Las mejores alternativas a Google Drive para conseguir almacenamiento online

Actualizada:

¿Qué alternativas tenemos frente a Google Drive para conseguir almacenamiento online de nuestros archivos? Te lo cuento en un momento. Las mejores opciones para mantener tu privacidad a salvo con un servicio similar a Google Drive.

Uno de mis propósitos de Año Nuevo es dejar de usar la gran cantidad de servicios de Google que uso actualmente y sustituirlos por otros que respeten un poco más mi privacidad online. Así que voy a empezar aquí una serie de artículos de las alternativas que he ido encontrando para eliminar a Google de mi vida digital. Voy a empezar por las alternativas a Google Drive que tenemos disponibles.

Y voy a comentar tanto alternativas de código abierto como otros servicios que proporcionan almacenamiento online y que respetan más tu privacidad básicamente porque son servicios de pago, algo muy importante últimamente (para bien). Google ofrece muy buenos servicios gratis, pero el coste es que el producto eres tú y tu información.

Google Drive: ¿Se preocupa por nuestra privacidad?

Google Drive va a mantener tus datos seguros online, lo que no significa que respete tu privacidad. Google es una empresa que recopila mucha información tuya online.

Solo tienes que mirar lo que dicen en su política de privacidad: Términos del Servicio Adicionales de Google Drive: Es posible que revisemos el contenido para determinar si es ilegal o infringe nuestras Políticas del Programa, y puede que lo retiremos o nos neguemos a publicarlo si tenemos razones suficientes para considerar que infringe nuestras políticas o la ley. Sin embargo, esta posibilidad no implica necesariamente que revisemos el contenido, por lo que no debes dar por sentado que vayamos a hacerlo.

La verdad es que es un poco ambiguo y no da mucha seguridad ¿verdad? Y podemos encontrar otros servicios de almacenamiento online que te aseguran una privacidad mayor.

¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Drive para conseguir almacenamiento online para tus archivos?

¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Drive para conseguir almacenamiento online para tus archivos?

1.-NextCloud: la solución perfecta de código abierto

NextCloud

NextCloud, es una protesta de código abierto realmente interesante que nos ofrece una gran cantidad de opciones. Tú eres el único dueño de tus datos. La seguridad y privacidad están aseguradas. Ahora bien, hay varios caminos que puedes tomar. Te lo explico de manera sencilla:

  1. Puedes instalar el programa de código abierto en tu servidor, si es que lo tienes y crear un servicio similar al de Dropbox o Google Drive. Lo tienes que controlar tú mismo.
  2. Puedes darte de alta en algún proveedor de almacenamiento online que use esta solución en sus servidores y a sí no tener que preocuparte de nada.

En la propia página de NextCloud recomiendan unos cuantos proveedores: The Good Cloud, CloudFiles, OwnCube… Muchos tienen planes gratuitos de prueba. Dispone de programas para todos los sistemas operativos.

2.-Dropbox: sincronización online de archivos (con plan gratuito)

dropbox

Dropbox es una buena opción a Google Drive, y posiblemente la más famosa. Tiene plan gratuito. Es la solución perfecta cómo almacenamiento secundario, ya que ofrece un plan gratuito de 2 GB en la nube que te va a permitir sincronizar entre dispositivos tus archivos más importantes.

  • ¿Cómo supero los problemas de privacidad? Encripto los archivos importantes antes de subirlo a la nube con Cryptomator (gratis). Mis archivos sincronizados y encriptado en la nube.

Dropbox no es un sistema de backup pensado para hacer una copia de seguridad de todo tu ordenador, solo de la carpeta de Dropbox, que se sincroniza automáticamente online con hasta 3 dispositivos en su plan gratuito (realmente pocos).

Luego tienes que pasar a los planes de pago para conseguir una buena cantidad de almacenamiento: 3 TB por 10 euros mes (y puedes transferir archivos de hasta 2 GB).

Todos los planes de Dropbox permiten hacer una copia de seguridad de las fotos de tu smartphone, pero la mayoría de la gente usa Dropbox para sincronizar archivos o para compartir archivos con otras personas de manera sencilla. Su plan profesional es perfecto para empresas.

