Opinión de Backblaze Personal Backup: qué es, cómo funciona y precio (Review)

Actualizada:

¿Buscando opiniones de Backblaze? ¿Estás interesado en saber si Backblaze es el servicio de backup online que estabas buscando? ¿Quieres hacer copias de seguridad online de tu ordenador? ¿Qué tal se porta este Cloud Backup? ¿Te interesa darte de alta en «Backblaze Personal Backup» por calidad precio?

Llevo usando este servicio casi 2 años enteros y ya puedo dar una buena valoración del mismo. Lo he probado en un Mac de sobremesa y su app para iOS en un iPhone.

La verdad es que después del anuncio de Google de sus limitaciones de almacenamiento de Google Photos y eliminación de cuentas al cabo de 2 años sin usarlas, Backblaze me parece cada vez mejor opción para tener una copia de seguridad de mis fotos ya archivos importantes. La era del todo gratis en internet se está acabando.

¿Qué es Backblaze? Algunos puntos importantes del servicio de Backblaze

Primero tienes que tener claro que es este servicio de almacenamiento online y para quien está indicado. En esta entrada vas a ver como funciona el Backblaze Personal Backup, pero también te cuento como uso el Backblaze B2 Cloud Storage y a quien le interesa el Backblaze Business Backup, la opción para empresas.

Backblaze es una empresa que se dedica al almacenamiento de datos online en la nube, a las copias de seguridad online (Cloud Backup). En concreto, su personal Backup es una de las opciones más interesantes para tener una copia de seguridad online encriptada de uno de tus ordenadores.

Los datos más importantes y características del Backblaze Personal Backup son los siguientes:

  • Copia de seguridad automática de todos los datos
  • Datos ilimitados, tipos de archivos ilimitados
  • Backup de unidades de disco duro USB externas
  • Encriptación de grado militar automática de los archivos
  • Copias de seguridad automáticas o programada
  • Posibilidad de localizar un ordenador perdido o robado
  • Recuperación de archivos mediante la Web de manera gratuita y desde cualquier lugar
  • Programa «Restore by Mail»: Unidad flash de hasta 256 GB – $99; Disco duro de hasta 8 TB – $189
  • Posibilidad de acceder a los datos de tu backup mediante el navegador o con la app para iPhone o Android
  • Precio: 6 $/mes, 60$/año o 110$/2 años (ahorras 34$). Plan de precios muy simple y uno de las mejores opciones Por calidad precio. Si encima pagas en euros, ahora el precio se reduce bastante con el cambio actual.

Estos son los puntos que voy a comentar de Backblaze Personal Backup:

  1. Cómo funciona Backblaze Personal Backup
  2. ¿Es seguro almacenar tus archivos con Backblaze?
  3. ¿Qué pasa con la copia de seguridad de Backblaze si cambias de ordenador?
  4. Personal Backup BackBlaze: Mi opinión personal
    1. Tu cuenta personal en la web de Backblaze
    2. ¿Cómo vas a poder recuperar tus backups o archivos individuales?
    3. Backblaze y el historial de archivos. ¿Cuánto tiempo guarda tus datos online?
    4. ¿Locate my computer? ¿My Shared Files?
    5. ¿Qué cosas pueden mejorar en el servicio de copia de seguridad online de Backblaze?
  5. EXTRA: Backblaze B2 Cloud Storage
  6. EXTRA: Backblaze Business Backup, la opción para empresas

1.-Como funciona Backblaze Personal Backup

Lo bueno que tiene el servicio de Backblaze es que puede probarlo de manera gratuita durante 15 días, ver si te gusta y mantenerlo instalado en tu ordenador o no…

Backblaze Personal Backup

Solo tienes que darte de alta en BackBlaze y descargar el programa para Windows o Mac en función de tu ordenador. Yo lo he probado en Mac. Puedes guardar tus copias de seguridad online en su centro de datos de Estados Unidos o en sus nuevos centro de datos en Ámsterdam (Europa). Mejor hacerlo donde te pille más cerca.

