10 trucos para mejorar la velocidad de tu conexión VPN

¿Quieres mejorar la velocidad de tu VPN? Ya he hablado largo y tendido sobre las redes VPN, pero a lo mejor todavía no sabes como sacarle todo el provecho y sobre todo, como mantener una velocidad de internet aceptable. Te voy a contar 10 trucos para mejorar la velocidad de tu VPN, pero antes te recuerdo que es una Red Privada Virtual

¿Qué es un VPN?

Hotspot Shield VPN

Una red VPN básicamente sirve para proteger tu identidad online y tu privacidad. Todos los datos que envías por internet estarán encriptados. Cuando te metes en una página web, realmente estas accediendo a un servidor que puede estar situado en cualquier parte del mundo. Estas mandando y recibiendo datos, y ese proceso es transparente para mucha gente o para tu operador de internet si no estas usando una red VPN. Pueden acceder a la información que estas enviando.

Te puede interesar: Los mejores VPN por calidad precio en 2017

En esos paquetes de información van incluidos tu email, tu IP (relacionada con la zona en donde vives) o incluso otra información más sensible. ¿Estas seguro que quieres que todo el mundo los conozca?

La red VPN encripta tu conexión y te protege de miradas indiscretas. Además te permite saltarte bloqueos geográficos de páginas web y servicios como Youtube o NetFlix.

10 trucos para mejorar la velocidad de tu VPN

1.-Comprueba tu velocidad de conexión a internet

Es lo primero que hay que hacer. Comprueba tu conexión y que velocidad tienes y fíjate si funciona bien. A lo mejor el problema de velocidad no sucede solo cuando te conectas a la VPN. puedes hacerlo con www.speedtest.net.

2.-Cambia el protocolo de internet de tu VPN

Pasa de TCP a UDP o viceversa si el programa de tu VPN te lo permite. Es preferible UDP, pero es posible que tengas que utilizar TCP si su conexión es más rápida.

3.-Reinicia tu módem o router

Un clásico. Si tienes problemas de conexión o de velocidad, apaga y enciende de nuevo tu router o módem. Si tienes un router proporcionado por tu operadora, planteate comprar un router libre compatible con tu ISP.

4.-Cambia la localización de tu servidor VPN

Servidores VPN nordVPN

No todos los servidores VPN ofrecen la misma velocidad de conexión. Elige un servidor que este cerca de tu localización física. La latencia es importante. Te puede interesar: Velocidad de los servidores VPN de NordVPN: opinión y análisis.

¿Se nota bajada de velocidad al conectarte a una VPN? Para navegación por internet no vas a notar nada en absoluto. Si descargas muchas cosas, a lo mejor si que notas más lentitud. En la práctica  es totalmente imperceptible en el día a día.

5.-Cambia tu encriptación

Cambia la encriptación que estés usando. Utiliza esta opción solamente si la seguridad de tu conexión no es un problema. En vez de IKEv2/IPsec o OpenVPN (los recomendados por razones de seguridad), utiliza L2TP/IPSec

6.-Conectate por cable a internet

Otro clásico. Evita la red WIFI de tu casa y conectate por cable. El incremento de velocidad siempre se nota. A lo mejor tu red WIFI no es la mejor del mundo debido a la calidad de tu router o a las intereferencias con tus vecinos. Compra un router WIFI mejor.

7.-Desactiva el firewall (temporalmente)

Muchas veces el firewall activo de tu ordenador afecta a tu conexión mediante VPN. Comprueba que este no sea tu caso. Tu router también puede tener un firewall activado, sobre todo si es un router que has comprado/configurado tu mismo.

8.-Comprueba los parámetros de configuración de tu router

Es posible que no los tengas optimizados, sobre todo para la red WIFI. Te doy unos cuantos consejos para routers ASUS (que sirven para otros modelos) en las siguientes entradas: Cómo optimizar el rendimiento de la conexión WIFI en un router ASUS y Optimización avanzada de redes WIFI 2.4GHz y 5GHz en routers ASUS

9.-Reinicia todos tus equipos

La solución final para mejorar la velocidad de tu red VPN. Reiniciar todos tus equipos: router, módem, ordenador… microondas, lavadora 🙂

10.-Cambia de proveedor VPN

¿Has elegido bien a tu proveedor VPN? No todos funcionan igual de bien. Te recomiendo en 2017 dos servicios VPN, Private Internet Access (PIA) y NordVPN. Estos dos servicios VPN protegen de manera adecuada tus datos/seguridad y sus servidores son muy rápidos:

Subscríbete a algoentremanos.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a algoentremanos.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tutoriales, consejos y tips sobre informática e internet

Únete a otros 4.923 suscriptores