Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Cómo evitar el filtrado WebRTC: tu IP al descubierto en el navegador

¿Sabes que cualquiera puede obtener tu dirección IP a través de WebRTC? El problema del filtrado WebRTC en tu navegador es bastante serio y se da en todos los navegadores: Chrome, Firefox, Safari, Opera, Brave y Chromium. Te voy a contar por qué es importante solucionarlo y porque debería preocuparte.

  • WebRTC o (Web Real-Time Communication) consigue que la comunicación de audio, vídeo y P2P funcione dentro del navegador de manera automática en tiempo real, eliminando la necesidad de usar extensiones o descargar aplicaciones extra.

Y todo esto está muy bien y es realmente conveniente para el usuario. Nos hace la vida más fácil, pero tiene una gran desventaja: expone nuestra IP al mundo, la IP que nos ha asignado nuestro operador de telefonía. Y eso no mola nada.

Cómo evitar el filtrado WebRTC: tu IP al descubierto en el navegador

Y esto te puede pasar incluso utilizando una VPN, y puede provocar un ataque a nuestra privacidad y seguridad online. Tienes que tenerlo en cuenta. Es relevante. Son tus dataros personales.

¿Cómo puedes comprobar que te afecta el filtrado IP por culpa de webRTC en tu navegador?

Hay muchas herramientas online que te permiten comprobarlo, como por ejemplo, ipleak.net, que te ofrece información en varios campos (además de avisarte del DNS Leak):

¿Cómo puedes comprobar que te afecta la "fuga" webRTC?
  • Dirección IP: verificará tu dirección IP. Si tienes activado una VPN saldrá una dirección IP distinta a la de tu operador de telefonía.
  • Dirección DNS: Te dirá que servidores DNS estás empleando. Siempre es una buena práctica configurar otros servidores DNS distintos a los que te «ofrece» tu ISP.  VPN y DNS: Cómo protegerte del DNS Leak con una red VPN y cambiando tus servidores DNS
  • Detección WebRTC: revisa que tu navegador no soporta WebRTC o que ha sido desactivado. Si estás conectado a una VPN y ves la IP de tu proveedor de internet o ISP, en toneles tu navegador está filtrando datos tuyos mediante WebRTC.

¿Cómo puedes evitar el filtrado WebRTC en tu navegador?

Pues depende del navegador que estés usando, pero ya de antemano te comento que para mejorar tu privacidad y seguridad mejor que uses un navegador como Firefox o Brave.

¿Cómo puedes evitar en filtrado WebRTC en tu navegador? Firefox

Mozilla Firefox: Escribes «about:config» en la barra de direcciones. Tienes que encontrar «media.peerconnection.enabled», y elegir «false».

WebRTC Network Limiter en Google Chrome

Google Chrome: no puedes desactivarlo directamente en la configuración del navegador (que feo…). Tienes que instalar la extensión WebRTC Network Limiter o usar uBlock Origin para intentar paliar sus efectos.

En Android puedes ir a «chrome://flags/#disable-webrtc» y desactivar «WebRTC STUN origin header».

¿Cómo puedes evitar en filtrado WebRTC en tu navegador? Safari

Safari: Vas a Preferencias en la barra de menú. Luego vas a la pestaña «Avanzado» y seleccionas «Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús». Finalmente, de nuevo en la barra de menú vas a «Desarrollo» y en WebRTC compruebas que no está marcada la opción: «Activar API WebRTC antigua».

¿Cómo puedes evitar en filtrado WebRTC en tu navegador? Brave

Brave: Solo tienes que ir «brave://settings/shields» en la barra de navegación y en «Huella Digital» elegir «Bloquear cualquier fingerptinting» Si quieres saber que es el Browser Fingerprint

Y después de hacer esto, ya estarías protegido del «WebRTC Leak», una palabrita que a lo mejor no sabías que existía, y que está provocando que tu IP se filtre a todo el mundo en internet.

Cuando hayas configurado todo lo anterior, comprueba que todo funciona como debería. Esta vez puedes probar otra página web: browserleaks.com/webrtc

Comprobar WebRTC Leak

¡Perfecto! He usado Firefox y todo correcto. Mi IP esta segura.

¿Y si añadimos a la ecuación un servicio VPN? Pues he probado varios. Vamos a verlo. La ventaja que tiene utilizar una VPN es que ocultas completamente tu IP y encintas tu conexión. Más seguridad y privacidad.

Me he conectado con Mullvad VPN a Holanda:

webrct  vpn mullvad

Todo correcto. Ni DNS Leak, ni WEBRTC Leak, IP oculta, no muestra IP de mi ISP…

Me he conectado con NordVPN a Suiza:

NordVPN webrtc

Todo correcto otra vez. Ni DNS Leak, ni WEBRTC Leak, IP oculta, no muestra IP de mi ISP…

Me he conectado con Windscribe a Islandia:

webrtc windscribe vpn

Todo correcto por tercera vez. Ni DNS Leak, ni WEBRTC Leak, IP oculta, no muestra IP de mi ISP…

Y un detalle: ¿Por qué he elegido precisamente esos países para conectarme con estas VPN? Porque son 3 de los países que más respetan tu privacidad online, tal y como te comente en:

Ahora solo tienes que tener la precaución de darte de lata en una VPN que no guarde registros tuyos y que sea segura:

Conclusión: Porque debe preocuparte el WebRTC y cuál es la solución

El problema es gordo, pero cómo has visto tiene fácil solución cambiando unos cuantos parámetros de tu navegador de internet. Lo mejor sería usar un navegador como Firefox, que se preocupa más que Chrome de nuestra privacidad.

Fíjate si el problema es gordo que en 2015, TorrentFreak nos comentó que hasta los usuarios de VPN estaban desprotegidos con el tema del WEBRTC: «Los usuarios de VPN se enfrentan a un fallo de seguridad masivo, ya que los sitios web pueden ver fácilmente tus direcciones IP a través de WebRTC. La vulnerabilidad se limita a navegadores como Firefox y Chrome, y parece afectar sólo a los usuarios de Windows. Por suerte, el agujero de seguridad es relativamente fácil de arreglar«.

Privacidad y seguridad online

Bueno, tienes trabajo por delante si quieres proteger tu privacidad y seguridad online, por eso he creado esta sección donde te cuento todo lo que puedes hacer para defenderte:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.