Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Cómo leer Manga o Manhwa con Tachiyomi o TachiyomiSY

La app para Android y Open Source Tachiyomi o una de sus fork, TachiyomiSY, son como un viento de aire fresco si te gusta el manga japonés o el Manhwa de corea (webtoon). Es una aplicación gratis para el sistema operativo Android que te va a permitir volver a disfrutar del manga como nunca antes lo habías hecho. ¿Por qué? Te da acceso a volúmenes descatalogados, a mangas populares que no están traducidos al español y que probablemente nunca vayas a encontrar en España, México, Argentina o cualquier país de habla hispana.

Con Tachiyomi, TachiyomiSY, puedes instalar extensiones para leer offline manga, seguir tus mangas favoritos con MyAnimeList, AniList, Kitsu, Shikimori o Bangumi, o incluso puedes leer los mangas que tengas en tu colección. Te puede interesar: MyAnimeList vs. AniList vs. Kitsu para seguir manga y anime.

  • ¡Ojo! Muchas de estas extensiones de Tachiyomi te permiten leer manga en español gratis. Solo tienes que buscarlas en la correspondiente sección.
  • ¿Tachiyomi está disponible para iOS y, por tanto, para el iPhone? La app Tachimanga es el clon de esta app Android Tachiyomi. Soporta las mismas extensiones.

NOTICIAS ENERO 2024:Tachiyomi ya no se desarrollará activamente (fuente: tachiyomi.org). Puede que siga funcionando para ti en el futuro, pero no habrá soporte para la app ni para las extensiones oficiales”. ¡Ojo! Tachiyomi sigue funcionando en estos momentos, así que no te tienes que apresurar a efectuar el cambio a TachiyomiSY o Mihon. Lo seguirá haciendo hasta que Android cambie algo de manera significativa y rompa alguna funcionalidad de la app. Así, que no tienes que desinstalar nada por el momento. Te lo cuento todo en Las mejores alternativas a Tachiyomi o Los mejores programas para leer manga y comics en tu ordenador.

Ya está disponible para descarga la nueva app Mihon, la sucesora de Tachiyomi (es la misma app pero con diferente nombre): https://github.com/mihonapp/mihon. Totalmente segura y funcionan las mismas extensiones que en Tachiyomi. Puedes trasladar un backup de Tachiyomi a la nueva app y aparecerán todos tus mangas y mawhas como por arte de magia. Las extensiones que recomiendo son las mismas. Solo tienes que descargar el archivo .apk en tu dispositivo Android y la app funcionara igual. Luego pasa un backup de Tachiyomi a Mihon y recuperaras todo tu listado de Mangas y Manhwas. Te cuento todo en Como funciona Mihon, la app sucesora de Tachiyomi para leer manga. Todo lo que cuento a continuación funciona igual, excepto la instalación a través de F-Droid. También puedes optar por TachiyomiSY. Te puede interesar: Mihon vs TachiyomiSY o TachiyomiSY vs TachiyomiJ2K.

¿Cómo podemos empezar a leer manga japonés o manhwa de corea (webtoon) con la app Tachiyomi o TachiyomiSY?

Nota: desde este momento, como Tachiyomi ya no está disponible para descarga, vamos a pasarnos a TachiyomiSY, su fork más famoso, para explicar cómo funcionan las cosas. También puedes valorar pasarte a TachiyomiJ2K, el fork que promete una interfaz más sencilla, y que es perfecto para gestionar grandes bibliotecas por su pestaña recientes. Si solo te interesa MangaDex, Neko es tu app.

¿Qué diferencias ofrece TachiyomiSY frente Tachiyomi? Más opciones de personalización de interfaz, opciones para configurar Hentai y MangaDex, más opciones para cambiar la interfaz de lectura. Y lo más importante, ofrece recomendaciones de mangas que estemos leyendo, lo que facilita mucho encontrar nuevos mangas o manhwas.

Funcionan las extensiones de Tachiyomi (las nuevas de Keiyoushi), y puedes transferir un backup sin problemas.

