La verdad es que AirVPN es la VPN que todo usuario avanzado ha soñado… y mucho más. He estado probando esta VPN y ya puedo compartir unas cuantas opciones que os van a ser de mucha utilizar para decidir si es la Red Privada Virtual que necesitas.
Después de probar VPN como Mullvad o IVPN, puedo decir que AirVPN se une al Olimpo de las VPN, de las mejores opciones por calidad precio teniendo en cuenta una cosa: no es para todo el mundo, sobre todo si es la primera vez que te aproximas al mundo VPN y no tienes muchos conocimientos de tecnología e informática.
¡Ojo! No es que sea especialmente complicada de utilizar, es que tiene tantas opciones que al final vas a tener que entender un poco del tema para aprovechar este servicio al máximo. Lo mejor es que leas detenidamente la review y decidas por ti mismo.
En este análisis de AirVPN vas a encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Funciona AirVPN con sitios de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, HBO MAX o Disney+?
- ¿Privacidad y seguridad de AirVPN?
- ¿Qué protocolos VPN admite el servicio?
- ¿Tienen apps para todos los sistemas?
- ¿Qué tal velocidad de sus servidores? ¿Tienen muchos a lo largo del mundo?
AirVPN: Introducción a esta VPN
Funcionalidades | AirVPN |
---|---|
Uso con torrents | Si |
Servicios Streaming | Netflix, HBO, Disney+, Hulu etc… |
Política privacidad | No guarda registros tuyos |
Apps | Windows, macOS, Android, iOS, Linux, routers |
Servidores | 243 servidores en 22 países de todo el mundo |
Nº de dispositivos | Hasta 5 |
Periodo prueba | 30 días sin compromiso (con periodo de prueba gratuito) |
Hay que hacer una pequeña introducción a esta VPN, porque no es el típico negocio que ha visto la oportunidad. No es una VPN comercial al uso.
«AirVPN comenzó como un proyecto de un grupo muy pequeño de activistas, hacktivistas, hackers en 2010, con la ayuda invaluable (y totalmente gratuita) de dos abogados fantásticos y un financiamiento de una empresa interesada en el proyecto y operada por las mismas personas... AirVPN comenzó como un servicio completamente gratuito para cualquier persona en abril de 2010. Pronto agregó un lado comercial destinado a mantener el proyecto financieramente sostenible, capaz de apoyar el impacto del libre acceso a activistas en países hostiles a los derechos humanos y garantizar al equipo una base monetaria que pudiera permitir una dedicación a tiempo completo.«
Esto sí que es montar una VPN por unas buenas razones. Y siguen manteniendo su compromiso con la seguridad y la privacidad. Es una empresa gestionada por personas muy técnicas que saben lo que hace. Son activistas de la privacidad.
- Actualmente, disponen de 243 servidores en todo el mundo. Soportan solo OpenVPN (ya están con las pruebas en fase beta de WireGuard).
Que no te asuste su página web o el aspecto antiguo de sus apps. Realmente merecen la pena.
AirVPN: precio y proceso de alta
Lo primero que te puede echar para atrás es que su página web parece que fue realizada hace 10 años, y nunca ha sido actualizada. Bueno, pero funciona bien, y tienen uno de los foros de discusión más interesantes sobre privacidad y VPN del mundo. Todo un valor añadido. Su comunidad es muy activa y está comprometida.
Bien. Lo único que hay que hacer es darte de alta en su web y te das cuenta que no tiene trackers ¡Excelente!. Y ni siquiera tienes que utilizar un e-mail para darte de alta en sus servicios (solo si quieres). ¡Muy bien!
Cuando te has dado de alta, ya puedes elegir un plan. Tienen opciones muy interesantes, sobre la más barata, que te permite probar el servicio por solo 2 euros durante 3 días. ¡Ojo! Si se lo pides, te dan la posibilidad de probar el servicio de manera gratuita. Ofrecen devoluciones durante 30 días.
- 2 euros por 3 días
- 7 euros un mes
- 15 euros 3 meses
- 29 euros por 6 meses
- 49 euros por un año, 79 euros por 2 años y 99 euros por 3 años
Te puedes dar de alta en el siguiente enlace: AirVPN
Suelen hacer descuento durante el Black Friday, pero los precios parecen bastante justos. Todos los planes ofrecen todas las características, algo que por ejemplo no pasa con IVPN o ProtonVPN.
