Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

No es una buena idea usar la VPN de Google One

Hace unos días, Google dio la sorpresa presentando un nuevo servicio… su propio VPN… y lo vendía de la siguiente manera: «Refuerza tu seguridad online con la VPN de Google One – Con un simple toque desde la aplicación Google One, puedes cifrar tu actividad online para añadir un nivel de protección adicional siempre que te conectes a Internet«. Esta VPN está incluida en el plan de 9,99 $ al mes, por ahora solo en Estado Unidos…

¿Es una buen idea utilizar una VPN propiedad de Google?

¿Es una buen idea utilizar una VPN propiedad de Google?

NO. Ya te adelanto que no… Como se suele decir, es como dejar al zorro al cuidado de las gallinas.

El propósito de una buena VPN es proporcionarnos una conexión segura y privada cuando navegamos por internet. Vamos a estar a salvo de ojos indiscretos que quieran conocer nuestros hábitos de navegación, nuestra dirección IP, que descargamos o que páginas web visitamos… Y Google precisamente vive de saber nuestros hábitos de navegación, de vendernos anuncios online… Usamos una VPN para escondernos de Google… entre otros.

Y no es porque ellos también vendan un servicio VPN, pero en ProtonVPN han escrito un tremendo artículo desvelando sus preocupaciones con el VPN de Google.

Google sabe que el uso de VPNs se esta incrementando, llegando al 25% de todos los usuarios de internet en el último mes de 2019 (fuente: Google). Y eso no le viene nada bien a Google, ya que gran parte de sus beneficios los obtiene de saber todo sobre nosotros.

¿Te interesa dejar todos los servicios de Google? Te ayudo con la siguiente entrada:

Por eso, tal vez, van a lanzar su propio VPN. Un VPN de Google va a controlar todos nuestros datos.

Llegados a este punto, tal vez sería interesante que te leyeras la política de privacidad de Google y de sus principales servicios… Como puede ser algo farragoso, mejor sigue estos consejos:

Tal y como comentan en ProtonVPN, estos son los principales peligros al usar el nuevo VPN de Google:

  • La nueva VPN de Google aumentará su capacidad de recolectar datos sobre ti. Si Google ya usaba Chrome, Gmail, Google Calendar, Google Maps o Google Drive, para rastrearte, si te das de alta en su VPN, directamente le vas a dar control absoluto sobre todo tu tráfico online en internet.
  • Google tiene su sede en los Estados Unidos, y por tanto tus datos están bajo la vigilancia del gobierno de EE.UU y la NSA. ¿Te dice Google que no va a guardar registros sobre ti? Puede, pero en el futuro el gobierno USA les puede obligar a dárselos. Tienes que tener claro que países respetan tu privacidad.
  • Te das de alta en un VPN porque confías en tu proveedor. ¿Qué ha hecho Google para que confiemos en ellos? Google no suele respetar mucho la privacidad.

El problema de todo esto, es que si Google integra este VPN en sus servicios, mucha gente lo va a usar sin saber dónde se están metiendo. Esto es un problema. Hay que educar a la gente para saber que su privacidad vale mucho y que no debe regalarla.

¿Moraleja de todo esto? No uses el VPN de Google si te importante tu privacidad online.

Y te recomiendo que leas las siguientes entradas para encontrar servicios que si respetan tu privacidad online:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.