¿Sabes cómo evitar que tu proveedor de servicios de internet te siga la pista cuando navegas por internet? ¿Quieres ocultar tu actividad online de operadoras como Movistar, Vodafone, Orange o MásMóvil…? Te voy a contar unas cuantas formas sencillas de conseguirlo. Vas a poder usar una VPN para ocultar tu IP y a encriptar tu tráfico siempre que te conectes a la red. Vas a poder evitar bloqueo iptv de Movistar y otras operadoras. Vas a cambiar tu DNS para evitar que sepan qué páginas web visitas y puedes usar un Proxy para ocultar solo tu IP.
Parece que se acercan malos tiempos para los usuarios de las compañías que ofrecen conexión a internet… ¿Cómo lo sabemos? Porque los pobres ciudadanos de Estados Unidos están empezando a sufrir algo que estábamos temiendo que llegara: los ISP están reduciendo el ancho de banda para determinados contenidos y empresas de Streaming (Netflix o YouTube).
¿Estás viendo muchos vídeos en YouTube o Netflix? Es posible que en un futuro también en España empresas como Movistar, Orange o Vodafone decidan que reducir el ancho de banda que puedes utilizar para ver estos servicios es una buena idea, o que incluso solo te dejen ver los vídeos a una determinada resolución…
- El problema ya lo tenemos encima en España: Ahora mismo ya sabemos que las operadoras en España están capando el acceso a determinadas web, por ejemplo de descarga de torrents o a los famosos iptv. Mucha gente está utilizando los canales IPTV para poder ver el futbol, películas o series de TV de manera gratuita (vamos, que NO son legales).
¿Solución rápida? Para evitar bloqueos de determinado contenido online por parte de tu proveedor de servicios de internet, puedes utilizar uno de estos tres métodos: puedes cambiar las direcciones IP de los servidores DNS en tu rúter, puedes darte de alta en una VPN para ocultar tu IP y cifrar tu tráfico, o puedes usar un Proxy (solo cambia la IP). La primera es gratis. Las dos siguientes son de pago, aunque hay algunas VPN que tienen planes gratuitos.
¡Ojo! Ya te he hablado del tema en la siguiente entrada: Cómo navegar anónimamente online.
Cómo evitar que Movistar, Orange o Vodafone sepan por donde navegas online: Usa una VPN, cambia tus DNS o utiliza un Proxy
1.-Usa una buena VPN para ocultar tu IP y cifrar el tráfico
¿Alguna solución? Sí. Usar una VPN para que se encripte toda tu conexión con el operador de internet y no pueda saber para qué estás usando la conexión. Tu operador solo va a ver tu tráfico cifrado. Nada más.
Básicamente, te vas a dar de alta en una VPN, te vas a conectar a un servidor suyo en otro país, y tu IP, como por arte de magia, va a cambiar. Tu operador va a pensar que estás ubicado en, por ejemplo, Holanda… Y puedes cambiar de país con total facilidad.
Solo tienes que tener cuidado de elegir una buena VPN. No quieres que la VPN venda tus datos ¿Verdad? Por eso solo te recomiendo las mejores opciones en:
¿Y en concreto para superar bloqueos geográficos y ver Netflix en cualquier sitio del mundo?
No solamente vamos a tener que usar una conexión VPN para ver contenido online que no esté disponible en nuestra región o país, también vamos a tener que usar este tipo de servicios para poder ver nuestras películas o series favoritas en la resolución que queramos o en la cantidad que nos dé la gana.
También te puede interesar leer los siguientes usos de una VPN:
- Las mejores VPN para Movistar
- Los mejores VPN para descargar torrents
- El mejor VPN para tu smartphone o tablet Android – iOS
- ¿Una VPN con todos los países del mundo?
- La VPN que deberías usar en España
- ¿Qué VPN funciona con Netflix?
- Los 3 mejores servicios de VPN para PC (Windows)
- El mejor servicio de VPN para Mac
- Los mejores VPN que aceptan Bitcoin como pago
- Los mejores VPN para Bet365
- Las mejores VPN sin registros (no logs)
¿Algún servicio VPN recomendado?
¿Quieres saber cuáles son los mejores VPN de pago por calidad precio? Además de NordVPN, que sigue teniendo una sencilla y clara interfaz, y muchas opciones, también uso habitualmente Mullvad, uno de los proveedores VPN con mejor reputación del mundo y Windscribe, posiblemente la mejor opción gratuita del momento.
2.-Cambia tu servidor DNS
Vale, no quieres darte de alta en una VPN. Lo mínimo que tienes que hacer es cambiar el servidor DNS al que te conectas con tu rúter u ordenador. Normalmente, tu operadora te ofrece sus propios servidores DNS… y estás perdido. Pueden filtrar las páginas web que no quiere que visites. Y ya lo están haciendo por temas legales.
- Las 4 grandes operadoras de telecomunicaciones en España usan la inspección de paquetes para filtrar contenido online. Hace poco llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para realizar un bloqueo de páginas web declaradas ilegales en España, entre ellas las más famosas IPTV (Internet Protocol TV —Televisión por Protocolo de Internet).
