Cómo crear un USB ejecutable con OS X El Capitan para instalar un disco SSD

Te han robado tu Macbook: Medidas preventivas y que hacer si el robo se ha producido

Es algo que ninguno de nosotros deseamos, pero por desgracia sucede más a menudo de lo que pensamos: Te han robado tu macbook y desgraciadamente (como me ha pasado a mí), no tienes ningún modo de intentar recuperarlo.

A raíz del robo de mi Macbook Pro hace unas semanas, y en previsión de que alguna vez me pueda pasar otra vez, he estado investigando cuales son las medidas que podemos tomar para, primero, evitarlo y segundo, si ya te ha pasado, intentar recuperarlo.

Macbook Pro

¿Cómo evitar el robo de tu macbook?

  1. Llévalo siempre encima
  2. Cuando no sea posible, utiliza algún candado, por ejemplo, de la marca Kensington
  3. Utiliza algún maletín neutro para trasladar tu macbook. Que no parezca que llevas un mac en su interior

Medidas preventivas para sufrir lo menos posible si te roban tu macbook e incluso poder recuperarlo

  1. Utilizar un programa como 1Password – AgileBits Inc., que encripta todas las contraseñas y material sensible de tu Mac (funciona para Chrome, Firefox, internet Explorer). Si te han robado el mac, no podrán acceder a tus contraseñas. Disponible para Mac, iOS y Windows (lo que nos facilita que nuestras contraseñas estén sincronizadas entre dispositivos)
  2. Intenta contratar un seguro para tu macbook al realizar la compra del mismo o asegurate que el seguro de tu casa cubre posibles robos o hurtos (Yo he preguntado en Mapfre y cubren alrededor de 600 euros por hurto de un Macbook, iPhone fuera de tu residencia)
  3. Puedes instalar el software Prey. “Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu PC si algún día te lo roban. Corre en Mac, Linux y Windows y no sólo es de Código Abierto sino además completamente gratuito”. Con este programa puedes bloquear el macbook, localizarlo vía triangulación wifi, hacer fotos al ladrón. Asegurar tus datos, hacer saltar una alarma, etc… Mínimo estas molestando al amigo de lo ajeno… También puedes probar Undercover, que es de pago.
  4. Haz copias de seguridad frecuentes de tu macbook con Time Machine. Así no perderás tus datos en caso de robo.
  5. Impide que puedan hacer una instalación limpia de del Mac OS X instalando una password de firmware. Tienes la manera de hacerlo en la web oficial de Apple: support.apple.com
  6. Utilizar Find My Mac para localizar y proteger tu Mac robado. Para usar Buscar Mi Mac, simplemente tienes que activar la función en Preferencias del Sistema> iCloud. Necesitas configurar Find My Mac antes de haber perdido el ordenador: Cómo encontrar tu Mac robado con “Find my Mac” (Buscar mi Mac)

buscar mi mac

Nota: cómo crear una password de firmware en tu Mac

  1. Apaga el Mac.
  2. Vuelve a arrancar el Mac e inmediatamente pulsa las teclas Comando y R después de escuchar el sonido de inicio para arrancar desde Recuperación de OS X.
  3. Cuando aparezca la ventana Recuperación, selecciona Utilidad Contraseña Firmware en el menú Utilidades.
  4. En la ventana Utilidad Firmware que aparezca, haz clic en Activar contraseña de firmware.
  5. Introduce una nueva contraseña y, a continuación, vuelve a escribirla en el campo Verificar.
  6. Haz clic en Definir contraseña.
  7. Haz clic en Salir de Utilidad Firmware para cerrar la Utilidad Contraseña Firmware.
  8. Haz clic en el menú Apple y selecciona Reiniciar o Apagar. La próxima vez que el Mac se inicie, la contraseña de firmware estará activa.

¿Qué hacer una vez que que te han robado tu macbook?

