Scrivener vs Ulysses ¿Cuál es el mejor programa para escribir libros o artículos?

Dos apps excelentes para escritores:  Scrivener vs Ulysses ¿Cuál es el mejor programa para escribir libros, post o artículos? Ya he hablado en alguna ocasión de Ulysses, una excelente app para Mac e iOS que te permite escribir libros, documentos o post de un blog con una facilidad tremenda. Su interfaz es genial y ahora mismo solo hay un problema. Es una app por la que hay que pagar una suscripción. ¿Solución? Pasarse a Scrivener, que por suerte acaba de ser actualizada a su versión 3 y ha conseguido que todo vaya como la seda.

Su precio es de 49,99 euros, y solo vas a pagar eso. Una bendición cuando compras software en estos momentos. ¿Se puede comparar con Ulysses? Bueno, tienen puntos en común, pero esta claro que el acercamiento a la escritura de libros o post es bastante distinto en ambas apps.

  • Ulysses se centra en la simplicidad y en la facilidad de uso: interfaz minimalista, Markdown y exportación a formatos de libros realmente espectacular y muy transparente.
  • Scrivener se centra más en el escritor profesional ofreciendo herramientas muy potentes para escribir relatos, novelas etc… La versión 2 tenía un problema: la exportación del libro era horrible. Esto ha cambiado en esta versión 3 del programa. Lo han simplificado todo.

Te puede interesar: Las 20 mejores aplicaciones para Mac en 2017: programas básicos e imprescindibles para MacOS

Ulysses

Ulysses es un entorno completo para escribir en Mac, iPhone y iPad.

Una de las mejores apps de la Mac App Store se ha pasado al modelo de suscripción. Imprescindible si te dedicas a escribir. Su interfaz minimalista y la posibilidad de usar apps en iOS hacen de ella una de las mejores opciones para escribir libros o artículos. Puedes utilizar Markdown, se configura con iCloud y puedes publicar entradas en WordPress y Medium

Se trata de una app excelente, pero te tienes que plantear si merece la pena suscribirte mensualmente o anualmente. Es un verdadero engorro tener que pagar todos los años por ella. Dicho esto, es una gozada usarla para escribir, sobre todo si conoces Markdown: vas a tardar muy poco en poder dar formato a libros, articulos o cualquier documento que redactes. Su organización es muy intuitiva y vas  poder organizar capítulos de libros, referencias y demás muy fácilmente. Su punto fuerte es la fácil exportación a formatos de libros como epub o para generar documentos PDF. Dispones de plantillas gratuitas para dar formato a tus libros (se pueden descargar). También dispone de apps para iOS incluidas en el precio de la suscripción.

Scrivener

Scrivener 3 para Mac

Si has comprado esta app en su versión 2, te ofrecen una rebaja en su precio o un cupón descuento en la app store si compras la versión 3. Han renovado su interfaz para hacerla más moderna manteniendo toda la potencia que caracteriza a este programa. 

Te puede interesar: El mejor programa gratuito para escribir libros y crear ebooks

¿Quieres un editor potente para escribir tu próximo libro? Este es tu programa, sobre todo ahora que han actualizado a la versión 3. Su interfaz ha mejorado y la exportación del trabajo final por fin es sencilla de hacer. Vas a poder organizar capítulos, referencias, personajes y demás de una manera muy profesional (nada que ver con Word), y sobre todo de manera muy sencilla. Puedes organizar tus ideas y ver tu progreso o crear un flujo de trabajo para no perderte en un mar de personajes. ¿Problema con este programa? Al ser más complejo necesitas un periodo de adaptación para entenderlo completamente. Afortunadamente, nada más abrir el programa vas a poder seguir un magnifico tutorial que te va a indicar como funcionan sus innumerables funciones. También dispone de apps para iOS y funciona muy bien con DragonDictate. Soporta exportación en MultiMarkdown y LaTeX. Puedes importar páginas web, PDFs, imágenes y mucho más.

Conclusión: Scrivener vs Ulysses

La verdad es que es complicado. Depende de tu situación y para que vayas a usar el programa:

  • Ulysses e perfecto para escribir artículos, post o libros sencillos. Te permite usar Markdown de una manera intuida y rápida y puedes exportar todo con facilidad.
  • Scrivener es el programa perfecto para escribir un libro con muchos personajes, tramas… y desde la versión 3 tienen una exportación muy sencilla a ePub o formatos para Kindle.
  • Ulysses funciona con una suscripción de pago mensual o anual (4,99 € mensual o 39,99 € anual). Al final puede resultar mucho más cara, sobre todo si no la usas mucho. La compra de las apps es unitaria para iOS y Mac.
  • Con Scrivener haces un pago único y te olvidas. La compra de las apps de iOS va por separado.

Actualmente estoy usando las dos apps, pero me da la sensación que me voy a quedar con Scrivener cuando acabe el año que tengo contratado con Ulysses. La versión 3 de Scrivener me ha terminado de convencer. 

Subscríbete a algoentremanos.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a algoentremanos.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tutoriales, consejos y tips sobre informática e internet

Únete a otros 5.222 suscriptores

¡Deja un comentario!