Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Windscribe VPN – Review y opinión: ¿Merece la pena?

¿Merece la pena Windscribe? ¿Qué tal se porta esta VPN? ¿Velocidad y privacidad? Ya llevo 2 años probando Windscribe VPN, un proveedor de VPN con origen en Canadá que está dando grandes pasos para convertirse en una de las mejores opciones del año. Esta es la review y mi opinión personal después de usarlo desde finales de 2018 hasta el día de hoy.

Lo primero que tienes que tener en cuenta con esta VPN, es que Windscribe tiene una versión gratuita (una de las mejores del momento) en la que te ofrecen 10 GB mensuales de ancho de banda. Una VPN gratuita, una de las mejores opciones junto con ProtonVPN.

Windscribe VPN - Review y opinión: ¿Merece la pena?

Sus extensiones para Chrome o Firefox son algunas de las más usadas por este motivo y tal vez porque esta VPN ofrece una gran encriptación 256-bit AES y OpenVPN. Y también te dan acceso a Netflix en EE. UU. y UK con Windflix. Pero vamos a ver que tal se porta.

Windscribe: Precio

¿Precio? Tienen un plan gratuito con hasta 10 GB de bandwidth al mes, y luego tienen planes mensuales que cuestan 9 $/mes o anuales que cuestan 4,08 $ al mes. También puedes «construir» tu propio plan accediendo solo a determinados servidores: pagarás 1 $ por cada país al que quieras acceder, con 10 GB por mes por país… O pagas 1 $/mes si quieres datos ilimitados. No está mal el planteamiento si solo quieres acceder a determinados países.

¡Ojo! Solo te dejan 3 días para cambiar de ida y proceder con un reembolso de tu cuota desde el día que te das de alta. Muy poco. Otras VPN ofrecen hasta 30 días.

Puedes darte de alta en el siguiente link: windscribe.com

Plan gratuito con 10 GB de datos al mes

El plan gratuito de Windscribe no esta nada mal, pero tiene limitaciones.

  • 10 GB de datos al mes.
  • ROBERT incluye la lista de filtros «Malware» pero no el bloqueo de anuncios o rastreadores.
  • ¡Ojo! En el plan gratuito están limitados los servidores y unas cuantas localizaciones, pero incluyen Estados Unidos, Canadá, Francia, Hong Kong, Alemania, Países Bajos, Suiza, Noruega y Rumanía. No está mal para probarlo.

Su plan gratuito es perfecto para usar en terminales móviles si solo necesitas una VPN de manera ocasional, por ejemplo para viajes. Opción perfecta en caso de no necesitar mucho ancho de banda al mes.

Windscribe: Funcionalidades

FuncionalidadesWindscribe
Uso con torrentsSi
Servicios StreamingNetflix, HBO, Disney+, Hulu etc…
Política privacidadNo guarda registros tuyos
AppsWindows, macOS, Android, iOS, Linux
ServidoresServidores en 63 países de todo el mundo
Nº de dispositivosIlimitados
Periodo prueba3 días sin compromiso

Lo bueno que tiene Windscribe a la hora de suscribirte es que no necesitas hacerlo con tu nombre real, ni con tu email. Exacto, puedes suscribirte sin email, algo interesante para incrementar tu privacidad online. Puede pagar con tarjeta, PayPal o incluso Bitcoin.

¿Número de conexiones simultáneas? Ilimitadas, algo que en otras VPN están limitadas a 5 o menos, por ejemplo en Mullvad.

Windscribe dispone de más de 500 servidores (pocos si los comparamos con PIA o NordVPN) en más de 63 países (esta muy bien). Su software incluye un firewall y bastantes opciones para bloquear anuncios y trackers (ROBERT). Te dan acceso a Netflix en USA y UK con Windflix (y funciona de verdad).

Windscribe dispone de programas para Windows, Mac y Linux (solo línea de comandos). Extensiones para Chrome, Opera y Firefox (nada de Safari). Aplicaciones para Android, iOS, compatibilidad con OpenVPN, SOCKS5 e incluso posibilidad de configurar la VPN en tu router (DD-WRT, Tomato…).

En tu cuenta puedes configurar ROBERT (bloqueador de malware y anuncios) a tu gusto, algo que muchas VPN no tienen. Puedes crear una lista blanca de sitios web o elegir que quieres tener activo en el bloqueador de anuncios.

Robert Windscribe

También puedes activar el Port Forwarding con una IP estática (coste extra) o mediante la opción «Ephemeral Port», lo que te da ciertas ventajas:

  • Tu IP externa no está expuesta
  • Protección DDoS gratuita
  • Para obtener velocidades de carga óptimas mediante torrents o P2P se requiere el reenvío de puertos.

