Java es otro de esos lenguajes de programación que muchas veces nos ayuda a conectarnos a determinadas web. Aquí en España, muchas webs de distintos ministerios requieren Java para realizar determinadas tareas y trámites administrativos, pero por regla general, cuando navegamos por internet no nos vamos a encontrar muchas páginas que usen esta tecnología.
Por eso, sería interesante desactivar el uso de Java en nuestro navegador
(casi todos han desactivado esta opción por defecto), o incluso desinstalar Java en todo el sistema operativo, en este caso macOS.
Java, Mac y la seguridad
El problema con Java, es que suele incluir un plugin para navegadores que puede suponer un peligro para la seguridad de nuestro Mac. Tanto es así, que hace unos años Google anuncio que Chrome no iba a soportar más Java.
¿Qué podemos hacer para hacer más seguro nuestro Mac sin desinstalar Java?
La opción más segura es deshabilitar Java en todos los navegadores (Esto solo será necesario en navegadores antiguos, que directamente no deberías ni tener en tu sistema si lo has ido actualizando).
Para hacer esto, hay que abrir el Panel de control de Java en Preferencias del sistema > Java y seleccionar la pestaña Seguridad. Hay que desactivar «Activar el contenido Java en el explorador».
¡Ojo! A partir de la versión 12 de Safari, Apple deshabilitó el soporte para la mayoría de los plugins, incluido Java, en Safari. En las versiones más recientes de Safari, como Safari 17, no puedes ejecutar applets de Java directamente en el navegador, por lo que te cuento a continuación ya no es válido:
Sin embargo, si necesitas Java para ver un sitio web en particular, puedes permitir que Java se ejecute solo en uno de ellos, por ejemplo, Safari, que nos permite seleccionar que sitios pueden hacer uso de Java en Preferencias > Seguridad > Módulos de internet (Ajuste de módulo). Esta configuración será mucho más segura.
¿Puedes usar Java en algún navegador? No te lo recomiendo, pero puedes usar Microsoft Edge: A partir de la versión 77 o posterior de Microsoft Edge, puedes configurar el navegador para que se ejecute en modo IE, lo que permite que usar el plugin de Java.
¿Cómo podemos desinstalar Java en macOS?
Pues la verdad es que o podían proporcionar una interfaz gráfica para hacerlo, pero debe ser que no nos lo quieren poner fácil. Tenemos que acudir al Terminal de macOS y poner unas cuantas órdenes para quitarnos de encima este programa:
sudo rm -rf /Library/Java/JavaVirtualMachines/
sudo rm -fr /Library/Internet\ Plug-Ins/JavaAppletPlugin.plugin
sudo rm -fr /Library/PreferencePanes/JavaControlPanel.prefPane
sudo rm -fr ~/Library/Application\ Support/Oracle/Java
Haz una copia de seguridad del sistema antes de ponerte a borrar Java, por si las moscas. Cuando hayas aplicado todos los comandos, vete otra vez al terminal y pon lo siguiente:
java -version
Si este comando no encuentra nada, es que has eliminado completamente Java en tu ordenador de Apple. Ya eres libre. Si este comando descubre algo, te dirá que versión de Java tienes instalada en tu macOS.