Cómo solucionar problemas de consumo excesivo de CPU o RAM por parte de una aplicación en un Mac

Reconozco que llevaba unos cuantos días volviendome loco con una aplicación en mi Mac, concretamente con la app de WordPress para Mac. Cada vez que realizaba ciertas acciones dentro de la app, el consumo de CPU y de memoria RAM subía espectacularmente en el ordenador… Me ha costado encontrar la solución, que por otra parte es bastante sencilla. Vamos a verlo.

Este truco para solucionar problemas de aumento en el uso de CPU o memoria RAM en un Mac por parte de una aplicación sirve para todo tipo de programas, no solo para este en concreto ¿Te da problemas de aumento de uso de CPU o RAM programas como Mail, VLC, Chrome, Firefox? Puedes hacer lo siguiente para solucionarlos.

¡Ojo! Antes me he asegurado de tener la última versión del programa y he comprobado que no haya algún “bug” (error) en la app consultado algunos foros de internet y en la página del desarrollador. Este tipo de errores también pueden provocar problemas de uso en un Mac.

Cómo comprobar que aplicación esta usando mucha CPU o memoria RAM en un Mac

Lo primero que hay que hacer es descubrir al culpable. El programa se quedara prácticamente congelado o tardara mucho en realizar ciertas acciones. Para comprobar que realmente esta haciendo uso de mucha CPU o RAM, tenemos que ir al Monitor de Actividad de Mac OS X (Aplicaciones > Utilidades > Monitor de Actividad).

monitor-actividad-mac

Aquí veremos que procesos están consumiendo la mayor parte de la memoria y la CPU del Mac. En mi caso era la app de WordPress, que me funcionaba perfectamente en un MacBook Pro que también uso habitualmente. ¿Y ahora que podemos hacer? Sencillo, hay que borrar la app del Mac.

Cómo borrar completamente una app de un MAC

appcleaner

Y aquí es donde se me olvido hacer algo muy importante. La primera vez que intente solucionar el problema simplemente puse la app en la papelera de Mac ¡Error! Así solo se borra la aplicación y no todos sus archivos de configuración, cache o preferencias.

Hasta que me he dado cuenta, me has costado un rato. Algún tipo de archivo o cache de la app de WordPress estaba provocando que esta app consumiera muchos recursos del ordenador, concretamente una barbaridad de CPU y bastante memoria RAM. ¿Cómo puedo borrar completamente una app en un Mac? Sencillo. Con el programa Appcleaner que es gratuito y del que ya he hablado antes.

Te vas a la carpeta Aplicaciones del Mac, abres Appcleaner y luego arrastras el programa que da problemas (el archivo .app) hasta la ventana de Appcleaner. En pocos segundos aparecerán todos los archivos que ha creado la app en Mac OS X. Le das al botón de borrar (Delete) y todo solucionado.

Dicho y hecho. Borre completamente la app de WordPress de mi iMac, la volví a instalar de cero, y funcionaba perfectamente otra vez, sin usar mucha CPU o memoria RAM del sistema.

Subscríbete a algoentremanos.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a algoentremanos.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tutoriales, consejos y tips sobre informática e internet

Únete a otros 4.922 suscriptores