¿Opciones de pago? Abundantes y para todos los gustos: criptomonedas de todo tipo, tarjetas de crédito, PayPal. Puede que les falte el pago en efectivo.
Una vez que has pagado, puedes acceder al area de clientes y allí te va a sorprender la gran cantidad de cosas que puedes configurar:
- Posibilidad de extender tu plan de suscripción
- Soporte mediante e-mail
- Control de dispositivos conectados y sesiones activas
- Generador de configuración VPN para Windows, Linux, macOS, Android, iOS, RPI, ChromeOS, routers en caso de no usar su cliente oficial Eddie
- Puertos para Port Forwarding (hasta 20 IP disponibles)
- Control absoluto de DNS y de los bloqueadores de anuncios, malware y demás
- API
- Preferencias de cuenta (opción de descargar apps en fase beta)
Me ha sorprendido especialmente la sección DNS donde se puede configurar el bloqueador de anuncios y trackers con un grado de detalle sorpréndente (y yo pensando que Windscribe te daba muchas opciones). Solo voy a poner las listas controladas directamente por AirVPN, pero hay muchas más (fíjate en las imágenes):
- Ads & Trackers Blocklist
- Malware, phishing, botnet
- Cryptojacking
- Dating
- Gambling
- Porn
- ICANN exceptions
Ahora vamos a ver sus apps para los diferentes sistemas.
AirVPN: funcionamiento y apps
Como puedes ver en la imagen, te ofrecen muchas opciones. Todas son Open Source. Para los sistemas operativos más conocidos como Windows, Linux o macOS, disponen su app Eddie, la forma más sencilla de poner en marcha esta VPN. Pero puedes usar Tunnelblick o WireGuard. Tienes que elegir bien la versión del sistema operativo que tienes.
Para iOS, Android vas a tener que usar el cliente oficial de OpenVPN o de WireGuard. No dispone de app nativa, una pega para muchos.
Para los routers, te dan instrucciones detalladas de como utilizar sus configuraciones. Le falta alguna extensión para navegadores.
Yo he probado la versión para macOS con chip M1. Vamos a verla:
Tiene un diseño algo antiguo y ofrece muchísima información, más que ninguna otra app de otra VPN que haya usado. Puedes elegir el país del servidor, filtrar por velocidad o latencia, ver la puntuación del mismo, consultar tus estadísticas de conexión y los logs de la app. Y algo importante: puedes activar el bloqueo de la conexión a internet en caso de desconexión.
- Si te da igual la localización, es recomendable usar el botón «Connect to a recommended server». Conseguirás la mejor velocidad.
Bien, parece bastante sencillo ponerse en marcha y cifrar tu conexión ocultando tu IP ¿no? Lo divertido viene cuando vas a la sección de preferencias de la app y descubres todas las opciones que puedes configurar:
- Protocolos UDP y TCP en diferentes puertos
- Proxy, Socks y Tor
- Rutas para el túnel VPN
- DNS
- Comportamiento iPv4, IPv6
- Bloqueo de la red
- Logs del sistema
- Directivas OVPN
- Eventos
Probablemente, no te haga falta nada de esto si no eres un usuario avanzado, pero no estaría de más que aprendieras para qué sirve cada cosa. Su foro es un buen lugar para aprender.
Probablemente, la opción más interesante son las Rutas para el túnel VPN, con la que vas a poder elegir si tu conexión va por la VPN o directamente a la conexión de tu ISP. No te permite elegir apps determinadas para evitar el uso de la VPN cuando te conectes con ellas. Una pena.
- En ningún momento he tenido problemas de desconexión. En algún caso me ha costado conectarme a algún servidor, pero he cambiado a otro y todo listo.
AirVPN: velocidad de servidores
Unos cuantos datos interesantes:
- Disponen de 243 servidores en todo el mundo en 22 países. No es una flota muy grande, pero todos son controlados por ellos y disponen de la máxima seguridad.