Los primeros pasos son realmente sencillos. Instalas el programa, entras en tu cuenta y comienzas el proceso de backup. Solo tienes que tener cuidado de un par de cosas. Vete a «Settings» antes de comenzar la copia de seguridad y cambia los siguientes valores:

1.-Pestaña settings

backblaze settings

Añade los discos duros externos de los que quieras hacer copia de seguridad online. Si son SSD mucho mejor (todo ira más rápido)

2.-Pestaña «performance»

backblaze performance

Por defecto está activado «Automatic Threading/Throttle». Si quieres que las cosas vayan más rápido, y todo dependiendo de la potencia de tu ordenador y ancho de banda de conexión a internet, puedes probar a ponerlo en «Manual Throttle» > Faster Backups y poner 20 Threads.

3.-Pestaña «Security»

backblaze clave encriptacion

Muy importante. Si quieres añadir una clave de encriptación que solo tú vas a conocer y que Backblaze nunca va a tener en su poder, debes activarla en esta pestaña. Mucho ojo con guardarla a buen recaudo, por ejemplo en buen gestor de contraseñas como 1Password. En caso de perderla no vas a poder recuperar tus archivos de backup online.

4.-Ya estas listo para iniciar la copia de seguridad online

BackBlaze Backup

Ahora solo tienes que ir a la pantalla principal y poner en marcha el Backup. En mi caso tenía unos 1.5 TB que se han subido en unos 3 días en una conexión de fibra simétrica de 600 mbps.

  • ¡Ojo! Acuérdate de que tu ordenador no entre en reposo y deje los discos duros parados.
  • Da de alta la autenticación de 2 factores (2FA) en la página de Backblaze para completar la seguridad de tus datos online.

¡DATO! En julio de 2021 actualizaron su app para Mac y PC con unas buenas opciones (versión 8: Backblaze Computer Backup 8.0):

  • Aumento del rendimiento: el número máximo de hilos estaba fijado en 30 hasta pasadas versiones. Ahora puedes ejecutar hasta 100 hilos simultáneamente si tu sistema y tu red lo permiten. Más velocidad de carga de tu backup.
  • También han mejorado el «autothrottle» para gestionar mejor la carga del sistema de tu ordenador y han reducido la carga del cliente en tu disco duro hasta en un 80% reconfigurando la forma en que se producen las lecturas y escrituras antes de la codificación y la carga.
  • También ha cambiado un poco el diseño con nuevos logos.
Backblaze Computer Backup 8.0

Es una pena que la app siga sin estar traducida al español. Asignatura pendiente que les queda.

5.-Puedes descargar su app para iOS, Android

Una opción muy interesante si quieres acceder a los archivos de tus backups en cualquier lado. La app esta disponible para iOS y Android.

Gracias a las apps puedes descargar tus archivos si antes has introducido tu usuario y contraseña, código 2FA y tu clave privada (puede que no sea muy accesible realizar estos pasos si no dispones de un gestor de contraseñas).

Puedes descargar archivos de hasta 5 GB y puedes acceder con la misma aplicación a varias cuentas de Backblaze.

¡Ojo! Esta app solo sirve para esto. No puede subir nada a los servidores de la empresa mediante ella.

2.-¿Es seguro almacenar tus archivos con Backblaze?

Si. Todos tus datos estañan encriptados, cifrados:

Generan un nuevo par de claves públicas/privadas RSA de 2048 bits cuando se instala su app en tu ordenador, almacenan la clave pública en el disco local y transmiten la clave privada a su centro de datos a través de HTTPS.

Luego, para cada sesión de backup, generan una nueva clave simétrica aleatoria AES de 128 bits que usan para encriptar los datos. Aseguran la clave AES de 128 bits encriptándola con la clave pública del usuario y transmiten el archivo encriptado junto con la clave encriptada a su centro de datos a través de HTTPS.

Destruyen la clave AES de 128 bits sin cifrar al final de cada sesión de copia de seguridad y nunca se escribe en el disco.

Y lo más importante como usuario del servicio: Para desencriptar un archivo se usa la clave privada del usuario para desencriptar el cifrado AES de 128 bits que luego se utiliza para desencriptar el archivo. ¿…? ¿Cómo?

Simplificando un poco el asunto:

  • Todas tus comunicaciones con Backblaze están cifradas
  • La transferencia de datos está cifrada
  • Backblaze encripta todos tus archivos en sus servidores

Pero lo que más me gusta del servicio es que cada usuario tiene la opción de configurar una clave privada que solo conocemos nosotros, por lo que Backblaze no puede acceder al contenido que subes a sus servidores. Tus archivos y tus datos son solo tuyos. NUNCA pierdas esa clave privada o perderás todos tus datos.

Todo esto esta muy bien, pero que pasa si tienes un problema, ¿qué tal funciona el soporte técnico?

  • Tienen un sistema de chat en su página web para comunicarte de manera rápida con ellos (Lun, Mar, Jue, Vie) en horario del Pacífico.
  • Puedes enviar una pregunta al soporte para contarles tu problema
  • NO tienen soporte telefónico.

Fuente: help.backblaze.com

3.-¿Qué pasa con la copia de seguridad de Backblaze si cambias de ordenador?

Buena pregunta. Yo también me la he hecho. Han pensado en todo. Como tu cuenta personal de Backblaze esta asociada a un ordenador del que haces una copia de seguridad, han creado el «Inherit Backup State», que permite que una nueva instalación del software Backblaze herede una licencia existente y una copia de seguridad bajo la misma cuenta.

¿Qué te vas a ahorrar con esto? Evitará la recarga de archivos que has respaldado previamente.

Pero hay que tener cuidado con una cosa importante: Si hay algún dato que solo existe en la copia de seguridad original, no inicies el proceso de Heredar el Estado de Copia de Seguridad (Inherit Backup State). Primero tienes que restaurar esos datos de la copia de seguridad original al ordenador actual.

¡Ojo! Si quieres empezar de cero con tu nuevo ordenador, solo tienes que ir a la página web de Backblaze y borrar la copia de seguridad en el menú «Preferences».

¿Cómo se inicia el proceso Inherit Backup State en el nuevo ordenador?

Solo tienes que instalar de nueva la app y pinchar en el icono en Settings (en Windows es similar):

Cómo se inicia el proceso Inherit Backup State en el nuevo ordenador

La app se va a encargar de comprar todos los archivos que tengas en tu nuevo ordenador frente a tu antigua copia de seguridad. Si el archivo ya existe, no se va a subir de nuevo, por lo que la copia de seguridad inicial no va a ser eterna.

¡Ojo! No se puede hacer esto de un Mac a un ordenador con Windows o al revés. Solo funciona si cambias a un ordenador con el mismo sistema operativo.

Y otro dato para Mac: si has usado Time Machine o el Asistente de Migración, tiene que borrar la app de Backblaze y volverla a instalar para que todo funcione de manera correcta.

4.-Personal Backup BackBlaze: Mi opinión personal

Seguro que hay muchas opiniones online de Backblaze, pero yo te voy a contar mi experiencia de uso de primera mano. Te cuento lo bueno y lo malo del servicio.

Es el servicio de almacenamiento en línea que estoy usando en la actualidad. Es realmente sencillo de utilizar y tiene un precio insuperable… y muy pocas pegas. Lo pones en marcha y funciona sin que te des cuenta haciendo un backup de todos los archivos que vayan cambiando en tu ordenador.

¡DATO! Llevo usando el servicio casi 3 años y la verdad es que todo funciona realmente bien. La app se ha actualizado unas cuantas veces, y ahora es compatible con el modo oscuro de macOS. Llevo almacenados más de 2 TB de datos y todo marcha bien. Si has actualizado a macOS 11.0 Big Sur, deberías de haber actualizado la app de Backblaze para que funcione correctamente.

backblaze macOS app
  • Lo mejor de todo es que ofrecen almacenamiento ilimitado…

¿Precio? 6 $ al mes, 60 $ al año o 110 $ por dos años por ordenador o mucho más barato si te suscribes por dos años, así que está especialmente indicada para ordenadores de sobremesa donde tengas todos tus datos. Disponen de programas para Mac y Windows.

