Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

NordVPN: Opinión, precio y servidores. ¿Es seguro en 2024?

¿Quieres saber qué opino de NordVPN en 2024? ¿Van rápido sus servidores? ¿Respeta tu privacidad y es seguro? ¿Puedes hacer streaming de contenidos, descargar torrents o ver Netflix con NordVPN? ¿Es mejor que sus competidores? NordVPN es una de las VPN más famosas y recomendados del mercado… pero ¿Es oro todo lo que reluce? Te lo voy a descubrir en un minuto.

Ya comenté hace tiempo que estaba probando el servicio VPN de NordVPN (ya llevo con ellos unos cuantos años, desde 2017). Una de las cosas más destacables de este servicio es que sus programas y aplicaciones son muy sencillos de usar, su diseño es actual y nos da opciones muy completas frente a otros proveedores de VPN.

Y ofrece precios muy buenos en sus planes de larga duración. ¿Nos arriesgamos a darnos de alta por 2 o 3 años en esta VPN? Vamos a verlo, pero ya te adelanto que un año más está entre los mejores VPN del año. Los he probado todos. Actualmente, estoy usando de manera habitual NordVPN, Mullvad y Windscribe, por si te picaba la curiosidad.


Opiniones de otros usuarios

El mejor sitio donde encontrar opiniones de NordVPN es Reddit. Muchos de sus usuarios comentan su experiencia con esta VPN, y puedes estar seguro de que son reviews reales. Aquí tienes unas cuantas: NordVPN review – Why I recommend it, NordVPN – Ended my subscription, NordVPN seems awesome so far and fast.

Cómo se puede comprobar hay opiniones para todos los gustos. Muchos se quejan de una bajada en la velocidad de sus servidores en los últimos años… Es posible, pero solo en determinadas localizaciones. Puede ser debido a muchas cosas: problemas con la app, problemas con tu ISP…

¿Es seguro NordVPN?

Sí. Sus apps son seguras en todos los sistemas operativos. No guarda registros tuyos, por lo que puedes navegar por internet sabiendo que nadie registra tu actividad.

Además, sus apps cuentan con bloqueador de anuncios y malware. Ofrecen seguridad de dos factores 2FA en su panel de control web, por lo que tus datos están seguros con ellos.

Y lo mejor de todo es que cada cierto tiempo, tanto su infraestructura de servidores como sus apps y su política de no registro (no log) es auditada por terceras empresas. Luego te comento más cosas sobre este tema.

¿Es gratis NordVPN?

No, no es gratis. Tienes que darte de alta en alguno de sus planes, pero puedes probar el servicio durante 30 días para ver si se ajusta a tus necesidades. Si no te gusta, te devuelven el dinero y te puedes ir a otra VPN.

Y es bueno que no sean gratis. Si alguien te ofrece algo totalmente sin coste, es probable que el producto seas tú y vendan tus datos.

Lo que si ofrece gratis NordVPN es su servicio de red MESH, disponible si te descargas sus apps: vas a poder compartir archivos con otros invitados, crear redes LAN para videojuegos o controlar ordenadores de forma remota.

Servidores de NordVPN: ¿Cuál es la mejor opción?

Una de las cosas que más nos preocupan cuando nos damos de alta en una VPN, es la cantidad de servidores, su localización y cuál es la mejor opción de conexión para nosotros. Tienen ahora mismo más de 6100 servidores RAM en más de 60 países. No está nada mal la red. Aquí tienes el listado completo. En esta página, también vas a poder elegir que quieres hacer con el servidor y que recomendación te dan. También puedes consultar que opciones te da ese servidor (OpenVPN, IKEv2, Proxy, Wireguard. Tienen un listado de todos los países y todo lo que ofrecen en cada uno. Aunque ya te adelanto, que la app hace un buen trabajo eligiendo el mejor servidor en función de la cercanía a tu lugar de residencia. Le das a conexión rápida y listo. Si luego necesitas algo concreto, puedes seleccionarlo tú mismo (si te das de alta en la IP estática, también hay unas cuantas localizaciones):

Servidores estándar

Utilizas la opción Conexión rápida. Son los habituales, los que más usamos. Buena velocidad.

Doble VPN

 El tráfico de internet se envía a través de dos servidores VPN. Puede ser más lenta tu conexión, pero será más segura.

