Si te gusta leer manga digital es posible que hayas oído hablar de Tachiyomi o de su sucesor, Mihon: se trata de un programa Open Source para Android con el que puedes leer manga japonés online usando sus extensiones (MangaDex, MangaSee – weebcentral, por ejemplo) o hacer un seguimiento de tus mangas favoritos con MyAnimeList, AniList, Kitsu, Shikimori, o Bangumi o leer los mangas digitales de tu colección privada.
El problema surge cuando usas esas extensiones. Hay cientos de ellas, entre las más populares tenemos MangaSee, MangaDex o Mangabat, donde podemos encontrar de manera gratuita miles de mangas para leer, normalmente traducidos al inglés.
Son mangas traducidos por voluntarios que han subido copias escaneadas a estos servicios online. Normalmente, la gente usa estos servicios porque no encuentra el manga que le interesa editado en su país, y tiene que ir a estas páginas para poder leerlos. Es una buena opción para encontrar mangas descatalogados.
Recuerda que desde enero de 2024, Tachiyomi ya no se desarrolla activamente. Pero ya está disponible para descarga la nueva app Mihon, la sucesora de Tachiyomi (es la misma app pero con diferente nombre): https://github.com/mihonapp/mihon. Totalmente segura y además, funcionan las mismas extensiones que en Tachiyomi. Puedes trasladar un backup de Tachiyomi a la nueva app y aparecerán todos tus mangas y mawhas como por arte de magia. Las extensiones que recomiendo son las mismas. Solo tienes que descargar el archivo .apk en tu dispositivo Android y la app funcionara igual. Luego pasa un backup de Tachiyomi a Mihon y recuperaras todo tu listado de Mangas y Manhwas. Te cuento todo en Como funciona Mihon, la app sucesora de Tachiyomi para leer manga. También puedes leer Las mejores alternativas a Tachiyomi.

Por descontado, usar Tachiyomi o Mihon es totalmente legal, ya que es simplemente un programa que nos da acceso a los mangas, es como si fuera un navegador de cómics o manga. Las extensiones weebcentral, Mangadex o Mangabat se encuentran en una especia de limbo, es un territorio un poco gris. Puedes buscar más información online. Decide tú mismo si merece la pena usarlas. ¡Ojo! Si el manga está disponible en tu país: ¡Hay que comprarlo!
- Te puede interesar: Aplicaciones Android para un eReader Onyx Boox
- Te puede interesar: K-Dramas que puedes ver en Viki
¿Para qué puedes necesitar una VPN? Es posible que tu ISP (proveedor de servicios de internet) haya capado el acceso a extensiones como Mangadex, weebcentral en tu país, y vas a necesitar cambiar la IP por una que esté en el extranjero para poder acceder a ellas. Puedes probar con una buena VPN gratuita para empezar.


¿Es imprescindible usar una VPN? No, puedes probar primero habilitando DNS over HTTPS (DoH) en tu navegador para ver si funciona y puedes acceder a estas páginas.
¿Cuál es la forma más interesante de usar Tachiyomi? Pues probablemente comprarte un eReader de 8″ o de 10,3″ con pantalla de tinta electrónica e instalar Tachiyomi en este tipo de dispositivo. La marca más popular para leer manga es Onyx Boox, porque tiene sistema operativo Android y puedes instalar Mihon con su archivo .apk. Te recomiendo especialmente el Onyx Boox Note Air 2, pero el Onyx Boox Leaf también es perfecto. Mihon es una app totalmente segura, incluso la puedes usar para leer los mangas que tengas descargados. No la vas a encontrar en la Google Play Store.
- Te puede interesar mi selección de webtoons (manhwa) de Corea o también mi selección de mangas japoneses.
¿Cómo instalas las extensiones en Mihon? Sencillo, igual que en Tachiyomi. Solo tienes que ir al menú de extensiones y buscar las que más te interesen. Te recomiendo weebcentral, Mangadex o Mangabat. No necesitas más. Te puede interesar leer: Las mejores extensiones para Mihon y Tachiyomi.


- Te lo he contado con todo detalle en el siguiente artículo: Cómo leer manga con Tachiyomi.
Conclusión
No es imprescindible usar una VPN para leer manga con estos programas, pero puede ser recomendable si tu ISP ha bloqueado páginas como Mangadex o weebcentral. Nunca está de más estar un poco más seguro ocultando tu dirección IP y cifrando tu tráfico online, que es precisamente lo que consigues cuando te conectas con una red VPN.
- Te he comentado cómo instalar una buena VPN en tu dispositivo Onyx Boox en la siguiente entrada: Cómo instalar una VPN en tu Onyx Boox eReader.
Una vez instalada la app en tu dispositivo Android y elegidas las extensiones, puedes gestionar tus mangas favoritos directamente en Tachiyomi o Mihon.
¿Por qué te recomiendo un eReader de Onyx Boox? Los volúmenes de manga (o «tankoubon») en Japón tienen diversos tamaños (los más comunes son 5,04″ x 7,17″ o 5,83″ x 8,2″). Esto quiere decir que un eReader debería tener como mínimo una pantalla de 8″ o de 10,3″. Las pantallas de 13,3″ son demasiado grandes para leer manga (se pierde algo de resolución).
- En ningún caso se alienta el uso de ninguno de estos sitios o extensiones, solo se publica como un recurso informativo.
¿Qué VPN recomiendo usar en un eReader Onyx Boox para leer manga con Tachiyomi o Mihon y sus extensiones?
3 opciones: Mullvad, ProtonVPN y NordVPN. Son 3 de los mejores VPN del año. Mullvad y ProtonVPN ofrecen sus apps Open source en F-Droid. La app de NordVPN se puede encontrar en Aurora Store o en la Google Play Store.
Todas las apps están en la Google Play Store y en Aurora Store. ProtonVPN ofrece un plan gratuito y NordVPN una prueba gratuita de 30 días.
Pero está claro que puedes consultar todas las opciones disponibles para Android como VPN. Te lo he comentado en varias entradas:
También puede que te interese consultar todas las alternativas a los servicios de Google: Alternativas a Google: buscador, Gmail, YouTube, Maps… O cómo descargar torrents desde diferentes páginas web: Las mejores páginas web para descargar torrents