  • ¡OJO! Desde mediados de agosto de 2021 el precio subirá a 7 $ al mes o 70 $ al año. El plan de suscripción por dos años pasa a 130 $. Ningún problema con esto si siguen mejorando su rendimiento y apps cada cierto tiempo. Sigue siendo un precio muy bueno.

Puedes hacer copias de seguridad de discos externos y todo está automatizado para que no te tengas que preocupar por nada. Los datos suben al servidor encriptado y puedes generar una clave de encriptación que solo tú conoces. Tampoco se van a subir archivos que sean iguales. No tiene límite en el tamaño de archivos a subir.

¡Ojo! No es una copia completa de tu sistema. No guarda el sistema operativo o las aplicaciones en la copia de seguridad y quedan excluidos determinados archivos como los .exe, .iso, etc.

backblaze archivos excluidos

¿Rendimiento? Pues depende mucho de tu conexión a internet, pero en mi caso he sido capaz de subir 1.5 TB en aproximadamente 3 días. Solo hay que ajustar el uso de la herramienta.

Es cuestión de probar y de tener en cuenta la potencia de tu ordenador y de si tienes conectados discos duros SSD (mejor) o HDD (peor).

4.1.-Tu cuenta personal en la web de Backblaze

Siempre puedes acceder a la página web de Backblaze con tu usuario y contraseña para cambiar tu configuración y o ver tus datos online:

cuenta personal en la web de Backblaze

La página web es muy simple. Puedes poner todas las opciones en español gracias al menú inferior que esta a la derecha. El menú que te interesa es Computer Backup. En la imagen puedes ver la situación actual de mi cuenta con ellos y las diferentes opciones:

  • Puedes restaurar tus archivos (o verlos)
  • Puedes ver que archivos has restaurado durante los siguientes 7 días
  • Puedes ver tus archivos compartidos
  • Localizar tu ordenador
  • Cambiar tus preferencias: plan de pago, informes de backup, borrar backups

También tengo activada la opción B2 Cloud Storage para cosas del blog, pero esto se paga por separado y no tiene nada que ver con el Personal Backup. Te lo cuento al final para qué sirve.

Al final tienes la sección Account donde puedes cambiar tu e-mail, tus datos de contacto y hacer algo muy importante: ¡Activar la verificación de 2 pasos! También es donde vas a poder activar los diferentes productos que ofrecen.

En el siguiente punto te cuento en detalle como recuperar tus archivos del backup, pero ya te adelanto que te van a pedir tu Private Key Login para desbloquear y ver tus archivos.

4.2.-¿Cómo vas a poder recuperar tus backups o archivos individuales?

backblaze restaurar datos

Puedes recuperar tus datos accediendo a su página web y descargando los archivos en formato ZIP o incluso puedes pedir que te remitan a tu casa un pendrive o disco duro con todos tus datos (pagando el precio del dispositivo – Flash Drive hasta 256 GB por $99 y Hard Drive hasta 8 TB por $189). También puedes guardar el backup en su servicio «hermano», Backblaze B2, que tiene un coste añadido.

  • ¡Ojo! Si pides los discos duros, te los van a enviar desde Estados Unidos (aunque tengas tus datos almacenados en Amsterdam), así que tienen que pasar por la aduana y esto puede suponer un coste extra.

El menú de navegación online para recuperar tus datos te va a mostrar las carpetas que has ido subiendo y solo tienes que seleccionar cada una de ellas para generar el archivo ZIP que puedes descargar. Backblaze no es especialmente cuidadoso guardando los metadatos de tus archivos.

Cuando está generado el archivo ZIP te avisan para descargarlo. En caso de que este archivo supere los 2 GB, te recomiendan usar su programa Backblaze Downloader para mejorar la velocidad de descarga y la integridad del archivo.

  • Es una pena que la propia app con la que haces la copia de seguridad no sirva para recuperar también los archivos.

