Cómo encontrar las mejores keywords (palabras clave) para tu web con KWFinder: caso práctico

Actualizada:

¿Estas buscando una herramienta de búsqueda de palabras clave (keywords) para posicionar tu página y artículos en Google? Te voy a contar hoy que tal me esta funcionando KWFinder, un analizador de keywords que se encuentra entre los mejores del mercado… y también entre los más baratos.

  • ¡Ojo! En Mayo de 2019 han introducido una nueva funcionalidad en la herramienta: «Search Keywords by Domain», o lo que es lo mismo, metes una url de un competidor y puedes obtener todas las palabras calve para las que están posicionando. También han actualizado un poco la interfaz, aunque sigue siendo esencialmente la misma.

Si no puedes hacer frente a los costes de Semrush, Long Tail Pro o ahrefs, KWFinder es una buena opción para analizar a tu competencia online y encontrar las mejores Keywords para tu web. Te lo voy a explicar todo con un caso práctico y te daré mi opinión sobre KWFinder.

Y lo mejor de todo es que los chicos de Mangools, la empresa detrás de este producto, están añadiendo nuevas herramientas constantemente. Ahora mismo tienen 5 (incluidas en el mismo paquete):

  • SERPChecker, para comprobar los resultados de Google en todo el mundo, incluido España
  • SERPWatcher, para hacer un seguimiento de las palabras clave que elijas
  • LinkMiner, para obtener los links de la competencia.
  • KWfinder: Encontraras las mejores palabra clave
  • SiteProfiler: Analizas tu dominio o el de la competencia para conocer sus principales páginas web, keywords, etc..

¡Ojo! Ya adelantó que además de usar estas herramientas también puedes usar otras gratuitas como el Keyword planner de Google Adwordsanswerthepublic.com o ubersuggest (que ha sido adquirida por el blogger y SEO Neil Patel). Puedes combinarlas todas, pero usar las herramientas de Mangools tiene sus ventajas, como vas a descubrir en este artículo.

  • ¡Ojo! Todas sus herramientas funcionan perfectamente con Google.es y todos los dominios de Google de habla hispana. Puedes filtrar los resultados por país (por ejemplo, España) y por idioma (por ejemplo, español).

Cómo no quiero aburrir con el análisis, te voy a comentar desde el principio las cosas buenas y malas que tiene esta herramienta de análisis de Keywords (en mi opinión):

 A favor En contra
 La interfaz es realmente espectacular y muy visual Si necesitas hacer un seguimiento de muchas palabras, vas a necesitar darte de alta en su plan más caro
 Herramientas online con los últimos datos disponiblesEs complicado hacer un análisis de la competencia para todo un dominio
 Una de las herramientas de búsqueda de Keywords más baratas: Grandes descuentos en planes anuales SiteProfiler sigue sin poder equiparse con las herramientas de ahrefs o Semrush
 Herramienta perfecta para encontrar palabras del long tail 
 Análisis de palabras clave, SERP, búsqueda de links de la competencia 
Puedes analizar las keywords de la competencia (desde Mayo 2019) o analizar dominios con SiteProfiler

¿Cuáles son los planes de precios de Mangools, KwFinder? ¿Puedes usar la herramienta gratis?

Ahora mismo puedes probar su herramienta para un numero limitado de palabras clave de manera gratuita:

  • 2 búsquedas de Keywords sin registrarte en Mangools
  • 3 búsquedas de Keywords cada 24 horas si te registras de manera gratuita con tu cuenta de e-mail.

Si quieres sacarle todo el provecho a esta herramienta SEO, deberas darte de alta en alguno de sus planes:

  1. Mangools Basic: 25,90 euros mes en su plan anual (descuento del 40% frente a pagar mensualmente)
  2. Mangools Premium: 34,90 euros mes en su plan anual (descuento del 40% frente a pagar mensualmente)
  3. Mangools Agency: 69,90 euros mes en su plan anual (descuento del 40% frente a pagar mensualmente)

La diferencia entre sus planes es que te limitan el numero de Keywords, Análisis de SERP, seguimiento de palabras clave y búsqueda de enlaces. Cada 24 hora el contador vuelve a cero. Ya os adelanto que en cuanto tienes más de una web, te va a interesar darte de alta en su plan Premium, y aún así algunas veces se queda corto, sobre todo en el seguimiento del posicionamiento de tus keywords en Google.