Onion Over VPN

Túnel que utiliza la red Tor y la VPN NordVPN. No necesitas un navegador especial para usar Tor.

Servidores ofuscados

Consiguen eludir los cortafuegos que bloquean las VPN ocultando los protocolos VPN. 


NordVPN: resumen de sus principales características

NordVPN: características en 2024
Uso con torrentsSi
Servicios StreamingNetflix, HBO, Disney+, Hulu, etc.
Política privacidadNo guarda registros tuyos (no logs)
AppsWindows, macOS, Android, iOS, Linux, routers, FireTV, Apple TV
SmartDNS
Bloqueador de anuncios y malware
ServidoresMás de 6100 servidores de NordVPN en 61 países de todo el mundo
N.º de dispositivosHasta 6
Periodo prueba30 días sin compromiso (prueba gratuita durante 30 días)

¿Precio de NordVPN?

Es una de las VPN con precios más baratos en estos momentos, pero solo si te das de alta con ellos en su plan de 2 años. Si te das de alta en su plan de 1 año o solo 1 mes… sale bastante más caro.

NordVPN está ofreciendo en estos momentos un descuento muy importante en su suscripción por 2 años (51 %). Es la mejor opción para ahorrarte algo en el precio final.

Actualmente, ofrecen tres tipos de planes que te dan acceso a diferentes funcionalidades:

Precios de NordVPN en 2024 en sus planes de 2 años
  • NordVPN Estándar: el plan más barato. Te da acceso a la VPN de alta velocidad, protección contra malware, y al bloqueador de anuncios.
  • NordVPN Plus: añade acceso a un administrador de contraseñas multiplataforma, y el escáner de filtración de datos.
  • NordVPN Completo: te da acceso al espacio de almacenamiento en la nube cifrado (1 TB de datos).
  • NordVPN Ultra: Además de todo lo anterior, te da acceso a Incogni, una herramienta para eliminar datos personales.

¿Qué plan te recomiendo? Pues la verdad es que el más barato, el estándar. Nada de añadir gestor de contraseñas o almacenamiento en la nube. Estás poniendo demasiados huevos en el mismo cesto. Si quieres cambiar en algún momento de VPN, mejor no tener estos servicios asociados a tu cuenta. En la captura anterior puedes ver los precios de NordVPN en 2024 en sus planes de 2 años. Los dos primeros años te sale por 95,76 euros. Luego sube el precio. Si quieres una IP Privada, ahora mismo te cuesta 4,19 euros mes.

Métodos de pago de NordVPN: PayPal, tarjetas, SOFORT, criptomonedas.

¿Cómo puedes pagar? Acepta bastante medios de pago, pero PayPal solo en determinados países. Puedes pagar con criptomonedas, SOFORT, tarjetas de crédito, Google Pay, Apple Pay. Tiene una buena política de devolución de 30 días.

¿Darse de baja en NordVPN?

Sí, puedes hacerlo en tu su página web sin tener que ponerte en contacto con el soporte. Pero está algo escondido. Te recomiendo que nada más darte de alta, quites la autorrenovación.

Tienes que ir en la barra de la izquierda en su web a Facturación y luego a la pestaña Suscripciones. Apaga la autorrenovación (yo lo he hecho, por si cambio de opinión con esta VPN). También he dado de baja como pago recurrente a NordVPN en PayPal. Eso lo tienes que hacer directamente en esta página.

¿Darse de baja en NordVPN? Tienes que ir en la barra de la izquierda en su web a Facturación y luego a la pestaña Suscripciones.

¿Soporte?

Chat de soporte de NordVPN

Mediante correo electrónico o CHAT en vivo 24 horas al día, 7 días a la semana. Y está muy bien. Siempre disponibles. También tiene un buen Centro de ayuda para solucionar los problemas más comunes de conectividad, instalación de apps, ajustes…

Todo lo vas a poder encontrar en tu cuenta:

Puedes acceder a tu suscripción en su página web, donde tienen todos sus servicios a tu disposición: NordVPN, NordPass y Nordlocker. Y donde puedes descargar sus apps, gestionar el SmartDNS o ver qué dispositivos están en tu red MESH. También puedes acceder a los datos de la VPN para configurar manualmente en apps de terceros.

¿Scraping de contenidos con esta VPN?

