Linode – Opinión y primer análisis de su servicio de hosting VPS

Actualizada:

Sin lugar a dudas la competencia entre las compañías de servicios de hosting para webs cada vez es más dura, y nosotros los consumidores somos los más beneficiados.

Estoy probando el servicio de hosting de Linode, una empresa con mucha solera en este mundo que se ha visto acuciada por otras empresas como Digital Ocean, que solo tienen unos cuanto años de vida pero que estan ofreciendo muy buenas características en sus servidores.

¿Qué ha sucedido? Pues que Linode se ha visto obligada a invertir fuertemente en sus infraestructuras tal y como podíamos leer en TechCrunch en abril de este año 2014: Linode se habia gastado la friolera de 45 millones de dolares en mejorar su hardware y su red, algo que se ha visto reflejado en todos sus planes de hosting: doblando su RAM, nuevos discos SSD y un incremento notable en la velocidad de red de 2Gbps a 40Gbps.

¿Resultado? los planes de servidores VPS de Linode vuelven a ser muy competitivos:

Planes hosting Linode

Estos son los 4 planes más básicos (tienen más). Por solo 10$ al mes tenemos un hosting con 1GB de RAM, 1 CPU, 24GB SSD, 2TB de transferencia y una red bastante impresionante. Lo de los 0.15$ hora significa que si no usas todo el mes el servidor, te cobran por horas hasta alcanzar los 10 dolares.

Bien, como estaba buscando un nuevo servidor VPS, me he decido por el plan de Linode de 2GB eligiendo la localización en Europa (Reino Unido), y la verdad es que desde el proceso de alta de usuario hasta que el servidor se ha puesto en marcha han debido de pasar apenas 5 minutos, algo realmente impresionante.

¿Para quién está recomendado Linode como servidor de hosting web?

Linode tiene un plan en el que ellos se encargan de poner en marcha el servidor, pero es realmente caro (hay otras opciones mejores como Knownhost). Linode esta bien si eres tú mismo el que se encarga de montar tu propio servidor, algo que es relativamente sencillo con ellos, y que se puede hacer en apenas dos días.

Los pasos serían los siguientes:

  1. Te das de alta en Linode
  2. Eliges tu plan de hosting
  3. Instalas la distribución de Linux que más interese: te dan varias opciones y se hace con un clic. Yo he instalado CENTOS 7
  4. Llegados a este punto, ya has instalado la primera parte de un LAMP (Linux -sistema operativo-, Apache -servidor-, MySQL -base de datos-, PHP-lenguaje de programación-). Ahora  debemos instalar los demás antes de poder poner online tu web.

Y aquí tenemos varias opciones:

  1. Usar los StackScripts que proporcionan en Linode, donde podemos encontrar paquetes que por ejemplo instalan el servidor Apache, mysql, PHP junto con WordPress (hay más opciones como Nginx, MariaDB etc…)
  2. Instalar y usar un panel de control como Virtualmin-Webmin (gratuito) o WHM-cPanel (de pago) que automáticamente nos pondrán en marcha el servidor y actualizarán todos los paquetes.
  3. Instalar por nuestra cuenta cada uno de los elementos. En Linode podemos encontrar las instrucciones.

Esta claro que cada uno se apañara como mejor pueda. Yo he instalado Virtualmin. En próximos post iré explicando paso a paso como poner online una web con Linode.

¿Qué me ha parecido Linode por el momento?

Pues la verdad es que el panel de control de Linode, «Linode Manager» me esta gustando mucho: tiene muchas opciones, todo está muy claro, y es muy sencillo poner en marcha tu Linode.

linode-manager

 

Puntos a favor del panel de control de Linode

  • Puedes gestionar tus DNS desde Linode
  • Puedes ver las estadisticas de tu servidor desde el panel de control
  • Puedes cambiar el tamaño de imágenes de disco, agregar nuevos volúmenes, cambiar el kernel, reiniciar el sistema, acceso SSH etc…
  • Puedes recibir notificaciones de correo electrónico si algo cambia en tu panel.

Nada que objetar al panel de control del VPS en Linode.

Rendimiento Linode

Pues no llevo mucho tiempo probandolo, pero por el momento todo bien. Se nota la presencia de discos duros SSD y de una buena conectividad de RED. Nada que objetar a la virtualización gracias a XEN.

Aquí teneis unos cuantos análisis que han realizado en otros blogs sobre el rendimiento de Linode comprandolo con Digital Ocean: blog.centminmod.com, joshtronic.com.

Además sus servidores estan casi siempre funcionando sin problemas: 99% de disponibilidad del servidor

Planes de alojamiento Linode

En cualquier momento podemos darnos de baja o extender las capacidades de nuestro plan contratando uno superior (o inferior). todo se hace de manera sencilla desde Linode Manager. En definitiva, es bastante fácil escalar recursos en Linode.

Además, Linode es propensa a aumentar la RAM o el espacio en disco de tu plan sin previo aviso y sin coste alguno, algo que siempre se agradece.

¿Recomiendas el uso de Linode para alojamiento web?

Pues por ahora sí. A lo largo de estos meses ire publicando como me va con Linode e iré publicando distintos tutoriales de como he ido instalando los diferentes servicios necesarios para poner en marcha una web.

Pero si quieres un hosting donde se encarguen de toda la instalación (Linux, Apache, PHP, MySQL, cPanel etc..) y que te den soporte para el hardware y el software entonces a lo mejor deberías de probar Knownhost

Además, lo mejor de todo es que durante este fin de semana te dan un credito de 25 dolares que se suman a tu cuenta. Si ya no tuvieran esta promoción, este cupon fue el que use yo al darme de alta «LINODE10″, y te regalan 10$ que puedes usar en tu cuenta Linode.

De cualquier manera siempre puedes probar sus servicios sin coste alguno durante los 7 primeros días. Esta es su página web: www.linode.com


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

3 comentarios en «Linode – Opinión y primer análisis de su servicio de hosting VPS»

  1. Hola. Me ha parecido muy interesante tu análisis. Actualmente, estoy buscando un servidor VPS para alojar varias webs con diferentes URL que administro, aunque con muy poco tráfico todas ellas. ¿Te parece recomendable Linode para eso?

    Responder
    • Es un servicio barato y muy fiable, pero tienes que saber controlar el servidor: instalar servidor Linux, PHP, Apache, MySQL etc.. o un panel de control tipo Virtualmin para controlarlo todo de manera sencilla.

      Yo lo recomiendo. Si prefieres un servidor controlado por la propia empresa, te recomiendo knownhost, pero es algo más caro.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.