¿Cuál es la mejor aplicación para retoque fotográfico para Mac en 2022? ¿Quieres editar fotos en Mac? ¿Necesitas un editor de fotografías para macOS gratis?
A muchos se les vendrá a la cabeza Photoshop, y no voy a negar que será la primera opción para muchos: ¿Por qué? Debido a la gran cantidad de funciones de las que dispone, sobre todo para trabajos profesionales… pero es que su elevado precio cuando vendían la licencia (cerca de los 1000 euros) y ahora su suscripción mensual (unos 25 euros) hacen que este programa no sea apto para todos los bolsillos…

¿Qué otras opciones tenemos en Mac para realizar retoque fotográfico? Pues hay tres opciones «macnificas»: Gimp, Pixelmator y Affinity Photo…. pero también he encontrado una buena opción online para subir fotos a tu web con un diseño muy profesional. Hay algún editor de fotos básico para macOS ya incluido en el sistema, pero si quieres algo más profesional y retocar fotos RAW, vas a tener que ir a las opciones más avanzadas.
¿Cuál es la mejor aplicación para retoque fotográfico para Mac en 2022? Hay vida después de Photoshop
1.-GIMP: El mejor editor gratis para Mac gratis

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales totalmente gratuito y de código libre que actualmente se encuentra en su versión 2.10.32 para Mac. ¿Qué más se puede pedir? ¡Es gratis! Vamos a probarlo, ¿no? Se puede descargar desde www.gimp.org/downloads.
- Un surtido completo de herramientas de pintura incluyendo pincel, un lápiz, un aerógrafo, clonado, etc.
- Gestión de la memoria de mosaico, así que el tamaño de la imagen lo limita solamente el espacio disponible en el disco.
- Muestreo de sub-píxel para todas las herramientas de pintura para obtener un anti-dentado de alta calidad
- Asistencia completa del canal alfa para trabajar con transparencia
- Capas y canales
- Una base de datos de procedimientos para llamar a funciones internas de GIMP desde programas externos como Script-Fu
- Capacidades de guionado avanzadas
- Múltiples deshacer/rehacer
- Herramientas de transformación incluyendo rotar, escalar, inclinar y voltear
- Los formatos de archivo soportados incluyen GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP…
- Herramientas de selección incluyendo rectángulo, elipse, forma libre, forma difusa, bézier y tijeras inteligentes
- Complementos que permiten agregar fácilmente nuevos formatos de archivo y nuevos filtros de efectos.
Además, si te ha parecido un gran programa, es posible que también te interesen Scribus, Inkscape, RawTherapee y SwatchBooker, apps perfectas para «rellenar» todos los huecos del diseño en Mac.
2.-Pixelmator y Pixelmator Pro (de pago las dos): Buen precio y con muchas opciones para editar fotos en macOS

Mi favorito: Pixelmator. Ahora mismo lo tenemos en la versión 3.9 y constantemente están añadiendo nuevas funcionalidades. Puedo asegurar que es lo más parecido a usar Photoshop sin disponer del programa de Adobe. Además, tiene la ventaja de funcionar de manera muy parecida a Photoshop, por lo que no vais a tener problemas para moveros por sus menús y capas…
- Envía imágenes directamente a Fotos
- Abrir y guardar imágenes utilizando PSD, TIFF, JPEG, PNG, PDF y muchos otros formatos populares
- Abrir y guardar imágenes de Photoshop con capas
- Abrir y guardar imágenes de 16 bits por canal
- Más de 160 efectos
- Herramientas de retoque
- Ajustes de nivel fotográfico
- Compatible con iCloud
- Usa la última tecnología de Apple: Cocoa, OpenGL, OpenCL, Core Image, Grand Central Dispatch, 64-bit, FaceTime, Automator
¿Precio? Pues comparado con Photoshop una minucia… Pixelmator cuesta 32 euros en la Mac App Store. Por lo que te cuesta usar Photoshop un mes, puedes tener este excelente programa de retoque fotográfico. Además, tiene una ventaja sobre el programa siguiente: es realmente intuitivo de utilizar y tiene una gran app para iPad.

