Si te has comprado un nuevo ordenador de Apple últimamente, a lo mejor tienes mala suerte, y cada dos por tres te saltan los ventiladores que se encargan de refrigerar todo el sistema. No suele pasar, pero no descartes que te suceda en un futuro, sobre todo cuando le estás dando mucha caña.
Depende mucho de tu configuración de hardware y de las tareas que realices con él (renderizados, procesamiento de vídeos 4K…). Es más probable que te pase en ordenador Apple con chip Intel que con los nuevos Mac con chip Apple Silicon (M1, M2, M3…).
Como puedes controlar los ventiladores de tu Mac (iMac, MacBook) de manera sencilla
Si quieres controlar por tu cuenta cuando funcionan los ventiladores de tu ordenador, puedes descargar un par de programas.
Tienes un programa llamado SMCfancontrol para controlar los «fan» de tu Mac, y la verdad es que es una buena opción. Se instala mediante Brew (tienes que instalar primero este modo de gestión de apps en línea de comandos para macOS):
brew install --cask smcfancontrol
Pero también puedes probar Macs Fan Control (disponible para Mac y Windows), un programa algo más completo y visual. La app es gratuita y está pensada para controlar las revoluciones del ventilador que airea tu Mac cuando cambias de disco duro o te empieza a dar problemas por cuestiones de polvo en su interior.
¿Qué puedes hacer con este programa?
- Monitorización en tiempo real de la velocidad del ventilador y de los sensores de temperatura, incluyendo HDD/SSD de terceros (usando S.M.A.R.T.).
- Ajustar el valor RPM (revolución por minuto) o controlar la velocidad del ventilador en relación con un sensor de temperatura (por ejemplo, HDD de terceros).
- Cada modelo de iMac, MacBook (Pro / Air), Mac mini, Mac Pro es compatible.
- También funciona en Windows 10/8/7/Vist /XP instalado a través de Boot Camp
Cómo se puede ver en la imagen, da una información muy detallada de todos los sensores y de los ventiladores disponibles en tu iMac o MacBook. Y lo más importante es que te da la opción de modificar la velocidad en relación con los sensores de temperatura.
Si pones tus ventiladores al máximo y no oyes nada, tienes un problema: el ventilador está estropeado. ¡Ojo! No dejes el ventilador a máxima velocidad, que gasta mucha energía.
¡Ojo! Comprueba que realmente los ventiladores están estropeados reiniciando tu Mac y dejando pulsada la tecla D mientras se inicia el sistema. El Mac comenzará un test de hardware.
¿Es posible cambiar los ventiladores en los iMac o MacBook por tu cuenta? En modelos más antiguos es posible (vete a iFixIt para ver cómo lo hacen), pero en los nuevos modelos es prácticamente imposible, así vete a una Apple Store.
¿Y si los ventiladores funcionan, pero sigo teniendo problema en mi Mac? Es posible que reseteando la SMC consigas solucionar tus problemas.
Puedes leer la entrada: Problemas de ruido con el ventilador de tu iMac o MacBook, donde te cuento más cosas.