  1. Denuncialo a la policía. Indícales el número de serie de tu ordenador. ¿Dónde puedes encontrarlo? En el e-mail que te ha enviado Apple cuando compraste el ordenador.
  2. Llama a Apple e indícales el número de serie de tu macbook. Si alguna vez tu portátil pasa por su servicio técnico, lo bloquearan y llamaran a la policía.
  3. Si has contratado un seguro, con la denuncia a la policía podrás recuperar parte de su valor o incluso comprarte uno nuevo.
  4. Cambia tus contraseñas. Especialmente las que tengan relacionadas tu tarjeta de crédito: itunes, amazon, ebay, paypal etc….
  5. Publica el numero de serie de macbook robado en la mayor cantidad de sitios posibles de internet (por ejemplo en esta entrada): www.stolen-property.com, secondhandmac.com

Aprovecho para publicar el numero de serie de mi Macbook Pro de 13″  (2009) robado hace unas semanas en Madrid, España: W892582366H

Subscríbete a algoentremanos.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a algoentremanos.com y recibir notificaciones de nuevos artículos sobre tutoriales, consejos y tips sobre informática e internet

Únete a otros 4.943 suscriptores

  • Pingback: Bitacoras.com()

    • Edgar Chávez

      A mi me robaron mi macbook pro numero de serie, W892582366H en LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR EL 30 DE JULIO DE 2012 TIENE DENUNCIA EN LA POLICIA , PERO NADA, Y APPLE ME DICE QUE ELLOS NO PUEDEN RECIBIR NINGUN DATO POR SI LA LLEVAN A ALGUN CENTRO DE SERVICIO ALGUNA VEZ

      • Alex Zatarain

        Edgar, pásame tus datos, correo electrónico soy de La Paz BCS. Me paso igual.

      • beatriz

        me pueden dar el numero de apple donde la puedo reportar me acaban de robar una macbook pro 13 no. serie C17J593BDTY3

  • Saturnino

    Me han robado de casa mi MacBook Pro(13). Su número de serie es: 34017YMWATM

    • Ivan Benito

      Lo siento de veras 🙁

      • RODRIGO

        A mi me han robado mi Macbook Pro (15″) en Madrid el 29 de enero de 2011. Mi email es rodrigo.mm terra punto es, por si acaso. El número de serie es W892665G642

  • IVIorfeo

    18-5-11 Mac book pro 15 robado, part No MB985Y\A
    Serial W89300QB642, modelo A1286

  • A mi me lo robaron hace poco. Aún lo estoy pasando mal. Día del robo: 8 de junio 2011. Modelo portatil Mac book pro. El número de serie es: W8906PS51AQ

  • plata

    Si me roban la mia me muero…

  • Lappinta

    Hace 2 dias entraron en mi casa a robar en Valencia, y todavia estoy consternada, se llevaron un mac book pro 13 Serial SW8933NH966E

  • bellotary

    El mio se lo llevo mi ex-. Mac book pro 17. Y me dejo mas mal que bien. Me han dicho que hay alguna manera de bloquearlo para que solo lo use de pisapapeles. Que tenia que llamar a Apple y que dando el numero de serie ellos lo hacian. Alguien sabe si es cierto eso?
    Gracias

  • Elena

    Macbook pro 15.4 inch robada junto con funda azul, cascos y ratón. Robada el sábado pasado 20 de agosto de 2011 en el hotel yaramar de fuengirola, los boliches, Málaga.

    Número de Serie : C17F9LXXDf8V

  • LEONARD

    MACBOOK PRO 15.4 INCH ROBADA EL MIERCOLES 29 DE MARZO DEL 2011 EL NUMERO DE SERIE ES W89274GH642

  • LEONARD

    ALGUIEN SABE SI LAS MACBOOK PUEDEN ASEGURARSE CONTRA ROBOS

    • Ivan Benito

      En España complicado por separado. Puedes incluirlos en tu seguro de casa.

  • Aranzazu

    Macbook blanco 13 ayer, serial: W8005B308PW

  • Andreu

    Este fin de semana me robaron mi MacBooky tengo una duda: Es de los MacBook que se podía extraer la batería facilmente… sabéis si el nº de serie de la batería coincide con el del ordenador. No tengo el numero de serie por ningún lado… pero le cambié la batería y creo que aún la conservo.