Vas a visitar esas páginas web y te vas a encontrar con un mensaje de error 404. Esto lo puedes sortear con una VPN o cambiando los DNS.
- El Domain Name System (DNS) es el servidor que traduce las direcciones IP de las páginas web a nombres de dominio que todos entendemos y usamos en la barra del navegador.
Ya te he hablado del tema en Porque no debes usar los servidores DNS de tu operador de internet.
Es un verdadero problema para nuestra privacidad online. El protocolo DNS fue diseñado hace 40 años, y no estaban pensando en la privacidad cuando lo hicieron. Tu operador de internet puede guardar una lista de todos los sitios web que estás visitando o filtrar las webs que no quiere que visites… Y eso da un poco de miedo.
¡Ojo! Ahora mismo ya hay una solución, y es usar DNS over HTTPS (DoH), un protocolo que encripta tus consultas DNS. La gran mayoría de proveedores DNS del mundo como Cloudflare, OpenDNS o Google DNS ya lo soportan, pero… ¿Lo hace Movistar o Vodafone?
¿Cómo lo solucionamos?
Podemos ir directamente a nuestro router y cambiar los DNS o más sencillo: solo tenemos que ir a la configuración de Red de nuestro ordenador y cambiar directamente los servidores DNS que nos ha proporcionado nuestro ISP por alguna de las siguientes parejas de IP:
- Cloudflare DNS: 1.1.1.1 – 1.0.0.1
- Google DNS: 8.8.4.4 – 8.8.8.8
- Comodo DNS: 156.154.70.22 – 156.154.71.22
- OpenDNS: 208.67.222.222 – 208.67.220.220
- UltraDNS: 156.154.70.1 – 156.154.71.1
- Norton DNS: 198.153.192.1 – 198.153.194.1
¿Sabes cómo cambiar el DNS en Windows, Mac Os X o en Linux?
Cómo cambiamos el DNS en Windows
- Selecciona Inicio y, a continuación, Configuración > Red e Internet > wifi.
- Selecciona Administrar redes conocidas, elige la red a la que quieras cambiar la configuración y luego selecciona Propiedades.
- En la asignación de IP, selecciona Editar.
- En Editar configuración IP, selecciona Automático (DHCP) o Manual.
- Al seleccionar Automático (DHCP), la configuración de la dirección IP y la dirección de servidor DNS son establecidas automáticamente por el enrutador u otro punto de acceso (recomendado).
- Al seleccionar Manual, puedes establecer manualmente la configuración de la dirección IP y la dirección de servidor DNS.
Fuente: Microsoft
Cómo cambiamos el DNS en Linux
- Abrimos una ventana del Terminal de Linux.
- Editamos el archivo resolv.conf con nano o vi: nano /etc/resolv.conf que es donde se encuentra la configuración del DNS de nuestra conexión a internet.
- Buscamos la línea con nameserver.
- Encima de los nameserver existentes colocamos dos nuevas líneas que comiencen con nameserver seguidas de las IP correspondientes. Ejemplo: nameserver 8.8.4.4 y luego nameserver 8.8.8.8
- Guardamos los cambios pulsando Ctrl+O y después se pulsa Intro para sobreescribir.
Cómo cambiamos el DNS en MacOS
- En el menú Apple, selecciona Preferencias del Sistema y, a continuación, haz clic en Red.
- Selecciona la interfaz que vayas a usar para conectarte a Internet, como Ethernet o wifi.
- Haz clic en el botón Avanzado.
- Haz clic en la pestaña DNS.
- En la sección Servidores DNS de la ventana, haz clic en el botón Añadir (+) o Eliminar (–) para añadir o eliminar la dirección IP de un servidor DNS. Si tienes varios servidores DNS, puedes arrastrar las direcciones IP para cambiar el orden.
Fuente: Apple
3.-Usa un Proxy
Esta opción también es interesante. Usando un Proxy vas a conseguir ocultar tu dirección IP, pero no vas a cifrar tu tráfico como en una VPN. Hay opciones de pago y gratuitas. No te recomiendo las gratuitas porque se suelen quedar con tus datos.
Si quieres ver cómo funciona un Proxy fiable, la VPN Hide.me ofrece una buena opción. Vas a Hide.me e introduces la página web a la que necesites ocultar tu IP, por ejemplo, Youtube.com. Con este sencillo truco ya podrás ver vídeos que estén “capados” por regiones.
- Te he comentado las diferencias entre un Proxy y una VPN en: Proxy vs VPN ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué debemos usar?
Principales diferencias Proxy vs VPN | Proxy | VPN |
Oculta IP | SI | SI |
Tráfico cifrado | NO | SI |
Mejora seguridad | NO | SI |
Uso en solo una APP | SI | SI |
Uso en todo el ordenador | NO | SI |
Fácil configuración | SI | SI |
Velocidad | Mayor | Menor |
Superar bloqueos geográficos | SI | SI |
¿Qué servicios Proxy uso yo de vez en cuando? Normalmente, uso estas dos opciones como Proxy Privado: myprivateproxy.net y buyproxies.org.
- Te lo cuento todo en: Los 2 mejores proxy privados que puedes comprar.