Si tienes tu antiguo MacBook Pro metido en un cajón, tienes que despertarlo instalado una distro de Linux como Fedora. Es lo que he hecho yo en unas cuantas horas. Tenía olvidado un MacBook Pro de 13 pulgadas, mediados de 2010 (MacBookPro7,1) con 8 GB de RAM, procesador Intel Core Duo P8600 con 240 GB de disco duro… y es una pena no usarlo porque macOS no se actualiza. Puedes devolverlo a la vida instalando Linux.
Estuve dudado que Linux instalar: ¿Ubuntu, Lubuntu, Elementary OS, Fedora? Al final me he decidido por instalar Fedora 40, la última versión en estos momentos. ¿Por qué? Estoy familiarizado con servidores CentOS y Rocky Linux, y ambos comparten con Fedora que los tres sistemas operativos se basan en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y que tienen un enfoque fuerte en la seguridad y la estabilidad. En concreto, Fedora, es muy compatible con todo el hardware de Apple: he instalado el SO y me he puesto a funcionar con conexión Ethernet, y solo he tenido problemas en que Fedora reconociera el chip Wifi de Broadcom (se a solucionado fácil).
¡Dato! He podido instalar esta versión de Fedora porque es un MacBook Pro antiguo con chip Intel. En los actuales MacBook con chip Apple Silicon (por ejemplo, M1, M2), necesitas irte a Fedora Asahi Remix, que actualmente es compatible con todos los dispositivos M1 y M2 de las líneas MacBook, Mac Mini, Mac Studio e iMac. Otro problema que vas a tener es que la mayoría del software fuera de los propios repositorios de Fedora no está disponible en ARM de 64 bits.
¿Cuáles son los pasos que he seguido para instalar Fedora en mi antiguo MacBook Pro?
Descargamos Fedora 40 y e instalamos la imagen en un pen USB
Es lo primero que hay que hacer. Te pasas por la página de Fedora y descargas la versión WorkStation, en mi caso la versión Intel y AMD x86_64.
Después de la descarga tenemos que meterla en la en un pen USB previamente formateado FAT32 y usar, por ejemplo, Balena Etcher para crear un USB que arranque al iniciar el sistema del Mac. En pocos minutos tenemos el USB listo.
Conectamos el USB al MacBook Pro y arrancamos el sistema
Conectamos el pendrive con Fedora a nuestro MacBook Pro apagado y lo encendemos teniendo la precaución de apretar inmediatamente la tecla opción (ALT), a la izquierda de la tecla CMD. Con esto conseguiremos seleccionar el menú que nos va a permitir arrancar el ordenador desde el USB e instalar la imagen de Fedora en el MacBook.
Seleccionamos el disco USB, y entrará en un menú GRUB donde podemos elegir que hacer, ir directamente a la instalación o comprobar primero el estado del ordenador para afrontar la instalación de Fedora. Yo he elegido la segunda:
Iniciamos la instalación de Fedora
Después de la comprobación, empezará la instalación del SO. Te recomiendo que conectes tu MacBook a un puerto Ethernet, porque la wifi no va a funcionar, y vas a necesitar conexión a la red para instalar nuevas repos y algunos paquetes para que funciones esta conexión inalámbrica.
Evidentemente, tienes que elegir la instalación del sistema de manera permanente. Nada de probarlo para ver que tal. ¡Ojo! No he formateado el Mac antes de iniciar la instalación, así que el sistema me ha dicho que no había espacio para instalar Fedora. No pasa nada. El propio sistema de instalación es capaz de reclamar el espacio y formatear el disco de manera completa. Te metes en Destino de instalación y creas de manera automática las nuevas particiones. No te tienes que comer mucho el coco.
Y ya está. Todo muy sencillo. En unos 15, 20 minutos tienes Fedora 40 instalado en tu antiguo MacBook Pro que creías muerto.
Instalamos los drivers para la WIFI
Es lo único que ha fallado en la instalación. Parece que Fedora no reconoces el controlador del chip wifi de Broadcom. Es normal. Es propietario, y Fedora no activa por defecto este tipo de drivers en los repositorios oficiales. Después de buscar por internet la solución, me encontré con este post, donde proponía una solución. Siguiendo sus pasos, no me funciono, pero la solución es bastante similar y la encontré aquí. Te la cuento.
Primero encontramos el chipset wireless que tenemos instalado entrando en el Terminal y poniendo lo siguiente:
sudo lspci | grep -i broadcom
Así comprobamos que chip tenemos en el ordenador para luego elegir el paquete adecuado en el repositorio.
Ahora tenemos que instalar dos nuevos repositorios:
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
Asegúrate de que el sistema reconoce estos dos repositorios con los siguientes comandos:
sudo dnf clean all
sudo dnf update
Si ves que hay muchas actualizaciones, instálalas primero y reinicia el sistema (sobre todo si hay algún kernel nuevo).
Cuando los tienes listos, debes instalar el driver. Primero probé con broadcom-wl y no me funciono la wifi, pero luego instale kmod-wl y la wifi empezó a funcionar. Puedes probar con las dos:
sudo dnf install -y broadcom-wl
sudo dnf install kmod-wl
Después de instalar estos drivers, debes reiniciar el sistema:
sudo reboot
En cuanto vuelvas a iniciar sesión en Fedora, verás que la conexiones wifi ya está disponible:
Solo tienes que pinchar en la parte superior derecha de la interfaz GNOME de Fedora y seleccionar la wifi a la que te quieres conectar.
¿Más problemas que me he encontrado? Bueno, a veces al abrir menús, el ordenador se quedaba bloqueado. Lo he solucionado yendo a Configuración (la rueda dentada) > Accesibilidad > Visión y marcando reducir la animación.
También, he cambiado un poco el aspecto del sistema para que se parezca a macOS Sonoma, con un Dock en la parte inferior, e incluso con el logo de la manzana mordida en la parte superior izquierda. Tienes que instalar Gnome Tweaks (para poder instalar temas nuevos) y las extensiones del sistema (para poder instalar extensiones de GNOME):
sudo dnf install gnome-tweaks gnome-extensions-app
Luego he instalado Dash to Dock y el tema Apple Sonoma Light para que todo parezca más Apple. La app del Dock me parece imprescindible. También he instalado NordVPN.
Y esto es todo. Si tienes alguna duda, deja un comentario y te ayuda en tu instalación.