1.-Necesitamos un dispositivo Android y descargar la app de TachiyomiSY

Lo primero que necesitamos es un dispositivo con sistema operativo Android. Te vale cualquier móvil o tablet, pero sinceramente te recomendamos un eReader con pantalla de tinta electrónica como los que ofrece Onyx Boox: el Onyx Boox Leaf o el Note Air 2 son perfectos para leer manga en estos momentos por dimensiones de sus pantallas.

  • Los volúmenes de comics manga (o «tankoubon») suelen venir editados en diversos tamaños y formatos (los más comunes son 5,04″ x 7,17″ o 5,83″ x 8,2″). Esto implica que el tamaño de pantalla de nuestro dispositivo electrónico debería tener unas dimensiones de pantalla de 8″ o de 10,3″.

Una vez que tienes tu dispositivo Android, puedes instalar TachiyomiSY directamente desde GitHub. Eliges la última versión y descargas el archivo .apk. Hay varias versiones para diferentes sistemas. Si no sabes cuál elegir, descarga una que tenga esta pinta (cambia la versión): TachiyomiSY-v1.10.2.apk

¡Ojo! Para instalar la app de TachiyomiSY, vas a tener que aprobar la instalación de archivos .apk de fuente desconocida. No hay problema. Cuando intentes instalar la app te va a saltar un aviso para que cambies los ajustes del sistema Android.

¿Cuáles son las diferencias entre TachiyomiSY y Tachiyomi o Mihon?

TachiyomiSY tiene las mismas funciones que Tachiyomi, y además han añadido un montón de cosas. Te indico las más interesantes como las recomendaciones de manga, la resolución de captchas o la detección de webtoon:

Recomendación de manga en TachiyomiSY en función del manga que te guste leer.
  • Última pestaña, almacena hasta 5 fuentes donde puedes ver fácilmente el último manga.
  • Detección automática de webtoon, que permite al lector cambiar al modo webtoon automáticamente
  • Recomendaciones de manga, utilizando MAL y Anilist o Neko Similar Manga para Mangadex 
  • Filtro lascivo, esconde el manga NSFW en tu biblioteca cuando quieras
  • Filtro de seguimiento, filtra el manga que sigues
  • Categorías personalizadas para las fuentes
  • Categorías dinámicas, para ver la biblioteca de varias maneras
  • Forzar la desactivación del zoom de webtoon
  • Botón Continuar leyendo en la biblioteca
  • Habilitar/deshabilitar las funciones de Hentai, en la configuración avanzada
  • Migración de fuentes, migra todo tu manga de una fuente a otra
  • Guardar búsquedas
  • Resolución automática de CAPTCHA
  • Fusionar varios del mismo manga de diferentes fuentes
  • Nuevas funciones en E-Hentai/ExHentai, como la configuración de idioma y la configuración de la lista de vistas
  • Fuentes personalizadas: E-Hentai/ExHentai

2.-Necesitas instalar extensiones en Tachiyomi o TachiyomiSY

UPDATE ENERO 2024: Antiguamente las extensiones y el repositorio estaban incluidos en las antiguas versiones de Tachiyomi (no en la última), pero esto ya no es así en TachiyomiSY o en Mihon. Te lo cuento todo en las mejores extensiones de Tachiyomi.

Ya tienes la app de TachiyomiSY instalada en tu dispositivo Android… Y todo está en blanco. No hay ningún manga, ¿verdad? Tienes que instalar alguna extensión.

En la parte inferior tienes una cuantas pestañas:

  • Biblioteca: donde aparecen los mangas que sigues y que tienes guardados
  • Actualizaciones: actualizaciones de la biblioteca
  • Historial: lo que has estado leyendo
  • Explorar: Donde vas a encontrar las extensiones que puedes instalar.

