Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Top aplicaciones de Productividad para iPad Pro 2023: Impulsa tu rendimiento

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para el iPad Pro de Apple (productividad) en 2023? Desde el lanzamiento del nuevo iPad Pro, todo el mundo se está preguntando si puede ser el sustituto de un ordenador como el MacBook de Apple…

Ya han pasado unos cuantos años desde su primera versión, y el iPad Pro no para de mejorar su hardware. Y el sistema operativo iPadOS cada vez nos permite hacer más cosas… pero todavía no se puede decir que podamos sustituir a un ordenador portátil con tu tablet de Apple.

¡Ojo! Es posible que todavía no sea posible, pero su potencia y versatilidad hace que mucha gente ya lo use como ordenador principal para muchas tareas, y con los nuevos modelos, esto se está convirtiendo en tendencia.

¿Qué vas a conseguir con estas apps de productividad para el iPad Pro?

  • Optimizar tus tareas diarias y mejorar tu eficiencia en el trabajo
  • Reemplazar tu laptop para trabajar con las apps adecuadas
  • Mejorar en tus estudios gracias al iPad Pro
Las mejores aplicaciones para el iPad Pro (productividad)

Ahora solo tenemos que encontrar aplicaciones que nos ayuden a mejorar nuestra productividad en el iPad Pro y que hagan nuestros flujos de trabajo mucho más sencillos.

Por eso he seleccionado las apps que más te van a ayudar a mejorar tu productividad con esta tablet que tiene aspiraciones de convertirse en el sustituto de un laptop. ¡Ojo! No he incluido las aplicaciones más comunes relacionadas con la productividad en el iPad como Pages, Keynote, Numbers, las apps de Google, iMovie, Garageband, las opciones de ofimática de Microsoft Office, gestores de correo como Spark u otras herramientas bien conocidas por todos.

Estas apps que he seleccionado te van a ayudar a hacer tu trabajo en el iPad Pro de manera más sencilla y en el menor tiempo posible. 

Tip imprescindible: tienes que comprar el teclado de Apple y utilizar las funciones rápidas del teclado para mejorar tu flujo de trabajo

funciones rápidas del teclado en el iPad Pro

Si de algo te das cuenta con el iPad Pro es que necesitas el teclado de Apple (Smart Keyboard Folio o el nuevo y más completo Magic Keyboard). Es caro, pero tu percepción del iPad Pro cambia completamente. Se convierte casi en un ordenador (no lo hace todo, pero hace otras cosas mejor)… y tienes que aprender los atajos de teclado que puedes usar para hacer las cosas más rápidas.

  • Para ver una lista de funciones rápidas de teclado que puedes utilizar con cada app, tienes que mantener pulsada la tecla Comando ⌘ cuando estés utilizándola o cuando estés en la pantalla Inicio.

Algunas de las funciones rápidas que puedes usar con el teclado son las siguientes:

  • Botón de inicio: Comando-H
  • Buscar: Comando-Espacio
  • Cambiar apps: Comando-Tabulador
  • Seleccionar todo: Comando-A
  • Cortar: Comando-X
  • Copiar: Comando-C
  • Pegar: Comando-V
  • Negrita: Comando-B
  • Cursiva: Comando-I

Y son especialmente útiles los atajos de teclado para editar textos (y que son iguales que los de Mac):

  • Comando + Izquierda: Salta al final de la línea
  • Comando + Derecha: Salta al principio de la línea actual
  • Comando + Arriba: Salta a la parte superior de la página
  • Comando + Abajo: Salta al final de la página
  • Opción + Izquierda / Derecha: mueve el cursor un carácter a la vez
  • Opción + Mayús + Izquierda / Derecha: selecciona la palabra anterior / siguiente
  • Mayús + Izquierda / Derecha: comience la selección de texto a la izquierda / derecha del cursor, un carácter a la vez.
  • Mayús + Comando + Izquierda / Derecha: selecciona la línea completa, izquierda/derecha del cursor
  • Mayús + Comando + Arriba / Abajo: selecciona todo el texto en el documento (arriba o abajo del cursor).

O como tomar una captura de pantalla:

  • Comando + Mayús + 3: tomar una captura de pantalla que se guarda en las fotos
  • Comando + Mayús + 4: tome una captura de pantalla y la abre automáticamente en modo de marcado

Y siempre hay que destacar los atajos de teclado que puedes usar en Safari, un verdadero salvavidas a la hora de navegar por internet:

  • Comando + T: Abrir nueva pestaña
  • Comando + W: Cerrar la pestaña actual
  • Control + Tab: Cambia a la siguiente pestaña
  • Control + Shift + Tab: Cambiar a la pestaña anterior
  • Control + F: Aparece la función Buscar
  • Comando + L: resalta el campo de entrada de texto
  • Comando + Mayús + R: activa el modo de lector para la página actual

Más información en Apple.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para mejorar tu productividad en el iPad Pro de Apple?