Como puedes comprobar es bastante más barato darse de alta en estas herramientas que en Semrush o ahrefs (aunque esta claro que sobre todo Semrush o ahrefs nos ofrecen muchas más opciones… eres tu el que tiene que decidir que necesitas)

Puedes ver todos sus planes de precios y sus características en su página web: mangools.com

¿Por qué necesitas una herramienta para planificar las keywords de tus artículos o páginas?

Fácil. Es casi imposible, si estas empezando tu negocio online, competir contra los «big guys», los chicos grandes, así que siempre vas a tener que ir a por palabras clave del long tail, que tengan poca competencia, un tráfico más o menos decente y que sean fáciles de posicionar para una web sin links entrantes.

Y antes podías usar herramientas como el Google keyword planner, pero parece que Google cada vez nos lo pone más complicado y ahora los datos que muestra son mucho más escasos y menos definitivos a la hora de decirnos por las keywords que tenemos que usar en nuestras campañas.

¿Qué hace KW Finder por ti?

Lo mejor es ver el vídeo que han grabado los chicos de Mangools:

Cómo puedes comprobar, la herramienta es muy sencilla de usar, sobre todo por la increíble interfaz que han creado. Sus colores son bastante indicativos de que debemos hacer y que no.

Básicamente vamos a meter una palabra en su buscador y nos va a dar un listado de keywords (una, dos o varias palabras, por las que podemos posicionar nuestro artículo.

Caso práctico: como usar KWFinder para encontrar keywords a posicionar en Google

KWfinder opinion
  • ¡Ojo! La interfaz ha cambiado un poco en Mayo de 2019, pero las opciones siguen siendo las mismas. Han añadido la búsqueda de keywords por dominio (lo vemos más abajo).

En este caso he elegido la palabra «perro» para España y en español y obtengo una buena cantidad de resultados por los que posicionar. En la vida intentaría posicionar una web para la palabra perro, pero a lo mejor para las otras opciones lo tengo más fácil. KWfinder me va a dar buenas ideas que a lo mejor no se me habían ocurrido. 

Básicamente te tienes que fijar en la dificultad de posicionar la palabra, en este caso 42/100: te dice que es posible. ¿Seguro? Pues depende de la página web que tengas y contra quién tengas que competir. Fíjate en la columna de la derecha: compites contra la Wikipedia, el periódico.com o «muy interesante», que tiene un DA (Domain Authority) muy alto… y en el caso de la Wikipedia y «muy interesante», también tienen muchos links apuntando hacia su página web.

La pregunta que te tienes que hacer es ¿Mi página web tiene un DA de 80 o más? y, ¿mi página sobre perros tiene una gran cantidad de links apuntando hacia ella? Seguro que no es el caso. Fíjate en el LPS (Link Profile Strength): como sea muy alto estas perdido… a no ser que tu web lo tenga mayor. ¿Traducción? no merece la pena posicionar para esta palabra clave aunque te diga que es «posible».

En función de la potencia de tu web, baja un poco más el nivel, por ejemplo, vete «perro labrador»:

KWfinder opinion

Tiene un numero muy decente búsquedas mensuales, unas 9900, y la dificultad es solo de 33 sobre 100. Parece una Keyword prometedora.

  • ¡Ojo! Antes de continuar. Algo que no me gusta de la herramienta. ¿Ves la lupa? Si pinchas en ella te aparece la dificultad de la plagara clave. A veces aparece y a veces no… ¿Por qué no aparece para todas directamente?