    A las malas… el mismo hijo de p*** me robó también el iPod Touch, del que sí conservo el número de seria a raíz de una reparación. ¿Alguno ha recuperado sus objetos robados? Me gustaría saber si me queda alguna posibilidad de recuperar todo lo que me robaron (que son bastantes más cosas además de lo citado).

    • Ivan Benito

      Complicado… Yo no lo recupere, pero…

  • jose

    lo mio fue superfuerte, 2 años ahorrando para darme el caprichito de un macbook pro 15″ y cuando viene a traermelo el de ups, me da mala espina, mirando el comedor de arriba abajo, donde estaba con mi antiguo portatil pasando todo lo que tenía al disco duro de 500gb, para hacer el traslado de información(15 horas). A las 18h salimos todos de casa a dar una vuelta y al llegar el piso desvalijado, sin disco duro, sin 2 portátiles, sin videocámara, etc, etc etc. Imaginaros que me quedé sin 500gb de información, fotos personales de la familia irrecuperables,trabajo,….

    ojito con los repartidores, y la poli me dijo que suele pasar, que a casa no entre ni Dios. El macbook es W894203C64B.

    • Ivan Benito

      Madre mía! 🙁

  • mar

    MACbook PRO 17″ robado ayer 18- nov-2011 en mi casa de Barcelona, nº de serie: W800814P8YA

  • Esther Peláez

    Me han robado mi Mac Book Pro de 15″ en Marbella, nº de serie W891734Y8Q1 . En realidad me han robado los 2 últimos años de mi aprendizaje, trabajo y asuntos personales : ‘(
    Muchas gracias por el post, al menos he aprendido para prevenir en futuras ocasiones.
    Salu2

  • BASA

    holaaa a todos! a mi me han robado mi mac book pro en brasil en mi casa,y no se q hacer no tengo acceso aqui a mi numero de serie porq la factura esta en españa alguien sabe q puedo hacer?? os lo agradeceria!

  • BASA

    ami me han robado mi macbook pro 17″ en brasil el numero de serie es MC372Y/A/I5-540/NV-GT

  • BASA

    ALGUEN ME PUDE DAR MAS INFORMACION DELO Q PUEDO HACER DESDE AQUI? EL NUMERO DE APPLE AL Q HAY Q LLAMAR PARA COMUNICARLES EL ROBO CUAL ES? GRACIAS A [email protected]

    • Ivan Benito

      Puedes llamar a cualquier tienda apple o al telefono de la tienda Apple

  • bryan

    me han robado mi mcbook de 13 inch 🙁 serial es : WQ0183WSF5W

    • bryan

      QUISIERA SABER QUE DEBO HACER PARA BLOQUEARLO. GRACIAS POR COLABORAR

  • Venita

    Si te ofrecen o venden esta MacBook Pro, no la aceptes y escríbeme, pues es robada!!!

    La sacaron de mi coche en Cuernavaca, Morelos, México.

    Número de serie: C02G32E6DH2L
    MACBOOK PRO DE 15 PULGADAS (ALUMINIO)
    INTEL CORE i5 DUAL CORE DE 2.3 GHz
    4 GB de 1333 MHz
    500 GB a 5400-rpm1

    YA ESTÁ REPORTADA CON APPLE Y CON LA POLICIA.
    OFREZCO GRAN RECOMPENSA A QUIEN ME OTORGUE INFORMACIÓN SOBRE MI COMPUTADORA.

    OBVIAMENTE NO LES PODRÁN OFRECER LA CAJA CON MANUALES, DISCOS DE INSTALACIÓN, COMPROBANTE DE COMPRA, MANUALES, FACTURAS, ETC…
    NO COMPREN ROBADO!!! Y AVÍSENME SI SE LAS OFRECEN. MUCHAS GRACIAS!!!!
    [email protected]

  • Omaira

    Robado MacBook pro 15′ el dia 13 de febrero 2012. numero de serie C02GP1VCDV7N

  • Diego

    Lo siento de veras, me han robado mi macbook de 13 hace 3 días en el área de servicio LA ATALAYA de Fuenlabrada a Madrid.

