Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

¿Qué es un proxy abierto? Recomendaciones y posibles usos

La verdad es que tenía ganas de hablar un poco de este tema: ¿Qué es un proxy abierto, proxy público u open proxy? Son bastante populares por una buena razón: son gratis, pero también son uno de los tipos de proxy más peligrosos que existen.

¿Los he usado personalmente? Tentado he estado varias veces, pero al final siempre me he decantado por pagar un proxy privado y no jugármela. Tampoco son tan caros si buscas un buen proveedor y luego te vas a ahorrar muchos disgustos.

¿Qué es un proxy abierto? Un proxy abierto, también conocido como proxy público u open proxy, es un servidor proxy que está disponible para cualquier usuario en internet sin necesidad de autenticación. Vamos, es como una especie de barra libre en un bar desconocido. Puedes tener suerte y que te sirvan una buena bebida, o puedes ponerte malo con la primera copa que te sirvan. Es una lotería. ¡Ojo! Ocultan tu dirección IP, pero no cifran tus datos como una VPN.

Este tipo de proxy puede ser utilizado por cualquier persona sin restricciones, lo que lo hace muy accesible pero también potencialmente peligroso. Vamos a verlo.

  • Si ya tienes claro que quieres usar un Proxy privado en vez de uno abierto, te recomiendo las dos opciones que suelo usar yo: Los 2 mejores proxy privados que puedes comprar.
  • También te recomiendo usar un Navegador Antidetect, un tipo de software diseñado para ocultar o cambiar información que tu navegador normalmente envía a los sitios web.

Puntos a favor de un Proxy abierto: ¿alguno recomendado?

Puntos a favor de un Proxy abierto: ¿alguno recomendado?

Sin necesidad de autenticación

Los proxies abiertos no requieren autenticación para ser utilizados. Esto significa que cualquier persona puede configurar su navegador o aplicación para usar este proxy sin necesidad de proporcionar credenciales.

Es todo lo contrario a un Proxy privado, donde vas a necesitar darte de alta, pagar una cuota mensual o anual y meter unas credenciales.

Son fáciles de usar

Su fácil acceso y configuración los hace populares entre usuarios que buscan una solución rápida para cambiar su IP o acceder a contenido geobloqueado.

Está claro. Llegas a una página web que te ha recomendado un amigo, eliges le Proxy y lo metes en tu navegador o app de torrents. Si te tuviera que recomendar algún servicio de Proxy gratuito sería Webshare, que tiene un plan gratuito de 10 proxies.

¿Alguna recomendación más? Puedes probar el siguiente programa: proxyscrape, una biblioteca para recuperar proxies gratuitos (HTTP, HTTPS, SOCKS4, SOCKS5) de varias fuentes. Vas a necesitar Python para que funcione. ¿De dónde sacan los proxies? De las siguientes fuentes:

FuenteTipo de ProxyURL
anonymous-proxyhttp, httpshttps://free-proxy-list.net/anonymous-proxy.html
free-proxy-listhttp, httpshttps://free-proxy-list.net
proxy-daily-http proxy-daily-socks4 proxy-daily-socks5http socks4 socks5http://www.proxy-daily.com
socks-proxysocks4, socks5https://www.socks-proxy.net
ssl-proxyhttpshttps://www.sslproxies.org
uk-proxyhttp, httpshttps://free-proxy-list.net/uk-proxy.html
us-proxyhttp, httpshttps://www.us-proxy.org

¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de Proxy? Pues te lo comento en la siguiente tabla:

Proxy HTTPProxy HTTPSProxy SOCKS4Proxy SOCKS5
Protocolo– Utiliza el protocolo HTTP.– Utiliza el protocolo HTTPS para la encriptación.– Protocolo SOCKS versión 4.– Protocolo SOCKS versión 5.
Encriptación– No ofrece encriptación.– Ofrece encriptación SSL/TLS.– No ofrece encriptación.– Puede soportar encriptación con métodos externos.
Anonimato– Bajo a mediano.– Mediano.– Bajo.– Mediano a alto, dependiendo de la configuración.
Autenticación– Puede o no requerir autenticación.– Puede requerir autenticación.– No soporta autenticación.– Soporta autenticación.
Compatibilidad– Específico para tráfico HTTP.– Específico para tráfico HTTPS.– Compatible con cualquier protocolo TCP.– Compatible con protocolos TCP y UDP.
Velocidad– Rápida para tráfico HTTP.– Puede ser ligeramente más lento debido a la encriptación.– Velocidad variable, generalmente rápida.– Velocidad variable, puede ser rápida dependiendo del servidor.
Uso Común– Navegación web, caching.– Navegación segura, transacciones en línea.– Aplicaciones que requieren protocolo TCP.– Uso general, aplicaciones que requieren protocolos TCP y UDP.
Soporte para UDP– No soporta protocolo UDP.– No soporta protocolo UDP.– No soporta protocolo UDP.– Soporta protocolo UDP.

¿En qué programas de tu ordenador puedes usar los Proxy?

  1. Navegador web: La mayoría de los navegadores, como Google Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge, permiten la configuración manual de proxies. Esto te permite navegar de forma anónima o acceder a contenido restringido geográficamente.
  2. Clientes de correo electrónico: Programas como Outlook, Thunderbird y Apple Mail ofrecen opciones para configurar proxies, lo que puede ser útil para evitar restricciones o mejorar la seguridad al verificar tus correos.
  3. Software de mensajería instantánea: Aplicaciones como Skype, Telegram y WhatsApp Desktop a menudo tienen opciones para configurar proxie.
  4. Clientes FTP: Si trabajas con transferencia de archivos, clientes como FileZilla o WinSCP permiten el uso de proxies para establecer conexiones seguras y privadas.
  5. Software de descarga: Programas como uTorrent, BitTorrent y JDownloader ofrecen opciones para configurar proxies, mejorando la privacidad durante las descargas y, en algunos casos, aumentando la velocidad de descarga. Te hablo más del tema en: Los mejores programas para descargar torrents.

