Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Cómo leer manga en iPhone, iPad con la app Paperback

Esta aplicación, Paperback, también es una buena alternativa a Tachimanga para leer manga y manhwa en iOS, iPadOS. Hasta hace bien poco no había opciones para leer mangas en nuestro iPhone o iPad, y ahora ya tenemos unas cuantas que merecen la pena. Por eso las he probado. Y lo mejor de todo, que esta aplicación está disponible de manera oficial en la App Store de Apple.

Tal y como indican en su página web, Paperback da soporte tanto a iPad como iPhone… y funciona también en macOS. No tiene anuncios y soporta plugins, vamos, las famosas extensiones o repositorios de terceros como en Tachiyomi Mihon (Android).

La gran diferencia entre Tachimanga y Paperback, es que Tachimanga es un clon de la app Android Tachiyomi y funciona exactamente igual, con sus mismas extensiones, e incluso podemos transferir backups. En cambio, Paperback, funciona de manera diferentes, aunque bebe de las mismas fuentes de mangas. Ahora te comento como instalarla y como instalar sus extensiones y repositorios.

Instalando la app Paperback en tu iPhone, iPad

Esta app se llama en la App Store «Paperback – A Komga Client«Es totalmente gratis. La instalas en tu dispositivo y la abres inmediatamente.

Igual que con Tachiyomi, Mihon o Tachimanga, no te vas a encontrar nada instalado de inicio al abrir la app. Solamente unas instrucciones para conectar la app a Komga, un servidor multimedia de uso personal para Windows, macOS y Linux. Es un gestor de comics, revistas, libros, mangas… En principio no nos interesa hacer nada con esto, y nos tenemos que ir directamente a instalar las extensiones que nos interesen.

¡Ojo! En este caso tenemos que hacer algo previo si queremos ver contenido para adultos o Hentai en la app. Hay que darse alta en la cuenta de Paperback. Se hace en pocos minutos y online podemos cambiar la configuración de fuentes (https://portal.paperback.moe/welcome). Cuando tengas creados tu usuario, mételo en la app (rueda dentada > Login to Paperback).

Después de hacer esto, pasamos a instalar las extensiones y repositorios de mangas.

Instalando extensiones y repositorios en app Paperback en tu iPhone, iPad para leer manga online

En este caso, las cosas funcionan un poco diferentes a Mihon o Tachiyomi (Android) o Tachimanga (iOS). Está todo menos centralizado. Mucha gente en Reddit te dice que te metas en Discord para buscar las extensiones de Paperback, pero no es necesario. Están disponibles en GitHub: https://github.com/topics/paperback-source/.

En esta página las encuentras todas. Te recomiendo los siguientes repositorios (cada uno tiene unas extensiones disponibles):

  • Paperback Community Extensions (0.8): BatoTo, Hentai2Read, MangaDex, MangaPlus y nHentai.
  • Extensions Primary (Netsky Fork): MangaDex, webtoons
  • Netsky’s Extensions (0.8): que tiene un montón de opciones, entre ellas ReadComicsOnline.

Solo tienes que entrar en su página web (en GitHub está en el menú de la derecha si solo hay una opción o en la parte inferior en Current Repo si hay varias opciones) y luego pulsar Add to Paperback para que se instale directamente en la app. Muy sencillo. Elige siempre las versiones Stable en su versión más actualizada. Otras veces puedes elegir instalar solo una fuente y no varias. Decide tú mismo.

Después de pinchar en ese botón se abrirá Paperback y te pedirá permiso para instalar la extensión o repo. Luego únicamente tienes que pinchar en el botón GET para que la extensión s eponga a funcionar:

Si en Settings te vas a la pestaña Extensions, vas a ver las que tienes activadas y vas a poder navegar en todos los repositorios o únicamente en cada uno para elegir nuevas extensiones que no tengas instaladas todavía.

Vas a poder configurar en cada uno las descargas paralelas, consular la url del repositorio, esconder la repo de la búsqueda, borrar la librería o incluso iniciar sesión en la página indicada, como por ejemplo en Mangadex.

