Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Como funciona Mihon, la app sucesora de Tachiyomi para leer manga

Ya tenemos una nueva app para leer manga en Android, Mihon, la sucesora de Tachiyomi después de su cierre. La app es exactamente la misma, pero con diferente nombre: vamos a poder leer Mangas y Manhwas en nuestro dispositivo Android. Lo único que cambia es que solo se puede utilizar desde Android 8.0 o superior. La interfaz y el funcionamiento de sus extensiones es igual.

Vamos a ver cómo podemos transferir un backup desde Tachiyomi hasta Mihon y como instalar las mejores extensiones de manera sencilla. Las capturas de pantalla que vas a ver son de un eReader Android Onyx Boox Note Air 2.

¡Ojo! TachiyomiSY funciona casi igual que Mihon. Te puede interesar: Mihon vs TachiyomiSY: Qué app es mejor.

Instalación de Mihon en tu dispositivo Android

El desarrollador ya lo advierte en Reddit: ojo con las versiones falsas. Para instalar Mihon tienes que navegar con tu dispositivo hasta la siguiente página oficial de GitHub: https://github.com/mihonapp/mihon.

En esta página te cuentan un poco que es Mihon: Mihon es un lector de manga gratuito y de código abierto para Android 8.0 y superior.

Características:

  • Lectura en línea de una variedad de fuentes
  • Lectura local del contenido descargado
  • Un lector configurable con múltiples visores, instrucciones de lectura y otros ajustes.
  • Soporte de rastreadores: soporte de MyAnimeList, AniList, Kitsu, MangaUpdates, Shikimori y Bangumi. Te puede interesar: MyAnimeList vs. AniList vs. Kitsu para seguir manga y anime.
  • Categorías para organizar tu biblioteca
  • Temas claros y oscuros
  • Programa la actualización de su biblioteca para nuevos capítulos
  • Crea copias de seguridad localmente para leerlas sin conexión o en el servicio en la nube que quieras.

Vamos, que hace lo mismo que Tachiyomi. Es un clon con el mismo nombre.

Para instalar la app en tu dispositivo Android, tienes que permitir la instalación de fuentes externas, para que funcione el archivo .apk que vas a descargar: Te recomiendo que en estos momentos descargues: mihon-v0.16.1.apk

Cuando pinches en el archivo .apk, te saldrá algo como esto: «no se pueden instalar aplicaciones de orígenes desconocidos« y te mandará a “Ajustes”. Dentro de la app buscamos el apartado «Instalar aplicaciones desconocidas« y lo permitimos para que la app tenga los permisos necesarios en el sistema. Esa aplicación, el gestor de archivos de tu móvil o de mi ereader, el navegador, etc, contará con permisos para instalar aplicaciones externas.

Cuando se haya instalado Mihon, empezaremos a ver unas cuantas pantallas para configurar su interfaz, carpeta del sistema que va a usar para guardar sus datos y nos dará la opción de recuperar un backup. Vamos a hacerlo, pero primero tenemos que generarlo en Tachiyomi, que no hemos desinstalado todavía.

Cómo crear un backup en Tachiyomi de todas nuestras fuentes y transferirlo a Mihon

Afortunadamente, los backups de Tachiyomi funcionan en Mihon, por lo que no vamos a perder nada. Ni lo mangas que hemos leído, ni que capítulos nos faltan por leer. Tampoco las extensiones que estábamos usando hasta entonces.

En Tachiyomi vamos a ir a los tres puntos de la parte inferior derecha y vamos a Datos y almacenamiento. Allí pinchamos en Crear una copia de seguridad. La guardará en la carpeta que elijas con un nombre tipo eu.kanade.tachiyomi_fecha.tachibk. Perfecto, ya podemos transferirlo a Mihon.

En Mihon, nos vamos al mismo apartado: vamos a ir a los tres puntos de la parte inferior derecha y vamos a Datos y almacenamiento. Allí pinchamos en Restaurar copia de seguridad y buscamos el archivo recién creado.

Mihon empezará a recuperar tus fuentes, extensiones. Tardará unos minutos. Tendrás que volver a autorizar tus extensiones, una de las últimas updates de Tachiyomi. Da los accesos con confianza que las extensiones son seguras.

Cómo funciona Mihon: exactamente igual que Tachiyomi

En mi caso, como he transferido un backup de Tachiyomi, ya tengo las extensiones funcionando y los mangas y Manhwas en la biblioteca.

