Linode Hosting: Cómo poner en marcha un servidor web Linux VPS en Linode

¿Conoces el Hosting Linode? Ya llevo unos 3 años alojando mis webs en Linode (hosting VPS Linux “unmanaged”, tu te lo guisas, tu te lo comes), así que he decidido escribir unos cuantos tutoriales explicando todos los pasos para poner en marcha una web en un servidor web VPS en LINODE.

Estoy dado de alta en su plan Linode 4GB con las siguientes características: 4 GB RAM, 2 CPU Cores, 48 GB SSD Storage, 3 TB Transfer, 40 Gbit Network In, 1000 Mbit Network Out y un coste de 20$ mes. Toda una ganga si te fijas en la cantidad de RAM. normalmente se suelen ofrecer solo 2GB de RAM en planes con este precio.

Los 3 mejores servidores web VPS para alojar tus páginas web por calidad precio en 2017

¿Cómo se pone en marcha el servidor con Linode? (vía linode.com)

Más información de este hosting:

  • Almacenamiento SSD
  • Red de 40Gbit con varios niveles de redundancia
  • Procesadores Intel E5
  • Qué sistema de virtualización utilizan? KVM (posiblemente el mejor que existe)
  • Linode Manager: un panel de control de tu servidor realmente bien diseñado y con muchas opciones para controlar tu instalación
  • Opción de backups automáticos desde 2.5$ al mes (sube el precio en función del plan que tengas)
  • Estadísticas detalladas de tu servidor
  • Opción de pasar a un servicio “managed”, pero es algo caro
  • Nodebalancers: posibilidad de distribuir tu tráfico entre varios nodos para mantener tu web online en cualquier situación (20$ mes)
  • DNS manager: muy intuitivo y sencillo de usar
  • ¿Paneles de control que pueden instalar? El que quieras, pero lo haces tu mismo. Recomiendo Virtualmin/webmin, que es totalmente gratuito.
  • ¿Sistema Linux que instalan? Todos los que te puedas imaginar: Centos, Ubuntu, Fedora, Debian, Arch, Gentoo, OpenSuse, Slackware
  • Con sus tutoriales vas a poder poner en marcha el servidor en menos de una hora. Su comunidad es muy activa.
  • Vas a poder subir de plan o bajar sin mucha complicación
  • Puedes pagar con tarjeta de crédito o Paypal.

1.-Elegir distribución de Linux en Linode Hosting

Ya comente que había que darse alta y elegir el plan de alojamiento. Inmediatamente después nos vamos a Linode Manager y tenemos que elegir una distribución de Linux. Según Linode la más popular es Ubuntu, pero yo escogí CENTOS, concretamente el nuevo CENTOS 7 (su desarrollo es algo más lento y dan soporte durante muchos años, lo que luego te va a evitar tener que cambiar todo tu servidor de arriba a abajo).

hosting web con Linode

Elegimos la distribución, por defecto dejamos que ocupe todo el disco disponible, también mantenemos el SWAP Disk que nos indican y elegimos una contraseña segura, a ser posible como las que te proporciona una aplicación como 1Password o LastPass. Le damos a Rebuild.

En apenas unos 5 minutos tendremos instalada nuestra distribución de Linux. Entonces hay que ponerla en marcha dándole al botón Boot.

hosting web con Linode

2.-Acceder a tu Linode

Para acceder a tu servidor Linode tendrás que hacerlo mediante SSH usando el terminal de tu ordenador con Linux o Mac o un programa como PUTTY en Windows.

Para acceder al servidor deberemos conocer cual es la IP que nos ha asignado LINODE. Vamos de nuevo al Linode Manager y en la pestaña Remote Access encontremos esa información (IPv4, IPV6)

Abrimos una sesión en el terminal y ponemos algo como esto:

ssh [email protected]

Entonces nos pedirá el usuario (root) y el password que hayas creado previamente

3.-Crear hostname

En el caso de CENTOS 7 creamos el hostname con el siguiente comando:

hostnamectl set-hostname micasa

Cambiando “micasa” por el nombre que queramos.

Actualizamos el archivo /etc/hosts con los valores IPv4 e IPv6 que nos haya dado Linode:

127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
12.34.56.78 micasa.ejemplo.com micasa
2600:3c01::a123:b456:c789:d012 micasa.ejemplo.com micasa

4.-Configurar Timezone

Listamos toda la lista con timedatectl list-timezones y luego elegimos la que nos interese con timedatectl set-timezone Europe/Madrid

5.-Actualizamos el sistema

Cómo estamos en CENTOS utilizamos:

yum update

6.-Añadir registros DNS

Ahora es un buen momento para mapear el DNS de nuestro dominio hacia el servidor de Linode (puede tardar hasta 24 horas para que los cambios de DNS se reflejen)

  • Añadimos una zona master DNS para [tudominio.com] en el Linode Manager (¡Sí! Linode ofrece con el paquete de hosting un gestor DNS).
  • Vamos a nuestro registrador de dominio (namecheap, godaddy) y establecemos los siguientes servidores de nombres: ns1.linode.com ns2.linode.com ns3.linode.com ns4.linode.com ns5.linode.com
  • Configuramos el “Reverse DNS”  Desde Linode Manager, hacemos clic en la pestaña de “Remote Access” y luego vamos a “Reverse DNS” . Ponemos [tudominio.com] y hacemos clic en “Lookup”. Luego hay que hacer clic en Yes tanto para iPv4 como para IPv6.

Conclusión: hosting de una web con Linode

Ya tendríamos un servidor Linux funcionando en nuestro alojamiento en LINODE. Ahora deberíamos asegurar el servidor, y si queremos, instalar un panel de control como WHM/cpanel (de pago) o virtualmin/webmin (gratis). Posteriormente podemos poner en marcha nuestra web terminando de instalar todos los componentes de LAMP (con el panel de control lo tenemos más fácil ya que instala automáticamente PHP, Apache, MySQL…)

En próximas entradas continuamos con los siguientes pasos para poner en marcha tu web en el hosting de LINODE, concretamente cómo instalar el panel de control Virtualmin/webmin y asegurar el servidor.

Podéis consultar cuáles son sus planes de alojamiento en el siguiente link: www.linode.com

Subscríbete a algoentremanos.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a algoentremanos.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tutoriales, consejos y tips sobre informática e internet

Únete a otros 4.923 suscriptores

  • Pingback: Linode: VPS con 1GB de RAM desde 5$/mes, High Memory Instances y 1000Mbits (Network Out)()

  • ndvalencia

    Muchas gracias por la info, andaba buscando como configurar mi dominio de godaddy con mi host linode y el punto “6.-Añadir registros DNS” estuvo perfecto…

    Nota, después de configurar la “zona master DNS” en linode y de “establecer los servidores de nombres: ns1.linode.com…” en godaddy tuve que esperar un rato para poder hacer el paso de “Configurar el ‘Reverse DNS'” porque me salia un mensaje que decía “Reverse DNS must have a matching forward entry that points to one of your IPs.” (cuando hacia ping midominio.com -por consola de windows- no se obtenía una respuesta de ningún servidor, después de un rato el ping ya funcionaba y respondía mi ip de linode, en ese momento si me funciono el “Configurar el ‘Reverse DNS'”)

    Muchas gracias…

  • Alfredo Callizaya

    Muchas GRacias

  • Pingback: Vamos a aprender algo de Linux: Ubuntu, CentOS()