¿Cuál es el mejor panel de control gratuito para un servidor VPS linux?

Muchas veces, cuando montamos nuestra página web en un nuevo servidor, que ya no es compartido, sino que es un VPS o un dedicado, nos surge esta duda: ¿Cuál es el mejor panel de control gratuito para un servidor VPS linux?

Los puristas dirán que no es necesario, que podemos hacerlo mediante la consola… Podemos… Pero perderemos más tiempo y habrá que hacer tareas realmente tediosas a mano. Sólo aconsejaría este método si nuestro servidor tiene muy poca memoria RAM.

¿Cuales son los paneles de control para servidores disponibles  en la actualidad?

cPanel WHM

Sí nuestro alojamiento incluye en el precio cpanel/whm, yo creo esta es la mejor opción (eso sí, prepárate a ‘perder’ mucha memoria RAM, mínimo necesita 512mb). Plesk también es buena opción. El problema es que hay que comprar licencias sí tu empresa de hosting no te lo ofrece gratis.

¿Y si el servidor VPS que he contratado no me da ningún panel de control de manera gratuita?

Pues en ese caso tendremos que buscarnos las castañas, y seleccionarlo por nuestra cuenta.

¿Factores a tener en cuenta para elegir un buen panel de control? 

  1. Seguridad: que no tenga agujeros de seguridad cada dos por tres.
  2. Uso racional de la memoria RAM: Cuanto menos use mejor (cpanel/whm usa muchos recursos)
  3. Facilidad de uso o por lo menos con una curva de aprendizaje reducida
  4. Que sea capaz de gestionar actualizaciones del sistema, servidores DNS, Apache, MySQL, PHP, Firewall, instalación de paquetes rpm, cuentas FTP, servidor de e-mail, varias cuentas y dominios etc…
  5. Que tenga detrás una buena comunidad de usuarios y que está sea activa
  6. Que las actualizaciones del panel de control sean automáticas.
  7. Que podamos hacer backups automáticos de nuestro servidor
  8. Que sea compatible con las distribuciones linux más populares: Redhat, CentOS, Ubuntu
  9. Que su instalación sea sencilla
  10. Que sea gratis

¿Cuál es el mejor panel de control (gratuito) para un servidor linux?

Control Panels Virtualmin

En mi opinión, el binomio webmin/virtualmin es la combinación ganadora. Digamos que a grandes rasgos webmin es el equivalente a cpanel y virtualmin es igual que WHM. Se trata de un software muy seguro, con una comunidad muy activa y con todas las opciones que vamos a necesitar para gestionar nuestro servidor.

Webmin se puede ampliar mediante la instalación de módulos, entre ellos:

  • Usermin: Pensado en el usuario final de un servidor. Podemos controlar el correo web y otras tareas sencillas.
  • Virtualmin: Panel que nos permite gestionar todos nuestros dominios a la vez. Diseñado para administradores.

Desde el último año la interfaz de Virtualmin y Webmin ha mejorado notablemente, y os puedo asegurar que es el mejor sistema para ahorrar en memoria RAM: Bien optimizado, puedes llegar a necesitar solamente entre 90 y 125 mb de RAM de tu servidor (Sólo hay que seguir estas instrucciones a la hora de instalarlo).

Además, permite controlar cosas tan necesarias en 2017 y 2018 como instalar certificados SSL para servir tus páginas mediante https. Podemos conseguir un certificado de Let’s Encrypt de manera muy sencilla y Virtualmin se encargará de todo, incluso de las renovaciones.

¿Cómo instalamos Virtualmin?

Accedemos a nuestro servidor mediante consola ssh y ejecutamos este comando previo para comprobar que tenemos actualizado nuestro servidor (en el caso de CentOS) (fuente: virtualmin)

yum upgrade

Procedemos a descargar Virtualmin:

sudo wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh

Procedemos a la instalación con el comando:

/bin/sh install.sh

Y básicamente seguimos las instrucciones que van apareciendo, teniendo en cuenta los consejos de instalación que os he indicado antes para sistemas con poca RAM.

¡Ojo! Desde la versión 6 podemos elegir determinados paquetes de instalación, como por ejemplo instalar nginx en vez de Apache

¡Ojo! Una vez instalado el sistema, tened mucho cuidado de no añadir nuevos repositorios a CentOS, Ubuntu etc… ¿Por qué? Virtualmin instala su propio repositorio, de donde tomara las actualizaciones de los scripts del sistema (PHP, MySQL etc…) que son totalmente compatibles con el panel de control. Sí instalamos otros repositorios, las actualizaciones nos aparecerán en Virtualmin, y podemos tener problemas con nuestras aplicaciones.

Si queréis conocer otras opciones, os recomiendo que visitéis www.tecmint.com, pero de verdad que este es el mejor panel de control para un servidor unix.

Subscríbete a algoentremanos.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a algoentremanos.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tutoriales, consejos y tips sobre informática e internet

Únete a otros 5.039 suscriptores

9 pensamientos en “¿Cuál es el mejor panel de control gratuito para un servidor VPS linux?”

  1. Hola! que tal, gracias por la información que nos entregaste, me ha ayudado a esclarecer muchas cosas. Aprovechando esta instancia, puedo consultarte algo? tengo un FreeBSD 10 instalado en mi servidor (NAS4Free), y también el módulo Webmin 1.8; luego de leer y estudiar las opciones para programas de hosting, instalé Virtualmin desde el repositorio del sistema y al terminar describió un mensaje “debes crear permisos especiales para trabajarlo en conjunto a Webmin”, ¿sabrás como hacerlo para activar y trabajar con ambos módulos? Gracias de antemano

    Saludos!

¡Deja un comentario!