Los mejores trucos para sacarle partido a Scrivener

Actualizada:

Si tienes Scrivener entre tus apps para escribir novelas, artículos y textos largos, seguro que te habrás dado cuenta de que es un programa que no terminas nunca de conocer. Lo mismo me ha pasado a mí, pero he encontrado unos cuantos trucos para sacarle todo el partido. Y te los cuento en un momento.

El programa está disponible para Mac, Windows e iOS. Es una compra única. No tiene suscripción. Una de las mejores inversiones que vas a poder hacer en tu carrera de escritor.

Puedes usar el corrector LanguageTool en Scrivener

App de LanguageTool en macOS.

Pues sí, toda una sorpresa. Me encanta LanguageTool y lo uso todos los días. Solo tienes que instalar LanguageTool for Desktop en tu ordenador y se va a conectar con Scrivener y otras apps que tengas instaladas. Tienes que activarla en ajustes de la app.

Activamos la app de Scrivener en los ajustes de LanguageTool.

No te puedes imaginar qué paz mental vas a conseguir escribiendo en Scrivener con LanguageTool, sobre todo, porque puedes cargar reglas de estilo para evitar algunos de los fallos más comunes que pueden cometer los escritores. Nada de pasar tu novela a Microsoft Word para corregirla. Si quieres, te paso mi guía de estilo. Deja un comentario.

LanguageTool y Scrivener: nuevo corrector ortográfico.

Entra en el historial de Scrivener

¿Scrivener tiene historial? Efectivamente, aunque está un poco escondido. Puedes consultar todos los documentos que has estado abriendo, todas las escenas o capítulos. Solo tienes que dejar pulsado el símbolo < en la barra superior del editor del documento junto al nombre del mismo.

Acceso al historial de Scrivener

Linguistic Focus

Esto sí que es útil. Tienes que ir a la barra superior Edición > Ortografía y gramática > Linguistic Focus.

Edición > Ortografía y gramática > Linguistic Focus en Scrivener

¿Qué hace esto? Pues puedes elegir resaltar solo los diálogos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones… y muchas cosas más para poder revisar tu texto como un campeón.

Revisamos los diálogos con Scrivener

Añade anotaciones y comentarios a tu texto

Puedes añadir anotaciones en línea en tu texto (que luego no aparecen en el resultado final) o comentarios en la barra derecha. Tienes las opciones en Insertar.

Añade anotaciones y comentarios a tu texto en Scrivener.

Tienes atajos de teclado o incluso puedes modificar la barra de herramientas para incluir sus opciones, por ejemplo, anotaciones y comentarios.

Añadir opciones en la barra de herramientas

Al más puro estilo de Microsoft Office. Añade las opciones que más uses. Solo tienes que pulsar el botón derecho del ratón cuando estés encima de esta barra de herramientas y aparecen todas las opciones:

Configuramos barra de herramientas en Scrivener.

Etiquetas de colores: asígnalas a tus escenas o capítulos

Justo abajo, en la columna de la derecha (inspector: se activa arriba a la derecha apretando la i), puedes asignar las etiquetas de colores (labels) a tus escenas:

Etiquetas de colores en Scrivener.

Después de hacer esto, puedes ir a la barra superior, Visualización > Utilizar color Label en… y decidir dónde quieres que aparezcan estos colores en la interfaz. Yo lo he puesto para que aparezcan en el binder (la columna de la izquierda donde tienes capítulos y demás carpetas).

Utilizamos el color de las labels en la interfaz de Scrivener.

Generamos los nombres de los personajes

Otra opción interesante. Podemos generar los nombres de nuestros personajes en Edición > Herramientas de escritura > Generador de nombres.

Generar nombres en Scrivener

Hay muchas opciones que puedes ir cambiando, incluido el origen del nombre.

Creamos palabras clave y asignamos colores

Podemos crear palabras clave y asignarles colores. Luego podemos introducir estas palabras clave en las escenas y producir una línea de tiempo, por ejemplo, para seguir la aparición de algún personaje. Las tienes en el Inspector en la barra de la derecha o yendo a la barra superior a Proyectos > Mostrar palabras clave del proyecto.

Creamos palabras clave y asignamos colores en Scrivener.

Puedes conectar Zotero y Scrivener para crear citas

Zotero es un programa muy usado en el entorno académico para gestionar referencias y citas. Y se conecta directamente con Scrivener. Solo tienes que arrastrar las citas desde Zotero a Scrivener y aparecen como por arte de magia. Tienes la opción en Insertar > Bibliografía/citas.

Citas de Zotero a Scrivener

Puedes crear tus propios estilos

Puedes usar los estilos que vienen por defecto, o generar un nuevo estilo y guardarlo. Tienes que ir a Formato > Estilo:

Añadimos nuevos estilos a Scrivener.

Cuando cambias un estilo, se transformará en todo el documento.

Haz revisiones como todo un editor

Scrivener puede ayudarte a realizar revisiones de tus borradores. Por defecto, tienes hasta 5 drafts marcados con diferentes colores. Tienes que ir a Formato > Modo de revisión.

Modo de revisión en Scrivener para cambiar cosas entre drafts.

Cada vez que cambies algo en tu documento cuando estás en modo revisión, estos cambios aparecerán con el color correspondiente, mezclándose los de varias revisiones.

Cuando estés en este proceso, sería interesante tomar una instantánea (snapshot) antes de comenzar, para poder recuperar cualquier cambio que hagamos.

Instantáneas en Scrivener

Cómo poner doble espacio entre párrafos

Puede que estés acostumbrado a la escritura en tu blog y cuando te pones a escribir en Scrivener, te das cuenta de que al dar al enter no hay un doble espacio de separación. Ni se te ocurra darle dos veces al enter, que luego puedes tener problemas de formato (aunque hay una opción en Scrivener para quitar estos espacios dobles). ¿Cómo lo hacemos?

Escribe un párrafo en tu documento y vete a Formato > Párrafo > Espaciado de líneas y párrafos.

Cambiar  el espacio entre parrafos en Scrivener

Pon el espaciado del párrafo a los puntos con los que te sientas bien, por ejemplo, 16 puntos (después). Se cambiará el párrafo actual que has señalado.

Pero queremos que se cambie en todos los documentos. Ahora selecciona el párrafo en el texto y vete a Formato > Estilo > configurar formato predeterminado. Le das a utilizar un formato predeterminado distinto para los documentos nuevos en este proyecto. Luego das a Utilizar actual.

Cambiar estilo parrafo en Scrivener

Ahora, si quieres convertir tus documentos anteriores, selecciónalos en el Binder y elige Documentos > Convertir > Convertir texto en formato predeterminado. Y listo.

Conclusión

Esta es solo una pequeña muestra de todas las cosas que puedes hacer con Scrivener. Si tienes algún truco más, deja un comentario. Me encantaría saberlo.

¿Qué truco me falta a mí? Conectar directamente Obsidian con Scrivener. Tampoco entro a hablar de temas de edición, donde apps como Vellum o Atticus son mejores opciones por su sencillez de uso. Scrivener tiene una opción para exportar a muchos formatos, entre ellos ePub, pero tienes que saber usarla para obtener buenos resultados.


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.