Una opción un poco más cara es Pixelmator Pro. La nueva versión del programa mucho más «ambientada» en el mundo Mac y contado al alcance la mano. Todo es muy sencillo de utilizar. App perfecta para gente que no se quiera complicar mucho la vida y, sin embargo, hacer retoques muy potentes.
- Pixelmator Pro tiene una nueva e intuitiva interfaz que te permite retocar tus fotos (incluso en formato RAW) de manera sencilla.
- Utiliza «Machine Learning» para detectar que tipo de imagen estás retocando y le permite reconocer cosas como el horizonte, mejorar en la eliminación de objetos o en la selección de áreas determinadas.
- Pixelmator Pro ofrece un retoque no destructivo y puedes crear tus propios retoques
- Pixelmator Pro cuesta 64.99 euros… nada de suscripciones anuales o mensuales. Y recibe constantes actualizaciones.
¿Única pega? Pixelmator Pro requiere como mínimo macOS 11 Big Sur y una tarjeta gráfica compatible con Metal. Y digo única pensando que no tienes pegas en usar una interfaz muy diferente a lo que estás acostumbrado con otros programas de retoque fotográfico más comunes. Está totalmente optimizado para Mac con Apple Silicon.
3.-Affinity Photo (de pago): edición de fotos profesional, casi como tener Photoshop en tu Mac.

Y la tercera opción es probablemente la mejor. Affinity Photo no para de mejorar con cada versión. Lo más parecido a Photoshop que vamos a poder encontrar en Mac en estos momentos, y su precio sigue siendo muy razonable. En este momento ya vamos por la versión 2: todos los usuarios de la versión 1 pueden seguir usándola, pero para conseguir la nueva versión hay que pagar de nuevo.
- Abrir, editar y guardar archivos PSD de Photoshop
- Espacios de color RGB, CMYK, Escala de grises y LAB
- Flujo de trabajo de acabado CMYK con gestión del color ICC
- Edición de canales de 16 y 32 bits completa
- Posibilidad de trabajar con todos los formatos estándares como PNG, TIFF, JPG, GIF, SVG, EPS, EXR, HDR y PDF.
- Desplazamiento y zoom siempre en tiempo real a 60 fps con vistas previas en tiempo real, herramientas en tiempo real y edición en tiempo real.
- Abrir y editar imágenes masivas sin comprometer el rendimiento o quedarse sin memoria
- Toma todas las ventajas de la última tecnología de macOS, incluyendo OpenGL, Grand Central Dispatch y Core Graphics
- Soporte completo para Touch Bar y Force Touch trackpad de MacBook Pro
- Optimizado completamente para 64 bits y procesadores multinúcleo
- Soporte para monitores normales, retina y configuraciones multimonitor – incluyendo el último 5K de iMac
Puedes trabajar con los archivos de Photoshop y tiene filtros, capas y todo lo que uno espera encontrar en este tipo de programas de diseño y retoque fotográfico. Una buena compra mire por dónde se mire. ¿Precio? Suele costar unos 50 euros en la Mac App Store. También dispone de app para iPad, por lo que el flujo de trabajo, si tienes toda la colección de dispositivos Apple, es muy bueno.
- ¡Ojo! La versión 2 está en oferta, y no solo eso. Ahora mismo están ofreciendo todas sus aplicaciones en un combo muy interesante: por 119,99 euros puedes conseguir Affinity Photo 2, Affinity Designer 2 y Affinity Publisher 2 (más las apps para el iPad). Por separado cuestan 48,99 con oferta y 84,99 euros sin oferta cada una.
¿Qué tenemos de nuevo en la versión 2 de Affinity Photo? Trabajo en archivos RAW de forma no destructiva o flujos de trabajo no destructivos con nuevas máscaras en vivo que se actualizan automáticamente.
4.-Aurora HDR 2019 (de pago): editor de fotos RAW con muchas opciones extra

