google Firebase Analytics que son rastreadores para mejorar el marketing de la empresa, control de fallos etc… Lo indican en su política de privacidad: todos los datos son anónimos.

Bueno, hay algún VPN como ProtonVPN o Mullvad que ofrecen sus apps sin ellas. Puede que Surfshark cambie la política de su app en el futuro y elimine estos trackers.

Surfshark y la privacidad

Otra parte importante a analizar en cualquier VPN. ¿Guardan logs? ¿Respetan tu privacidad online? Surfshark es una empresa ubicada en la Islas Virgenes Británicas, como ExpressVPN, lo que es muy bueno. Este país tiene unas leyes de privacidad muy buenas.

Te puedes ir a sus Terms Of Service y a su Política de privacidad y comprobarlo tu mismo:

«No guardamos direcciones IP, historial de navegación, información de sesiones, ancho de banda utilizado, marcas de tiempo de conexión, tráfico de red y otros datos similares. Podemos garantizar dicha política ya que estamos ubicados en las Islas Vírgenes Británicas, que no requieren el almacenamiento de datos o la presentación de informes, y los procesos relacionados con la prestación de nuestros Servicios están automatizados».

Y aquí indican porque recogen información en sus apps:

«Para mantener una calidad perfecta de nuestros servicios y proporcionarle un apoyo eficiente, recopilamos información de diagnóstico y controlamos los informes de cierres inesperados en nuestras aplicaciones. La información que recopilamos contiene datos de rendimiento agregados, la frecuencia de uso de nuestros Servicios, los intentos de conexión fallidos y otra información similar. Como probablemente ya ha comprendido, los datos recopilados con fines de diagnóstico no contienen información de identificación única.»

Velocidad de sus servidores

Me ha sorprendido. Realmente buena en todos los que he probado:

Teniendo en cuenta que mi conexión es de 600mbps simétrica y que vivo en España, la velocidad es más que razonable. Me ha sorprendido que en la prueba Multihop (conectado a varios servidores VPN) la velocidad fuera superior a 240mbps.

La velocidad es similar a la NordVPN o ExpressVPN. ¡Genial!

Conclusión: ¿Merece la pena darse de alta en un VPN como Surfshark?

Me ha sorprendido gratamente. Muy buena velocidad, buena cantidad de servidores, excelente privacidad, puedes usarlo en un numero ilimitado de dispositivos (algo que no es muy habitual), dispone de multihop VPN, funciona con Netflix, tiene bloqueador de anuncios, puedes probarlos durante 30 días…

Y tienen uno de los precios más bajos del momento en su plan de 24 meses, solo 1,75 euros/mes.

¿Pegas? Muy pocas. Algunas funciones no están disponibles en algunas apps (por ejemplo en MacOS no encontramos el protocolo OpenVPN) y sus apps (por lo menos la de Android), tiene unos cuantos trackers (aunque todos los datos que recogen son anónimos).

Surfshark es un VPN totalmente recomendable con un precio excelente. Sin duda uno de los mejores VPN del año.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.