¿Cuáles son los mejores y más sencillos gestores de contenido (CMS)? ¿Necesitas crear una página web de manera sencilla? Los gestores de contenido nos han facilitado a todos la vida desde hace unos cuantos años: generar páginas web en internet es cada vez más fácil y además lo podemos hacer con estos programas de libre distribución. ¡Ojo! Al final de la entrada, también te recomiendo las mejores opciones como generador de sitios web estáticos.
Lo interesante del asunto es que cualquiera puede instalar estos conocidos CMS de código abierto en un servidor Linux y poner su página web online en un día. Compras el dominio, te das de alta en un servidor de hosting y dejas que te lo instalen o lo haces tú mismo. Y son gratis. No te cuestan nada. Tú te lo guisas y tú te lo comes. Perfecto.
¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?
Un sistema de gestión de contenidos (CMS), es un programa informático que nos ayuda en la creación y modificación de contenidos digitales.
La mayoría incluyen las mismas funcionalidades, como puede ser publicación web, administración de formatos, edición de historiales, indexación… Se diferencian unos de otros en su complejidad y en su facilidad de uso. Muchos se dirigen a un determinado tipo de mercado (creación de blogs, tiendas por internet, cursos…)
¿Open Source?
En la Open Source Initiative cuentan de manera muy clara que tiene que cumplir un software para ser Open Source (comento los puntos que me parecen más interesantes):
- Libre distribución: La licencia no debe restringir a ninguna parte de vender o regalar el software como un componente de una distribución agregada de software que contiene programas de varias fuentes diferentes. La licencia no requerirá un canon u otra tarifa por tal venta.
- Debe incluir el código fuente: El programa debe incluir el código fuente y debe permitir la distribución del código fuente y en el formulario compilado.
- La licencia debe permitir trabajos derivados: La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del software original.
Todo esto se traduce en que WordPress, Drupal o Joomla llegan a ti de manera gratuita: el software no es propietario. Vas a sus páginas, los descargas y los instalas en tu servidor web. Todo muy sencillo.
¿Cuándo los vas a necesitar para crear tu página web?
Si necesitas un sitio grande y complicado de muchas páginas, lo mejor es usar un sistema de gestión de contenidos en lugar de un generador de sitios web.
Puede que al principio tengas que aprender cómo funciona el CMS elegido, pero luego te va a proporcionar una gran flexibilidad y funcionalidades.
Si quieres contratar a un desarrollador web online, plantéate usar un CMS de código abierto como WordPress o Joomla. La mayoría de los desarrolladores están familiarizados con estas dos plataformas. Estas opciones de código abierto te darán acceso a miles de plugins y temas producidos por la comunidad para cambiar el aspecto de tu web de manera sencilla.
¿Cuáles son los más utilizados y seguros?
La respuesta es sencilla y aplastante: WordPress es el CMS más empleado en la actualidad. Es el que todo el mundo conoce. Copa entre el 62 % del mercado y lo más impresionante es que más casi el 43 % de toda la web utiliza WordPress… Impresionante. Unos datos para poner en perspectiva este dato frente a otros CMS:
- WordPress: usado por el 43 % de todos los sitios web (62 % del mercado de los CMS)
- Shopify: usado por el 4.6 % de todos los sitios web (6.5 % del mercado de los CMS)
- Joomla: usado por el 1.6 % de todos los sitios web (2.3 % del mercado de los CMS)
- Squarespace: usado por el 2.2 % de todos los sitios web (3.1 % del mercado de los CMS)
- Wix: usado por el 3.0 % de todos los sitios web (4.4 % del mercado de los CMS)
Pros y contras
Beneficios del código abierto
- Precio: Un CMS de código abierto implica que es gratis instalarlo en tu servidor. Es posible que tengas que pagar por el hospedaje y el nombre de dominio. En cuanto al diseño de la web, suele haber temas gratuitos muy buenos.