Otra opción muy interesante con un pago único de 74,99 euros. Tiene muchísimas opciones y es realmente sencilla de utilizar: Dispone de mapeo LUT creativo, filtro polarizador, tono de color, reducción de ruido HDR, sobreexponer y sub exponer, mejorador de detalles y muchos más. Y también nos ofrece IA para modificar y mejorar las fotos.
También dispone de un plugin para trabajar con Fotos de Apple, con Adobe Photoshop, Adobe Lightroom. Por supuesto, también trabaja con capas y máscaras y dispone de soporte para fotos RAW. Está disponible también para Windows y puedes comprar un paquete por 99 euros con las dos licencias.
5.-Vista Previa en MacOS: editor de fotos básico para Mac

Si no quieres añadir efectos y solo quieres retocar las fotos, cambiarlas de tamaño o añadir algo de texto, no hace falta complicarse mucho en macOS. Ya tiene la opción de usar la Vista Previa.
Abres la foto con vista previa, te vas al menú de Herramientas y allí vas a encontrar interesantes opciones como ajustar color, ajustar tamaño, girar la foto o recortar. También puedes usar la Barra de Herramientas de Marcación, que te va a permitir añadir texto, figuras o incluso tu firma. Adicionalmente, puedes cambiar la exposición de la foto, contraste o saturación. No está nada mal.
6.-Droplr: pixelar fotos y capturar pantallas en Mac, crear gifs…

Droplr se ha convertido en una de mis herramientas favoritas y en la mejor manera de compartir archivos, fotos, notas y links, crear capturas de pantalla o pelar imágenes en Mac.
Y no solo eso: también puedes hacer anotaciones, grabar vídeos… una herramienta muy completa que dispone de plan gratuito y de pago. Te he hablado de ella en:
Es un programa de escritorio, así que no estas limitado a capturas y grabaciones solo en el navegador: puedes capturar el escritorio, algo que no pueden hacer las extensiones de navegador.
EXTRA: La mejor manera de editar fotos online para tu página web: Stencil
Te recomiendo que uses un servicio online llamado Stencil si quieres retocar tus fotos de manera rápida y sencilla para tu web, y sobre todo, si necesitas una buena colección de imágenes para tus post. Disponen de más de 2.200.000 de fotos de stock para que uses a tu discreción.

Tienes fotos, plantillas (más de 825), iconos (más de 2 millones), fuentes y solo vas a tener que añadir las frases que tú quieras a la foto o subir tu propia foto si así lo quieres.
Es perfecto para que tus artículos tengan un toque personal de manera sencilla. Puedes probar su servicio durante 7 días y si no te gusta, te devuelven el coste de tu suscripción mensual o anual sin preguntar nada.
O también puedes optar por el Plan Gratuito que tienes sus funciones limitadas: incluye 10 imágenes guardadas por mes, y acceso limitado a otras funciones. Este plan es el mejor plan para probar Stencil.
EXTRA, otro editor para Mac gratuito: Fotor Photo Editor

Otro programa gratuito que puedes descargar de la App Store de Apple. Tiene unas excelentes herramientas de edición gratuitas, aunque las mejores son compras dentro de la app. Sus herramientas te van a permitir cambiar todo lo que necesitas de una imagen (niveles de color, brillo, rotación, tamaño, etc.), y además tienes muchos efectos. La pena es que muchas de funciones solo se pueden usar si pasas por caja.
EXTRA, la mejor opción para hacer copias de seguridad online y retocar un poco tus fotos: Google Photos

