Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

KWFinder vs SEMrush (Análisis de palabras clave)

Muchas veces lo más complicado a la hora de escribir el contenido de tu página web o blog es saber cuál es la palabra clave correcta («keyword») que debes utilizar en tu artículo… Sí, y parece que necesitas una herramienta SEO para buscar palabras clave. En este post hablo de KWFinder y SEMrush.

¿Cómo? ¿Cada artículo debe estar centrado en una palabra clave? Bueno, digamos que es lo habitual, pero hay que tener en cuenta que debes rodear esa palabra clave con sinónimos y temas similares para darle fuerza al artículo.

Te lo explico con un ejemplo: Quieres hablar de la privacidad en internet, parece un buen tema, parece una buena palabra clave principal para tu artículo, pero también deberías hablar de la seguridad en internet, de las leyes de privacidad y plantear el tema como un todo.

  • Privacidad en internet > leyes > seguridad > medidas a tomar > como proteger mi PC/smartphone podría ser un buen flujo para escribir tu artículo sobre el tema.

Para ayudarte en este proceso, lo mejor es usar una herramienta que te ofrezca todas las opciones para averiguar que Keywords son la adecuadas para tu artículo, por eso os voy a comparar dos de ellas, mis favoritas en este momento: KWfinder de Mangools y el Análisis de Palabras Clave que ofrece Semrush.

KWFinder vs Análisis de palabras clave de Semrush

En caso de que no conozcas estas herramientas, te las presento:

KWFinder es la herramienta de keywords de Mangools, y ya he hablado de ella: pones una palabra en su buscador y te dicen cual es el volumen de búsqueda en Google, la dificultad de posicionar para esa palabra y te da keywords similares, preguntas relacionadas, su valor online (CPC) y cuales son tus principales competidores en las SERP. Mangools dispone de otras herramientas para hacer seguimiento de keywords, analizar las SERP, links o incluso sitios web, pero su punto fuerte es la búsqueda palabras clave.

El Análisis de palabras clave de SEMrush es una pequeña parte de esta completa herramienta SEO: SEMRush ofrece lo mismo que la anterior, pero además consejos de marketing, análisis en profundidad de dominios web, análisis de SEO On-Page, asistente de escritura SEO, análisis de links, publicidad, rankings, comparativas con otros dominios…

  • KWFinder (+ sus hermanas) es una herramientas más barata, más especializada.
  • Semrush es una «suit» completa SEO, es una herramienta SEO más cara, pero ofrece más cosas.

… Por eso no comparo las dos herramientas al completo. No juegan en la misma liga. SEMrush al completo sí se puede comparar con Ahrefs, por ejemplo.

Pero sí se puede comparar KWFinder con el Análisis de palabras clave de Semrush.

KWFinder vs Análisis de palabras clave de Semrush

¿Quién hace mejor su trabajo en este apartado? Pues vamos verlo siguiendo el ejemplo que he comenzado antes.

Seguimos analizando la palabra clave «Privacidad Internet». Empiezo con Semrush:

Vamos a Análisis de palabras clave > «Visión general»:

Análisis de palabras clave de Semrush

Estos son los datos obtenidos:

  • Volumen: 320 (España)
  • Keyword Difficulty (80%) – Muy difícil
  • CPC: 0,75$
  • Volumen: ES – 320
  • Tendencia de búsqueda
  • Variaciones de la Keyword
  • Preguntas

Tienes una visión genial de lo que puedes esperar si decides escribir sobre esta palabra.

Sigo con KWFinder:

kwfinder keywords

Obtenemos los siguientes datos:

  • Volumen: 340 (España)
  • CPC: NO
  • Preguntas y autocompletado (de Google)
  • Dificultad: 28/100 (todavía sencilla)
  • SERP: competidores en las SERP
  • Tendencias mensuales: esta al alza

Te recomiendo que leas el siguiente artículo si quieres profundizar un poco más en el uso de esta herramienta:

Parece que en ambos casos obtenemos datos similares, pero hay algo que me llama poderosamente al atención (lo que te va a permitir decidir si vas a poder posicionar o no para esta palabra en Google): la dificultad de la Keyword que aparece en ambas plataformas es MUY DISTINTA.

  • KWFinder: 28/100 (todavía sencilla)
  • SEMrush: 80% – Muy difícil

Esta dificultad indica lo difícil que es posicionar en Google para el término indicado… ¿Por qué varia tanto? Estamos en un lío… ¿De quién nos fiamos?

Tiene pinta de que calculan la dificultad de la keyword de maneras muy distintas.

Dificultad de la keyword en KWFinder

  • El cálculo se basa en las métricas seleccionadas por Moz, Majestic y nuestro know-how, a saber: Se basa en las métricas de Moz (DA, PA) y Majestic (CF, TF). Tiene en cuenta los resultados de la primera página de Google.

