Cómo crear un USB ejecutable con OS X El Capitan para instalar un disco SSD

Te han robado tu Macbook: Medidas preventivas y que hacer si el robo se ha producido

Es algo que ninguno de nosotros deseamos, pero por desgracia sucede más a menudo de lo que pensamos: Te han robado tu macbook y desgraciadamente (como me ha pasado a mí), no tienes ningún modo de intentar recuperarlo.

A raíz del robo de mi Macbook Pro hace unas semanas, y en previsión de que alguna vez me pueda pasar otra vez, he estado investigando cuales son las medidas que podemos tomar para, primero, evitarlo y segundo, si ya te ha pasado, intentar recuperarlo.

Macbook Pro

¿Cómo evitar el robo de tu macbook?

  1. Llévalo siempre encima
  2. Cuando no sea posible, utiliza algún candado, por ejemplo, de la marca Kensington
  3. Utiliza algún maletín neutro para trasladar tu macbook. Que no parezca que llevas un mac en su interior

Medidas preventivas para sufrir lo menos posible si te roban tu macbook e incluso poder recuperarlo

  1. Utilizar un programa como 1Password – AgileBits Inc., que encripta todas las contraseñas y material sensible de tu Mac (funciona para Chrome, Firefox, internet Explorer). Si te han robado el mac, no podrán acceder a tus contraseñas. Disponible para Mac, iOS y Windows (lo que nos facilita que nuestras contraseñas estén sincronizadas entre dispositivos)
  2. Intenta contratar un seguro para tu macbook al realizar la compra del mismo o asegurate que el seguro de tu casa cubre posibles robos o hurtos (Yo he preguntado en Mapfre y cubren alrededor de 600 euros por hurto de un Macbook, iPhone fuera de tu residencia)
  3. Puedes instalar el software Prey. “Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu PC si algún día te lo roban. Corre en Mac, Linux y Windows y no sólo es de Código Abierto sino además completamente gratuito”. Con este programa puedes bloquear el macbook, localizarlo vía triangulación wifi, hacer fotos al ladrón. Asegurar tus datos, hacer saltar una alarma, etc… Mínimo estas molestando al amigo de lo ajeno… También puedes probar Undercover, que es de pago.
  4. Haz copias de seguridad frecuentes de tu macbook con Time Machine. Así no perderás tus datos en caso de robo.
  5. Impide que puedan hacer una instalación limpia de del Mac OS X instalando una password de firmware. Tienes la manera de hacerlo en la web oficial de Apple: support.apple.com
  6. Utilizar Find My Mac para localizar y proteger tu Mac robado. Para usar Buscar Mi Mac, simplemente tienes que activar la función en Preferencias del Sistema> iCloud. Necesitas configurar Find My Mac antes de haber perdido el ordenador: Cómo encontrar tu Mac robado con “Find my Mac” (Buscar mi Mac)

buscar mi mac

Nota: cómo crear una password de firmware en tu Mac

  1. Apaga el Mac.
  2. Vuelve a arrancar el Mac e inmediatamente pulsa las teclas Comando y R después de escuchar el sonido de inicio para arrancar desde Recuperación de OS X.
  3. Cuando aparezca la ventana Recuperación, selecciona Utilidad Contraseña Firmware en el menú Utilidades.
  4. En la ventana Utilidad Firmware que aparezca, haz clic en Activar contraseña de firmware.
  5. Introduce una nueva contraseña y, a continuación, vuelve a escribirla en el campo Verificar.
  6. Haz clic en Definir contraseña.
  7. Haz clic en Salir de Utilidad Firmware para cerrar la Utilidad Contraseña Firmware.
  8. Haz clic en el menú Apple y selecciona Reiniciar o Apagar. La próxima vez que el Mac se inicie, la contraseña de firmware estará activa.

¿Qué hacer una vez que que te han robado tu macbook?

  1. Denuncialo a la policía. Indícales el número de serie de tu ordenador. ¿Dónde puedes encontrarlo? En el e-mail que te ha enviado Apple cuando compraste el ordenador.
  2. Llama a Apple e indícales el número de serie de tu macbook. Si alguna vez tu portátil pasa por su servicio técnico, lo bloquearan y llamaran a la policía.
  3. Si has contratado un seguro, con la denuncia a la policía podrás recuperar parte de su valor o incluso comprarte uno nuevo.
  4. Cambia tus contraseñas. Especialmente las que tengan relacionadas tu tarjeta de crédito: itunes, amazon, ebay, paypal etc….
  5. Publica el numero de serie de macbook robado en la mayor cantidad de sitios posibles de internet (por ejemplo en esta entrada): www.stolen-property.com, secondhandmac.com

Aprovecho para publicar el numero de serie de mi Macbook Pro de 13″  (2009) robado hace unas semanas en Madrid, España: W892582366H

  • Edgar

    Edgar:

    El dia de hoy rompieron el vidrio de mi carro en la colonia Avante Coyoacan DF y se llevaron mi macbook pro de 13″, junto con un disco duro y algunas memorias USB espero me puedan ayudar.

