Problemas de ruido con el ventilador de tu iMac o Macbook [solución]

Actualizada:

A lo mejor te has encontrado con este problema: tu ordenador Macbook o tu iMac de repente ha comenzado a hacer mucho ruido y empieza a sonar como si quisiera despegar de tu escritorio. Normalmente el problema suele estar en el ventilador del Mac. ¿Puedes hacer algo para solucionarlo? Unas cuantas cosas.

Problemas con el ventilador del iMac o el Macbook: soluciones

Problemas de ruido con el ventilador de tu iMac o Macbook [solución]

0.-Temperatura ambiente

Macbook Pro

¡Ojo! En verano, como hace mucho más calor, los ventiladores del Mac pueden estar activos constantemente. Y si tienes un ordenador con discos duros que no sean SSD, pueden sonar todavía mucho más. Tenlo en cuenta.

Apple recomienda usar sus Mac en entornos donde la temperatura ambiente oscile entre los 10 y los 35º C.

Además recomiendan no poner nada encima del teclado en un Macbook, que las ranuras de ventilación. estén despejadas y usar adaptadores de corriente oficiales. También tienes que tener el sistema operativo actualizado.

1.-Cerramos aplicaciones

Apple iMac - Ordenador de 21.5" (FullHD, Intel i5, 8 GB RAM, 1 TB

Cierra todas tus aplicaciones para ver si alguna en concreto esta provocando que el ventilador funcione de manera desaforada y esta consumiendo muchos recursos y provocando un calentamiento del ordenador: por ejemplo, si estas convirtiendo o procesando vídeo, esta es una tarea que suele hacer que los ventiladores vayan a toda potencia.

Apaga y reinicia el sistema para ver si se soluciona solo.

https://algoentremanos.com/trucos-imprescindibles-para-dominar-como-un-experto-tu-mac/

2.-Restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC)

Podemos restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC) que se encarga entre otras cosas de los ventiladores. Apple nos da la instrucciones en esta página: Ordenadores Mac con procesadores Intel: Cómo restablecer el Controlador de gestión del sistema (SMC).  Basicamente hay que hacer lo siguiente:

  • Apaga el ordenador.
  • Desconecta el cable de alimentación del ordenador.
  • Espera 15 segundos.
  • Conecta el cable de alimentación del ordenador.
  • Espera 5 segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para encender el ordenador.

Inténtalo varias veces por si acaso.

3.-Polvo o sensor averiado

¿Has comprobado que las salidas de aire de tu Mac están limpias? ¿Están bloquedas por algún objeto? Cada modelo de Mac tiene una salida de aire que tiene que estar despejada.

Si ves que no se soluciona a lo mejor el problema es que el interior del Mac esta lleno de polvo, y concretamente el ventilador tiene mucho polvo encima y para compensar el exceso de peso funciona más rápido.

También puede ser que se haya estropeado algún sensor del Mac y eso provoque que el ventilador piense que tiene que funcionar más rápido porque el ordenador se esta calentando.

¿Cómo comprobamos esto? Podemos descargar un programa como Macs fans control que nos va a permitir cambiar la velocidad a la que funciona el ventilador y chequear la temperatura que están captando los sensores. Si hay alguna temperatura que no cuadra, es que el sensor se ha estropeado. Podéis ver que mide cada sensor en este link.

Si queréis datos más exhaustivos del ordenador deberéis instalar iStat Mini o iStat Menus

Si un sensor se ha estropeado, podemos intentar que el ventilador tome los datos de otro sensor cercano que sí funcione: con esto conseguimos que no piense lo siguiente, «hace demasiado calor y me tengo que poner en marcha».

Haced esto con precaución y teniendo en cuenta que no debéis dejar funcionando a toda pastilla el ventilador durante mucho tiempo. Si el truco funciona, el ventilador dejara de hacer ruido porque va más despacio.

Ewent EM5601 - Spray de aire comprimido limpia polvo, color blanco

¿Qué hacemos con el polvo? Bueno, podéis ir al servicio técnico de Apple y que os echen un vistazo al ordenador o podéis abrir vosotros mismos el Mac y limpiarlo con mucho, mucho cuidado. En youtube hay muchos videos de como hacerlo.

  • Los modelos nuevos son cada vez más difíciles de abrir, pero si te atreves, es posible que te interese visitar ifixit.com, donde tienen guías muy detalladas para abrir los Macs.

En mi caso he abierto un iMac de 2009 sin mucho problema y lo he limpiado de polvo con aire a presión que puedes comprar en Amazon.


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

5 comentarios en «Problemas de ruido con el ventilador de tu iMac o Macbook [solución]»

  1. Buenas,

    Tengo un iMac 27 i7 mediado 2010 y en cuanto enciendo el ordenador el ventilador del CPU se dispara a toda velocidad y para hasta que apago el ordenador. He limpiado los ventiladores, he cambiado la pasta térmica del procesador, he recetado el SMC y el PRAM y aún sigue igual.
    El Macs Fan Control, me indica que el ventilador del CPU no está corriendo.

    Alguna idea o ayuda para poder sulocionar este problema???

    Saludo y gracias

    Responder
  2. En mi caso, después de muchas pruebas con mi mackbook pro de 2011, he descubierto que todo era debido a malware. Vacié la papelera, instalé Malwarebits y limpié el ordenador (aparecieron 22 malware) y tras reiniciar, todo funciona a la perfección!!!
    Espero que pueda servirle a alguien esta solución.

    Responder
  3. pudieron solucionar el problema de la iMac? tengo exactamente el mismo problema! probe con otra mother board y los sensores estan bien, ya que no hace el mismo problema. No detecta la velocidad del ventilador del CPU. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.