- Personalización: las aplicaciones CMS código abierto son flexibles y puedes diseñar prácticamente lo que quieras con cierta facilidad. Suelen tener muchos añadidos gratis para aumentar la funcionalidad de tu web en un solo clic gracias a la gran comunidad de desarrolladores que soporta el CMS. Suelen ser perfectos para mejorar tu SEO, ya que tienen opciones muy buenas para mejorar el posicionamiento online en buscadores.
Inconvenientes del Open Source
- Vulnerabilidad: el software CMS de código abierto puede ser vulnerable a problemas de seguridad, especialmente si los complementos y los módulos no se actualizan de manera adecuada. El propio CMS suele ser seguro y, si hay alguna brecha de seguridad, se parchea rápidamente, pero lo mismo no sucede con los plugins o temas.
- Soporte: no cuentas con soporte personalizado para los problemas que vayan surgiendo en tu sitio web. Vas a tener que preguntar en foros o contratar a un experto. Puedes optar por un servicio de alojamiento que ofrezca este servicio en su precio.
¿Cuáles son los mejores gestores de contenido web (CMS) Open Source?
Si algo tienen en común estos gestores de contenido web es que todos están basados en PHP (lenguaje de programación) y MySQL (base de datos)… -excepto el último-, así que vas a necesitar un proveedor de hosting que ofrezca estas opciones ya instaladas (servidor compartido o VPS «managed» o elegir un hosting e instalarlas tú mismo (VPS o dedicado «unmanaged»). Te puede interesar: Tipos de hosting para alojar tu web o blog.
En caso de no tener experiencia, lo mejor es empezar por un servidor de hosting donde te lo den todo «fabricado y listo para usar».
1.-WordPress – El CMS más sencillo y el más utilizado
WordPress es el CMS más popular en la actualidad, y con mucha diferencia. Te permite configurar fácilmente blogs y sitios web utilizando MySQL y PHP. Su curva de aprendizaje es muy rápida. Si quieres crear tu propio sitio web gratuito, rápido y de manera muy fácil, WordPress es la mejor solución. Pero te comento los pros y contras de WordPress frente a otros CMS.
- Dispone de una gran cantidad de temas y plugins (complementos) para extender sus funcionalidades
- Se instala fácilmente y se puede personalizar de manera muy rápida
- Puedes mejorar mucho tu SEO instalando plugins
- Tienes la opción de probarlo en wordpress.com, pero siempre recomiendo instalar tu mismo WordPress en tu servidor (utilizas wordpress.org)
- Puedes instalar el plugin WooCommerce (gratuito) y comenzar tu tienda online (eCommerce). Es una de las opciones más populares del mundo para crear tiendas online (con permiso de Shopify).
Con WordPress 5 se han introducido grandes cambios en este CMS: su editor de contenido ha pasado a un modelo de bloques (Gutenberg) que ha gustado a muchos… y a otros no… Solo es cuestión de acostumbrarse. En mi caso me ha parecido un gran avance en WordPress: permite automatizar muchas tareas y reutilizar contenido de manera muy sencilla. Las opciones de edición se han multiplicado.
Con el paso de las actualizaciones desde la versión 5.0, el editor ha seguido mejorando y últimamente han añadido cosas muy interesantes como la actualización automática de plugins o temas. También están apostando fuerte por el uso de bloques y por la posibilidad de editar de forma sencilla todo el tema en formato de bloques.
Ya he hablado extensamente de WordPress en algoentremanos (el CMS de este blog), pero te recomiendo que leas las siguientes entradas:
2.-Drupal – El CMS para los que quieren algo más complicado
Drupal es una plataforma de gestión de contenido de código abierto que ha ayudado a crear millones de sitios web. Tiene una comunidad muy activa, pero su curva de aprendizaje es algo mayor que en el caso de WordPress. Para usuarios más experimentados.