¡Ojo! Para asegurarnos de que se descomprime el archivo ZIP de manera correcta una vez descargado, lo mejor es usar alguno de los programas que recomiendan, en el caso de Mac: BetterZip 4 o Unarchiver para Mac.

4.3.-Backblaze y el historial de archivos. ¿Cuánto tiempo guarda tus datos online?

Backblaze también guarda los archivos borrados de tu ordenador durante 30 días y si apagas tu ordenador, mantienen la copia de seguridad de tus datos durante 6 meses. Puedes ampliar estas opciones hasta 1 año o para siempre pagando un extra.

  • ¡Ojo! Si conectas un disco duro externo, haces un backup, y luego lo desconectas, los datos de este disco duro estarán presentes en el backup online durante 30 días y luego serán borrados.

4.4.-¿Locate my computer? ¿My Shared Files?

También tienen una función interesante, «Locate my computer«, que básicamente te va a ayudar a encontrar tu ordenador en caso de que lo hayan robado.

Y una función llamada «My Shared Files«, que te va a permitir compartir los archivos que hayas subido al backup de Backblaze.

4.5.-¿Qué cosas pueden mejorar en el servicio de copia de seguridad online de Backblaze?

Bueno, en general todo es correcto, pero siempre se puede mejorar:

  • Posibilidad de usar la app de backup para recuperar también los archivos
  • El archivo de recuperación en formato ZIP puede llevar bastante tiempo en ser descargado, y luego te tienes que encargar tú de ordenarlo de nuevo en tu ordenador. ¿Cómo? Deberían de ofrecer una opción de restaurar los archivos a su localización original.
  • Es posible que no guarde muchos de los metadatos de tus archivos.
  • No es capaz de hacer una copia de seguida de una NAS.
  • ¡Ojo con el borrado de archivos a los 30 días!
  • ¡Ojo con perder la clave privada si las has configurado! Perderás el acceso a todos tus archivos.

Dicho todo esto, BackBlaze es uno de los mejores servicios de backup online del momento. Tiene un precio insuperable y una facilidad de uso tremenda. No te va a defraudar. Pruébalo. Puedes buscar más opiniones de Backblaze, pero la gran mayoría de sus usuarios estaño contentos.

5.-EXTRA: Backblaze B2 Cloud Storage

SI lo he probado personalmente. Estoy utilizando esta opción para hacer copias de seguridad de este blog junto con el Plugin para WordPress UpdraftPlus Backup… y funciona realmente bien. Lo mejor de todo es que es más barato que la opción de Amazon S3 (son compatibles).

Pantalla del Plugin UpdraftPlus con Backblaze B2

¡Ojo! Se paga por separado y en función del uso. Tienen una calculadora de costes en función de la cantidad de archivos que vayas a subir o bajar de sus servidores al mes. Los primeros 10 GB son gratis.

Es una opción pensada para empresas, desarrolladores web, etc. Y es cierto lo que dicen de su bajo precio «S3 compatible con un cuarto del coste de AWS S3 sin cargos ocultos o mínimos«.

Se puede usar para almacenar archivos y luego usarlos con tu CDN, para computación, almacenamiento de archivos multimedia, etc. Están integrados con Cloudflare, Digital Ocean, QNAP, Synology, etc.

6.-EXTRA: Backblaze Business Backup, la opción para empresas

No la he probado personalmente. Es otra opción que ofrece Backblaze con opciones muy interesantes:

  • Veeam Backup: compatible con esta popular app de backup. El software provee funcionalidades de respaldo, restauración y replicación para máquinas virtuales, servidores físicos y estaciones de trabajo.
  • Server Backup: En caso de que tengas un servidor en tu empresa o negocio, Backblaze te cubre las espaldas.
  • NAS Backup: lo mismo pero con estaciones NAS. Muy interesante si tienes una pequeña empresa con un NAS para gestionar todos tus datos.
  • Computer Backup: para tus laptops y ordenadores.

Tienes que ponerte en contacto con ellos para pedir precio, pero sigues teniendo una prueba gratuita de 15 días.


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.