NO. Totalmente prohibido. Está indicado en su TOS. Te arriesgas a que te cancelen la cuenta si usas programas SEO tipo Screaming Frog para recopilar datos de webs.


Privacidad, encriptación de NordVPN y «leaks»

Encriptación y protocolos de NordVPN

NordVPN utiliza un cifrado AES-256-GCM y autenticación hash HMAC SHA256. Además, utiliza Perfect Forward Secrecy a través de un intercambio de claves DHE-4096.

NordVPN soporta el protocolo OpenVPN, pero también el más nuevo WireGuard (se llama NordLynx). Se puede cambiar fácilmente entre los protocolos VPN en la Configuración de las apps en la pestaña General:

¡Ojo! Hace unos años soportaba también IKEv2 en las apps de macOS e iOS, pero lo han quitado, en los sistemas de Apple. IKEv2/IPsec sigue disponible para instalar en las opciones manuales, es decir, en programas de terceros e instalando certificados.

¿Por qué debes usar WireGuard (NordLynx)?

  • WireGuard es el protocolo VPN más rápido disponible (más rápido que OpenVPN)
  • WireGuard es más fiable, especialmente en dispositivos móviles
  • WireGuard usa los algoritmos de cifrado más actuales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores VPN con soporte para el protocolo WireGuard?

Servidores RAM

Todos sus servidores funcionan solo mediante RAM: no queda nada almacenado en discos duros y cuando se reinicia el servidor todos los datos desaparecen. Es algo que también ha realizado ExpressVPN. Ningún tipo de dato pasa por ningún disco duro de almacenamiento.

¿Seguridad ante «leaks» de sus apps?

La verdad que es todo perfecto. Lo he probado con browserleaks.com/dns:

Nada de problemas de WebRTC ni de DNS… Todo Ok.

Página web

Privacidad y bloqueo de Google en web NordVPN

En este sentido, si tienen que mejorar un poco. Estás vendiendo privacidad como VPN y en tu página web incluyes Google Analytics (para controlar las visitas y el comportamiento en la web), conexiones con Twitter y con Bing: todo bloqueado con la extensión uBlock Origin y con la protección Brave. Con Mullvad esto no pasa, ni un solo tracker en su web.

Privacidad de NordVPN

NordVPN es una empresa ubicada en Panamá, un país con medidas de privacidad muy buenas. Este país no pertenece a ninguna alianza internacional para vigilarte.

  • ¡Ojo! En febrero de 2022, NordVPN anunció una fusión con Surfshark, otra empresa de seguridad con raíces lituanas. En abril de 2022, Nord Security, la empresa que engloba a NordVPN y otros productos de seguridad, anuncio la recaudación de 100 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Novator para mejorar su negocio.
Informes de privacidad de NordVPN: auditorías que han pasado.

NordVPN es uno de esos servicios VPN que están auditados para comprobar que no guardan un registro de tu navegación. Su política de «no logs» es muy buena. Nos podemos fiar de ellos en este aspecto. A lo largo de los años han ido pasando diversas auditorías por parte de diferentes empresas (estas son las más importantes desde 2018 hasta 2023):

  • diciembre 13, 2023: Informe de auditoría de Deloitte sobre la política de cero registros de NordVPN
  • diciembre 21, 2022: Informe de auditoría de Deloitte sobre la política de cero registros de NordVPN
  • octubre 9, 2022: Evaluación de la seguridad del servidor y la infraestructura de NordVPN Cure53
  • agosto 7, 2022: Evaluación de la seguridad de las apps, servicios web/API y extensiones de NordVPN Cure53
  • junio 1, 2021: Carta de certificación VerSprite para las pruebas de seguridad de los clientes VPN de NordVPN
  • mayo 1, 2020: Informe de auditoría de PricewaterhouseCoopers AG sobre la política de no registros de NordVPN
  • noviembre 1, 2018: Informe de auditoría de PricewaterhouseCoopers AG sobre la política de no registros de NordVPN

Puedes consultar todos estos informes directamente en tu perfil en su web en la pestaña Informes.