Si empiezas de cero en esto, todo está en blanco. No hay ningún manga, no hay extensiones instaladas, ¿verdad? Tienes que instalar alguna extensión para encontrar tus mangas.

En la parte inferior tienes una cuantas pestañas:

  • Biblioteca: donde aparecen los mangas que sigues y que tienes guardados
  • Actualizaciones: actualizaciones de la biblioteca de comics
  • Historial: lo que has estado leyendo
  • Explorar: Donde vas a encontrar las extensiones que puedes instalar.

Instalamos extensiones: Vale. Nos tenemos que ir a la pestaña explorar y aquí está la gran diferencia con las antiguas versiones Tachiyomi: no hay extensiones por defecto dentro de la app. No es tan sencillo instalarlas, tienes que conocer la url del repositorio. Afortunadamente, alguien está manteniendo un repositorio con las antiguas extensiones de Tachiyomi: https://github.com/keiyoushi/extensions, ¿cómo procedes? En Tachiyomi o Mihon vas a More → Settings → Browse (Más → Ajustes → Explorar), das en «Repositorios de extensiones» y luego en el botón “Agregar” en la parte inferior y pones la URL: https://raw.githubusercontent.com/keiyoushi/extensions/repo/index.min.json

Incluso es más sencillo que todo esto: vas a la instalación con un solo clic navegando a otra web, https://keiyoushi.github.io/extensions/, y das «Añadir a Mihon, Tachiyomi» y luego reinicias la aplicación. Esto funciona en Tachiyomi, algunos forks y en Mihon:

  • Mihon v0.16.0+
  • Mihon Preview r6442+
  • Tachiyomi v0.15.2+
  • Tachiyomi Preview r6404+
  • TachiyomiSY v1.10.0+
  • TachiyomiSY Preview r539+
  • Aniyomi Preview r7443+

¡Ojo! Si prefieres instalar o actualizar solo unas cuantas extensiones, tienes también un listado completo, por si quieres instalarlas una por una, por tu cuenta, descargando el archivo .apk y ejecutándolo en tu dispositivo. Funciona igual de bien. Puedes filtrar las extensiones por nombre, idioma, NSFW o SFW:

Listado de extensiones para Mihon que podemos descargar en formato .apk desde Keiyoushi.

Si vienes del backup: Te recomiendo que desinstales las extensiones que tenías de Tachiyomi y procedas a instalar las nuevas. Si tienes problemas con las nuevas versiones, no se actualiza la biblioteca o algo no funciona, borra la cache de la aplicación, y dile a Mihon que vuelva a indexar tus descargas. Todo esto lo encuentras en los ajustes de la app.

Después de hacer esto ya puedes elegir las extensiones.

¿Cuáles son las mejores? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay mucho más material en inglés que en español. Te vas a fuentes y seleccionas las mejores extensiones para Mihon, que son las mismas que para Tachiyomi. Te las resumo:

  • Las extensiones de Tachiyomi que merece la pena instalar son: MangaDex, MangaSee y MangaBat. 3 páginas web que ofrecen mangas en inglés y que tienen extensión en Tachiyomi. ¿Diferencias entre ellas? En MangaSee podemos encontrar versiones oficiales de los mangas. En Mangadex encontramos scanlations (alguien ha escaneado el manga y luego lo ha traducido del japonés). ¿Mejores extensiones en español para Mihon? Lectormanga, Mangadex o Tumangaonline, 3 páginas web que ofrecen mangas en español. En ningún caso se alienta el uso de ninguno de estos sitios o extensiones, solo se publica como un recurso informativo. ¡Ojo! Si el manga está disponible en tu país: ¡Hay que comprarlo!
  • ¿Quieres migrar mangas entre extensiones porque una funciona mejor que otra? Cómo migrar fuentes de mangas (extensiones) en Mihon y TachiyomiSY.

Una vez que tienes las extensiones instaladas, solo tienes que ir a la pestaña Explorar > Fuentes, pinchar en alguna de ellas y seleccionar el manga que quieres leer. Puedes guardar el que más te interese en tu biblioteca.

Si pinchas en las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda puedes seleccionar el idioma en el que quieres los mangas en las fuentes que hayas instalado.