    Os advierto a todos que me contaron los camioneros que hay una MAFIA que roba en esa zona, en las 4 ó 6 áreas de servicio que hay en entre Fuenlabrada y Madrid, es muy habitual que eso suceda, os lo digo para que tengáis cuidado, me rompieron la ventanilla del coche y se llevaron mis mochila, y salieron corriendo un renault laguna azul oscuro.

    Mi numero de serie de mac es: W8016UXAATN

    DUELE MUCHO.

  • Cristina

    Me robaron el Mac Book pro de 13″ Intel core i5 hoy 14/03/2012 en La Laguna (Tenerife). Numero de serie: C02G2LMADH2G

    Muchas gracias por el post.

  • Cristina

    Hola,llame al servicio técnico d Mac para darles el numero de serie y me dijeron que ellos no podían hacer nada y que solo aceptarían que les diera el numero de serie si la policía directamente se los ordenara. ¿Saben si es cierto? De todas formas voy a llamar también a atención al cliente de Mac. Saludos y gracias.

    • Ivan Benito

      Yo creo que di el numero de serie en atención al cliente o en la tienda Apple directamente…

  • Magda Verónica

    a mi me robaron mi macbook pro el 28 de marzo del 2012.
    Serial No. W81045MGATM

  • CLAUDIA CISNEROS HERNANDEZ

    ME ROBARON UNA MAC PRO SU NUMERO DE SERIE ES BCM94331PCIEBT4 ES COLOR PLATA Y DE VERDAD FUE MUY DIFICIL COMPRARLA Y ME LA ROBARON EN UN HOSPITAL MIENTRAS DABA CONSULTA!!!! YA INFORME A LA POLICIA Y QUISIERA QUE LA BLOQUEARAN!!! SI ALGUIEN LA ENCUENTRA LE DOY UNA RECOMPENSSA

  • JAIME ARTURO VARGAS CORREA

    ME ROBARON MI MAC BOOK AIR SERIAL CO26N31SDJYC AGRADEZCO SI LO ENCUENTRAN, DOY RECOMPENSA.

    • carlos rangel

      Ami tambien me robaron mi Mac CM1KH2XTDTY4

  • A. Wilheim Waldo Mancera

    ME ROBARON MI MACBOOK 2008 BLANCO

    NUMERO DE SERIE W8921BNF9GU

  • Cipriana Bernal

    Viaje a Peru ñor negocios, en Aqp me robaronni MacBook de nuncie a la Policia Perdi todo un dia haciendo gestiones,pero no
    Hubo manera de encontrarlo dimos parte ala Tienda
    Apple de zurich donde lo compre y no podian bloquearlo.
    El Modelo es No:A 1278. MBP 13/2.4x2GB/250/SD/GLSY
    AirPort ID:D8A25E8C9e27 Ethernet ID C41C0302577B
    Bluetooth ID:58B035983BOE . Pregunta es puede haber mal manejo con mis datos que estaban archivados? Porque en realidad era mi material de trabajo, por eso os pregunto debo estar tranquila o tengo que tener Panico por el mal uso que puedan darle.gracias y Saludos

    Cipriana Bbernal.

    • Ivan Benito

      Probablemente borren directamente tu disco duro e instalen de nuevo el sistema operativo, por lo que no creo que haya problema con tus datos…

  • Laia Feliu

    Hola, me han robado mi Macbook Pro (13″) en Barcelona el 19 de mayo de 2012. El número de serie es W8019BJTATM

  • Arturo

    Hola Amigos, si me robaron mi Mac Book Pro, puedo recuperar mi licencia de office?? o tengo que comprar otra??

