VPN y DNS: Cómo protegerte del DNS Leak con una red VPN y cambiando tus servidores DNS

La semana pasada hice un análisis de la velocidad de los servidores VPN de NordVPN, el proveedor de VPN que estoy utilizando en 2017, y esta semana te voy a comentar un aspecto muy importante de este tipo de servicios: que te protejan contra el DNS Leak. VPN y DNS o cómo protegerte del DNS Leak con una red VPN y cambiando tus servidores DNS en Mac, Windows, Linux o en tu router.

¿Qué es el DNS Leak?

El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema que se utiliza para la vinculación de las URL (como algoentremanos.com) con sus direcciones IP (104.28.9.19). Cuando se utiliza el navegador para visitar un sitio web, se envía una solicitud a un servidor DNS con la dirección URL que escribiste, y te manda a la dirección IP correcta.

¿Qué sucede? Normalmente los servidores DNS te son asignados por tu proveedor de internet (ISP), en mi caso Movistar, por lo que, esta empresa podría monitorizar y grabar mi actividad online.

Cuando se utiliza una red privada virtual (VPN), la solicitud DNS se debe dirigir a un servidor DNS anónimo a través de la VPN, y no directamente desde tu navegador. Por desgracia, a veces el navegador ignorará que tienes una VPN y va a enviar la petición DNS directamente a tu proveedor de Internet. Eso se llama DNS Leak.

¿Cómo podemos comprobar si sufrimos de DNS Leak?

DNS Leak

Podemos visitar la web dnsleaktest.com. Si ves tu país y tu proveedor de servicios de internet en los resultados… malo…

Cómo protegerte del DNS Leak con una red VPN y cambiando tus servidores DNS

1.-Cambiamos los servidores DNS en nuestra conexión a internet

Vamos a la configuración de Red de nuestro ordenador y cambiamos directamente los servidores DNS que nos ha proporcionado nuestro ISP por alguna de las siguientes parejas:

  • Open DNS (208.67.222.222, 208.67.222.220)
  • Google Public DNS (8.8.8.8, 8.8.4.4)

Cómo hacerlo en WindowsMac Os X o en Linux.

2.-Usar un proveedor VPN con protección contra el DNS Leaks

nordVPN dispone de esta protección y nos proporciona sus propios servidores DNS totalmente anónimos, pero también podemos añadir nuestros propios servidores DNS en su aplicación. Podéis verlo en la siguiente imagen donde yo he puesto los servidores DNS de Google.

NordVPN DNS Leaks

Los servidores DNS de nordVPN son los siguientes: 162.242.211.137 y 78.46.223.24. En el caso que no estés usando su app, puedes utilizar estos servidores DNS en todos tus dispositivos que se conecten a la red.

Si te interesa NordVPN, puedes darte de alta en su página web y aplicar el código descuento 70off, para conseguir una buena rebaja en su precio final.