Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

La Inteligencia Artificial GPT-3: ¿Un nuevo problema para el contenido online?

No solo teníamos problemas con las Fake News, ahora también tenemos que tener cuidado de que una Inteligencia Artificial como GPT-3 de OpenAI escriba artículos tan buenos que nos demos cuenta que no lo esta escribiendo un ser humano… ¿Qué le espera al contenido online? ¿Qué le espera a los redactores de carne y hueso en el futuro?

Me ha llamado la atención esta noticia «A college student used GPT-3 to write fake blog posts and ended up at the top of Hacker News» de theverge.com, en la que cuenta como un estudiante, Liam Porr, ha usado la herramienta de inteligencia artificial GPT-3 para producir una entrada falsa en un blog y que ha conseguido algo sin igual: llegar al primer lugar en Hacker News, un popular agregador de noticias estilo Meneame, pero con presencia de contenido técnico la mayoría de las veces.

Esta persona se paso por Medium y Hacker News para ver lo que estaba funcionando en las categorías de productividad y autoayuda, y le dijo a GPT-3 que escribiera algo similar: «¿Te sientes improductivo? Tal vez deberías dejar de pensar demasiado«. Telita… Y funcionó…

Y llego a lo más alto de este agregador de noticias sin que nadie se diera cuenta…. el experimento da un poco de miedo… GPT-3 paso la prueba y todo el mundo creyó que era un escritor humano…

La Inteligencia Artificial GPT-3: ¿Un nuevo problema para el contenido online?

Y el problema no es realmente que una inteligencia artificial escriba buenos artículos online, el problema es que la gente use esa inteligencia artificial para producir cientos, miles de artículos de calidad medio o baja… Y que el algoritmo de Google los ponga en las primeras posiciones en su buscador… ¿Es la muerte del SEO? ¿Es la desaparición del «content marketing»?

Bueno, no diría yo tanto, la verdad es que todos nos esperábamos que estos pasara en algún momento. Lo que sucede es que siempre llega antes de lo esperado… Y probablemente el problema solo se vaya a ir acrecentando año tras año y se pierdan muchos puestos de trabajo por el camino…

¿Para qué necesitas los periódicos y revistas una persona para escribir artículos de deportes o de sociedad que simplemente relatan hechos concretos? Siempre pueden publicar artículos de opinión creados por personas, como algo excepcional y a destacar, para crear valor añadido… y dejar todo lo demás a la AI…

¿Y qué va a pasar con la gente que expresa sus opiniones a través de blogs? ¿Cómo vamos a distinguir el contenido creado por personas expertas frente a un lote de artículos creados ex profeso para llenar la primera página de Google? Nos vamos a tener que adaptar.

Ahora más que nunca es importante crear contenido de calidad, que destaque, que aporte valor y que te haga pensar… Hay que crear una marca personal en la que la gente pueda creer. Siempre habrá hueco para los artesanos… también en el mundo de las letras online… o por lo menos eso quiero creer.

¿Qué es lo que puede hacer la AI GPT-3?

La empresa OpenAI, cofundada por Elon Musk en 2015, presentó en 2020 un nuevo modelo de lenguaje llamado GPT-3 («Generative Pre-trained Transformer 3»).

GPT-3 es puede generar un texto coherente basado en una entrada inicial que nosotros le proporcionemos (y de eso hay mucho por internet).

Y entonces GPT-3 se pone a trabajar: Puede generar artículos de noticias falsos, cambiar pronombres, traducir, e incluso realizar algunas formas de razonamiento y aritmética.

Si se le da una definición, puede usar una palabra inventada en una frase. Puede reescribir un párrafo cambiando el estilo. Puede escribir ficción creativa. Incluso puede responder a preguntas sobre conocimientos generales. Fuente: nautil.us.

Vamos, que si te pones a interactuar con la AI parece que estas hablando con un ser humano…

¿Cuál es el principal problema que puede generar el uso de GPT-3?

Básicamente que nos podemos ver inundados de contendo generado por esta inteligencia artificial, tanto en páginas web como en redes sociales… y puede que no sepamos que lo esta escribiendo esta IA.

¿Te imaginas que un partido político o gobierno se pone a usar esta esta inteligencia artificial para generar Propaganda? Madre mía… Es el futuro. Buscas un objetivo y le das tu toque personal para conseguir tu propio beneficio y así conseguir controlar grandes masas de personas. Y todo realizado en pocos segundos…

¿Cuál es el trabajo del futuro gracias al uso generalizado de GPT-3?

Pues me da la sensación de que algo parecido al personaje de Harrison Ford en Blade Runner. Rick Deckard se dedica a encontrar a replicantes que se hacen pasar por humanos… ¿Traducido a nuestro caso? Personas con buen instinto se van a dedicar a descubrir historias creadas por Inteligencia Artificial. Las Decidoras de Verdad de Dune aplicadas a nuestro tiempo. Personas capaces de identificar la mentira, las opiniones falsas, el engaño o la ausencia de sinceridad en el mundo virtual.

Tiempo al tiempo. Toda acción tiene su reacción… Aunque probablemente alguien entrene una inteligencia artificial para descubrir a otras inteligencias artificiales… ¿no?

Los post van a tener que terminar así: «Este artículo ha sido escrito por GP… perdón… por un ser humano» 🙂

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.