- AirVPN es la única VPN en el mundo que permite a cualquiera acceder de forma transparente a un monitor de servidores actualizado cada 60 segundos, para verificar el estado de la infraestructura y verificar que respetamos nuestros compromisos de ancho de banda asignado.
- AirVPN también proporciona direcciones IP de entrada y salida separadas en cada servidor VPN para evitar algunos ataques de correlación, típicos de las VPN con una IP compartida que se utiliza tanto como dirección IP de entrada como de salida.
Puede que no tengan la red de servidores más grande del mundo, pero la velocidad de conexión es realmente buena. Vamos a ver unas cuantas pruebas que he hecho (tengo una conexión de 1000 Mbps simétrica en Madrid):
Las velocidades son excelentes en Europa, alcanzado más de 250 Mbps y manteniendo siempre un promedio superior a los 100 Mbps. Para Estados Unidos la velocidad baja un poco, pero sigue siendo perfectamente utilizable la conexión. El tope de conexión que aseguran es de 500 Mbps.
Esta VPN esta al nivel de NordVPN o Mullvad en cuanto a velocidad. Puede que no tenga tantos servidores como NordVPN, ExpressVPN o PIA, pero los que tienen funcionan muy bien.
Todos sus servidores cumplen con unos estándares muy elevados: «Los centros de datos de los servidores deben cumplir con nuestros requisitos de privacidad, ancho de banda, tráfico, peering, neutralidad de la red y política de uso.«
AirVPN: acceso a servicios de streaming
Pues como se puede ver en las imágenes, vas a ser capaz de acceder a servicios de streaming como Netflix o HBO MAX sin problema conectándote al servidor adecuado. Vas a poder superar barreras geográficas y disfrutar de más contenido en estas plataformas. Acuérdate de limpiar la caché de tu navegador y todo listo.
- Te puede interesar: Las mejores VPN para ver Netflix de otro país
AirVPN: Torrents y P2P
También sin problema, y ofrecen Port Forwarding para mejorar la velocidad de descarga de los torrents. ¡Ojo! Funciona directamente sin configurar nada. AirVPN dispone de Kill Switch para cortar la comunicación en caso de fallo en la VPN.
AirVPN: Privacidad y seguridad
Política de privacidad
La empresa que controla AirVPN está ubicada en Italia, bajo la protección de las leyes de la Unión Europea. ¡Ojo! Italia está dentro de los «14 Eyes» (acuerdos entre países para vigilar las comunicaciones). Pero AirVPN no guarda nada tuyo que alguien le pueda pedir.
No guardan registros tuyos de tus hábitos de navegación: «Los datos técnicos que son estrictamente necesarios para las conexiones a Internet / red que están específicamente relacionadas con el servicio son manejados por sistemas automáticos solo en RAM y solo por el momento necesario para proporcionar el servicio. El tráfico de actividad y/o el contenido de tráfico y/o las direcciones IP de los clientes o usuarios no se inspeccionan, registran ni almacenan en ningún dispositivo de almacenamiento masivo.«
«Los servidores y los procedimientos de software en general no adquieren datos personales.» «Cuando los usuarios se conectan a la red privada virtual de AirVPN, no se almacenan cookies en su sistema.«
Pero es que te lo explican con todo detalle:
«Se toman medidas de seguridad para proteger la fuga de datos, el uso ilegal de datos y el acceso no autorizado a los datos, específicamente (pero no limitado a):
- Las máquinas donde las operaciones que podrían involucrar datos personales están protegidas por una seguridad redundante.
- La base de datos de las cuentas no se almacena en aquellos servidores que se dedican a proporcionar acceso VPN
- Las bases de datos están aisladas entre sí
- En la base de datos de usuarios, todos los datos personales que no necesitan un índice de búsqueda están cifrados
- El acceso físico a las máquinas que mantienen la base de datos de usuarios se ve impedido por la vigilancia de última generación en los centros de datos mejor calificados.
- A los diferentes servidores no se les permite comunicarse directamente entre sí.
- El personal de AirVPN se encarga de revisar los boletines diarios de seguridad y vulnerabilidad, mantener actualizados el software, así como el software del sistema (incluidos los núcleos) y actúan muy rápidamente para parchear cualquier vulnerabilidad encontrada en cualquier software empleado.«
Realmente solo necesitas dar un nombre de usuario y pagar el servicio (y puedes hacerlo con criptomonedas). Todo está claramente explicado y es transparente.