En su política de privacidad lo dejan todo claro:

«Nord garantiza una estricta política de no-registros para los Servicios de NordVPN, lo que significa que su actividad en Internet mientras utiliza los Servicios de NordVPN no es monitoreada, grabada, registrada, almacenada o transmitida a terceros. No almacenamos marcas de tiempo de conexión, ancho de banda usado, registros de tráfico, direcciones IP o datos de navegación. Desde el momento en que un usuario de NordVPN se conecta a uno de nuestros servidores VPN, sus datos de Internet quedan encriptados. Cualquier actividad en Internet deja de ser visible para el ISP, los fisgones de terceros o los ciberdelincuentes«.

Te puede interesar: Las mejores VPN sin registros (no logs).


Velocidad de los servidores VPN de NordVPN

Compruebo la velocidad de sus servidores. Como llevo usando el servicio ya unos cuantos años, te voy a dar distintas mediciones efectuadas a lo largo de los años. Desde 2017 hasta 2024. Ya llevo usando NordVPN unos cuantos años. Buen signo de que se portan bien.

Servidores NordVPN por todo el mundo. Mapa. Actualmente son más de 6100 en 61 países.

Cuantos más servidores tenga la empresa de VPN mejor. Y cuanto más distribuidos por el mundo mejor. En la siguiente página puedes consultar la localización y tipos de servidores de NordVPN.

Hace unos años solo tenían unos 2000 servidores en 59 países diferentes, en 2024 ya tienen más de 6100 servidores distribuidos en 61 países. Posiblemente, sea una de las redes de servidores VPN más grande de todo el mundo, con permiso de PIA. ¡OJO! No parece que esté usando servidores con localizaciones virtuales en este momento.

¿Cómo seleccionamos los servidores que más nos interesan? Pues en la app queda muy claro. Podemos filtrar por tipo de servicio: Double VPN, Onion Over VPN, P2P, con IP dedicada (si estás dado de alta) y servidores estándar, o por país de ubicación.

¡Ojo! Si eliges como protocolo WireGuard (seleccionado por defecto), solo vas a tener disponibles los servidores especializados P2P, Onion Over VPN y Doble VPN. Si eliges OpenVPN, van a aparecer como por arte de magia el resto de servidores en la barra lateral de la app: Double VPN, Servidores Ofuscados, Onion Over VPN y P2P.

Y también podemos ver la carga del servidor, el tiempo de respuesta y el tipo de protocolos que soportan PPTP, L2TP, OpenVPN TCP, OpenVPN UDP, Proxy o Socks5.

Servidores NordVPN y que soporta cada uno

Todo esto está muy bien, pero ¿qué velocidad vamos a tener si nos conectamos a los servidores de NordVPN? He realizado unas cuantas pruebas mediante el speedtest de Ookla. Las pruebas fueron realizadas en 2017, 2019, 2021 y 2024. ¿Se nota bajada de velocidad al activar la VPN? Para navegación por internet no vas a notar nada en absoluto. Si descargas muchas cosas, a lo mejor sí que notas más lentitud. Vamos, que en la práctica, aunque en estas pruebas parece que pierdes mucha velocidad de bajada, luego es totalmente imperceptible en el día a día.

Pruebas de velocidad de servidores NordVPN realizadas en 2017

  • Tengo una conexión de fibra de 300 Mbps, 30 Mbps en Madrid, España:
Prueba conexion internet sin VPN

Primero la prueba sin VPN, y luego he probado los servidores VPN ubicados en Holanda, Reino Unido y España.

Servidores VPN nordVPN
Servidores VPN nordVPN
Speedtest_net_by_Ookla_spain

Cómo podéis ver la velocidad de descarga baja a los 70, 20 y 31 Mbps y la de subida se queda en unos 30 Mbps en todos los casos en estas pruebas. Esta bajada de velocidad es algo habitual en las VPN. Con TorGuard me pasaba lo mismo, incluso la velocidad de descarga se solía quedar en unos 10 Mbps. Así que los resultados de NordVPN no están nada mal.

Pruebas de velocidad de servidores NordVPN realizadas a principios de 2021

  • Tomadas a principios del año 2021. Sigo teniendo 600 Mbps de conexión (Madrid, España).

Las velocidades en Europa que he obtenido siguen siendo buenas. Esto es especialmente cierto para los servidores NordVPN en España (están localizados en mi país).

La velocidad del Double VPN baja bastante. Es normal. El nivel de seguridad aumenta mucho en este caso. Dispone de bastantes servidores con esta opción, más de 30.