Puedes utilizar Drupal para crear desde blogs personales a páginas web empresariales. Dispone de miles de módulos adicionales y diseños. Requiere PHP y MySQL. Si quieres usar Drupal vas a necesitar una buena cantidad de conocimientos, pero si lo consigues, crearas un sitio web realmente potente. Dispone de opciones para crear blogs, sitemap, motor de búsqueda o formularios, entre otras muchas cosas.
¿Ventajas de Drupal frente a WordPress? Puedes crear contenido personalizado de manera más flexible, el control de usuarios es más avanzado, soporta multitud de lenguajes y tiene un sistema de taxonomías más flexible que WordPress.
Por contra, WordPress es más sencillo de utilizar, es fácilmente extensible gracias a sus plugins y tiene una comunidad tremenda detrás que te puede ayudar.
3.-Moodle: CMS para crear cursos online
Si quieres crear un curso online, Moodle es la mejor opción con diferencia. Si eres profesor y quieres interactuar con tus estudiantes, molde te ofrece todas las herramientas necesarias para ello. También utiliza PHP y MySQL.
Es un software de código abierto, así que no hay que pagar licencias. Moodle te va a permitir crear perfiles de estudiantes, profesores, o administradores; vas a poder subir todo tipo de documentación para su descarga por los estudiantes; puedes hacer examines online y registrar toda la información del curso. Puedes probar una demo en su página web: moodle.org/demo, y acceder como profesor, estudiante o administrador.
Claramente, Drupal es mejor opción que WordPress si lo que quieres crear es contenido para un curso online (e-learning), aunque con WordPress puedes hacer uso de unos cuantos plugins para crear estos cursos online.
4.-Joomla – Un clásico dentro de los CMS
Joomla es un sistema de gestión de contenido que te permite construir sitios Web y blogs. Con una curva de aprendizaje situada entre WordPress y Drupal. Una de las opciones más populares junto a WordPress y Drupal.
También está basado en PHP y MySQL. Tal vez sea una buena opción para empresas que quieren personalizar su portal de manera muy sencilla. No dispone de tantos temas (plantillas) como por ejemplo WordPress.
En este momento vamos por la versión 4. ¿Ventajas frente a WordPress? Tienen un modo de control de usuarios más avanzado, es un CMS muy flexible para diferentes tipos de contenido y tiene soporte para diferentes lenguajes.
Sin embargo, WordPress es más sencillo de implementar, sus funcionalidades se extienden fácilmente y el soporte de la comunidad es tremendo.
5.-SilverStripe – CMS perfecto para crear intranets
SilverStripe CMS es una plataforma de código abierto para crear webs, intranets y otras aplicaciones web. Muchos sitios de negocios y organizaciones utilizan este CMS. Es también relativamente fácil de utilizar. También está basado en PHP y MySQL. Dispone de plantillas para mejorar tu diseño y es bastante modular.
6.-Magento – CMS perfecto para eCommerce
Magento es un CMS encaminado a crear tiendas online y webs de eCommerce. Ok, con WordPress también lo podemos hacer utilizando el plugin Woocommerce, pero esta es una opción más “enfocada” y con un largo recorrido.
Con un único dashboard vas a poder crear varias tiendas, algo muy conveniente. Colocar productos en el catálogo es realmente sencillo, igual que activar un carrito de compra y pasarelas de pago. También está basado en PHP y MySQL.
7.-Ghost: sencillo y simple para proyectos personales
Ghost es una propuesta muy interesante por su simpleza. Es muy sencilla de instalar y de utilizar. Y sirve para una cosa: blogging… y ya está. Y usa Markdown… algo muy interesante si quieres escribir realmente rápido y dar formato a tus entradas de manera rápida.
Puedes optar por instar tú mismo Ghost en tu servidor o usar un blog en los servidores Ghost (no es gratis como WordPress.com). Ghost ofrece optimización para SEO y para compartir en redes sociales. Es realmente rápido gracias a que se basa en Node.js REST API
8.-Grav: el mejor «Flat File CMS» (sin base de datos)
Si quieres un CMS Open Source sencillo de utilizar y de gestionar, tu mejor opción es Grav. En lugar de extraer el contenido de una base de datos, extrae el contenido de un archivo de texto plano/Markdown. Lo primero que vas a notar es que es tremendamente rápido y que no es tan complicado mantener su seguridad.