¿Google Fotos? Efectivamente. Posiblemente, sea una de las herramientas de retoque fotográfico para Mac más útiles. Vas a poder hacer una copia de seguridad de tus fotos y además aplicar retoques básicos y efectos de manera muy rápida y sencilla. Vas a tener que subir tus fotos al servicio y hacer los cambios online. La resolución está limitada a 16 MP en su versión gratuita. Dispone de apps para iOS y Android y puedes instalar en tu Mac el programa para hacer copias de seguridad.
¿Dónde deberías guardar tus fotos retocadas y los originales? En un disco duro externo
¿Quién no tiene un buen backup de todas sus fotografías? Vas a necesitar comprar un buen disco duro externo para guardar todas tus fotografías, tanto los originales como las fotos retocadas. Incluso deberías comprar un disco duro externo lo suficientemente veloz para poder trabajar directamente en él, y realizar todo el flujo de trabajo de manera más flexible.
Te voy a recomendar 3 modelos de discos duros. Los 2 primeros discos son perfectos para hacer una copia de seguridad de todas tus fotos, el tercero es el adecuado para trabajar directamente con estos programas de edición (es el que tiene las velocidades de transferencia más altas).
1.-WD My Passport – Disco Duro portátil de 4 TB

Este disco duro se puede comprar en Amazon España
- Protección mediante contraseña con cifrado de hardware
- Capacidad de almacenamiento de hasta 4 TB
- Puerto USB 3.0 (compatible con USB 2.0)
- Para Windows. Es compatible con Mac (requiere reformatear)
Lo bueno que tiene este disco duro es que es muy fiable, algo que es perfecto para guardar nuestras preciadas fotos.
Viene con el software WD Backup, que puede realizar copias de seguridad de fotografías, vídeos, música y documentos automáticamente. Solo hay que seleccionar la hora y la frecuencia de la copia de seguridad.
No necesita fuente de alimentación y viene con un cable USB-A a USB micro-B 3.0. Es realmente rápido. Perfecto para llevar en la mochila y utilizarlo con ordenadores portátiles.
2.-Seagate Backup Plus Hub – Disco duro de 6 TB

Este disco duro se puede comprar en Amazon España
- Dos puertos de alta velocidad USB 3.0 integrados en la parte frontal
- Formateado para ordenadores Windows pero compatible con Mac.
Solo tienes que descargar su software de copia de seguridad gratuito y ponerte a hacer copias de tus fotografías. Tienes varias opciones de compra con hasta 10 TB, por lo que es perfecto si tienes miles de fotos o incluso cientos de miles. No se calienta, no hace ruido y puedes tenerlo siempre encendido.
Alcanza velocidades de transferencia de hasta 160 MB/s. Es un disco duro perfecto para ordenadores de sobremesa.
3.-SanDisk Extreme – Disco duro portable SSD (500 GB, hasta 550 MB/s de Velocidad de Lectura)

Este disco duro se puede comprar en Amazon España
- Disco duro SSD resistente a golpes para una mayor durabilidad
- Compacto y de bolsillo
- Para usuarios de PC y Mac
- Hasta 550 MB/s de Velocidad de Lectura
El disco duro perfecto para editar vídeos o fotografías directamente en él por sus altas velocidades de transferencia. Tiene certificación IP55, por lo que es resistente al agua, al polvo y a las caídas (lo puedes llevar siempre contigo). Si eres fotógrafo, se va a convertir en tu mejor amigo.
El disco está equipado con un conector USB 3.1 Type-C. Tienes modelos de 500 GB, 250 GB, 1 TB y 2 TB.
Conclusión
¿Cuál es el mejor programa de los tres? Depende de tus necesidades.
- Si quieres un programa lo más similar a Photoshop te recomiendo Affinity Photo.
- Si quieres un programa sencillo de usar y con todas las principales opciones, el mejor es Pixelmator.
- Si quieres un programa de retoque de fotos en Mac totalmente gratis, utiliza GIMP. Y lo tiene todo.
- Si quieres un editor fotos básico para Mac utiliza la Vista Previa de macOS
- Si quieres hacer copias de seguridad online, Google Fotos es el camino.