Pruebas de velocidad de servidores NordVPN realizadas a finales de 2021:

  • Con una conexión simétrica de 1000 Mbps de conexión (Madrid, España).

La velocidad ha mejorado mucho en este último año, superando en todos los servidores que he probado los 200 Mbps de velocidad, algo bastante impresionante.

Impresiona bastante conseguir 271 Mbps en EE. UU. estando en España. Las velocidades de todos los servidores se han mantenido muy consistentes en todas las pruebas. ¡Espectacular!

Pruebas de velocidad de servidores NordVPN realizadas en 2019

  • Tengo una conexión de fibra de 600 Mbps simétrica en Madrid, España.
Opiniones NordVPN

Primero la prueba sin VPN: Muy simétrica no parece la conexión, ¿verdad?

Y luego he probado los servidores VPN ubicados en Holanda, Reino Unido y España.

Opiniones NordVPN: servidor VPN en Madrid
Servidor VPN situado en Madrid
Opiniones NordVPN: servidor VPN en Holanda
Servidor VPN situado en Holanda
Opiniones NordVPN: servidor VPN en UK
Servidor VPN situado en UK

Mi velocidad de conexión ha aumentado estos años, así que también ha aumentado proporcionalmente la velocidad de los servidores de NordVPN.

Como siempre, depende mucho del servidor al que te conectes para mejorar tu conexión, pero da la sensación que si siempre estás conectado a la VPN, tampoco vas a notar ningún cambio sustancial en tus descargas o en streaming.

Los 252 Mbps conseguidos en Madrid son más que suficientes para cualquiera. Incluso los 78 Mbps del servidor de Holanda están muy bien.

Si quieres maximizar tu velocidad con NordVPN, lo mejor que puedes hacer es que la app elija el mejor servidor para tu localización.

Pruebas de velocidad de servidores NordVPN realizadas en 2024

  • Tomadas en febrero de 2024 con una conexión de 1000 Mbps simétrica en Madrid, España.
Prueba velocidad NordVPN servidor UK Double VPN
Prueba velocidad NordVPN servidor UK Double VPN
Prueba velocidad NordVPN servidor UK
Prueba velocidad NordVPN servidor UK
Prueba velocidad NordVPN servidor Madrid
Prueba velocidad NordVPN servidor Madrid
Prueba velocidad NordVPN servidor Nueva York
Prueba velocidad NordVPN servidor Nueva York

La verdad es que la velocidad es sorprendentemente consistente en todos los servidores, independientemente de su localización o incluso activando el doble salto en uno de ellos. La velocidad de descarga se mantiene por encima siempre de los 60 Mbps.

En todos los casos está activado el protocolo WireGuard (NordLynx), que es el más eficiente de todos.

Como tienen tantos servidores, puedes ir probando diferentes opciones para ver cuál es la que mejor te viene.


Principales características de NordVPN

Pues la verdad es que tienen unas cuantas. Primero te voy a destacar dos de ellas: Kill Switch y la posibilidad de crear una red MESH (es gratis para todo el mundo, incluso si no tienes una suscripción activa en la VPN):

Kill Switch: ¿Cerrar aplicaciones si falla la VPN? 

Interesante activar la función «kill Switch» en la app de NordVPN. Puedes seleccionar los programas que se van a cerrar si falla la conexión VPN, por ejemplo aplicaciones torrent o P2P. Tienes que ir añadiendo las apps en Ajustes (rueda dentada inferior):

Dato: En apps Android o Windows puedes crear un Split Tunnel, pero en macOS o iOS no puedes por las pegas que le pone al tema Apple. Con esto consigues que determinadas apps no usen la VPN o viceversa.

Crear una RED MESH

Esta red MESH no es lo mismo que usar una VPN. Si te das de alta en NordVPN, te conectas a su red de servidores a lo largo del mundo, cifras tu tráfico y ocultas tu IP. Te conectas a un solo servidor online.

Si pones en marcha esta red Mesh, lo que consigues es conectar varios dispositivos tuyos o de la gente que invites para compartir archivos o colaborar, todos al mismo tiempo. Una VPN sirve para proteger tu privacidad al navegar por internet, una Red Mesh sirve para trabajar y colaborar con otros dispositivos cifrando el tráfico, compartir archivos o enrutar tu tráfico a través de una IP. Puedes usar esta red Mesh para acceder de forma remota a tu ordenador.