Datos importantes de este VPN:

  • Bloquea malware y anuncios en todos tus dispositivos.
  • Política de no guardar registros (logs)
  • Cifrado AES-256 con SHA512 auth y una clave RSA de 4096 bits
  • Desbloquea Netflix de EE. UU. Y Reino Unido
  • Port Forwarding e IP estática
  • Plan gratuito con hasta 10 GB de ancho de banda
  • Aplicaciones para la mayoría de los ordenadores y plataformas móviles
  • Extensiones de navegador
  • Protocolo WireGuard activado.

Rendimiento y velocidad de servidores de Windscribe

Pues la verdad es que no esta nada mal el rendimiento de esta VPN: es superior a muchos de los que he probado en muchas localizaciones. Pero todo es relativo. Dependerá mucho de la calidad de tu conexión. He obtenido mejores velocidades con los servidores de Mullvad.

Primeras pruebas realizadas a finales de 2018:

En mi caso, tengo una conexión simétrica de fibra óptica con 600 MB de subida y 600 MB de bajada. Estos son los resultados obtenidos conectando desde Madrid, España a un servidor en Bélgica, otro en USA (para ver Netflix) y otro en UK. Esto quiere decir que he conseguido tener más de un 90 % de mi conexión conectado a Bélgica, aproximadamente un 35 % en UK, y un 15 %-20 % en USA.

Los resultados son realmente buenos, sobre todo desde Bélgica. En los casos de UK y USA, vas a poder ver sin problemas Netflix con esos resultados.

  • La propia APP te seleccionará la conexión más veloz a la que puedes acceder, pero lo mejor es utilizar WireGuard.

Pruebas realizadas a finales del año 2021:

En este caso ya tengo una conexión de 1000 Mbps de subida y de bajada. Estos son los resultados:

En todos los casos he obtenido velocidades muy aceptables, casi todas por encima de 100, 150 mbps, llegando a más de 250 Mbps en España. El peor resultado lo he obtenido en la conexión a Estados Unidos.

Interfaz de Windscribe: app y extensiones

Es una app muy sencilla de utilizar. La que veis en la captura es la de Mac. Botón de encendido y apagado, elige la mejor localización y listo. Luego puedes cambiar de servidor con facilidad, o los ajustes en las preferencias. Funciona realmente bien: hasta ahora no se ha desconectado.

¡Ojo! Con Windscribe tienes menos opciones que otras VPN: no te dejan elegir tantos parámetros como en otras apps de otras VPN, pero eso no tiene que ser malo si funciona bien. Si puedes cambiar tu conexión entre TCP y UDP, el protocolo y puerto, el modo del firewall (una especie de Kill Switch pero sin poder elegir apps determinadas de tu computadora), el proxy o ver los logs.

  • ¡Ojo! Hay una opción muy interesante para China y otros países con Firewall: puedes cambiar el protocolo a Stealth o WStunnel para evitar este tipo de censura. Utiliza un algoritmo de código abierto, para camuflar tu conexión VPN dentro de una capa de cifrado SSL y que no sepan que estás usando una VPN. Esto no funciona en iOS.
  • También puedes activar el Split Tunneling para seleccionar que apps de tu dispositivo quieres que vayan a través del VPN o no.
  • También puedes cambiar tu dirección Mac del ordenador de manera aleatoria.

También he probado la app para iOS: igual de sencilla y fácil de utilizar.

Y también he probado la app para Linux, en concreto para Ubuntu: solo funciona en el terminal. Tienes que manejar la VPN desde la línea de comandos. No es difícil, pero a algunos es posible que no les guste.

¿La app de Android? Tiene un rastreador de Google Analytics y concede 17 permisos, entre ellos algunos de localización: ACCESS_FINE_LOCATION; ACCESS_COARSE_LOCATION. Puedes comprobarlos Exodus. No es necesario tanto permiso. Es algo que deben cambiar.

exodus windscribe app android

En cuanto a las extensiones para navegadores: funcionan bien, pero no tienen para Safari. Te dan un control extra sobre tu conexión. Puedes activar y desactivar funciones como «anti-social», bloqueador de publicidad, Proxy Time o meter en una lista blanca a determinados sitios. Incluso puedes conectarte a otro servidor VPN y crear una doble VPN (algo que otros proveedores de VPN ofrecen directamente en sus aplicaciones).

Privacidad y seguridad de Windscribe

Posiblemente, sea una de las cosas que más te preocupan en una VPN. Bueno, Windscribe es una empresa de Canadá… ¿Eso es malo? Creo que no. Sobre todo porque no guardan tus registros… ni tu email… Dicho esto, Cana no es un buen país si tenemos en cuenta sus leyes de privacidad.

¿Política de privacidad? Muy buena, a la par de otras VPN como ProtonVPN.