3.-Mega: almacenamiento online encriptado

mega almacenamiento online

Mega es uno de los servicios más interesantes como almacenamiento online porque ofrecen de manera gratuita 20 GB de almacenamiento. Luego puedes pasar a alguno de sus planes de pago: 4,99 euros/mes por obtener otro tipo de ventajas como conferencia audio y video de grupo, control de versiones, etc.

¿Cuál es la principal diferencia con Google Drive? Ofrece cifrado y encriptación para que nadie sepa que tipo de archivos estás subiendo. Ni siquiera Mega lo sabe (algo similar a lo que pasa con iDrive, otro servicio que comento en Los mejores servicios para hacer una copia de seguridad online).

Dispone de apps para todos los sistemas: Windows, Mac OS, iOS, Android y Linux. También puedes compartir archivos como en Google Drive o OneDrive.

4.-BackBlaze: copias de seguridad de tu ordenador encriptadas y servicio de Cloud Storage

BackBlaze Backup

BackBlaze es el servicio de almacenamiento online que estoy usando en la actualidad después de estudiar mucho todas las opciones. Es un servicio perfecto para tener una copia de seguridad en la nube de tu ordenador. Es realmente sencillo de utilizar y tiene un precio insuperable… y muy pocas pegas.

Lo mejor de todo es que ofrecen almacenamiento ilimitado… También tienes que tener en cuenta que solo tienen una prueba gratuita que dura 15 días y luego tienes que pasar a un plan de pago de su «Personal Backup». Es lo que tiene querer algo de privacidad para tus datos e información online: vas a tener que irte normalmente a servicios de pago…

¿Precio? 7 $ al mes o 70 $ al año por ordenador, así que está especialmente indicado para ordenadores de sobremesa donde tengas todos tus datos. Disponen de programas para Mac y Windows.

  • ¡Ojo! No es como Dropbox o Google Drive… Es para hacer copias de seguridad de tu ordenador. Si quieres algo parecido para sincronizar archivos online tienes que ir a su servicio Backblaze B2 Cloud Storage.

Puedes hacer copias de seguridad de discos externos y todo está automatizado para que no te tengas que preocupar por nada. Los datos suben al servidor encriptado y puedes generar una clave de encriptación que solo tú conoces.

¡Ojo! No es una copia completa de tu sistema. No guarda el sistema operativo o las aplicaciones en la copia de seguridad y quedan excluidos determinados archivos como los .exe, .iso, etc.

5.-IDrive Cloud Backup

IDrive Cloud Backup

Lo bueno de esta IDrive Cloud Backup de backup es que disponemos de programas para Mac, Windows, Linux y smartphones (Android e iOS)… y que el backup lo vamos a subir a la nube totalmente encriptado. Y que tienen un plan gratuito de hasta 5 GB. Para un número ilimitado de dispositivos, incluidos discos duros externos.

  • ¡Ojo! Si te das de alta con nuestra promoción mediante este link: IDrive Cloud Backup, consigues un 90 % de descuento durante el primer año.

¿Solo 5 GB? No esta Nada mal… lo puedes probar y luego te puedes suscribir a su plan de 5 TB que cuesta en estos momentos 59,62 $ el primer año.

La diferencia con Google Drive o Dropbox es que no es un servicio de sincronización de archivos. Es un servicio de almacenamiento en la nube. Haces una copia de seguridad de tu ordenador y la subes online. En el caso anterior solo haces copia de seguridad de una determinada carpeta.

¿Es seguro? Claro. Tus datos se cifran con AES de 256 bits de grado militar tanto en la transferencia de los mismos como en el almacenamiento. Al registrarte, puedes elegir una clave de encriptación privada, conocida solo por ti y que no se almacena en sus servidores.

Tus datos estarán almacenados en sus centros de datos construidos para resistir desastres naturales y monitoreados los 365 días del año tanto contra amenazas físicas como de seguridad de la red.

6.-Tresorit

tresorit

Tresorit es un servicio que se dedica almacenamiento online y que está ubicado en Suiza.