1.-PDF Expert (gratis con compras dentro de la app)

PDF Expert de Readdle

Sin duda la mejor app para editar PDF en tu iPad Pro. Interfaz muy sencilla de utilizar, lo que facilita que podamos modificar cualquier PDF con mucha facilidad. Dispone de soporte para el Apple Pencil en el iPad Pro. No es barata, pero le vas a sacar un rendimiento tremendo.

2.-NordVPN – VPN para tu iPad Pro

NordVPN - VPN para tu iPap Pro

Esta app es perfecta si quieres mantener tu anonimato y privacidad al navegar online con tu iPad. Perfecta si usas tu iPad Pro para trabajar. Tiene un aspecto y funcionalidades mucho mejores que la mayoría. Y lo mejor de todo es que ya no hay que seguir complicados pasos para activar tu red VPN cuando te vas de vacaciones con tu teléfono inteligente o tablet iOS. La app es gratis, pero tienes que suscribirte a alguno de los planes de esta empresa.

NordVPN está ofreciendo en estos momentos un descuento muy importante en su suscripción por 2 años.

Te puede interesar:

3.-Documents (gratis)

Documents de Readdle Gestor archivos y multimedia

¿Quieres gestionar tus archivos y momentos como un profesional en tu iPad Pro? Seguro que la app Archivos de Apple se te queda corta, pero lo vas a poder solucionar con Documents. Como ellos mismos dicen, es el Finder para iOS. Se integra con servicios en la nube, descarga archivos desde las webs, visualiza documentos. Lo hace todo. Puedes conectar con Dropbox, iCloud o Drive de Google, así que vas a tener todos tus archivos en un mismo lugar.

4.-Atajos (gratis)

atajos app iphone iPad

Un año más, esta app es casi una de las imprescindibles en nuestro iPhone y sobre todo para el iPad. Si tienes un Mac y usas constantemente Automator, esta app te va a resolver muchas papeletas. Vamos a poder crear flujos de trabajo para poder hacer diversas tareas de forma sencilla: crear PDF, GIF, iconos para la pantalla de inicio, buscar direcciones, descargar todas las imágenes de una web.

5.-1Password (Suscripción)

1password app ipad pro

No nos cansamos de recomendar esta app en conjunción con sus versiones de escritorio. La mejor app para gestionar todas tus contraseñas es una de las mejores aplicaciones del año, y además es gratuita. Dispone de aplicaciones para Mac, Windows o Android, así que puedes llevar tus contraseñas de manera segura a todos tus dispositivos.

Funciona con un plan de suscripción o puedes comprar la licencia de la app. Imprescindible en todos tus dispositivos. Puedes guardar notas seguras, licencias de software, y muchas otras cosas.

6.-Things 3 (9,99 euros)

things 3 app iphone ipad

Hace fácil lo complicado: organizar tus proyectos. Una de las mejores apps de productividad de toda la tienda de Apple. Puedes crear listas, recordatorios, crear eventos. Todo se sincroniza en la nube. El diseño es espectacular. Si quieres mantener cierto orden en tu vida, esta app mejorara tu productividad un cien por cien. Dispone de atajos de teclado para el iPad que van a hacer que la uses a toda velocidad.

7.-PCalc (9,99 euros)

PCalc iPad pro app

El iPad viene sin calculadora, así que ya te estás haciendo con esta app. Pero no es una simple calculadora: es capaz de realizar operaciones complejas (científicas). Puedes cambiar el tema de la app para personalizarla a tu gusto.

8.-Scanner Pro (gratis con compras dentro de la app)

ipad pro scanner pro app

Otra app de Readdle. A lo mejor sería interesante comprar alguno de sus packs de productividad en la app store. El escáner perfecto para la cámara de tu iPad Pro. Escanea documentos que pueden ser enviados por correo, exportados a Fotos, subidos a servicios online (como Dropbox, Evernote o Google Drive). Utiliza Reconocimiento de Texto (OCR) para copiar y compartir texto de documentos PDF editables.

9.-Gladys (gratis)

gladys app ipad pro

Una app que te va a resultar imprescindible si quieres hacer multitarea en el iPad Pro. Es cierto que en el iPad Pro vas a poder poner dos ventanas de aplicaciones una junto a la otra y copiar y pegar entre ellas fotos, enlaces, texto… pero muchas veces necesitas algo más. Vas a poder pasar todo lo que quieras de una app a otra. Es gratis para 10 ítems, luego cuesta alrededor de 1 euro. Imprescindible.