Durante la duración de su conexión, lo siguiente se almacena en la memoria del servidor. Estos datos se descartan inmediatamente cuando se desconecta:

  • Nombre de usuario de OpenVPN/IKEv2
  • Hora de conexión
  • Cantidad de datos transferidos

Los siguientes datos se almacenan en una ubicación central:

  • Número de conexiones paralelas en un momento dado para evitar abusos desenfrenados y compartir cuentas.
  • Se incrementa un contador que almacena el número total de bytes descargados/cargados en un período de 30 días.

Cualquier cosa que no se mencione anteriormente no se almacena.

La configuración que Windscribe usa para proteger tu privacidad es muy fuerte: utilizan un cifrado SHA-512 para la autenticación y un protocolo RSA de 4096 bits que establece la conexión segura. Todos los datos son transferidos utilizan el cifrado AES-256.

Las aplicaciones para PC y Mac de Windscribe disponen de firewall para protegerte del «data leak» (déjalo en modo automático). Estas a salvo del WebRTC, IP o DNS Leak.

¿Guardan algún log tuyo? Solamente una cosa, y solo durante 1 mes: el ancho de banda que estás consumiendo, pero la mayoría de las VPN también lo hacen.

¡Ojo! En julio de 2021 tuvieron un problema con sus servidores de Ucrania: «En el disco de esos dos servidores había un certificado de servidor OpenVPN y su clave privada. Aunque hemos cifrado servidores en regiones de alta sensibilidad, los servidores en cuestión estaban ejecutando una pila heredada y no estaban cifrados. Actualmente, estamos promulgando nuestro plan para abordar esto«. Parece que lo han solucionado. Esperemos que tengan más cuidado a partir de ahora. Lo bueno es que lo hicieron completamente público.

  • ¡Ojo! Todavía no les han realizado ninguna auditoria de Seguridad como por ejemplo a Mullvad o NordVPN.

Torrents y Netflix con Windscribe

Sin problema tampoco en este apartado.

En cuanto a los torrents: puedes usar la VPN sin problema, o configurar los principales cliente de torrente como Deluge, uTorrent y demás con un buen SOCKS5. Algunos servidores funcionan mejor que otros para este tipo de descargas. Tienes varios tutoriales en su página para configurarlos correctamente.

Windscribe: soporte

Tienes varias opciones, la primera el robot AI Garry. Soporte mediante Chat con esta AI. En caso de no solucionarse el problema, podrás abrir una incidencia y obtener ayuda por e-mail. En menos de 24 horas te van a contestar.

Otras VPN como NordVPN ofrecen soporte 24 horas y chat con personas reales.

Conclusión: ¿Merece la pena Windscribe como VPN?

Sí. Sus precios no son baratos (siempre puedes personalizar el plan), pero sus servidores son rápidos, te permiten descargar torrents y ver Netflix, y las apps son sencillas de usar (tienen firewall y bloqueador de anuncios y Malware). Tienen apps para todos los sistemas y puedes usar la VPN en un número ilimitado de conexiones.

Me falta una extensión para Safari, que el cliente Linux tenga una interfaz gráfica, y tal vez un número mayor de servidores (si lo comparamos con otros proveedores VPN). Tampoco tiene Kill Switch de aplicaciones, pero su firewall funciona realmente bien.

Su política de privacidad es buena, no hace falta e-mail para registrarse, puedes pagar con Bitcoin… y Canadá parece un país seguro jurídicamente (aunque tenga buenas relaciones con USA y no la mejor política de privacidad). No guardan logs tuyos (excepto el consumo de ancho de banda durante 1 mes).

Han reaccionado bien al fallo de seguridad en sus servidores de Ucrania (lo han hecho público), y es de esperar que hayan aprendido de los errores.

Si quieres, puedes usar su plan gratuito con hasta 10 GB de ancho de banda por mes para ver si te gusta el servicio (no están disponibles todos los servidores en este plan).

  • En este momento estoy usando NordVPN, Mullvad y Windscribe como VPN en mis diferentes dispositivos. Por eso los recomiendo.

A favor:

  • VPN Gratis: 10 GB de datos gratis al mes
  • Buena velocidad en muchos servidores
  • Con bloqueador de anuncios y malware bastante personalizable
  • Puedes ver Netflix, Amazon Prime Video, Disney+
  • Con extensiones de navegador
  • Funciona con torrents y P2P (Port Forwarding)
  • Soporte WireGuard y en zonas como China
  • Planes muy flexibles, incluso uno personalizado

En contra:

  • Velocidad mejorable frente a otros servicios
  • Podría mejorar el soporte
  • Localización de la empresa en Canadá
  • Sin auditoria de seguridad (por ahora)
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.