Para uso personal, puedes conseguir 500 GB de almacenamiento por 8,33 € al mes si te das de alta durante un año. No es el servicio más barato del mundo, pero probablemente es uno de los más fiables.

Ofrece cifrado extremo a extremo y no saben nunca que es lo que estás subiendo a su nube, lo que garantiza que tus datos sean realmente privados y seguros. Han sido auditados y ha quedado demostrado que es así. Cumplen con HIPAA, GDPR o FedRAMP.

Sus programas para Windows y MAc están realmente bien y tienen apps para Linux, iOS, Android, Windows Phone o Blackberry. Puedes acceder a tus datos desde 10 dispositivos al mismo tiempo.

También vas a poder compartir archivos, tienes versiones de tus archivos y posibilidad de recuperar tus archivos importantes en caso de ataque de ransomware. Tresorit se integra con Finder y File Explorer, y con las apps para móviles consigues un backup automático de tus fotos.

¡Ojo! Este servicio está especialmente pensado para negocios y puede que para usuarios individuales sea “demasiado”.

7.-NordLocker

El nombre puede que te suene. Está relacionado con uno de los mejores VPN del momento NordVPN. Es la misma empresa ubicada en Panama.

NordLocker

NordLocker es una opción que nos ofrece almacenamiento cifrado: NordLocker ofrece cifrado de extremo a extremo (E2E) en la nube.

¡Ojo! Tienen plan gratuito de 3 GB y luego pasamos a 3,19 euros mes por 500 GB o a 7,99 por mes por el plan de 2 TB. Su precio es muy razonable y puedes probarlos primero para ver si te vienen bien.

Dispone de apps para macOS, Windows, Android e iOS.

Con este servicio, pones tus archivos y carpetas que quieres almacenar en la nube en una carpeta especial llamada locker que está cifrada de forma predeterminada, incluso en tu propio dispositivo. Nadie sabe nada de lo que estás subiendo.

Además, NordLocker es compatible con cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube: puedes almacenar tus lockers en otros servicios de almacenamiento online (incluido Google Drive). Y todo de manera segura.

¿Qué debes saber respecto al almacenamiento online seguro y privado?

1.-¿Cuál es la diferencia entre cifrado extremo a extremo (end-to-end encryption, E2E) y cifrado con conocimiento cero (zero knowledge encryption)?

El cifrado E2E significa que los mensajes o datos son cifrados antes de salir de tu dispositivo (smartphone, tablet u ordenador) y permanecen cifrados hasta llegar a su destino, pero luego, la empresa que los gestiona puede ver que has enviado.

Con el cifrado de conocimiento cero el usuario controla las claves de cifrado y la empresa con la que trabajamos no sabe nada de nada. Todo está cifrado para ellos. El servicio de almacenamiento en la nube no conoce las claves de cifrado. No puede leer sus datos.

2.-¿Es recomendable usar una cuenta gratuita de almacenamiento en la nube como alternativa a Google Drive?

Usar una alternativa gratuita a Google Drive puede ser interesante para probarla, pero tienes que tener en cuenta que sus funcionalidades estarán limitadas: cantidad de datos a transmitir, almacenamiento muy pequeño, pocos dispositivos, número limitado de días, etc.

Tampoco vas a tener un soporte muy bueno, algo muy importante en caso de tener problemas con tus datos.

3.-¿Dónde se almacenan tus datos y donde tiene su origen la empresa responsable?

Es muy importante saber dónde se van a almacenar tus datos. Tienes que intentar que sea en un país que respete tu privacidad por si hay problemas legales.

¡Ojo! Una manera de sortear este problema es que el servicio de almacenamiento en la nube tenga cifrado de conocimiento cero y E2E. Si a esto le sumas que estás usando una VPN para ocultar tu IP, tu nivel de seguridad va a aumentar mucho.

¡Ojo! Si es importante para darte de alta en el servicio: mejor que el país donde está ubicada la empresa de almacenamiento respete tu privacidad. Les vas a dar datos importantes tuyos.


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.