Se trata de uno de los programas fundamentales para todo Mac, y ya vamos por la versión 6 (una versión espectacular): Little Snitch. Llevo usando este firewall en mis Macs desde el año 2009, y la verdad es que no puedo vivir sin él. Es perfecto para bloquear el tráfico de red que sale de tu mac.
Cada vez que me compró un nuevo iMac o un MacBook Pro, lo primero que hago siempre es instalar este programa: la seguridad de tu macOS va a mejorar muchos enteros.
No es un programa gratuito, pero es de los pocos que merecen la pena. No es nada caro y te ofrece muchas cosas para mejorar la seguridad de tu ordenador. ¡Ojo! Desde la versión 6 ofrece listas de bloqueo de anuncios y malware, y cifrado DNS.
He incluido este programa entre los imprescindibles de macOS: Los mejores programas para Mac, Windows y Linux.
Little Snitch, el programa que todo Mac debería de tener: un firewall de conexiones salientes

¿No conoces Little Snitch? Es una aplicación para ordenadores Mac que permite hacer algo realmente importante: supervisar y controlar qué aplicaciones de nuestro Mac se conectan a Internet y qué datos se envían.
Y desde Little Snitch 4 lo hace mejor que nunca con una interfaz realmente renovada y con una mejor comprensión de lo que estamos haciendo y de que reglas hay que aprobar o no.
Es especialmente interesante el nuevo «Silent Mode», que nos permite gestionar los servicios que se conectan a internet durante un cierto tiempo. Es perfecto para nuevos usuarios. No vas a tener que aceptar o denegar conexiones constantemente. Puedes esperar unos días y luego decidir que dejas conectarse a internet…
Little Snitch ofrece tres modos de funcionamiento:

- Alert Mode: El modo de alerta te pide que elijas que hacer cada vez que una aplicación intente establecer una conexión a Internet. Tú decides en cada momento si permites la conexión o no. El programa recordará tu decisión.
- Silent Mode – Allow Connections: el modo por defecto que hace lo mismo que el firewall de tu macOS. Vivgilara todas las conexiones, y permitirá que se conecten a internet, pero tú puedes vigilar el comportamiento sospechoso de todas ellas. La mejor opción para casi todo el mundo.
- Silent Mode – Deny Connections: solo tú vas a poder decidir que apps se conectan a internet.
¿Sabes lo mejor de Little Snitch? Que todo es muy visual y fácil de entender, algo que no suele pasar en muchos firewalls. Vamos a aprender mucho de las conexiones de red que realiza nuestro Mac cada día y vamos a poder permitirlas o bloquearlas. Todo esto no tiene precio.

¿Más cosas buenas? Little Snitch te ofrece la posibilidad de crear perfiles en función de las redes a las que te estás conectando (APS): esto es muy útil cuando te conectas a redes públicas, por ejemplo en una cafetería.
También puedes bloquear las conexiones salientes de las apps que te interesen. Nada de mandar información fuera de tu ordenador sin que tú seas consciente de ello.
Y por si fuera poco, vas a poder crear tú mismo las reglas que quieras para una app determinada.

¿Qué más podemos encontrar en la versión, Little Snitch 4?
- Diagrama de tráfico en tiempo real
- Podemos guardar instantáneas del estado actual de todas las conexiones para un análisis posterior.
- Lista de conexiones simplificadas Las conexiones se agrupan por dominio (por ejemplo, apple.com o google.com) para facilitar la navegación.
- Diseño oscuro o claro
- El asistente de Investigación integrado nos permite chequear la firma de código y la información geográfica.
- Filtros rápidos y búsqueda de localización
- Controlamos el volumen de datos y el ancho de banda por proceso, dominio o servidor.
- Reglas pre configuradas de iCloud y servicios de macOS para no tener problemas con sus conexiones
- Soporte para Touch Bar si tienes un MacBook Pro de última generación
¿Qué más podemos encontrar en Little Snitch 5?
En 2022 lanzaron la versión 5.
- Compatible con macOS Big Sur y superiores.
- Se basa en los nuevos marcos de extensión de red y seguridad de endpoints.
- No es necesario reiniciar al instalar o actualizar
- Binario universal que se ejecuta en Mac Intel y Apple Silicon.
- Little Snitch ahora viene con una interfaz de línea de comandos para la edición de preferencias, la importación y exportación de configuraciones, la depuración, el registro y el acceso al historial de tráfico.
- El intervalo de tiempo disponible en el diagrama de tráfico de Network Monitor se ha ampliado de una hora a un año.
- Las reglas ahora pueden especificar una lista de números de puerto, no solo un rango contiguo como antes.
- El formato de exportación para las copias de seguridad es JSON normalizado legible por humanos.
- El registro de las estadísticas de red se realiza independientemente del monitor de red. Puedes salir del Monitor de red y seguir teniendo estadísticas registradas.
- Registros de tráfico en directo a través de la herramienta de línea de comandos.
- Listo para la instalación masiva en entornos corporativos.
¿Qué más podemos encontrar en Little Snitch 6?
En 2024 han lanzado la nueva versión (hay que pagar de nuevo, pero merece la pena), y han añadido unas cuantas cosas:

Listas de bloqueo: es la más interesante. Algo similar a lo que puede hacer con Pi-hole. Tienes varias listas de bloqueo de anuncios, malware, tracking y tú decides cuáles quieres que Little Snitch utilice para bloquear conexiones.

Cifrado DNS: otra muy buena. Por si quieres cifrar tus conexiones DNS mediante esta app. Puedes utilizar Quad9, Cloudflare, Google, dns0.eu o tu propio DNS.
También han cambiado los gráficos de tráfico entrante y saliente, como vemos las conexiones, el menú de control, han añadido sonidos, estadísticas de uso, filtros, reglas por grupos, y personalización de la app por aplicación.
¿Lo mejor y lo peor de este programa para macOS?
Lo mejor | Lo peor |
---|---|
Mejora muchos enteros el firewall de macOS | Si quieres comprar más de una licencia puede ser caro |
Con 3 modos diferentes | |
Mapa con todas tus conexiones | |
Muchas opciones de configuración | |
Actualizaciones sencillas sin necesidad de reiniciar el Mac | |
Listas de bloqueo de anuncios, malware, pop-ups | |
Cifrado DNS | |
Funciona sin suscripción |
Puedes descargar una prueba gratuita para ver si te gusta o comprarlo directamente por 59 € (si actualizas desde la versión anterior te ofrecen un precio reducido de 39 euros).
También te pueden interesar los siguientes programas de macOS: