Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Antidetect Browsers: Qué son y para qué sirven

La verdad es que estamos llegando a extremos de paranoia tremendos con la vigilancia por internet. Los sitios web, las redes sociales, las empresas, vigilan todos nuestros pasos por la red. Y de las maneras más insospechadas, que veremos en un momento. Por eso, si quieres proteger tu privacidad online o necesitas simular diferentes identidades, los Antidetect Browsers (navegadores antidetección) vienen en tu ayuda. Solo hay que elegir los adecuados.

Si alguna vez has oído hablar de ellos y te has preguntado: “¿Qué son exactamente y para qué se usan?”, esta entrada es perfecta para ti. Te lo voy a descubrir todo. Pero primero vamos a ver cuál es el problema que resuelven.

Browser Fingerprinting o como saben todo sobre nosotros

Probablemente, conoces las cookies, esos pequeños programas informáticos que entran en nuestros ordenadores y móviles, y nos siguen por todas partes online para dar información nuestra a empresas, redes sociales, Google y demás. Guardan información sobre tu dispositivo, preferencias de navegación y registran tu actividad, probablemente para mostrarte anuncios muy personalizados. Y se quedan con nuestra dirección IP (revela nuestra ubicación).

Seguro que alguien te ha contado que tenías de darte en una buena VPN o Proxy para ocultar tu IP, y tú has seguido el consejo. La VPN oculta tu IP y cifra tu tráfico. El Proxy oculta tu IP. El problema es que aunque estemos usando un Proxy o una VPN, el Browser Fingerprinting nos sigue jugando malas pasadas y proporciona mucha información nuestra.

A lo mejor, si solo navegas por internet, no te preocupa demasiado, pero si trabajas en marketing digital y quieres gestionar 100 cuentas de clientes en diferentes redes sociales, si te importa que te sigan los pasos y te bloqueen un par de cuentas, ¿no? El Browser Fingerprinting recopila información de software, hardware, IP de tus dispositivos mediante JavaScript o HTML5, y crean una especie de carnet de identidad tuyo online que te persigue allí por donde navegues. Intenta comprar un billete de avión: seguro que la primera vez te sale la mejor oferta, pero si no compras en ese momento, ese bajo precio no vuelve nunca jamás… ya te han pillado.

Las empresas sacan información del punto A, del B, del C… y consiguen generar una buena imagen de nuestros intereses. Compruébalo en amiunique.org, página que te va a decir si te pueden identificar fácil o difícilmente en internet. Menuda herramienta. Mira lo que me sale a mí con una VPN encendida:

Browser Fingerprinting: parece que soy unico en internet, y eso no es nada bueno.

Y estoy usando una VPN, Mullvad, que tiene bloqueador de Trackers, Malware, anuncios… y tengo instalado en una raspberry pi con pihole para bloquear anuncios, y un buen bloqueador de anuncios en Safari… y todo ello me hace único. Así funciona el fingerprinting. Todo esto me hace único en internet, para empresas, redes sociales y demás.

¿Qué es un Navegador Antidetect y porque debes usarlo?

¡Ojo! Aquí viene la parte técnica. Te cuento por qué te va a salvar del Browser Fingerprinting. Un navegador antidetect es un tipo de software diseñado para ocultar o cambiar información que tu navegador normalmente envía a los sitios web. Esta información puede incluir detalles como tu sistema operativo, la configuración de tu navegador, las fuentes instaladas y hasta tu zona horaria, por nombrar solo unas cuantas. Los navegadores antidetect buscan evitar o modificar esta huella digital y fastidiar así a Facebook, Instagram, Google y demás grandes corporaciones.

Básicamente, lo que hacen estos navegadores es permitirte crear una gran cantidad de perfiles diferentes para navegar online, y cada uno de ellos tiene una huella diferente, cambiando el software, hardware, localización, fuentes y más cosas. Incluso vas a poder compartir esos perfiles con tus compañeros de la empresa de marketing. Mira la siguiente imagen del navegador Antidetect AdsPower en el que me he dado de alta:

Este es el panel de control. Puedes crear un nuevo perfil y seleccionar que quieres simular cuando navegues: kernel dle navegador, sistema operativo, User Agent, zona horaria, canvas, tipo de letra, idioma e incluso puedes configurar un proxy en el que te hayas dado de alta (totalmente recomendable). Y esto es solo la punta del iceberg. Creas cuantos perfiles quieras, y luego solo te tienes que poner a navegar con ellos para despistar a Instagram, Amazon o la web que te interese.

Si te fijas a la derecha, apretando en New Fingerprint, vas a cambiar completamente tu huella digital. Así de sencillo.

Mira lo que me sale a mí usando esta app y probándolo con la web www.browserscan.net (ten en cuenta que estoy usando un ordenador con macOS y que vivo en España):

El navegador Antidetect AdsPower ha generado una huella digital aleatoria para este perfil que he creado. Lo único que me ha faltado ha sido utilizar un buen proxy para completar mi enmascaramiento online. Pero sí estaba usando una VPN.

