Cómo funciona Aniyomi, app Android para Anime y Manga

Actualizada:

Si usas Tachiyomi, TachiyomiSY o Mihon, seguro que te has preguntado si hay algún tipo de fork de esta popular app Open Source para leer manga que también te permita ver Anime. Pues la hay y se llama Aniyomi.

Aniyomi es otra app Android que no está en la Google Play Store. La tienes que descargar desde GitHub. Es totalmente gratis. La aplicación más similar es Dantotsu, y su interfaz es igual a TachiyomiSY o Mihon. Todas funcionan más o menos igual, pero hay algunas diferencias en la personalización y seguimiento.

¿Qué puedes hacer con Aniyomi?

  • Ver vídeos
  • Ver imágenes
  • Descargar contenido para leer o ver.
  • Tiene un lector configurable con múltiples visores, instrucciones de lectura y otros ajustes.
  • Un reproductor configurable construido en mpv-android con múltiples opciones y configuraciones
  • Soporte para MyAnimeList, AniList, Kitsu, MangaUpdates, Shikimori y Bangumi
  • Categorías para organizar tu biblioteca
  • Temas claros y oscuros
  • Posibilidad de crear copias de seguridad locales

Y lo más importante, es que dispone de extensiones tanto para Anime como Manga.

Instalación de Aniyomi en tu dispositivo Android

El proceso es similar al de Tachiyomi o Mihon. Te vas a GitHub y descargas su archivo .apk. Como hay varias versiones, escoge siempre el más general si no sabes cuál descargar: al escribir el artículo la versión era, aniyomi-v0.15.2.3.apk

Cuando ya tienes el archivo .apk, tienes que instalarlo en tu Android. Si es la primera vez que haces una instalación de este estilo, ten en cuenta que te va a preguntar que si estás seguro de hacerlo y tienes que dar permiso expreso para hacerlo. Estamos seguros, y confiamos en la app.

Y ahora ya empezamos a configurar la app, y si te fijas, empieza exactamente igual que Tachiyomi o Mihon.

Puedes configurar el diseño de la interfaz, cargar una copia de seguridad, y elegir la carpeta de almacenamiento durante la instalación. También debes dar unos cuantos permisos para que la app pueda funcionar: permiso para instalar aplicaciones (extensiones), permiso para notificaciones y uso de la batería en segundo plano (para descargar y actualizar la biblioteca).

Cuando hemos terminado todo esto, ya podemos empezar a usar la app.

Usando y configurando Aniyomi: extensiones

En cuanto entras en la pantalla inicial te das cuenta de unas cuantas diferencias con Tachiyomi. La interfaz tiene una pestaña nueva Anime y varias opciones para instalar extensiones (manga y anime).

Y como con las otras apps, toda está vacío… ¿Funciona mal? No, hay que seguir configurando cosas.

Si vas a la pestaña explorar, te vas a encontrar con un montón de pestañas donde tienes Fuentes de Anime y Fuente de Manga. En fuentes de Anime tienes directamente las extensiones que puedes instalar. En la página web de Aniyomi tienes un listado con todas las fuentes y hasta puedes descargar sus archivos .apk para poder instalarlos:

Tienes que confirmar la instalación en tu Android. Las extensiones son seguras.

En Fuentes de manga no tienes nada. ¡Ojo! Si ya tienes instalado TachiyomiSY, Mihon, te aparecerán las extensiones de estos programas, pero todavía sin poder usarlas porque tienes que confiar en ellas. Si no tienes estas apps instaladas en tu Android, toda esta sección estará vacía.

¿Cómo encuentras extensiones para manga? Tienes que instalar un nuevo repositorio de fiar: https://github.com/keiyoushi/extensions, ¿cómo procedes? Vas a Más (3 puntos) → Ajustes → Explorar, das en «Repositorios de extensiones» y luego en el botón “Agregar” en la parte inferior y pones la URL: https://raw.githubusercontent.com/keiyoushi/extensions/repo/index.min.json

Y en cuanto hagas eso, te vas a la pestaña Extensiones de manga y vas a ver un montón de fuentes que puedes instalar apretando al botón de descarga de la derecha (puedes consultar el listado que te recomiendo en Las mejores extensiones para Tachiyomi, Mihon):

En cuanto hayas instalado alguna fuente, ya puedes empezar a navegar en alguna de ellas para encontrar tus mangas y animes.

Puedes pinchar en cualquiera de lelos para meterlos en tu biblioteca y leer o verlos en streaming. También se pueden descargar para su uso offline. Solo tienes que darle al botón empezar de la parte inferior derecha.

¿Más cosas que puedes hacer en Aniyomi? Configurar el comportamiento del programa y de su interfaz. Y personalizar sus ajustes de visionado o lectura. La lectura de mangas tiene las mismas funciones que Tachityomi o Mihon.

Siempre es interesante bucear un poco e ir conociendo la app. Te recomiendo activar DNS over HTTPS (DoH) en los Ajustes Avanzados, o en su defecto usar una buena VPN. ¡Ojo! ¿Necesitas una conectarte con una VPN para acceder a estas extensiones? Nunca está de más, sobre todo si tu operador de telefonía ha bloqueado alguna de estas páginas en tu país. Te lo cuento en: ¿Debes usar una VPN con Tachiyomi, Mihon para leer manga?

¿Problemas que te puedes encontrar al bucear en las fuentes?

  • Error HTTP 429: tu dirección IP ha sido bloqueada (suele ser temporal). Puedes cambiar la IP con una buena VPN.
  • Error HTTP 5xx (500, 502, etc.): es un error del servidor y hay un problema con la fuente a la que estás intentando acceder. Mira si su página web está online.
  • Te aparece el captcha de Cloudflare: vete al modo WebView e intenta resolverlo allí. Luego vuelve la fuente. Te cuento más sobre esto en resolución de problemas de Mihon y TachiyomiSY.

Conclusión

Aniyomi es tremendo programa Open Source para Android que te permite leer manga y ver anime. ¡Ojo! Deberías intentar primero usar alguno de los canales oficiales de manga o anime para ver sus capítulos. Hay que compensar a los autores por su trabajo.

Aniyomi debería estar solo para aquellas series que no estén disponibles en tu país o no se hayan traducido de manera oficial.

Aniyomi es un programa open source totalmente legal y gratis. Puedes usarlo sin problema. Es como un navegador web de mangas y anime en streaming.

En caso de que no te guste Aniyomi, es posible que quieras probar Hakuneko (Linux, macOS y Windows). Es otra opción interesante, aunque con peor interfaz. También puedes probar Dantotsu (Android), que tiene una interfaz excelente.

El tema de las extensiones es más controvertido, sobre todo las que suben contenido oficial. En ningún caso se alienta el uso de ninguno de estos sitios o extensiones, solo se publica como un recurso informativo.


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

1 comentario en «Cómo funciona Aniyomi, app Android para Anime y Manga»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.