10.-iCab Mobile (2,99 euros)

ipad pro icab mobile

El navegador web perfecto si quieres llevar tu productividad al límite. Te permite ver hasta el código fuente o descargar todo tipo de archivos en tu iPad. Dispone de una buena cantidad de módulos que te van a permitir guardar páginas como ebooks, traducir páginas web o guardar todo a Dropbox.

11.-Bear Writer (gratis con compras dentro de la app)

bear writer app ipad pro

Una app sin la que no vas a poder vivir en tu iPad. Perfecta para blogueros, desarrolladores web o estudiantes. Te va a permitir organizar y editar todo tipo de textos, así como llevar de un lado otro archivos con cualquier dispositivo. Tiene una versión Pro que te permite exportar a PDF, sincronizar notas entre dispositivos y cambiar los temas.

12.-TeamViewer (gratis, con aplicaciones para iOS, Android, Windows, Mac o Linux)

teamviewer ipad pro

¿Necesitas acceder a tu Mac por alguna razón y usar alguno de sus programas desde tu iPad Pro? TeamViewer funciona realmente bien, y su plan apara uso personal es totalmente gratuito. Tiene aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Ya puedes usar macOS desde tu iPad.

13.-TextExpander (de pago)

textexpander ipad pro

Qué pena no tener Alfred para iOS, así que tenemos que usar esta app, que tiene una versión de pago y otra mediante suscripción. Nos quedamos con la opción de pago ¿no? Con esta app vas a poder creer atajos de teclado para las palabras o frases que más uses.

14.-Opener (2 euros)

opener links app ipad

Esta app hace algo muy sencillo: abrir links en determinadas apps. ¿Quieres abrir links de twitter en Tweetbot? Esta app nos va a ahorrar unas cuantas horas al año y mejorar nuestra productividad en un 100 %. Opener es compatible actualmente con más de 250 apps.

15.-Notability (gratis con compras dentro de la app)

Notability Apuntes y anotaciones fáciles

No es una app barata, pero realmente es la mejor que hay en la App Store para tomar notas y hacer muchas más cosas. Esta aplicación te va a permitir combinar múltiples documentos, crear PDF, escribir a mano, anotar todo lo que quieras y compartir por correo electrónico, AirDrop, Google Drive o Dropbox. Y lo más importante: con Multitarea, podrás utilizar arrastrar y soltar para desplazar archivos, texto, fotos, GIF, direcciones de sitios web y otros contenidos desde otras aplicaciones a Notability.

16.-iAWriter (59,99 euros)

ia writer app ipad pro

La aplicación imprescindible sin te dedicas a escribir. Su entrono minimalista y funciones Markdown harán que tu productividad mejore una barbaridad. No te vas a distraer con nada. Y además tiene una cosa muy interesante: puedes conectar directamente con blog creado en WordPress o Medium: lo escribes todo en iA Writer y luego lo transfieres a tu página web. También puedes exportar tus documentos a HTML, Microsoft Word (.docx) o PDF.

17.-Prompt 2 (17,99 euros)

prompt 2 ssh ipad pro

¿Necesitas conectar mediante SSH a tu servidor Web? Vas a necesitar un buen Terminal que te permite ejecutar tus líneas de código, y la opción perfecta es Prompt, con permiso de Blink Shell o Terminus. La app funciona realmente bien el iPad Pro, e incluso te va a permitir guardar tus comandos más usados. Le falta el acceso Mosh para ser perfecta.

Dispone de Agent Forwarding y soporte total para teclados bluetooth. ¿En qué mejora tu productividad esta app? Si tienes un servidor online al que puedes acceder desde tu iPad, siempre puedes realizar distintas tareas online de manera remota (esto da para un artículo entero).

18.-1Blocker (gratis con compras dentro de la app)

1blockerX app iphone

Posiblemente uno de los mejores bloqueadores de anuncios para Safari. Y lo mejor de todo es que tiene versión para macOS y que funciona con el nuevo Safari de escritorio (puedes sincronizar ambas apps). No hace que Safari vaya más lento y tiene unas cuantas opciones de configuración.

App perfecta para mejorar tu productividad cuando navegas online. Puedes personalizar tu lista de webs bloqueadas, y puedes activar y desactivar los filtros que quieras, individualmente o por categorías.

19.-Yoink (6,99 euros)

Yoink - Improved Drag and Drop

Si quieres sacar todo el provecho a copiar y pegar esta app es imprescindible.

Yoink te permite almacenar rápidamente los elementos que arrastras, copias, compartes o descargas para su uso posterior. De esta manera, puedes reunir elementos en un lugar central sin tener que moverte constantemente entre tus aplicaciones de origen y destino.

