¿Acabas de crear tu nuevo blog con WordPress en tu servidor y no tienes claro como hacer un backup o como proteger tu página de los hackers o d eposibles inyecciones de malware? Bueno, te voy a dar una solución muy sencilla y que puedes poner en practica con solo un par de clics. Puedes utilizar el plugin Jetpack.
Posiblemente hayas oído hablar mucho de este plugin, de todas las opciones que tiene y de como puede hacer que tu blog vaya más lento… Esto último no es cierto. Si esta bien configurado, y activas los módulos correctos, puedes hacer que tu blog vuele por internet, pero eso es otra historia que ya contare otro día.
Hoy te voy a comentar sus opciones de backup y protección frente a intrusos. ¡OJO! Detras de este plugin tenemos a los creadores de WordPress y a la empresa que fundaron, Automattic, así que son muy buenas referencias.
Plugin Jetpack: opciones de backup (copia de seguridad de tu blog) y restauración
La buena noticia es que este plugin incluye opciones de backup y recuperación con un solo clic, y que realmente funcionan muy bien. El único problema es que es una opción de pago… ¡no te asustes! Es realmente barata en su plan para uso individual (con un precio muy similar a todas las opciones que vas a encontrar por ahí). Actualmente cuesta 39 $ al año e incluye:
- Backup diario del blog y almacenamiento de la copia fuera de tu servidor. PRO
- Puedes restaurar tu blog con un solo clic. PRO
Una opción muy interesante y fácil de implementar para tener la seguridad de que nunca vas a perder todo tu trabajo.
Puedes darte de alta en Jetpack.com
Plugin Jetpack: opciones de seguridad (malware, ataques de fuerza bruta, monitorización del sitio)
Aquí tenemos un remix. Algunas opciones son gratuitas y otras no.
- Previene ataques de fuerza bruta de botnets y hackers. GRATIS
- Supervisa el tiempo de inactividad de tu sitio y te lo notifica. GRATIS
- Proporciona autenticación segura a través de las cuentas de WordPress.com. GRATIS
- Mantiene los plugins actualizados automáticamente y permite su gestión masiva. GRATIS
- Analiza el malware y las infiltraciones y ayuda a solucionarlos. PRO
- Soporte especializado de expertos. PRO
- Filtra automáticamente los comentarios y el spam. PRO
Las opciones gratis son muy interesantes, sobre todo el tema de la protección frente a los ataques de fuerza bruta.
¿Las tres opciones PRO? Si quieres quedarte tranquilo, y saber que también estas protegido frente al malware, y que en caso de duda tienes un equipo de soporte a tu alcance, vas a tener que pasar por caja. Estas opciones vienen incluidas también en el paquete Personal de 39 $ al año.
Conclusión
El Plugin Jetpack es un complemento que siempre uso en mis páginas. Todas sus opciones gratuitas merecen la pena, sobre todo Photon (CDN de fotos), la protección frente a ataques de fuerza bruta, su sistema de comentarios, sistema de suscripciones, elementos relacionados, o sus sencillas estadísticas siempre vienen bien.
Pero si quieres añadir más seguridad y backups a tu sitio web, te tienes que dar de alta en su plan Personal que cuesta 39 $ al año. ¿Merece la pena? Creo que sí. Siempre y cuando estés gestionando un solo blog. En caso de tener muchas páginas web los costes se disparan, pero para añadir una capa de seguridad y tranquilidad a tu presencia online cuando solo tienes una página web creada con WordPress, realmente merece la pena pagar esa suscripción anual.
Es muy sencillo de instalar y de manejar y vas a tener backups diarios de tu blog y protección frente a intrusos y malware además de otras cosas como soporte online o filtros anti-spam.