Con esta Red Mesh, puedes conectar hasta 10 dispositivos internos y 50 externos. Es compatible con macOS, Windows, iOS, Android y Linux. Te lo cuento todo en: Cómo crear una red Mesh gratis con NordVPN.

¿Qué otras cosas ofrece NordVPN?

  • Servidores VPN «dobles», que envían tus datos a dos servidores VPN encriptados para mayor seguridad. La velocidad se puede resentir en este caso, aunque en mis pruebas no he notado nada.
  • Servidores VPN especiales para compartir archivos mediante P2P: perfecto para descargas torrents. En estos momentos hay más de 5100 en toda la red de NordVPN.
  • Servidores «Obfuscated» para usar en determinados países con firewalls como por ejemplo China. Con la ayuda de servidores ofuscados, NordVPN trabaja en países como China o los países del Medio Oriente donde el acceso a Internet está restringido y existe una fuerte censura.
  • Servidores con IP dedicadas en Estados Unidos (Búfalo, Los Ángeles, Dallas, Nueva York, Chicago, Seattle, Miami), Reino Unido (Londres), Países Bajos (Ámsterdam), Canadá (Toronto), Francia ( París, Marsella), Alemania (Frankfurt) y Japón (Tokio), Italia (Milán), Suecia (Estocolmo), Australia (Sídney), Suiza (Zúrich), Hong Kong (Hong Kong), España (Madrid), Bélgica (Bruselas), Dinamarca (Copenhague), Singapur (Singapur), Irlanda (Dublín) y Austria (Viena). Tienes que darte de alta en un plan aparte.
  • Ofrecen una prueba gratuita durante 30 días. Puedes probar la VPN y si no te gusta, te das de baja y te devuelven el dinero.
  • Agregar un nuevo servidor DNS: puedes elegir tú mismo que servidores DNS usar dentro de la app, por ejemplo los de Cloudflare. Si no lo configuras, automáticamente la app usa los servidores DNS privados de NordVPN: 103.86.96.100 y 103.86.99.100.
  • Adblocker: NordVPN dispone de una opción antes llamada CyberSec y ahora Protección contra Amenazas, que bloquea sitios web peligrosos y permite a los usuarios evitar anuncios molestos. Además, nos permite navegar con más velocidad al quitarnos los anuncios de encima. Y navegar de forma más privada.
  • SmartDNS: Acceso sin restricciones a la retransmisión en streaming de contenido en su Smart TV y en otros dispositivos. Se activa en tu cuenta de NordVPN.
  • Configuración Socks5 en clientes bittorrent. Ahora te cuento más cosas sobre esta opción.

En 2021 añadieron una opción interesante: Dark Web Monitor, que controla si tu e-mail está a la venta en la Dark Web. Es algo que ya hacían gestores de contraseñas como 1Password.

También han añadido una pestaña de estadísticas bastante interesante para saber cómo te conectas y los datos de tu conexión:

También tenemos estos últimos años, la nueva Protección contra Amenazas:

Tienes dos opciones disponibles:

  1. Protección contra Amenazas Lite: Disponible en todas las apps y en la extensión Proxy. Con filtrado DNS cuando te conectas a la VPN. Bloquea los anuncios y los sitios web maliciosos. No se puede configurar que bloquear o no.
  2. Protección contra Amenazas: solo disponible en Windows y macOS. Ofrece prevención de amenazas incluso cuando tu dispositivo no está conectado a un servidor VPN. Bloquea los anuncios, los rastreadores y los sitios web maliciosos y analiza los archivos sospechosos en busca de programas maliciosos durante la descarga. Los datos que recolecta son anónimos. Puedes decidir qué bloquear y que no:
    • Bloquear anuncios
    • Bloquear malware
    • Bloquear rastreadores web
    • Acortadores URL
    • Protección de archivos
    • Detección de amenazas basadas en la nube

¡Ojo! No todas las apps ofrecen las mismas características, aunque parece que últimamente están intentando unificar sus opciones, sobre todo en cuanto a protocolos disponibles.