20.-Focus Keeper (gratis con compras dentro de la app)

Focus Keeper app iPad Pro

Necesitas una app que aplique el método Pomodoro para concentrarte al máximo. Solo tienes que iniciar el temporizador y Focus Keeper realizará una cuenta atrás de 25 minutos antes de recordarte que debes detenerte para hacer un descanso. Viene con un sonido de reloj de fondo, pero se puede quitar.

21.-LanguageTool – Corrector (gratis)

Languagetool iPad - corrector de textos

Si quieres un corrector de gramática y estilo para tu iPad, esta es la app perfecta. Puedes crear textos en su app o puedes dejar que haga su magia en varias apps de tu tablet. Sirve para multitud de idiomas, pero sobre todo nos va a ayudar a no cometer faltas de ortografía al escribir en nuestro iPad. Tienes la review en: LanguageTool: corrector ortográfico, de gramática y estilo para español

Desde iOS 13, tenemos iPadOS en el iPad Pro – Un paso de gigante en la productividad del iPad Pro

iOS 13 en el iPad Pro: iPadOS - Un paso de gigante en la productividad del iPad Pro

iOS 13 es uno de los cambios más grandes en el ecosistema del iPad en toda su historia. Tanto es el cambio, que a partir de ahora el sistema operativo se va a llamar iPadOS (fue lanzado en septiembre de 2019).

  • ¡Ojo!, iPadOS admite iPad con un chip Apple A8 / A8X o posterior.

Hay un montón de nuevas características para el iPad como multitarea y gestos mejorados, una actualización en la pantalla Home o actualizaciones en los modos Slide Over o Split View.

iPadOS es compatible con el almacenamiento local de archivos (puedes usar tus archivos al iPad mediante un pendrive), dispone de capacidades de compresión y descompresión, y vas a encontrar nuevos métodos abreviados de teclado o un Safari más parecido al que conocemos en macOS.

Hay nuevos gestos para copiar, pegar y deshacer, junto con actualizaciones para la selección de texto. Y… ¡Se pueden instalar fuentes personalizadas! O convertir al iPad como segunda pantalla para tu Mac.

Y lo más importante. Vas a poder utilizar un ratón con tu iPad. Tienes que activarlo como una función de accesibilidad (y tener el bluetooth encendido en el iPad):

  1. Abres Configuración.
  2. Vas hasta Accesibilidad.
  3. Vas a Tocar debajo de la sección Físico y Motor.
  4. Activas AssistiveTouch en la parte superior dentro de su menú
  5. Dentro del menú anterior vas hasta abajo hasta Dispositivos.
  6. Pulsamos en Dispositivos Bluetooth.
  7. Activamos nuestro ratón Bluetooth y lo ponemos en modo de emparejamiento.

¿Cambios en iPadOS 14 (septiembre de 2020)?

  • Nuevo diseño de los widgets
  • Nuevas opciones para el Apple Pencil
  • App Clips y mejoras en la privacidad
  • Compatibilidad con mandos de terceros como el Xbox Elite Wireless Controller Series 2 o el Xbox Adaptive Controller.

¿Cambios en iPadOS 15 (septiembre de 2021)?

  • Nuevo menú multitarea en la parte superior de la pantalla.
  • Con un teclado externo puedes hacer más cosas con nuevos atajos de teclado y un rediseño de la barra de menús.
  • Con Universal Control, es posible organizar los dispositivos juntos y usar el mismo ratón y teclado en varios dispositivos Apple.
  • Safari en el iPad también admite extensiones web, disponibles en la App Store.

¿Cambios en iPadOS 16 (2022)?

Stage Manager y soporte para pantallas externas: La característica principal de iPadOS 16 es exclusiva del M1 iPad Air y el M1 iPad Pro. Con ella puedes hacer unas cuantas cosas:

  • Ventanas redimensionables: cambia el tamaño de tus ventanas para que sean del tamaño perfecto para tu tarea;
  • Aplicación central: concéntrate en la aplicación con la que estás trabajando sin ir a pantalla completa;
  • Acceso rápido a ventanas y aplicaciones: las ventanas de las aplicaciones en las que estás trabajando se muestran de forma destacada en el centro, y otras aplicaciones están dispuestas en el lado izquierdo en orden de uso reciente;
  • Ventanas superpuestas: ventanas superpuestas de diferentes tamaños en una sola vista, dándote el control para organizar tu espacio de trabajo;
  • Agrupa las aplicaciones: Arrastra y suelta ventanas desde el lateral o abre aplicaciones desde el Dock para crear conjuntos de aplicaciones a los que siempre puedes volver.
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.