Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Las mejores aplicaciones Android para un eReader Onyx Boox

Si te acabas de comprar un eReader, tableta E Ink de la marca Onyx Boox, te habras dado cuenta de que cuentan con sistema Operativo Android, lo qu enos facilita mucho las cosas a la hora de tener cientos de apps para instalar en el dispositivo.

No solo vas a poder leer ebooks, también tomar notas en modelos como el Onyx Boox Note Air 2 o leer manga en el Boox Leaf. Las opciones son infinitas, pero hay que elegir bien las apps que vamos a instalar porque no todas están adaptadas a una pantalla de tinta electrónica.

¿Cómo podemos adaptar estas apps al uso en este tipo de pantallas E Ink (tinta electrónica)? Está claro que no están pensadas para ver vídeos o animaciones. Están pensadas para visualizar contenido estático.

Pero siempre podemos ajustar el modo de visualización: El modo X está pensado especialmente para vídeos y demás. Puedes probar con él. En caso contrario prueba con el modo velocidad.

¿Cómo podemos instalar estas apps en un dispositivo Onyx Boox?

Las mejores aplicaciones Android para un eReader Onyx Boox

La opción más evidente es activando la app de la Google Play Store, que viene incluido en estos eReaders tabletas. Vas a Aplicaciones y en la parte superior buscas las 3 rayas horizontales. Pinchas y seleccionas «Aplicación» y luego buscas Activar Google Play. Te van a dar un GSF ID y ya puedes ir a la app y hacer login con tus credenciales. 

El problema con este método es que tienes que tener cuenta de Google y que vas a instalar un montón de programas y trackers de Google en tu Onyx Boox. Si estás de acuerdo con todo esto, perfecto, pero hay otras alternativas. ADemás, hay apps que no están en la tienda oficial de Google, como Tachiyomi, el lector de comics Manga.

¿Cómo arreglamos todo esto? Instalando la app de F-Droid y luego Aurora Store: con el navegador incluido en estos eReaders vas a la página web f-droid.org y descargas el paquete .apk (instalas la app de esta tienda de aplicaciones Android Open Source).

Cuando la tienes instalada, tienes una tienda de apps FOSS. Entre todas estas apps puedes descargar también Aurora Store: es como la Google Play Store, pero no te obliga a iniciar sesión con tu cuenta de Google.

Tanto F-Droid como Aurora Store son totalmente seguras.

Las mejores aplicaciones Android que puedes instalar en un eReader Onyx Boox

Como ya tienes instalados los archivos .apk de F-Droid y Aurora Store, puedes buscar en cualquiera de los dos las siguientes apps que he seleccionado para dispositivos Onyx Boox.

He puesto los enlaces a sus páginas web o directamente a F-Droid (si tienen app en esta opción). En caso de que no tengan app en F-Droid, solo tienes que buscar en Aurora Store.

Todas estas apps funcionan de manera perfecta en las pantallas de tinta electrónica de Onyx Boox.

Las mejores aplicaciones Android que puedes instalar en un eReader Onyx Boox

Según vayas instalando los archivos .apk, las apps aparecerán en la pestaña aplicaciones. Merece más la pena instalar las apps desde F-Droid y Aurora Store que desde la tienda de apps de Onyx Boox: en esta tienda las versiones de las aplicaciones no suelen ser las últimas.

Blokada 5: app que nos permite bloquear de anuncios y programas de seguimiento. Muy personalizable

Tachiyomi: lectura de mangas. Vas a poder gestionar toda tu biblioteca de comics japoneses e instalar las extensiones MangaSee o MangaDex. Más datos en ¿Debes usar una VPN con Tachiyomi (Mangadex, MangaSee) para leer manga? y Cómo leer manga con Tachiyomi.

Mullvad VPN o NordVPN: VPN para cifrado de conexión y ocultar la IP. Mullvad está en F-Droid, NordVPN no. Te puedes dar de alta en sus páginas web: Mullvad o en NordVPN. Tienen bloqueadores de anuncios y malware incluidos. Te puede interesar: Cómo instalar una VPN en tu Onyx Boox eReader.

Navegador EinkBro: navegador adaptado a dispositivos con pantalla de tinta electrónica. Imprescindible en tu Boox. Perfecto para navegar y no desesperarte.

Material Files: gestor de archivos para Android que incluye servidor FTP para transferir archivos online. No es que el gestor de archivos de Onyx Boox este mal, es que esta app es mejor.

Syncthing: la app perfecta para sincronización de archivos entre dispositivos: creas tu propia nube. Solo le falta la app para iOS pero en los demás sistemas funciona muy bien.

DuckDuckGo: navegador que respeta tu privacidad y que funciona muy bien en estos eReaders. El navegador alternativo a Google. Merece la pena probar.

Exodus: para ver que permisos estamos dando con cada app y que programas de seguimiento están utilizando. Para darte cuenta de lo frágil que es tu privacidad en función de las apps que uses.

eBiblio: la app que te permite acceder al préstamo de libros de las bibliotecas públicas en España. En otros países usan OverDrive (Libby), en España tenemos esta. Nos permite leer libros con DRM de Adobe. Necesitamos estar dados de alta en la biblioteca. Está disponible en Aurora Store.

Raindrop: una interesante opción para conseguir leer tus marcadores web en tu Onyx boox. App que gestiona de forma muy vistosa los marcadores web en iOS, macOS, Windows y Android.

Inoreader: ¿todavía no sigues a tus páginas web favoritas con este gestor de fuentes RSS? Imprescindible. Te puede interesar: Inoreader, la mejor alternativa a Feedly como lector de fuentes RSS. Está disponible en Aurora Store.

Gentle Glow: esta app se encarga de gestionar los parámetros de iluminación en tu Onyx Boox, ofreciendo muy buenos parámetros predefinidos para diferentes situaciones de iluminación exterior. Disponible en Aurora Store.

Y para el final dejo unas cuantas apps de lectura que todo el mundo conoce: Kindle Reader, Kobo Books, PocketBook Reader. Eso es lo bueno que tiene Onyx Boox frente a otras opciones. Puedes acceder a todos los ebooks que hayas comprado en Kobo o Kindle gracias a las apps que tienen en Android. Con la app PocketBook puedes leer libros con DRM (.acsm).

Y dos opciones para leer ebooks que puedes probar si no te gusta NeoReader en Onyx Boox: Moon+ Reader y Koreader. Ofrecen muchas más opciones, sobre todo Koreader.

Finalmente, si tienes un eReader Onyx Boox, te interesa tener siempre instalado en tu ordenador el programa gratuito Calibre que se utiliza para gestionar o cambiar de formato todos los libros electrónicos que tengas en tu biblioteca digital. Otra app imprescindible.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.