Vale. Nos tenemos que ir a Explorar > Extensiones… y todo está en blanco. No tenemos ningún repo o extensión en formato apk instalada. Antes aparecían directamente, ahora no. La repo que está usando todo el mundo es la siguiente: https://github.com/keiyoushi/extensions, ¿cómo procedes? En TachiyomiSY, si estás en Explorar > Extensiones, das a los tres puntos de arriba a la derecha , luego en «Repositorios de extensiones» y luego en el botón “Agregar” en la parte inferior y pones la URL: https://raw.githubusercontent.com/keiyoushi/extensions/repo/index.min.json

¿Más sencillo? Vas a la instalación con un solo clic navegando a otra web, https://keiyoushi.github.io/extensions/, y das «Añadir a Mihon, Tachiyomi» y luego reinicias la aplicación. Funciona en:

  • Mihon v0.16.0+
  • Mihon Preview r6442+
  • Tachiyomi v0.15.2+
  • Tachiyomi Preview r6404+
  • TachiyomiSY v1.10.0+
  • TachiyomiSY Preview r539+
  • Aniyomi Preview r7443+

¡Ojo! Si prefieres instalar o actualizar solo unas cuantas extensiones, tienes también un listado completo, por si quieres instalarlas una por una, por tu cuenta, descargando el archivo .apk y ejecutándolo en tu dispositivo. Funciona igual de bien. Puedes filtrar las extensiones por nombre, idioma, NSFW o SFW:

Solo tienes que descargar el archivo .apk en tu sistema Android e instalarlo con un clic. La extensión aparecerá directamente en TachiyomiSY.

  • Si vienes del backup de Tachiyomi: Te recomiendo que desinstales las extensiones que tenías de Tachiyomi y procedas a instalar las nuevas. Si tienes problemas con las nuevas versiones, no se actualiza la biblioteca o algo no funciona, borra la cache de la aplicación, y dile a TachiyomiSY que vuelva a indexar tus descargas. Todo esto lo encuentras en los ajustes de la app.

Te puede interesar: Mihon y TachiyomiSY: principales problemas y soluciones

Después de hacer esto ya puedes elegir las extensiones. ¡Ojo! Vas a tener que confiar en las extensiones apretando al escudo de la derecha. Si no lo haces no van a funcionar:

Tienes que confiar en las extensiones para que funcionen en TachiyomiSY

¿Cuáles son las mejores? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay mucho más material en inglés que en español. Las extensiones que merece la pena instalar son: MangaDex, MangaSee y MangaBat, Mangalife. 4 páginas web que ofrecen mangas en inglés y que tienen extensión en TachiyomiSY. ¿Diferencias entre ellas? En MangaSee podemos encontrar versiones oficiales de los mangas. En Mangadex encontramos scanlations (alguien ha escaneado el manga y luego lo ha traducido del japonés). En Mangalife tenemos mangas completos en muy buena calidad (desde los volumenes). Si vas a la parte superior en la pestaña Explorar, verás un símbolo al lado de la lupa. Si pinchas, puedes elegir el idioma de las extensiones. Si marcamos solo español, nos aparecen unas cuantas opciones. ¿Mejores extensiones en español para Tachiyomi? Por ejemplo, Lectormanga o Tumangaonline, dos páginas web que ofrecen mangas en español. En ningún caso se alienta el uso de ninguno de estos sitios o extensiones, solo se publica como un recurso informativo.

3.-Como funciona Tachiyomi, TachiyomiSY con las extensiones instaladas

Una vez que tienes las extensiones instaladas, solo tienes que ir a la pestaña Explorar > Fuentes, pinchar en alguna de ellas y seleccionar el manga que quieres leer. Puedes guardar el que más te interese en tu biblioteca.

Si pinchas en las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda, puedes seleccionar el idioma en el que quieres los mangas en las fuentes que hayas instalado.

Cuando te decides por un manga, en la pantalla de cada uno de ellos ves un pequeño resumen del manga, temática y el número de capítulo que tienes disponibles. Pinchas en el corazón para meterlo en tu biblioteca y luego das al botón empezar de la parte inferior derecho para comenzar a leer el manga.

Puedes leerlos con conexión a internet o descargar unos cuantos capítulos offline (parte superior derecha: la flecha de descarga).

  • Siempre será recomendable consultar varias fuentes para cada Manga. En muchas de ellas no vas a encontrar todos los capítulos.

¿Puedes filtrar por tipo de manga? Claro. Solo tienes que ir a una de las fuentes, por ejemplo MangaSee, y en la parte inferior pinchar en Filtrar:

Como funciona Tachiyomi o TachiyomiSY con las extensiones instaladas: Filtros para elegir mangas
  • Por año, por autor, estado de publicación, traducción, orden alfabético, popularidad, géneros (incluidos mangas para adultos, por eso probablemente esta app no está en la Google Play Store).