    • Ivan Benito

      Deberias de poder usar la misma ya que estara a tu nombre

  • Maria Sansalvador

    07/07/2012

    Me han robado en casa.. Barcelona y se han llevado mi vida y mi MacBook Pro15″ 2.8Ghz/4Gb/800..

    numero de serie: W89450PN644

    • Ivan Benito

      Lo siento de verdad Maria 🙁

  • El 28 de Junio de 2012 me robaron mi MacBook Pro 15″, nos abrieron el coche en El Médano, Tenerife, y se llevaron con él toda nuestra información personal… el número de serie: W80165ETAGX

  • Jaavi

    Hola si formatear mi MacBook pro ya no podré rastrearla por find my Mac???

    Ayudaaaaa 🙁

    • Ivan Benito

      Cierto… 🙁

  • Francisco

    Hola, a mi también me han robado
    Es una iMac, aunque un poco antigua era un esfuerzo grande el que hice para tenerle
    El numero de serie es W864219QVGN?
    Esto en San Luis Potosi, Mexico.
    La tenía protegida con Mac Keeper que tiene una opción anti-robo que espero funcione, si te la ofrecen por favor contactame

  • MANUEL

    Hola, a mi también me han robado mi MacBook pro 13.3″ hace 2 días, el 25 de Julio de 2012. Me he quedado sorprendido al leer a Diego que escribió el 2 de marzo, porque a nosotros, digo nosotros por mi familia, nos han robado en el área de servicio “LA ATALAYA” también aunque no se si será la misma, pues ésta no estaba exactamente en Fuenlabrada, sino en La Guardia, ya en la provincia de Toledo, pero despues la Guardia Civil nos comentó lo mismo, que eran frecuentes los robos en las áreas de servicio desde Madrid en dirección a Córdoba, en la autovía A-4.
    A nosotros nos abrieron el maletero, y no sólo nos robaron el MacBook sino todo el equipaje que llevábamos pues volvíamos de vacaciones, más un equipo fotográfico y de video. Lo escribo para advertir de que no paréis en estas áreas.
    El número de serie de mi MacBook: C02H52ANDV13.
    Se que es difícil que lo vuelva a recuperar pero por lo menos para advertir a los que compran ordenadores de segunda mano, para que no compren algo robado.

  • Jossgoree

    Hola buenas tardes.

    Solamente quiero decir que el dia 18 de Agosto de este ano 2012 me ofrecieron una Macbook air en venta, yo diario saco a pasear a mis perros a las 07 de la manana y se me acercaron dos tipo en un carro ofreciendomela a muy buen precio, al pedirles la factura, caja y cargador me digeron que no los tenian y que la habian sacado a vender de urgencia por que no eran de aqui de Queretaro Mexico y necesitaban dinero para la gasolina, de inmediato se me vino a la mente que era robada.

    Al hacerles mas preguntas cayeron en contradicciones y querian irse sin seguir con la venta.

    Lo que se me vino a la mente fue comprarsela para asi tratar de ver si la maquina tenia alguna informacion del dueno para poder regresarsela y claro, ver si me recupera lo que les di al par de maleantes.

    Yo les di $4500 pesos por la Macbook Air, es de 11 pulgadas es de las mas nuevas ya que tiene FaceTime y creo que es core i5 con 4 de ram.

    Solamente que no encontre algun dato para poder contactar con el dueno asi que uso este blog para ver si alguien lo conose le avise y que me contacte para poder regresarsela.

    Por que lo hago? Por que el ano pasado a mi me robaron una Macbook Pro, fui a poner la denuncia en la policia y ellos bien gracias, nunca hicieron nada, la reporte con Apple Mexico y tampoco, me dijeron que no pueden rastrearlas ni bloquearlas, me quede con un coraje enorme por que en ella tenia muchisima informacion, asi como fotos y videos personales, y se lo que se siente perder una Mac.

    este es mi correo [email protected] soy de Queretaro Mexico y el nombre de la Macbook es Martin Munoz, si alguien lo conose por favor haganselo saber que se comunique conmigo para poder regresarsela!!!!

    Muchisimas gracias y espero que pronto aparesca, o es recomendable ir a dejarla a una Delegacion de la Policia Municipal?

    Buenas tardes.