NordVPN: aplicaciones y programas

Apps y programas que puedes descargar para usar NordVPN

Las apps y programas son bastante buenas y reciben muchas actualizaciones. Disponibles para: macOS, Windows, Linux, Android y Android TV, Apple TV, iOS. Ofrece extensiones de proxy cifradas para los navegadores Chrome, Edge y Firefox. También puedes configurar NordVPN en routers (DD-WRT, Tp-Link, Asus), NAS, Kodi, Amazon Fire, Tomato. Tienen buenos tutoriales para todo. Puedes descargarlas directamente desde tu cuenta de NordVPN en la sección Descargas.

  • ¡Ojo! En el caso de la app para macOS, instala directamente el programa de la página de descargas de NordVPN. La app que está en la App Store ofrece menos funciones (por ejemplo, para redes Mesh).

También puedes instalar la VPN de manera manual en apps de terceros, routers o en Linux. Si vas al panel de control en la web de NordVPN (Servicios > NordVPN > Configuración manual) te pedirán un código de comprobación que te llegara a tu correo para poder acceder. Una vez en esta página, puedes copiar las credenciales de servicio para la configuración OpenVPN o generar un token de acceso para iniciar sesión en NordVPN en el sistema operativo Linux. Esas credenciales que ves allí, son las que tienes que poner en la configuración OpenVPN en routers y otros sistemas, después de haber descargado los archivos de configuración OpenVPN de NordVPN.

Archivos de configuración OpenVPN que puedes descargar de cada servidor VPN de la red de NordVPN.

En mi caso, he probado tanto la app para iOS como la de macOS: son limpias, tienen una interfaz sencilla y nos ponen las cosas muy sencillas. Y todos los programas son seguros. Solo tienes que descargarlas y poner tus datos de usuario para poder acceder a tu suscripción. Necesitas un correo y contraseña. Opciones como Mullvad no te piden e-mail, por lo que son algo más privadas.

¡Dato! La protección contra amenazas Lite no se puede configurar en estas apps. Solamente la activas. Funciona peor que el bloqueador de Mullvad, por ejemplo (he visto algunos anuncios con la app de NordVPN).

También he instalado la app para Android. Tiene un diseño muy similar. Ofrece, como ya he comentado, más opciones que las apps de iOS, como el túnel dividido o la protección contra Tapjacking (superposición de pantalla). ¡Ojo! Vuelve a tener rastreadores de Google Analytics y concede 16 permisos. Lo puedes comprobar en Exodus:

¿Extensiones de navegador? Para Firefox, Edge y Chrome. He probado la de Chrome en el navegador Brave. Es una opción extra que te puede proteger de WebRTC leaks, y sobre todo, te permite usar la VPN solo en un navegador. Incluso puedes hacer Split Tunneling para usar la VPN con algunos dominios y con otros no. Tiene protección contra malware y bloqueador de anuncios, avisos de webs inseguras y hasta puedes simular tu localización


NordVPN y Netflix y otros servicios de streaming: ¿Es seguro NordVPN para streaming y descargas P2P?

Netflix y otros servicios de streaming

Puedes usar NordVPN para ver Netflix en otros países y para realizar descargas P2P. También funciona con Amazon Prime Video BBC iPlayer o Disney+. Es probable que tengas que ir probando con diferentes servidores para encontrar la IP que no haya sido capada por estos servicios.

SmartDNS en el panel de control web para intentar acceder a contenido en tu smart TV que podría no estar disponible en tu región

Te recomiendo que actives el SmartDNS en el panel de control web para intentar acceder a contenido en tu smart TV que podría no estar disponible en tu región. Esto no es una VPN en sí misma, es otra función extra que nos ofrece NordVPN. Funciona con los siguientes servicios:

  • ABC Go (región de EE. UU.)
  • Amazon Prime (región de EE. UU.)
  • Disney Plus (región de EE. UU.)
  • Fox Now/Sports Go/News/Showtime (región de EE. UU.)
  • HBO Now (región de EE. UU.)
  • Contenido original de Netflix
  • Paramount+
  • Peacock TV

Vas a tener que autorizar tu IP original, así que tienes que apagar la VPN para realizar el proceso. Puedes hacerlo en tu Apple TV o en tu smartTV.

¡Ojo! Puedes usar la opción de enrutar tráfico en la Red MESH para hacer creer a Netflix que todos tus dispositivos tienen una misma dirección IP: es perfecto para seguir compartiendo contraseñas en esta plataforma sin que Netflix se dé cuenta (esta opción es gratis y se activa en todas sus apps).