Seguimos: si te gusta esta keyword, deberas pinchar en en el botón con la flecha para ceder a los resultados. Vamos verlo:

KWfinder opinion

Varias cosas a comentar: la keyword «perro labrador» tiene una competencia algo más baja, y lo mejor de todo es que proporciona una buena cantidad de visitas mensuales a los 10 primeros posicionados en Google.

Si te fijas en misanimales.com, la página en primer posición, tiene un DA de 38, más bajo que la Wikipedia del resultado anterior, y no tiene links entrantes a su URL. Probablemente su posicionamiento venga de los «shares» de Facebook, de su Domain Authority y de que ha escrito un buen contenido. ¡Podemos intentarlo!

Y llegados a este punto, en nuestro artículo podemos usar palabras similares como todas las que nos ofrece KWFinder en la columna de la izquierda. Y podemos ir a la parte superior izquierda y buscar en «Autocomplete» (los resultados similares que nos da Google para una búsqueda determinada) y «Questions» (Preguntas que hacen sobre el tema en Google las personas que estañan haciendo la búsqueda). Esta última opción es muy útil para añadir preguntas a nuestro artículo: cada vez más gente hace búsquedas por voz en dispositivos móviles.

¡Ojo! Aquí puedes utilizar herramientas como AnswerThePublic o visitar Quora o Reddit para descubrir preguntas y tendencias en tu nicho. 

  • Puedes exportar todos los datos en CSV a una hoja excel.
  • Puedes asignar tags a las palabras y crear listas que puedes consultar con posterioridad (muy útil)
  • Puedes filtrar los resultados por volumen de búsquedas, CPC, PPC, dificultad de posicionamiento, numero de palabras, incluir keywords o excluirlas.
  • Truco: Puedes importar tus propias Keywords: hazlo con las palabras clave para las que ya posicionas en Google: las vas a encontrar en la herramienta para webmaster de Google.

«Search Keywords by Domain» de KwFinder

¿Qué podemos hacer ahora? Desde mayo de 2019 podemos escoger uno de los dominios de la competencia, y utilizar el nuevo «Search Keywords by Domain» de KwFinder. Siguiendo el ejemplo, escojo el primer dominio en la primera posición para esta búsqueda, expertoanimal.com, y analizo la URL: www.expertoanimal.com/razas-de-perros/labrador-retriever.html

Y obtenemos que posiciona para un total de 69 keywords en varios países:

"Search Keywords by Domain" de KwFinder

Podemos ir seleccionado las keywords que nos interesan de la competencia y guardarlas en un listado para crear páginas especificas con ellas. Sobre todo aquellas que tengan un KD más bajo.

También podemos analizar le dominio principal y ver todos sus keywords, bueno, hasta 2000 palabras clave, parece que ese es el tope por el momento. Y allí podemos buscar las keywords que podemos atacar con facilidad teniendo en cuenta la fuerza de nuestro dominio.

¿Averiguamos más cosas del dominio de la competencia? Tenemos que pasar a SiteProfiler

Esta nueva herramienta fue lanzada hace unos cuantos meses, y aunque no es tan completa como las opciones de Semrush o ahrefs (ni por asomo), nos puede dar una idea básica de que tal se porta el dominio que queremos analizar.

SiteProfiler: analizamos dominio

Podemos averiguar cosas interesantes como su Domain Authority, Page Authority, el ranking de Alexa, su backlink profile, su contenido mejor posicionado, que público objetivo esta leyendo su página web o que competidores tiene.

Todo ello al estilo Mangools: buen diseño y todo muy claro. Merece la pena echar un buen vistazo.

¡Ojo! Ahora llega el momento de pasar a SERPChecker (tenemos un botón en la parte inferior derecha «Analyze SERP»).

Cómo valorar la fuerza de nuestros competidores en Google con SERPChecker

SERPChecker opinion

Ya nos hemos puesto en situación con KWFinder y ahora analizamos los resultados más en profundidad con SERPChecker. Y aquí tenemos un montón de datos que hay que analizar con calma. Muchos indices y afortunadamente unos bonitos colores para saber contra quién tenemos que luchar y contra quién no.