¿Qué le falta a AirVPN? Una auditoría externa.
Protocolos VPN
Actualmente, el protocolo principal que usan es OpenVPN, pero en las apps en fase beta ya están incluyendo WireGuard.
- OpenVPN Data Channel: principalmente AES-256 (soporta CBC o GCM – a 256, 192, y 128 bits) y CHACHA20
- Perfect Forward Secrecy
- 4096 bit RSA keys
- 4096 bit Diffie-Hellman keys
Pero hay más datos interesantes:
- Cada servidor VPN ejecuta su propio servidor DNS que descubre directamente información sobre servidores raíz, dominios de nivel superior y servidores de nombres autorizados.
- Sus servidores DNS son neutrales, nunca inyectan ni alteran las solicitudes. Algo que creo que es bueno, aunque hay algún informe que considera todo lo contrario: «Descubrimos que algunas VPN han configurado su red para deshabilitar DNS-over-HTTPS (DoH) para los usuarios de Firefox a través del dominio Mozilla Canary, y debido a que esta es una señal deliberada para deshabilitar DoH para Firefox, hacerlo sin razón se considera una mala práctica.«
DNS Leak y WebRTC Leak
Sin problema en este aspecto. Estamos completamente protegidos frente a estas fugas. Puedes comprobarlo tu mismo si accedes a las páginas de pruebas.
AirVPN: soporte
El soporte te lo van a dar mediante correo electrónico y en su magnífico foro. Me encanta su foro. La información que ofrecen es muy buena y es perfecta si quieres aprender un poco más de este mundillo. Seguro que si estás teniendo un problema con la VPN, en el foro otra persona también lo ha tenido y te puede ayudar.
No dispone de chat o de teléfono de soporte.
Conclusión: ¿Merece la pena darse de alta en AirVPN?
Un rotundo SI. Es una VPN excelente con buena velocidad de servidores, aplicaciones muy completas y una privacidad y seguridad más a allá de toda duda.
Eso sí, parece que AirVPN está buscando un tipo de cliente determinado, más «techie«, con experiencia en VPN y capaz de usar sus configuraciones y apps a un nivel más profundo. Es la VPN perfecta para activistas y para gente preocupada por su privacidad, siempre y cuando tengan algún conocimiento del mundillo.
¿Puede usar un novato esta VPN? ¡Claro! Las apps son fáciles de instalar y de poner en marcha. Luego cunado tengas tiempo, puedes ponerte a investigar todas sus configuraciones.
Solo le faltaría actualizar el diseño de web y apps. No necesitamos una gran red de servidores para poder funcionar bien, simplemente una red de servidores que no te falle ni te deje tirado, y que sea veloz… y todo eso lo ofrece AirVPN. Una VPN excelente. Sin trampa ni cartón.
Te recomiendo empezar a leerte el siguiente artículo si te das de alta en esta VPN: Guide To Getting Started + Links For Advanced Users en AirVPN.
- En caso de querer una opción más comercial con más servidores y bastantes opciones te recomiendo NordVPN. En caso de querer el top en privacidad y seguridad, puedes optar por Mullvad o IVPN. Si quieres una buena opción intermedia, puedes irte con Windscribe.
A favor:
- Perfecta para usuarios avanzados
- Política de uso muy transparente
- Muchas configuraciones y características
- Buena velocidad de servidores
- Excelente política de privacidad y seguridad
- Muy buenos precios
- Con soporte OpenVPN y WireGuard (en fase beta)
- Con Kill Switch
- Perfecta para streaming y torrents
- Con port forwarding y split tunneling
- Soporte para Linux y routers
- Con bloqueador de anuncios y malware muy configurable
En contra:
- Diseño algo anticuado en web y apps
- Apps con muchas opciones que pueden intimidar a los principiantes
- No tienen app nativa para iOS o Android
- Muchas opciones extra (que hay que ir conociendo poco a poco)
- Menor número de servidores que otras VPN (pero todos muy seguros y controlados por ellos)