¿Vas a encontrar anuncios en Tachiyomi o TachiyomiSY? No. Nada en absoluto. Por eso es una opción tan interesante.

  • Cada cierto tiempo puedes ir pinchando en «Actualizaciones» para ver si hay nuevos capítulos de tu manga favorito.

¿Es TachiyomiSY legal? Por descontado, la app TachiyomiSY es totalmente legal, es simplemente un programa que nos da acceso a los mangas, es como si fuera un navegador de comics manga. Y ahora mismo no tiene incluida las extensiones como antes al instalar la app. Las extensiones Mangasee, Mangadex o Mangabat se encuentran en una especia de limbo, es un territorio un poco gris. Puedes buscar más información online. Decide tú mismo si merece la pena usarlas. ¡Ojo! Si el manga está disponible en tu país: ¡Hay que comprarlo!

¿Puedes necesitar usar una VPN con Tachiyomi, TachiyomiSY o Mihon (Mangadex, MangaSee)? Es posible que tu ISP (proveedor de servicios de internet) haya capado el acceso a extensiones como Mangadex, MangaSee en tu país (a sus páginas web), y vas a necesitar cambiar la IP por una que esté en el extranjero para poder acceder a ellas. Puedes probar con una buena VPN gratuita para empezar o puedes probar primero habilitando DNS over HTTPS (DoH) en tu navegador para ver si funciona y puedes acceder a estas páginas.

Las mejores apps para leer manga o manhwa en tu iPhone (iOS)

¿Y qué podemos hacer en iOS? ¿Cómo leemos manga en nuestro iPhone? Tenemos dos opciones muy interesantes llamadas Paperback y Tachimanga, el clon de la app Android Tachiyomi. Ambas soportan extensiones.

Estas son las mejores apps para leer manga en tu iPhone:

1.-MANGA Plus by SHUEISHA

MANGA Plus by SHUEISHA

Esta app para iOS te permite leer gratis algunos de los mangas más conocidos, pero está claro que todavía les falta algo de contenido. Puedes leer mangas tan conocidos como Naruto, Dragon Ball, One Piece, Bleach…

Tiene anuncios que ayudan a mantener la app y que soporta a los creadores de los mangas, pero te ofrece los últimos capítulos de las series.

2.-WebComics – Webtoon, Manga

WebComics - Webtoon, Manga

Otra buena opción que es gratis. Tiene una gran comunidad detrás de esta app y hasta puedes descargar los mangas para leer sin conexión a internet. También dispone de novelas. Tiene opciones de suscripción. Son algo caras. Puedes encontrar títulos como Bride of the Dawn, The Naive Mr. Lu, Equipoise.

3.-MangaToon-Comics en Español

MangaToon-Comics en Español

App perfecta para leer manga y comics en iOS. Su único problema es que tiene muchos anuncios. Está disponible en español, su gran ventaja. Puedes encontrar series como Supreme Demon Warrior, Battle Through the Heavens, The Mask o Mode II.

4.-Comixology – Cómics y manga

Comixology - Cómics y manga

La opción que nos ofrece Amazon para leer comics, manga: Marvel, DC, Viz, Kodansha, Dark Horse o Image. Tenemos un poco de todo. La app es gratis y tienen más de 200 000 cómics, pero necesitas suscripción para leer la mayoría de ellos o comprarlos de manera individual.

5.-WEBTOON

Una de las opciones más populares para leer webtoon de Corea del Sur, los famosos Manhwas coreanos. Son sencillo de leer, tiene tramas sencillas y menos dibujos que los mangas. Son perfectos para leer en móvil, tanto en Android como en iOS. La app es gratis.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

2 comentarios en «Cómo leer Manga o Manhwa con Tachiyomi o TachiyomiSY»

    • Totalmente normal. Es una protección que pusieron en la última versión de Tachiyomi cuando las extensiones y repositorio salieron de la app. Mientras instales las de Keiyoushi no hay problema. Son Open Source y toda la comunidad las comprueba.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.