En la parte superior derecha tenemos un botón llamado «manage metrics», donde podemos seleccionar los distintos parámetros que utilizan en Mangools para analizar las webs. La mayoría vienen de Moz y de Majestic. Vas a tener que decidir si hacerles caso o no.

Lo que yo te puedo comentar es que son una buena aproximación al mundo real. Me fijaría sobre todo en el parámetro creado por Mangools: LSP (verde bien, rojo o naranja mejor pasar), en el DA y en el numero de Links.

  • Y optaría por utilizar el recuadro inferior de la izquierda, donde, si no aparece tu web entre las 10 primeras, puedes meter tu URL para comprobar tus métricas contra las de tu competidores.  En función de tu LSP y demás datos, te podrás hacer una buena idea de si vas a poder posicionar para esta Keyword.

Ya tienes unos buenos fundamentos para posicionar o no para esta palabra. Ahora solo te queda escribir un artículo de calidad… sin eso no vamos a ningún lado… no hay formulas mágicas.

Bien… una vez hecho este análisis y escrito el artículo, lo interesante sería hacer un seguimiento de la palabra clave a lo largo del tiempo. Esto lo tenemos que hacer con SERPWatcher.

Cómo hacer un seguimiento del posicionamiento en Google de una Keyword con SERPWatcher

Cómo hacer un seguimiento del posicionamiento en Google de una Keyword con SERPWatcher

De nada sirve elegir bien una keyword para la que poder posicionar si no tenemos una idea clara de como va su posicionamiento en Google a lo largo del tiempo.

  • ¡Ojo! ¿Has dado de alta tu página en Google Webmaster tools? Ni que decir tiene que tienes una gran cantidad de datos interesantes sobre posicionamiento de tus palabras clave en esta herramienta gratuita de Google.

Para usar SERPWatcher solo tienes que añadir un proyecto, poner tu URL, seleccionar el país (si quieres), elegir desktop o Móviles y poner una o varias palabras clave para hacer el seguimiento, en este caso «Perro Labrador». Aquí siempre te vas a quedar corto. Yo necesitaría hacer un seguimiento de muchas, muchas keywords, y mi plan de Mangools se me queda corto: hay que hacer una selección muy detallada de las palabras clave (te recomiendo meter las palabras que te vayan a dar ingresos o mucho tráfico).

En cuanto guardes el seguimiento, en unos pocos días empezaras a tener datos de la palabra clave:

  • Histórico de posiciones
  • Cambios de posición en las SERP de Google
  • Búsquedas mensuales

Y todo indicado con unos bonitos colores para que sea más fácil saber si lo estas haciendo bien o no. Puede parecer redundante usar esta herramienta, pero el aspecto visual te puede aclarar muchas cosas.

¡Ojo! ¿Y qué pasa si no podemos posicionar para una keyword determinada? Tenemos que analizar el perfil de links de nuestros competidores, uno de los factores que más afectan a tu posición en google. Esto lo podemos hacer con LinkMiner. 

Cómo podemos obtener nuevos backlinks de nuestros competidores con Linkminer: vamos a hacer Linkbuilding

Ahora nos toca saber porque nuestros competidores tienen un mejor DA (Domain Authority): Posiblemente lleven mucho tiempo publicando online y tienen una gran cantidad de backlinks apuntando hacia sus páginas, lo que hace que «marca» crezca en internet, algo muy importante. ¿Podemos averiguar que links han conseguido con los años? Sí.

  • Aquí siempre hay que recomendar ahrefs, la mejor herramienta del mercado para hace linbkbuilding… pero como puede ser muy cara para empezar, con LinkMiner también vamos a poder obtener muy buenos datos.

