Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Los mejores programas para leer manga y comics en tu ordenador

Visto que tenemos lío con Tachiyomi para largo, voy a explorar otras opciones para leer comics y manga, pero esta vez desde el ordenador. Aparte de que el programa sea bueno, he elegido las 3 opciones que tienen versiones para Windows, macOS y Linux, los 3 principales sistemas operativos de escritorio. Todas estas apps son gratis. Los programas son YACreader, OpenComic, Houdoku y Hakuneko.

¿No tienes muy claro que mangas o manwhas leer? Tengo un listado perfecto para que elijas las mejores opciones: Los mejores mangas de todos los tiempos, los mejores manwhas (webtoons).

También te puede interesar este listado de apps para Android en caso de que usaras Tachiyomi hasta el momento: Las mejores alternativas a Tachiyomi después de su cierre o como leer manga con Tachiyomi.

Programas para leer Manga y Cómics en tu ordenador Windows, macOS o Linux

YACReader

  • Programa perfecto para gestionar comics y mangas que te hayas descargado online desde otras fuentes, como Nyaa. Es el más completo.

YACReader (Yet Another Comic Reader) es una joya. Este programa es compatible con múltiples formatos (como. rar, zip, cbr, cbz, tar, pdf, 7z, cb7, jpeg, gif, png, tiff y bmp.) y su interfaz intuitiva y personalizable.

¡Ojo! Su sistema de biblioteca te permite organizar tus colecciones de forma perfecta, facilitando la búsqueda y el acceso a tus comics o mangas favoritos. También puedes mejorar la calidad de la imagen de tus comics o descargar información de los comics desde Comic Vine. Adicionalmente, puedes conectar con un servidor o con las apps para iOS o Android. Tiene incluso traductor y puedes poner un modo manga, en una sola página o en dos.

En mi caso, lo he probado en macOS (funciona con los nuevos chips Apple Silicon M1 y posteriores): se descargan dos apps: YACReader.app y YACReaderLibrary.app, una te sirve para leer los comics y la otra para crear tu biblioteca. En Windows solo tienes que descargar el archivo .exe y en Linux tienes paquetes .deb para Debian, Ubuntu o Linux Mint, .rpm para Fedora y OpenSuse, y AUR para Arch Linux.

OpenComic

  • Programa perfecto para gestionar comics y mangas que te hayas descargado online desde otras fuentes, como Nyaa. Con interfaz muy cuidada, la mejor de todas.

Si buscas simplicidad y eficiencia, OpenComic es tu opción. Este lector de cómics y manga es ideal para quienes prefieren un programa ligero y sin complicaciones. OpenComic te permite añadir servidores online o que tú mismo hayas creado en tu red local. Puedes poner el lector en modo manga a webtoon, seguir tus series favoritas con Anilist, cambiar el estilo y diseño o añadir filtros de color.

Soporta archivos multitud de formatos: JPG, PNG, APNG, AVIF, WEBP, GIF, SVG, BMP, ICO, RAR, ZIP, 7Z, TAR, CBR, CBZ, CB7, CBT, PDF o EPUB.

Está disponible para descarga en las principales tiendas online de cada sistema operativo: Microsoft, Mac App Store y Snap Store por si quieres apoyar al autor pagando algo simbólico. También la puedes descargar desde Github en formato .exe para Windows, .dmg para macOS (Intel y Apple Silicon) y en .deb, .rpm, AUR o .snap para Linux.

Houdoku

  • La mejor opción para gestionar comics, mangas importados o para instalar extensiones tipo Tachiyomi y conectarte a servicios online.

Por último, está Houdoku. Este programa combina lo mejor de ambos mundos: facilidad de uso con comics de tu propia colección, y funcionalidades extra como extensiones para descargar nuevo contenido. Esto que quiere decir: que puedes importar tus propios comics a la librería, o puedes instalar extensiones como en Tachiyomi, algo que te va a permitir descargar todo tipo de mangas y comics.

Dispone de interfaz de lector personalizable con múltiples diseños y configuraciones y soporte de etiquetado y filtrado para navegar y administrar fácilmente grandes bibliotecas. También comprueba automáticamente si hay actualizaciones de series en tu biblioteca y guarda tu progreso a medida que lees, o se sincroniza con tu cuenta de AniList/MyAnimeList. Incluso puedes descargar tus series favoritas para leer offline.

Las extensiones se instalan de manera sencilla. Solo tienes que ir a su pestaña y elegir las que más te gusten.

Luego solo tienes que ir a Add Series, elegir la extensión del desplegable y navegar por todas las opciones (puedes filtrar por popularidad, género, tipo, estatus de publicación):

Tiene otra pestaña de gestión de descargas

¿Instalación? Te vas a GitHub y te descargas la última versión para uno de los sistemas operativos. En mi caso macOS. Te va a salir un aviso de desarrollador no autorizado por Apple, pero solo tienes que ir a ajustes del sistema, y en seguridad y privacidad autorizar abrir la app. Puede que te interese también usar una VPN para ocultar tu IP y cifrar tu tráfico.

Hakuneko

Pantalla principal de Hakuneko con las instrucciones de uso.

La última opción tiene una interfaz algo anticuada, pero sus extensiones a sitios web de manga y anime funcionan bien. Es un programa Open Source y gratis.

Si estás buscando un downloader de manga y anime, posiblemente no haya mejor opción que Hakuneko, disponible para Windows, macOS y Linux. Es una app pensada para leer tus capítulos de manga offline, cuando no tengas conexión.

Te cuento cómo funciona en detalle en la entrada: Cómo funciona Hakuneko, el programa para leer mangas y anime.

¿Y qué podemos hacer en iOS o iPadOS? ¿Cómo leemos manga en nuestro iPhone o iPAd? Tenemos dos opciones muy interesantes llamadas Paperback y Tachimanga, el clon de la app Android Tachiyomi. Ambas soportan extensiones.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.