Y estos son sus rangos de dificultad:

  • De 0 a 14: fácil
  • De 15 a 29: todavía fácil
  • de 30 a 49: posible
  • de 50 a 69: difícil
  • de 70 a 84: muy díficil
  • de 85 a 100: ni lo intentes

Dificultad de la keyword en SEMrush

  • Te cuentan un poco como funciona el sistema, y se basan en sus propios datos y algoritmo: «SEMrush estima lo difícil que sería usar el SEO en una nueva página web para hipotéticamente superar las páginas web que actualmente están en las dos primeras páginas de Google«

Y en función de los datos obtenidos nos ofrecen su clasificación:

keyword seo dificultad semrush
  1. Por encima del 80% – Dificultad alta: Para poder clasificar una palabra clave con una dificultad superior al 80%, tendría que invertir en prácticas de SEO y de construcción de enlaces.
  2. Del 60% al 80% – Dificultad media: Llegar a la primera página de palabras clave en este rango no será fácil, pero es más realista apuntar a una palabra clave en este rango.
  3. Por debajo del 60% – Dificultad baja: Estas palabras clave son las más fáciles de clasificar pero las más difíciles de encontrar.

Te recomiendo que lea el siguiente artículo si quieres profundizar un poco más en el uso que le puedes dar a SEMrush:

Dificultad Keywords SEMrush vs KWFinder

Vamos a ver lo que nos interesa para esta comparativa en una tabla:

DatosKWFinderSEMrush
Datos tenidos en cuentaTiene en cuenta primera página de GoogleTiene en cuenta dos primeras páginas de Google
Dónde obtienen sus datosMoz y Majestic + conocimiento de MangoolsDatos propios de su algoritmo y Rank de SEMrush

La cosa se complica, porque parece que no están midiendo igual, ni usando las mismas fuentes, ni ofreciendo los mismos consejos finales… ¿De quién nos fiamos?

Primero un dato: ¿Qué es el Rank de SEMrush? Es la métrica a tener en cuenta si queremos saber un poco más.

«El SEMrush Rank es el ranking propio de SEMrush sobre los dominios de Internet con mayor visibilidad orgánica basado en la cantidad de tráfico mensual estimado que obtienen de la búsqueda orgánica».

Básicamente estiman el tráfico de cada dominio calculado en función de determinados parámetros (que puedes consultar en el link anterior). ¿Moraleja? La dificultad de la keyword esta fuertemente determinada por lo bien que calculen el tráfico de la página web estimado por varios factores.

¿En el caso de KWFinder? Puedes depende los algoritmos de Majestic y Moz sumado al popurrí que realiza Mangools. Los algoritmos de Moz y Majestic también son propietarios. La fiabilidad del resultado depende de muchos factores.

Lo que esta claro es que varia bastante el dato en función de quién lo de.

Conclusión

¿Cuál me gusta más? La verdad es que las métricas de KWFinder porque toman sus datos de varias fuentes, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor, sino que se adapta mejor a lo que hago yo.

Me gusta su interfaz, como presentan los datos y los resultados que obtengo, pero habrá que ver en el largo plazo que métrica es más acertada, si las de SEMrush o las de KWFinder. Os lo iré contando.

¿Consejo? Te recomiendo que uses esta métrica, la dificultad de una palabra clave con mucho cuidado. Muchas veces no reflejan la realidad.

  • Compara la dificultad de una palabra clave frente a otra palabra clave dentro de SEMRush o de KWFinder, pero no entre ambos servicios. No merece la pena.
  • Mide tú mismo la dificultad teniendo en cuenta la cantidad de enlaces que tienen los dominios competidores, su reputación, en definitiva, la potencia del dominio contra el que vas a competir.
  • ¿Qué tal se porta tu dominio? ¿Es nuevo? ¿Tiene muchos años? En función de ranking de tu dominio vas a poder posicionar para keywords de mayor o menor dificultad. Sé realista.
  • No centres tu artículo en una sola Keyword. Piensa en las keywords como si fueran las ramas de un árbol: hay ramas grandes y otras más pequeñas, pero todas forman parte del mismo árbol. Elige una principal y luego añade otras de temática similar, sinónimos…
  • Escribe cosas de utilidad para el usuario y no por el puro placer de hacer SEO para Google. Resuelve dudas, ayuda a tus usuarios.
  • Busca palabras clave sencillas, del Long Tail en un principio, y luego incrementa tus expectativas según tu dominio vaya cogiendo potencia.
  • Utiliza los periodos de prueba de KWFinder y SEMRush para ver que herramienta para palabras clave se adapta mejor a tu forma de trabajar.

¡OJO! Estoy comparando solo las herramientas de palabras clave en ambos servicios. No el servicio completo.

Herramienta SEOPrecioNúmero de herramientasPerfecta paraDestaca por
KWFinderMás barataCon diferencia muchas menosBúsqueda de KeywordsCuidada interfaz y buenos datos sobre dificultad de Keywords
SEMRUSHMuchos más caraCon diferencia muchas másBúsqueda de Keywords, SEO On-page, análisis competidores, marketingSu base de datos de keywords es probablemente la más grande del mercado
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.