    Serie: C1MKM9F6DTY4

    correo: [email protected]

  • Sergio Andrés Serrano Rivero

    Ojo a los visitantes a los mall de Shoping en Miami (Dolphin Mall y Saw Grass Mills), están robando artículos de los vehículos de forma alarmante, las autoridades no saben como controlar estas bandas organizadas que solo roban vehículos rentados por los turistas, son muy fáciles de identificar.

    El pasado 22/09/13 abrieron a la fuerza mi vehículo rentado y me robaron una maleta con un Mac Book Pro retina de 13″, con Super Drive lectura de CD, in ear Apple, Apple tv y otras cosas.

  • Jacob

    Me han robado mi Apple 13″ retina en el aeropuerto de Sevilla serie C02L30D2FFRR

  • Fernando

    Ala hora de comprar un Mac de segunda mano como saber que no es robado?

  • Elenea

    Donde puedo contratar un seguro para una mac en el df México

  • kamilo

    mi novia viajo a alemania en pos de trabajo. y le han robado su maleta en el hotel donde se hospedaba. dentro estaba su macbook pro 13. ella la utiliza para musica ya que ella es productora de studio y cantante.ella se llama ardis fagerholm. una chica caribena.. que podemos hacer para recuperarla. solo nos interesa lo que esta dentro de ella. la maquina no nos importa mucho.

  • Yo estoy Buscando Mi MacBook Pro. Se metieron a mi casa y se la llevaron nuevecita, ni si quiera la he terminado de pagar 🙁 …. No. de Serie C02L9251FFT0
    El robo fue en Izcalli Pirámide 1, Estado de México, Tlalnepantla.

  • eos2000

    A mí me robaron el Macbook Air y parece que lo he conseguido localizar. El Macbook Air con número de serie C02G2UU8DJWT fue localizado en Calle Zaragoza, 18 11300 La Línea de la Concepción, Cádiz, España. Por favor, si alguien conoce a la persona que vive en esta dirección o puede aportar nuevos datos lo agradecería. Saludos

    • Gonzalo

      como asi conseguiste localizar tu macbook pro, me podeis enviar un correo : [email protected] Soy DE Peru. te lo agradeceria , me robaron mi macbook pro

    • Sory Tapia

      Hola! perdí la mia por error durante un viaje, se abrió el maletero y salió me di cuenta demasiado tarde, no tenía ningún programa para protegerla me puedes ayudar por favor la traía llena de recuerdos de mis hijos en foto y vídeos, cosas en verdad invaluables, y eso es lo que me importaría recuperar… gracias!!! mi correo es [email protected] saludos!!

      • ¿Donde lo perdiste?

        • Lina Guerrero

          A mi me robaron mi pro retina 🙁 … Mi pregunta es: tenías tu Mac con contraseña?

          El mio si lo tenía y no he logrado localizarlo, no sé si es porque no tienen el cargador a la mano. Espero tu pronta respuesta!

    • Lina Guerrero

      A mi me robaron mi pro retina 🙁 … Mi pregunta es: tenías tu Mac con contraseña?

      El mio si lo tenía y no he logrado localizarlo, no sé si es porque no tienen el cargador a la mano. Espero tu pronta respuesta!

  • Mariana

    Me robaron mi macbook air, como puedo blokearla y si hay alguna manera de borrar outlook? No tenia instalado el programa prey o esos que mencionan, que puedo hacer?

    • ¿Tenias activado “Encontrar mi mac” en iCloud? Seria una buena opción para encontrarlo o para borrarlo… Encontrar mi Mac

      • Mariana

        Si estaba prendido, muchas gracias por el link, con eso ya pude blokear la computadora. Mil gracias!

  • Pingback: Cómo encontrar tu Mac robado con “Find my Mac” (Buscar mi Mac) | Tutoriales y Recursos online que te salvaran la vida - Algo Entre Manos()

  • Pregunta: La app de “prey” si la bajas en un dispositivo móvil puede ser “eliminada” del mismo sin problema por el ladrón?? Y si lo hace… ¿pierdes contacto, por el sitio web, del “device”?

    Gracias =)

  • Sheyla Etcheverry Muñoz

    prey sirve en cualquier dispositivo hasta que lo resetean o formatean, a mi no me sirvió de nada prey ya que el ladrón volvió todos los dispositivos a la configuración de fabrica, hasta ahí llego todo.