Cuando te metes en un manga en concreto, ves un pequeño resumen del manga, temática y el número de capítulo que tienes disponibles. Pinchas en el corazón para guardarlo en tu biblioteca y luego das al botón empezar de la parte inferior derecho para comenzar a leer. Se pueden descargar offline. No te vas a encontrar un solo anuncio en la app, algo que sí que pasa si vas a las webs de estos servicios online.

También puedes filtrar en cada fuente por año, por autor, estado de publicación, traducción, orden alfabético, popularidad, géneros (incluidos mangas para adultos). Te recomiendo empezar a filtrar por género (genre) y por status para leer mangas o manhwas completados.

Cada cierto tiempo puedes ir pinchando en la pestaña “Actualizaciones” para ver si hay nuevos capítulos de tu manga favorito.

¿Problema que me he encontrado en Mihon después de transferir el backup? Iba a la pestaña Actualizaciones, y no se actualizaba ninguna de las fuentes. Un fastidio. Sin embargo, si se actualizaban los capítulos, si iba directamente al manga y le daba a actualizar allí. ¿Cómo lo he solucionado? Tienes que ir a los 3 puntos abajo a la derecha, entras en Ajustes > Biblioteca > Actualizaciones inteligentes y he desactivado todas las opciones. También he activado las actualizaciones automáticas semanales.

Esta función de Mihon parece que interfería con las actualizaciones generales. ¡Ojo! Comprueba siempre primero que tienes instaladas la nueva repo de las extensiones como te he comentado antes.

  • Mihon trabaja de forma inteligente para reducir el número de series si utilizas la actualización global de las extensiones para reducir la carga en las fuentes. Si tienes activada esta opción, para ser actualizada, una serie tiene que cumplir las siguientes condiciones:
    • La serie ha comenzado, has leído al menos un capítulo.
    • La serie no está marcada como Completada por la fuente, y se espera que haya más capítulos en el futuro.
    • La serie no tiene capítulos no leídos: has leído todos los capítulos que ya tienes,
    • Ha habido suficiente tiempo desde la última actualización de la serie para que la aplicación prediga que hay un nuevo capítulo disponible. Puedes ver con qué frecuencia la aplicación predice un nuevo capítulo para una serie mirando el reloj de arena. Después de tantos días, la aplicación permitirá que esa serie compruebe si hay actualizaciones.

Algo ha sucedido con este tipo de actualizaciones, que no actualizaba ninguna de las series, incluso aquellas que sí cumplían alguna de estas condiciones. Lo desactivas y punto. Puede que en funciones versiones de Mihon funcione mejor.

Te puede interesar: Mihon y TachiyomiSY: principales problemas y soluciones.

¿Puedes necesitar usar una VPN con Mihon? Es posible que tu ISP (proveedor de servicios de internet) haya capado el acceso a Mangadex, MangaSee en tu país (a sus páginas web), y vas a necesitar cambiar la IP por una que esté en el extranjero para poder acceder a ellas. Puedes probar con una buena VPN gratuita para empezar o puedes probar primero habilitando DNS over HTTPS (DoH) en tu navegador para ver si funciona y puedes acceder a estas páginas.

Conclusión

Como puedes ver, el funcionamiento de Mihon es igual que el modo de usar Tachiyomi que ya te comente hace tiempo. Las extensiones de Tachiyomi funcionan en Mihon y hasta podemos transferir los backups de una app a otra.

La verdad es que han tardado poco en crear esta nueva app, y funciona igual de bien que Tachiyomi. Recuerda, que Mihon, no viene con extensiones instaladas por defecto como si tenían las antiguas versiones de Tachiyomi. Ahora tienes que instalarlas por tu cuenta, pero el repositorio que te he indicado, funcionan igual de bien y es seguro.

Esperemos que con el paso del tiempo añadan algunos cambios en el funcionamiento de la interfaz como por ejemplo, resolución automática de CAPTCHA, recomendaciones de mangas o detección automática de webtoons.

Ahora solo tienes que elegir los Mangas o Manhwas que quieres leer: Los mejores mangas de todos los tiempos y las novedades más interesantes y Los mejores manhwas (webtoons).

Si quieres leer mangas en tu ordenador, también puedes hacerlo: Los mejores programas para leer manga y comics en tu ordenador.

¿Y qué podemos hacer en iOS? ¿Cómo leemos manga en nuestro iPhone? Tenemos dos opciones muy interesantes llamadas Paperback y Tachimanga, el clon de la app Android Tachiyomi. Ambas soportan extensiones.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.