En nuestro ejemplo vamos a analizar el perfil de enlaces de misanimales.com:

Cómo podemos obtener nuevos backlinks de nuestros competidores con Linkminer: vamos a hacer Linkbuilding

¡Menuda cantidad de datos interesantes! Lo primero que hay que marcar es «One link per ref. domain» para filtrar los resultados. Luego podemos filtrar por links Dofollow (lo que transmiten «el poder»), y podemos consultar los enlaces que provienen de foros, blogs, sitios de preguntas y respuesta (Quora, Reddit etc…), fuentes RSS y otros. No podemos trabajar con todos los links que nos proporciona LinkMiner… que nos volveríamos locos.

También podemos poner primero los que tengan mejor LS o Link Stregth, una métrica de Mangools que nos dice si merece la pena el link.  ¿Te das cuenta porque el dominio elegido tiene tanta fuerza en las SERP? Tiene un total de 20.5K backlinks, que transmite a todas sus páginas, incluida la que habla de perros labradores. ¿Qué podemos hacer ahora?Tenemos que copiar algunos de sus links para nuestra propia página si queremos posicionar mejor.

Y para hacerlo no hay términos medios… nos tenemos que poner en contacto con los bloggers y webmaster que le han puesto enlaces y convencerlos que que nuestra información es mejor (lo que se llama outreach en el mundo anglosajón: para esto también hay programas muy buenos que nos facilitan la labor… y que son muy caros).

  • ¡Ojo! Es posible que muchos de los links en foros y comentarios de blog sean fáciles de replicar dejando buenos comentarios y contestaciones… Nada de dejar SPAM por favor. Dejad un comentario de valor y seguro que os dejan poner el link.
  • Os doy una idea: Id a la pesta «Lost» de la parte superior, y realizar la búsqueda de nuevo. Son links que la página ha perdido. A lo mejor en alguno podéis meter vuestra URL de manera sencilla.
  • No hay que ignorar los links Nofollow: también pueden ser interesantes, sobre todo si son de sitios como Quora: os pueden proporcionar mucho tráfico aunque no pasen «su poder».
  • Yo añadiría los links más interesantes a replicar en una hoja excel (exportando los resultados) o añadiendolos directamente a favoritos en la herramienta de mangools… y a ponerse a currar.
  • Hay muy buenas guías online de como hacer linkbuilding como por ejemplo The Noob Friendly Guide To Link Building, pero cada maestro tiene su librillo. ¿Lo mejor? Que los enlaces vengan de manera natural generando un contenido de calidad (manda tus artículos a redes sociales y participa en foros específicos de tu nicho es una buena idea al principio). Esto será más fácil si tu web ya tienes unos años y una buena reputación, si estas empezando… vas a tener que buscar tu mismo los backlinks…

Un pequeño resumen de lo que hemos visto: Usamos KWFinder, SERPChecker, SERPWatcher, LinkMiner y SiteProfiler para mejorar nuestro SEO

Basicamente hemos elegido una buena keyword, la hemos analizado, hemos descubierto a nuestro competidores, hemos hecho un seguimiento del posicionamiento de nuestro artículo para la palabra clave elegida, y finalmente intentamos conseguir backlinks de nuestros competidores. ¿Fácil? Bueno, hay que dedicarle tiempo y se aprende con el tiempo. Lo importante es empezar.

Si te han convencido sus herramientas, puedes ver todos sus planes de precios y sus características en su página web: mangools.com

Me ha parecido más importante hacer un caso práctico de uso de las herramientas de Mangools que explicar detalles más técnicos (hay muchas guías online). Ahora si te interesa, voy a comentar unas cuantas cosas de KWFinder y demás que te van a ayudar a entender mejor las herramientas:

¿Qué es el Keyword SEO Difficult de KWFinder? Una buena pista para saber si merece la pena luchar por una palabra clave

¿Qué es el Keyword SEO Difficult de KWFinder?
¿Qué es el Keyword SEO Difficult de KWFinder?

La verdad es que siguiendo la guía de colores es fácil saber si estamos ante una buena keyword para posicionar o no. Todo los que sea verde ¡Adelante! (con condiciones, como hemos visto antes). Si esta en naranja o rojo… ufff… depende de la potencia de tu web…

KW Finder calcula una puntuación de dificultad de cada palabra clave (según los datos de Majestic) y nos pone las cifras en perspectiva. La pena, como he comentado antes, e s que no aparece esta métrica para todos los resultados, solo para unos cuantos (hay que hacerlo de manera manual).