¿Chrome y Firefox no te permiten también crear nuevos perfiles para diferentes usuarios? Sí, pero no cambian el software, hardware que usas. Estás perdido. Antes de la aparición de estos navegadores Antidetección, tenías que usar diferentes dispositivos para conseguir burlar el seguimiento, ahora solo necesitas este tipo de navegador y ponerte a navegar por internet como si tuvieras 100 personalidades diferentes.

Usos comunes de los Navegadores Antidetect

Aunque pueden sonar como herramientas para hackers o actividades, los usos legítimos de los navegadores antidetect son bastante amplios. El principal es evitar que te sigan online las grandes corporaciones:

  • Privacidad mejorada: Para aquellos preocupados por la privacidad online, estos navegadores pueden ofrecer un nivel adicional de anonimato.
  • Pruebas y desarrollo Web: Los desarrolladores los usan para probar cómo se ven sus sitios web en diferentes dispositivos y configuraciones.
  • Marketing y análisis de datos: Los profesionales de marketing a veces los utilizan para evitar ser rastreados por sus propias campañas publicitarias o para investigar a la competencia sin revelar su identidad.

Pero no nos vamos a engañar, la gran mayoría usa estos navegadores para fines comerciales, vamos, para ganar dinero:

  • Las agencias de marketing pueden usarlos para gestionar cientos de cuentas de redes sociales de sus clientes. Van a evitar bloqueos.
  • Muchas personas los usan para gestionar varias cuentas de anunciantes en plataformas como Google Adwords, Facebook Business.
  • Darte de alta en diferentes tiendas online sin que consigan seguirte las huellas para hacer dropshipping.
  • Para realizar marketing de afiliados y promocionar productos en redes sociales

¿Nunca fallan estos navegadores? Suelen jugar al gato y al ratón con las diferentes empresas online. A veces les pillan, y te pueden dejar de funcionar, pero no suele ser lo habitual. Puedes usarlos con tranquilidad. Ten siempre unos cuantos en tu recámara (muchos de ellos ofrecen perfiles gratis), así que puedes probarlos sin problema. Incluso hay alguno Open Source.

Donde puedes descargarlos y ejemplos de Navegadores Antidetect

Hay muchas opciones donde elegir, y muchos de ellos tienen periodos de prueba, mientras que otros, te permiten usarlo gratis para una determinada cantidad de perfiles. Está bien para empezar. Si luego te dedicas a algo más profesional, siempre puedes darte de alta en sus planes mensuales, que pueden ir desde 30 a 200 euros en sus planes individuales. ¿Dónde puedes encontrar mucha información de estos navegadores? En el foro BlackHatWorld, ahí es donde los he descubierto yo.

Algunos ejemplos populares que he utilizado, son los siguientes (todos tienen algún plan gratuito, por eso te los recomiendo):

Otras opciones populares que no tienen opción gratuita son:

Y tienes una opción Open Source para Windows:

  • ixbrowser: te permite la creación de perfiles ilimitada y todas las funciones son de uso gratuito.

¿Son fáciles de usar los Antidetect Browser? Sí. Solo tienes que descargarlos de su página web oficial, darte de alta, crear un nuevo perfil (o varios), customizar el fingerprinting del perfil (suelen tener botones para hacerlo de manera aleatoria si no te quieres complicar), dar a ejecutar el perfil para que se abra el navegador (funcionan como Firefox o Chrome). Y luego compruebas que funciona correctamente y que te están enmascarando bien.

Conclusión

Los navegadores antidetect son una herramienta muy poderosa, que te va a ayudar a mantener el anonimato online, y si quieres, a realizar mejor tu trabajo. Puede mejorar tu privacidad, te permitirá probar un sitio web, o realizar investigaciones de mercado o scraping de contenidos, entre otras cosas. Muchas personas que se dedican al marketing online, tienen a estos navegadores entre sus mejores amigos digitales… seguro.

Siempre es recomendable investigar y elegir un navegador antidetect que se ajuste a tus necesidades específicas y que tenga buena reputación en cuanto a seguridad y rendimiento. Los que te he recomendado la tienen.

Ventajas:

  • Privacidad: Son excelentes para mantener tu identidad y datos personales seguros.
  • Flexibilidad: Permiten simular una amplia gama de dispositivos y configuraciones.
  • Marketing: Perfectos para gestionar cientos de cuentas de clientes
  • Opciones gratis: para pocos perfiles hay buenas opciones gratis, e incluso una Open Source

Desventajas:

  • Complejidad: Pueden ser complicados de configurar correctamente si queremos hacerlo por nuestra cuenta.
  • Precio: Algunos de los mejores navegadores antidetect son de pago, y no son baratos.
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.