Tú iMac o Macbook suena y hace ruido: posiblemente sea el ventilador [solución]

Macbook Pro

A lo mejor te has encontrado con este problema: tu Macbook o tu iMac de repente ha comenzado a hacer mucho ruido y empieza a sonar como si quisiera despegar de tu escritorio.

Normalmente el problema suele estar en el ventilador del Mac. ¿Puedes hacer algo para solucionarlo?

Cerramos aplicaciones

Cierra todas tus aplicaciones para ver si alguna en concreto esta provocando que el ventilador funcione de manera desaforada y esta consumiendo muchos recursos y provocando un calentamiento del ordenador

Apaga y reinicia el sistema para ver si se soluciona solo.

Restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC)

Podemos restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC) que se encarga entre otras cosas de los ventiladores. Apple nos da la instrucciones en esta página: Ordenadores Mac con procesadores Intel: Cómo restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC).  Basicamente hay que hacer lo siguiente:

  • Apaga el ordenador.
  • Desconecta el cable de alimentación del ordenador.
  • Espera 15 segundos.
  • Conecta el cable de alimentación del ordenador.
  • Espera 5 segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para encender el ordenador.

Inténtalo varias veces por si acaso.

Polvo o sensor averiado

Si ves que no se soluciona a lo mejor el problema es que el interior del Mac esta lleno de polvo, y concretamente el ventilador tiene mucho polvo encima y para compensar el exceso de peso funciona más rápido. También puede ser que se haya estropeado algún sensor del Mac y eso provoque que el ventilador piense que tiene que funcionar más rápido porque el ordenador se esta calentando. ¿Cómo comprobamos esto? Podemos descargar un programa como Macs fans control que nos va a permitir cambiar la velocidad a la que funciona el ventilador y chequear la temperatura que están captando los sensores. Si hay alguna temperatura que no cuadra, es que el sensor se ha estropeado. Podéis ver que mide cada sensor en este link.

Si queréis datos más exhaustivos del ordenador deberéis instalar iStat Mini o iStat Menus

Si un sensor se ha estropeado, podemos intentar que el ventilador tome los datos de otro sensor cercano que sí funcione: con esto conseguimos que no piense lo siguiente, “hace demasiado calor y me tengo que poner en marcha”. Haced esto con precaución y teniendo en cuenta que no debéis dejar funcionando a toda pastilla el ventilador durante mucho tiempo. Si el truco funciona, el ventilador dejara de hacer ruido porque va más despacio.

¿Qué hacemos con el polvo? Bueno, podéis ir al servicio técnico de Apple y que os echen un vistazo al ordenador o podéis abrir vosotros mismos el Mac y limpiarlo con mucho, mucho cuidado. En youtube hay muchos videos de como hacerlo.

  • Jeque16

    Buenas,

    Tengo un iMac 27 i7 mediado 2010 y en cuanto enciendo el ordenador el ventilador del CPU se dispara a toda velocidad y para hasta que apago el ordenador. He limpiado los ventiladores, he cambiado la pasta térmica del procesador, he recetado el SMC y el PRAM y aún sigue igual.
    El Macs Fan Control, me indica que el ventilador del CPU no está corriendo.

    Alguna idea o ayuda para poder sulocionar este problema???

    Saludo y gracias

  • Pingback: Como controlar los ventiladores de tu Mac (iMac, Macbook)()