¿Es fiable este indice? Pues parece que si. Según el estudio de authoritywebsiteincome.com, KWfinder ol hace muy bien frente a Long Tail Pro, Semrush, Ferzy, CognitiveSEO, Ahrefs o SECockpit.

Pero esto es solo el primer paso. Selecciona las palabras con esta métrica y luego valora las tendencias de búsqueda, los volúmenes promedio de búsqueda mensual, la competencia CPC y PPC…

¿Puedes investigar las palabras clave de la competencia con KWfinder?

Es uno de los recursos más usados por los SEO para posicionar palabras clave. Te vas a SEMrush o ahrefs, poner la url de tu competencia ya automáticamente te dan un listado con todas las keywords para las que posiciona el dominio. Es muy útil.

Search Keywords by Domain

¿Puede hacer esto con KWFinder? Pues desde Mayo de 2019, sí. no vas obtener tantos resultados como en ahrefs, pero no esta nada mal.

Puedes obtener hasta 2000 keywords de cada dominio analizado, y todas las palabras clave para las que posiciona una url determinada. La opción se llama «Search Keywords by Domain» y la vas a encontrar en KwFinder.

¿Dónde puedes encontrar tutoriales de KW Finder?

Pues la verdad es que la mejor fuente es su propia página web y el blog que llevan. Publican de manera regular muchos artículos interesantes sobre SEO, y tiene muchos vídeos en Youtube donde te dan ejemplos de como usar sus herramientas.

Os aconsejo que visiteis su Academia SEO, donde puedes aprender todo el SEO básico que vas a necesitar para comprenderlo todo mucho mejor.

Conclusión: ¿Es KWFinder la herramienta SEO adecuada para ti?

KWfinder es una herramienta muy bien diseñada. Y funciona muy bien, pero como todo en la vida, dependerá mucho de tu perfil.

¿Eres un blogger principiante? Esta herramienta te viene como anillo al dedo para empezar. Es barata comparada con otras, y sus funcionalidades nos paran de mejorar. Es la herramienta perfecta para hacer un investigación de las mejores Keywords para tu web.

¿Y si solamente quieres hacer un seguimiento de la posición de tus keywords en Google? Te hemos recomendado unas cuantas opciones en:

¿Tienes poco dinero para dedicarle a tus herramientas SEO? Los planes anuales de Mangools son lo que buscas. Es complicado encontrar algo más barato en este mundillo (si además tenemos en cuenta los limites que imponen a las búsquedas):

HerramientaPrecio mensual
KWFinder
desde 29 dólares
Long Tail Pro
desde 25 dólares
Ahrefs
desde 99 dólares
SECockpit
desde 28 dólares
SEMRush
desde 99.95 dólares

¿Eres un profesional del marketing online o un SEO con clientes? Semrush y ahrefs son las herramientas perfectas para SEO profesionales que se dedican al posicionamiento web: ofrecen todo lo que tiene KWfinder y mucho más… pero a un precio mucho más elevado (si eres un «blogger pequeño» date de alta un mes al año y saca todos los datos que puedas de estas herramientas. Te lo guardas en tu hoja excel y los usas los otros 11 meses).

Puedes ver todos los planes de precios de KWFinder y sus características en: mangools.com

KWFinder, Long Tail Pro y SECockpit son perfectas para el dueño de una web que quiere mejorar su SEO y su perfil de Keywords. ¿Te parecen más baratas Long Tail Pro y SECockpit? Bueno… analiza lo que ofrecen en sus paquetes y veras que es mucho menos que lo que te dan en Mangools y sus 4 herramientas SEO. Lo mejor es comprobarlo uno mismo.

¿Has usado KWFinder? ¿Qué te ha parecido? Deja un comentario con tu opinión sobre KWFinder 🙂


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.