  • Liv

    A mi me han robado mi Mac la semana pasada en la cd. se Puebla, el número de series es W8848QNQ1AQ ALUMINIO DE 13″

  • elena

    mac robada las rozas, madrid españa
    w892976c7xj

  • Noct_11

    Macbook Pro 15″ S/N C02FW0FUDNHY robado ayer 4-Octubre-2012 en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
    Agradezco cualquier sugerencia al respecto de cómo tratar de localizar mi equipo.
    Gracias y saludos.

  • David González Raga

    MacbookPro de 15″ con OSX Snow Leopard y Windows XP robado en Valencia el 31/10/2012 Num. de serie: W8849ER71G0
    se agradece cualquier sugerencia

    [email protected]
    678 739 555

    • Citlali Banderas R

      Macbook pro 13¨ de aluminio # serie W8017LLATM robada en San Luis Potosi, México el 11
      /11/12 . Le hacen falta muchos tornillos en la parte de abajo de la carcaza ya que la había abierto unos dias antes para sacudirla. Cualquier información .. [email protected]

  • Hoy me robaron una MacBook Air 13pulgadas de 2012.. Numero de serie C02H44ALDJWT
    Soy de Tabasco Mexico.. Gracias

  • bertha

    Hoy me robaron una Apple MacBook Pro MB990LL/A 13.3-Inch Laptop 3 de serie W8951AX566D en santo domingo, color gris [email protected]

  • shermanrealestate

    A mí me robaron de un cristalazo en mi auto mi MacBook Pro en Guadalajara Jalisco México. El nó. de serie es C02JL7SJDV33. Si se las ofrecen no la compren porque está reportada como robada.

  • Violeta Guzmán Magaña

    Hola buenas tardes, a mi me la robaron el 2 d julio del 2013 hace 2 días. En df México . Estoy destrozada sin ganas de nada deprimida y lo que sigue. Esta máquina me acompañaba a mi trabajo escuela, cursos, se convirtió en mi asistente y amiga. Mi esposo m da muchos ánimos pero que va, no es tan fácil. La serie es WQ02004RAGW MacBookPro 15.4 pulgadas . Mod A1286. Por favor si se las ofrecen contactenme a [email protected] 0 5555059928
    Gracias

  • juanjo

    Tengo en mi poder una MAC con serie: C02GGJGV…, no lo se si es robada, pero el problema es que me pide PIN de cuatro digitos, si alguien lo reporta como robada por favor comunicarse con mi persona.
    Les comento que lleve a una tienda autorizada de MAC aca en mi pais, lo que me pidieron es que lleve la factura o recibo de compra para que procedan con el debloqueo, pero no lo tenemos,la pesona que me lo dio me dijo que no es robada y q lo vende por q no lo usa bien o no se acostrumbro a la maquina y la factura no lo encuentra por motivos de traslado.

  • Ángel Betan

    MacBook Pro con serie C1MKH7MWDTY4 MODELO A1278
    Robada el 19 de julio del 2013 en Cuernavaca Morelos.
    Por favor, si alguien se las ofre contactar [email protected]

  • Sergio

    A mi me robaron mi MacBook Pro el 11 de agosto de este año ya puse la denuncia en el Mp Vivo en México DF El núm. De serie es C02FV9Y1DH2H Modelo A12778 si alguien tiene info dejo mi correo SerchthisENgmail

  • PEPE

    ME ROBARON MI MAC EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO NUMERO DE SERIE W8047JTWATM

  • Rober

    Ayer mismo me robaron mi MACBOOK Pro DE 15″, en la salida de la estación de Sants en Barcelona, España.
    Si alguien sabe algo o se lo venden por favor, contactar conmigo: 692558879. Ahora llamare a Apple para reportar el robo y dar mi numero de serie.

    Serie: C02L10S9DV33.

    Estoy muy frustado sin saber que hacer, porque a parte de llevar el mac, llevaba un pendrive, con un disco duro, ratón, una tableta gráfica y todo el trabajo de más de 5 años de un proyecto personal.