  • lgonzalez

    muy complicado y muy triste!! a mi me robaron mi macbook pro de 13″ con todas las contraseñas posibles y sistemas de protección de mis datos, dos semanas después la lograron conectar y me aviso el sistema inmediatamente con la localización exacta de donde estaba, pudimos llegar con la policía y el equipo instantes después fue apagado, desgraciadamente no pudimos hacer nada para recuperarla aun sabiendo con exactitud donde estaba…Mexico y su trágico sistema legal. en fin la denuncia ya esta puesta mi equipo ya esta bloqueado afortunadamente no perdí ninguna información ya que toda estaba respaldada en iCloud y dropbox, una amarga experiencia y una triste pérdida; aun no pierdo esperanzas esperando que si la vuelven a conectar ahora si pueda recuperarla. Suerte y buena vibra para todos los que están pasando por una situación similar a la mía

    • Lina Guerrero

      A mi me robaron mi pro retina 🙁 … Mi pregunta es: tenías tu Mac con contraseña?

      El mio si lo tenía y no he logrado localizarlo, no sé si es porque no tienen el cargador a la mano. Espero tu pronta respuesta!!!

  • AGalindo

    Hola a mi me robaron ayer domingo 5 de octubre una Mac Book Pro de 13″ en Veracruz, Veracruz, entre otros aparatos en casa, se siente horrible que te roben tu herramienta de trabajo, espero que en algun momento la aplicacion de Buscar me de la ubicacion o se borre y bloquee para que la mac sea un ladrillo para esos rateros…
    dejo mi numero de serie C02JK9BUDTY4

  • Maria

    Me Robaron en Colombia, Bogota mi Macbook air numero de serie C02KJ18YDRV5

  • Petunia

    A mi amigo le han robado un MacBook Air 13 y el número de serie es C02LK0JGF6T5 el miércoles 17 de diciembre por la noche en Santander, España

  • ROSA

    Hola, dejo el numero de serie de mi mac 15″ robado por si por casualidad lo ve alguien, gracias C02NK30RG3QC

  • Me acaban de robar mi mac pro con número de serie C02H35X6DV14 en la ciudad de San Luis Potosí, tengan cuidado es un experto que se hace pasar por Ingeniero de Sistemas, o Encargado de Axtel o cualquier compañía. Ibamos a contratar el servicio de axtel, ya lo habíamos dado de alta y vino pasándose por uno de ellos.

  • Daloes

    Hola! A mi me han robado esta tarde mi Macbook pro 13 retina display con número de serie C02NGLJTG3QH en el Calle Carrera esquina con Calle Vila i Vila, de Barcelona, España. Si alguien lo encuentra o se lo venden que lo ponga ha disposición policial ya que he realizado la correspondiente denuncia. Gracias!

  • EDGAR DOMINGUEZ

    hola me han robado mi macbook pro de 13′ en oaxaca centro en un taxi espero y aparezca mi num de serie es C02H3J0RDV13

  • Nikoly Guimaraes

    hola mis amore me an robado el sabado pero la localise ayer en alemania kassel sale la direccion el numero todo llame la policia mi novio les acompanharan con tik de compra com la denuncia pero esta en un edificio donde vive 14 familias y la policia dijo que no puede hacer nada por que el mismo no esta en una casa y sin en un edificio com 14 familia que tendre que hacer para encontrarla tiene praticamente 5 meses de comprada a 1400 euros estoy asta que no duermo de los nervios ayuden me porfavor como recuperar la me aparece que esta bloqueada el menssage que aparece le e puesto llevar este mac a la policia noe puesto mi numero de telefono ni el de mi novio ahora como recuperarla que ago ayuden una loka desesperada por su mac book pro me ayuden mi email es [email protected] porfavor ayuden me como recuperar la entento cambiar el menssagen para poner el telefono de mi novio para que le busquen y a estar bloqueada no puedo hacer mas nada que notificar sonido socorrooooooooo

  • Andrés

    Hola.
    El lunes 3 -07- 2017 me abrieron el coche y me robaron el Mac en el parking del Centro Comercial Plaza Nueva de Leganés (Madrid).
    MAC BOOK PRO DE 13″, Versión: OS X 10.10. 5. nº de serie: C02G87CKDRJ7

    Ya está puesta la correspondiente denuncia.

    Gracias.

  • Be Le Ni

    Hola! Me robaron mi MacBook Pro Retina 15” en Madrid en la calle Magdalena el 17 de agosto del 2017. Bueno en realidad me robaron una maleta y estaba dentro. Tenía toda la documentación laboral y personal de los últimos 6 años. El número de serie es C02JRQX9DKQ1.
    Mis dudas son si debo borrar toda la información desde iCloud y si debo eliminarlo de la sesión abierta desde appleid? Gracias

    • Be Le Ni

      Después de unas semanas alguien me está enviando emails pasánsode por Apple con esta dirección “[email protected] .” diciendo en inglés que han intentado entrar en mi ID y que por eso está bloqueado y que para desbloquearlo confirme mis datos en un link, ID y contraseña. Tened cuidado. No contestéis!!! Apple nunca pediría esos datos y cualquiera se puede hacer un email con @iCloud.com