Ahora solo tienes que ir a la pestaña Discover, la del librito en la parte inferior y verás que han aparecido nuevas secciones, una por cada extensión que hayas activado. Si te metes, por ejemplo, en MangaBat, puedes consultar todos los mangas y filtrar por preferencias de géneros, populares, nuevos títulos. Va cambiando en función de la extensión. Tachimanga ofrece más opciones de filtros y es más sencillo navegar por los mangas. También puedes ir a la lupa, para buscar en cada extensión un manga o para buscar en todas al mismo tiempo.

¿No sabes que mangas leer? Tengo una selección de los mejores mangas de todos los tiempos impresionante. Y también de los mejores manwhas o webtoons. ¡Ojo! Si el manga o Manhwa está disponible en tu país para comprar de manera física u online, debes apoyar al autor y comprarlo. Solo deberías usar Tachimanga para leer mangas no traducidos a tu idioma de manera oficial o que no se venden en tu país. En ningún caso se alienta el uso de ninguno de estos sitios o extensiones, solo se publica como un recurso informativo.

Cuando has elegido el manga solo tienes pinchar en Read Now, o darle a la tira de al lado para que se guarde en vuestra biblioteca. También tienes, en los tres puntos a la derecha, en la parte superior, la opción de descargar todos los capítulos o solo los que te quedan por leer:

Cuando te metes a leer el manga, tienes varias opciones de lectura que puedes configurar, como la dirección de lectura, horizontal o vertical, dirección (se accede a ellas con la rueda dentada). Ofrece más opciones que Tachimanga, pero menos que Mihon o TachiyomiSY:

En la sección de Setting general puedes cambiar el tema general de la app (hay pocas opciones) y puedes hacer backups de tus fuentes y progresos de lectura. También puedes borrar tu historial de búsqueda o aumentar la caché o limpiarla. Puedes borrar tu cuenta de Paperback. Me faltan opciones para configurar algún Proxy. Tampoco veo la opción de hacer seguimiento con seguimiento por MyAnimeList y Anilist.

  • ¡Dato! ¿Puedes transferir un backup de Tachiyomi, Mihon a Paperback? Sí. Pero solo funcionarán las fuentes que compartan ambos programas como MangaSee, MangaLife, MangaDex.
  • ¿Puedes evitar la protección de Cloudflare? Sí, tienes que ir a Settings > Sources. Seleccionas la fuente y presionas Cloudflare bypass. Este proceso también se puede hacer pulsando el icono de la nube en la página de inicio de origen.

¿Puedes necesitar usar una VPN con Paperback? Es posible que tu ISP (proveedor de servicios de internet) haya capado el acceso a extensiones como Mangadex, MangaSee en tu país (a sus páginas web), y vas a necesitar cambiar la IP por una que esté en el extranjero para poder acceder a ellas. Puedes probar con una buena VPN gratuita para empezar o elegir una VPN de pago y de confianza.

Conclusión

Paperback es otra opción muy interesante para leer manga en iOS (iPhone), iPadOS (iPad) o macOS (mac). Funciona muy bien y se puede descargar desde la App Store oficial. Solo tienes que acertar con las extensiones y repos correctas para ponerte a funcionar.

Si quieres probar otras opciones para leer manga, te recomiendo que leas programas para leer manga y comics en tu ordenador, donde te comento muchas más opciones para Windows, Linux o macOS.

¿Otra opción que puedes usar en tu iPhone igual de buena y que también tiene extensiones y repositorios? Tachimanga, el clon de la app Android Tachiyomi.

¿Otras apps que puedes encontrar en la App Store de Apple para leer manga? Hay unas cuantas oficiales (que suelen ofrecer mangas gratis), por ejemplo: MANGA Plus by SHUEISHA, MangaToon-Comics en Español, WebComics – Webtoon, Manga o WEBTOON. Pruébalas.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.