¿Port Forwarding y Socks5?

  • ¡Ojo! No dispone de Port Forwarding, algo interesante para descargar torrents a toda velocidad. Lo justifican indicando que puede suponer una brecha para tu seguridad. Para conseguir Port Forwarding te puedes ir a AirVPN o AirVPN.

Pero si disponen de servidores especializados para torrents. Solo tienes que buscarlos en su app:

De lo que sí dispone es de Socks5 para evitar captchas o para configurar directamente en la app de torrents que estés usando. Puedes usar esta opción en caso de que no quieras activar la VPN en todo tu ordenador. Yo lo tengo configurado en qBittorrent. Vas a necesitar conocer los datos de configuración manual de NordVPN (se obtienen a través de tu panel de control en la web).

Estos son los socks5 disponibles en NordVPN:

amsterdam.nl.socks.nordhold.net
atlanta.us.socks.nordhold.net
dallas.us.socks.nordhold.net
dublin.ie.socks.nordhold.net
ie.socks.nordhold.net
los-angeles.us.socks.nordhold.net
nl.socks.nordhold.net
se.socks.nordhold.net
stockholm.se.socks.nordhold.net
us.socks.nordhold.net


Conclusión – NordVPN: ventajas y desventajas

La verdad es que merece la pena que lo pruebes. Ya llevo usándolo unos cuantos años y la verdad es que no han parado de mejorar: más servidores en distintos países, buena velocidad de conexión, aplicaciones muy pulidas y fáciles de usar. Puedes consultar opiniones de expertos sobre NordVPN en otros portales online como Reddit si quieres saber un poco más.

Y siempre respetando mi privacidad online: no guardan ningún tipo de registros de tu actividad, algo muy importante en un servicio VPN. Todo está perfectamente encriptado. Tu IP está segura con ellos. Y estás seguro de que lo hacen porque han sido auditados unas cuantas veces.

Además, estos últimos años han añadido cosas muy interesantes, como la Protección contra Amenazas completa en Windows y macOS, y una opción muy útil, la creación de una RED MESH para poder enrutar tráfico, compartir archivos o entrar de forma remota en otros dispositivos de la red.

Si quieres ver cómo se compara con otras VPN, te recomiendo leer las siguientes comparativas:

Ventajas de NordVPN

  1. No guarda archivos log de tus actividades online
  2. Excelente velocidad de servidores.
  3. Tienen su “residencia” en Panamá.
  4. Tiene un sistema de servidores Tor sobre VPN
  5. Sistema de doble VPN
  6. Encripta tus datos con 2048-bit con OpenVPN
  7. Dispone de WireGuard
  8. Si la VPN no funciona, apaga automáticamente determinadas aplicaciones que hayas elegido.
  9. Soporta todo tipo de sistemas operativos y plataformas.
  10. Multitud de localizaciones y direcciones IP
  11. Es una de las VPN que funcionan con Netflix
  12. Puedes suscribirte con descuento
  13. Opción de Protección contra amenazas
  14. Servicio de Red MESH gratuito

Desventajas de NordVPN

  1. Algo caro, sin cupones descuento en sus planes de más corta duración.
  2. Si te das de alta con Paypal es complicado eliminar la renovación de la suscripción (hay que hacerlo en Paypal).
  3. No dispone de Port Forwarding, algo interesante para descargar torrents a toda velocidad.
  4. No dispone de una app específica para routers, sin embargo, puedes utilizarlo en ellos mediante OpenVPN.
  5. Su bloqueador de anuncios Lite en móviles funciona peor que otros.

En caso de que no quieras darte de alta en NordVPN, puedes hacerlo en alguno de estos proveedores (todos de confianza, estoy usando también estas opciones):

Proveedor VPNOpinión sobre el precio
WindscribePrecio medio para una VPN
MullvadLa única VPN que solo ofrece darse de alta por un mes (y se renueva mensualmente)
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

1 comentario en «NordVPN: Opinión, precio y servidores. ¿Es seguro en 2024?»

  1. Hola, vivo en Guatemala y quiero saber qué vpn sería mejor para poder instalar y tener acceso a app de España o de EEUU, también funciona para mi LED TV Series 5200?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.