Puntos en contra: Riesgos de seguridad de los proxy abiertos

Proxy abierto malicioso. No es broma.

Estás expuesto a actividades maliciosas

¡Atención! Utilizar un proxy abierto puede ser poco recomendable si escogemos las fuentes equivocadas. Busca en foros online y verás que hay gente que las ha pasado canutas, ya que podrías estar compartiendo el servidor con usuarios malintencionados. Si el proxy es administrado por alguien con intenciones maliciosas, tu información personal y datos pueden ser interceptados y robados.

Algunos proxies abiertos pueden registrar tu actividad en línea. ¡Ojo a esto! Vamos, es justo todo lo contrario a lo que estás buscando: privacidad y seguridad. Esto es particularmente peligroso si el administrador del proxy quiere amargarte la existencia.

Características y peligros de un proxy malicioso:

  1. Intercepción de tus datos: Puede capturar y almacenar la información que envías, como credenciales de inicio de sesión, números de tarjetas de crédito y datos personales. Esto lo tienes que tener muy claro.
  2. Modificación del tráfico online: Puede alterar el contenido de las páginas web que visitas, inyectar anuncios maliciosos o redirigirte a sitios web fraudulentos. Tela marinera.
  3. Descarga de malware en tu ordenador: Puede usar el tráfico que pasa a través de él para inyectar malware en tu dispositivo. Por eso es importante utilizar un sistema seguro en tu ordenador, y que esté actualizado.
  4. Ralentización de la conexión a internet: A menudo, estos proxies no tienen la infraestructura adecuada, lo que puede ralentizar tu conexión a Internet. Esto pasa muy a menudo, sobre todo cuando hay mucha gente conectada al mismo tiempo en los servidores Proxy más populares.

¿Cómo protegerse de los proxies maliciosos?

  1. Investiga antes de conectarte: Antes de usar un servidor proxy, investiga su reputación y procedencia. Evita los servicios proxy gratuitos de origen desconocido. Reddit suele ser una buena fuente de información para comprobar la reputación de los proxy abiertos, por ejemplo en r/Proxylists.
  2. Utiliza conexiones HTTPS: Asegúrate de que los sitios web que visitas utilicen HTTPS, lo que añade una capa de encriptación y dificulta la interceptación de datos. Este es el protocolo que debes usar en tu navegación online, ya sea con o sin Proxies.
  3. Mantén actualizado el software de tu ordenador: Asegúrate de tener siempre la última versión de tu sistema operativo y navegador, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad. Esto es fundamental. Aunque no uses habitualmente un proxy. Te recomiendo que utilices un sistema como Linux o que emplees máquinas virtuales para estas tareas.
  4. Usa herramientas de seguridad: Instala un software antivirus y antimalware de buena reputación y manténlo actualizado. Esto es muy importante sobre todo en sistemas como Windows. macOS o Linux tienen menos riesgos.
  5. Evita ingresar datos sensibles cuando uses un proxy: De cajón de pino. Si decides usar un proxy abierto, (uno gratuito o de origen desconocido), evita realizar transacciones bancarias o ingresar cualquier tipo de información personal.

Velocidad baja o cierre del Proxy

La velocidad de los proxies abiertos puede ser muy variable, con velocidades de conexión generalmente lentas debido a la sobrecarga del servidor. Suele haber muchos usuarios conectados al mismo tiempo, y eso no va a ser bueno para tu conexión.

También pueden volverse inaccesibles o cerrarse sin previo aviso, lo que puede ser frustrante si estás en medio de una tarea importante. Esta es una de sus peores características.

¿Para qué puede ser interesante usar los proxies abiertos?

¿Para qué puede ser interesante usar los proxies abiertos?

Para hacer pruebas y aprender

Para quienes están aprendiendo sobre redes y proxies, los Open Proxies pueden ser una herramienta de útil. También pueden ser utilizados para pruebas rápidas en diferentes geolocalizaciones. No cuestan nada, si estás utilizando un sistema operativo seguro, y no los necesitas para enviar información personal, puedes arriesgarte a usarlos.

Pero si te quieres poner en serio con los Proxy y hacer alguna actividad de manera habitual, siempre será recomendable que te des de alta en algún Proxy privado de confianza. No son tan caros.

También pueden ser útiles para un acceso temporal a ciertos recursos en línea. Pero solo eso. Para algo puntual.

Conclusión

Aunque los proxies abiertos ofrecen una manera fácil y rápida de cambiar tu dirección IP, también tienes que tener muy claro cuáles pueden ser los riesgos de seguridad y privacidad en caso de elegir un proxy operado por alguien que quiere amargarte el día.

  • No te puedo decir otra cosa: siempre será aconsejable explorar otras opciones más seguras y confiables, como los proxies privados o servicios VPN de confianza, especialmente si la privacidad y la seguridad son una prioridad para ti.

Y si no tienes claro si usar un Proxy o una VPN, te recomiendo que leas: ¿Necesito un Proxy online o una VPN para mantener el anonimato en internet? o Proxy vs VPN ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué debemos usar?


Descubre más desde Algoentremanos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.