Cómo conseguir un certificado SSL gratis para tu web

Cómo conseguir un certificado SSL gratis para tu web

Desde hace ya unos años se está promoviendo intensamente que las que webs adopten el protocolo https mediante certificados SSL para que la red sea más segura.

Hasta hace bien poco solo unos pocos dueños de servidores podían permitirse tener un certificado SSL: se trataba de una gasto más añadido a la compra del dominio, mantenimiento del servidor etc…

Pero desde el año 2015, no hay excusa posible para que todos los servidores usen el protocolo https gracias a la Electronic Frontier Foundation (EFF).

La fundación sin ánimo de lucro EFF se ha asociado con empresas como Mozilla, Cisco y Akamai para ofrecer certificados HTTPS / SSL gratuitos para aquellos servidores que se ejecutan en Internet desde el verano de 2015, con el fin de animar a la gente a cifrar las conexiones de los usuarios a sus sitios web.

Hasta ahora, el cambio de HTTP a HTTPS era una molestia más y suponía un costo añadido y además eran  difíciles de instalar y mantener. Pero después de la puesta en marcha de esta nueva autoridad de certificación gratuita (CA), llamada Let’s Encrypt, será aún más fácil para la gente que sus sitios web se encuentren encriptados y seguros con HTTPS.

¿Cómo funciona Let’s Encrypt?

 

Panales de control de servidores linux como cPanel o Virtualmin te permiten instalar este tipo de certificados casi de manera autómatica y sin muchos problemas, pero siempre puedes consultar las instrucciones concretas para tu servidor. Todas las instrucciones en la siguiente web: https://letsencrypt.org/getting-started/.

TIP: recomiendan instalar este tipo de certificados mediante Certbot si tienes acceso SHELL al servidor. En caso de no tener acceso Shell al servidor (a muchos servidores compartidos les pasa), te vas a tener que poner en contacto con tu empresa de hosting para que lo instalen por ti. Este es el listado de empresas de hosting que soportan en estos momentos Let’s Encrypt.

Vía thehackernews.com