Grav es sencillo y veloz. Utiliza el lenguaje de plantillas Twig te ayuda a realizar todas las funciones y a insertar variables, y con los archivos Markdown editas el contenido. Está basado en PHP y tiene licencia MIT.
Se instala con un clic y las actualizaciones son igual de sencillas. La naturaleza plana de Grav te permite definir campos personalizados para cualquiera de tus páginas o utilizar contenido modular. Puedes crear etiquetas, categorías y gestionar diferentes autores. Dispone de una versión prémium que no es gratuita.
- Ha sido seleccionado por los CMS Critic Awards como el «Best Flat File CMS».
¿Cuál es el mejor gestor de contenido -CMS- en función de tus necesidades?
Pues depende de tus necesidades y conocimientos. La respuesta sencilla es WordPress, pero las otras opciones tienen también sus puntos fuertes que nos pueden solucionar la papeleta de manera más clara que WordPress en determinadas situaciones:
- Mejor CMS de uso general: WordPress
- Mejor CMS para montar blogs: Ghost y WordPress
- Mejor CMS para crear tiendas online: Magento o WordPress + el plugin WooCommerce (gratuito)
- Mejor CMS para SEO: Ghost, Drupal y WordPress
- Mejor CMS para pequeños negocios: Joomla
- Mejor CMS para crear intranets: SilverStripe
- Mejor CMS por su sencillez de uso: WordPress y Ghost
- Mejor CMS para crear cursos online: Moodle
- Mejor CMS sin base de datos: Grav
En ningún caso te puedo recomendar publicar tus contenidos en Medium, Squarespace, Wix, Weebly… Al final el contenido no es tuyo y en cualquier momento te pueden eliminar tu cuenta. Es mejor dedicarle un poco de tiempo a gestionar tu propio contenido con un buen CMS Open Source y alojar tu web en tu propio servidor.
¡Ojo! Hay otras opciones que puedes valorar:
- TYPO3: Este es un CMS popular en Europa y es conocido por su capacidad para manejar sitios web de gran escala.
- PrestaShop: Es otro CMS orientado al comercio electrónico. PrestaShop es conocido por su facilidad de uso.
- Concrete5: Este CMS es conocido por su enfoque en la simplicidad y la facilidad de utilización. Ofrece edición en la página, lo que significa que puedes ver los cambios a medida que los realizas.
- OctoberCMS: Basado en el framework Laravel, este CMS es amado por los desarrolladores por su moderna arquitectura y flexibilidad.
- ExpressionEngine: Este CMS es conocido por su flexibilidad y seguridad. ExpressionEngine ha sido de código abierto desde 2018.
¿Cuál es el mejor en cuanto al SEO?
Sin duda, WordPress vuelve a ser la mejor opción, aunque vas a tener que hacer unas cuantas cosas para optimizarlo. También puedes optar por Ghost por su sencillez.
¡Ojo! Vas a tener que elegir un buen tema para tu página, como los de GeneratePress (optimizados para ser veloces y con las mejores prácticas SEO) e instalar un plugin como All In One Seo Pack o Yoast SEO. La configuración de estos plugins es muy sencilla.
¿Y si quieres crear una página web estática?
Si lo que quieres es crear una página web estática y olvidarte de problemas con PHP, MySQL y demás, hay varias opciones disponibles. Principalmente, son Hugo, Jekyll y Gatsby.
1.-Hugo
La opción que estoy usando yo. Generas la página web en tu ordenador, subes la página a GitHub o GitLab y luego la alojas en un sitio como Cloudflare (todo de manera gratuita). Es un proyecto de código abierto licenciado bajo la Licencia Apache 2.0.
- Hugo es un generador de sitios estáticos escrito en Go. Hugo toma archivos de datos, paquetes i18n, configuración, plantillas para diseños, archivos estáticos y contenido escrito en Markdown y renderiza un sitio web estático.
Es posible que la curva de aprendizaje sea alta al principio, pero luego compensa por sel poco mantenimiento que vas a tener que realizar en tu instalación. Y la velocidad de tu página web va a ser increíble. Es su gran ventaja. La pega es que no tiene un «Frontend» como WordPress. Funciona en línea de comandos y escribes tus post con Markdown.
Creas la web en tu ordenador, la visitas en tu localhost y luego la subes sin mucho problema a internet.
2.-Jekyll
Otra opción muy similar. Sin bases de datos, comentarios o actualizaciones continuas. Solo te manejas con Markdown, Liquid, HTML y CSS para crear tu sitio estático.
Solo vas a necesitar Ruby, RubyGems, GCC y Make para empezar a funcionar. Todo está bien documentado en su web para dar los primeros pasos. También es Open Source.
Está escrito en Ruby por Tom Preston-Werner, cofundador de GitHub, se distribuye bajo la licencia MIT de código abierto.
3.-Gatsby
La tercera opción en disputa. Es Open Source. Está basado en React y escrito en Javascript. Gatsby extrae datos de las fuentes que le proporcionamos y genera un sitio web o una aplicación.
Necesita que se instale Node para ejecutar las secuencias Bootstrap y Build. Gatsby utiliza Webpack para construir e iniciar un servidor de desarrollo.
En la siguiente tabla puedes ver sus principales diferencias:
Gatby | HUGO | Jekyll | |
---|---|---|---|
Lenguaje | Javascript | Go | Ruby |
Plantillas | React | Go | Liquid |
Licencia | MIT | Apache 2.0 | MIT |
Perfecto para | Crear apps web, si quieres muchos plugins | Velocidad en tu proyecto. Fácil configuración | Perfecto para SEO. con plugins. |
Fuentes: Best Content Management System
SilverStripe analizando su tutorial
Si os interesa captar la atención de los lectores de vuestros blogs os recomiendo que probéis http://www.genial.ly para dotar a vuestros contenidos de una interactividad y dinamismo únicos
el mejor CMS es TYPO3 es difícil de aprender pero es super, estúdienlo y dialogamos
Buenas,
Lo siento, pero solo he podido leer hasta la siguiente frase de noob…
«Un CMS de código abierto implica que es gratis instalarlo en tu servidor»
Cualquier persona que diga esto, está declarando abiertamente ser un noob, o lo que viene a ser lo mismo, no tener ni pajolera de informática 🙂 Cualquier cosa que venga detrás de ese texto, carece de autoridad en la materia. Fin de la lectura.
Salu2
¿Que debo poner? Podrías explicarlo un poco más y contribuir un poco a mejorar el artículo en vez de simplemente sentar cátedra… es poco didáctico ¿no? Gracias!
Tu lo has puesto bien Iván. Creo que se refiere a que su explicación no está destinada a que sea gratis ( aunque lo es ), sino que es abierta a programación del público en general. En la web de definiciones quees.wiki aparecía una explicación que engloba lo que se refiere el otro usuario, aunque no se si la han quitado, pero vamos que tu lo has indicado bien también.
Cierto que Joomla va por la versión 4, pero la captura de pantalla que has puesto es de la versión… 1!!! Probad Joomla 4 y dejad atrás los antiguos clichés. WordPress es muy bueno, pero va encarado a un público. Joomla es igualmente bueno, en unas cosas más, en otras menos, pero su target es diferente, es un target más profesional. No se me ocurre nada que se pueda hacer con WordPress y no con Joomla. Gracias por tu artículo.
Gracias por el aporte. Tienes razón. Cada software tiene su público 🙂 Yo use los dos en su día y al final me decante por WordPress.