Noticia realmente interesante y que tiene que llamar tu atención si quieres mejorar tu privacidad online: Cloudflare anuncio en abril de 2018 la puesta en marcha de su servicio DNS gratuito: 1.1.1.1. ¿DNS? ¿Qué es eso? Lo comentan muy bien en Cloudflare (ahora te lo cuento).
Y en abril de 2020 han anunciado una ampliación de este servicio son su 1.1.1.1 for Families… ¿Y esto qué es? Pues dos DNS más para bloquear Malware y sitios adultos. Ahora te lo cuento en detalle.
DNS: El directorio de Internet
Casi todo en Internet comienza con una solicitud de DNS. DNS es el directorio de Internet. Haces clic en un enlace, abres una aplicación, envías un correo electrónico y lo primero que hace tu dispositivo es preguntar en el directorio: ¿Dónde puedo encontrar esto? Desafortunadamente, por defecto, los DNS suelen ser lentos e inseguros. Tu ISP, y cualquier otra persona que escuche en Internet, puede ver todos los sitios que visitas y todas las aplicaciones que usas, incluso si su contenido está encriptado. Curiosamente, algunos proveedores de DNS venden datos sobre tu actividad en Internet o lo utilizan para sus anuncios. Usar 1.1.1.1 es la alternativa.
Da la sensación de que Cloudflare está diciendo que los DNS de nuestras operadoras de telefonía son inseguros y no guardan tu privacidad, pero es que parece que tampoco lo hacen servicios como el DNS de Google.
¿Deberías utilizar el DNS de Cloudflare?
Sí. Lo primero: nunca van a guardar los de tus visitas online. ¿Nos fiamos? Sí. Les van a auditar anualmente, y lo más importante es que es el negocio de Cloudflare no es jugar con tus datos privados, ellos ya venden soluciones a empresas y a páginas web. Su negocio es otro.
Lo segundo: Es el DNS más rápido del mundo en estos momentos. No es que lo vayas a notar mucho, pero siempre es importante.
Lo tercero: Es muy fácil de configurar en tu Mac, Linux, Windows, Router. En 1.1.1.1 tienes todas las instrucciones, pero básicamente hay que ir a la configuración de red de tu dispositivo y en el apartado DNS poner estas dos IP: 1.1.1.1 , 1.0.0.1
EXTRA (update noviembre 2018): ¿Y qué pasa si quieres cambiar tu DNS en iOS (iPhone) o en tu smartphone Android? Cloudflare acaba de lanzar una app para conseguir esto en dispositivos móviles y así poder acceder a su DNS. Solo tienes que bajar la aplicación en la app store o en Google Play. Una vez instalada solo hay que aceptar la instalación de un perfil VPN en tu terminal… y ya has cambiado tus DNS por los de Cloudflare.
Y ya está. Ya tienes el DNS más rápido del mundo y el que mejor va a guardar tu privacidad online. Según sus estadísticas vas a conseguir una resolución de nombres de dominio un 28 % más rápida y además van a borrar los registros cada 24 horas.
¿Qué es Cloudflare 1.1.1.1 for Families?
Pues en abril de 2020 han ampliado el servicio de sus DNS gratuito. 1.1.1.1 para familias es la forma más fácil de añadir una capa de protección a tu red doméstica y protegerla de malware y contenido para adultos.
1.1.1.1 for Families aprovecha la red global de Cloudflare para asegurar tu conexión e incluye las mismas sólidas garantías de privacidad que 1.1.1.1.
¿Cómo se configura en tu router u ordenador? Tienes que cambiar tus servidores DNS por las opciones de Cloudflare:
Solo bloqueo de malware
- DNS primario: 1.1.1.2
- DNS secundario: 1.0.0.2
Malware y contenido para adultos
- DNS primario: 1.1.1.3
- DNS secundario: 1.0.0.3
Y en próximos meses han prometido poder crear listas blancas y listas prohibidas para poder granular el contenido que permitimos en nuestra red privada.
Esto es muy importante, ya que este tipo de servicios se basan en listas prefabricadas… y muchas veces se equivocan y bloquean sitios que no queremos que sean bloqueados. Habrá que esperar para ver que tal funciona el servicio.
¿Cómo se configura este DNS de Cloudflare en tu dispositivo?
Todas las instrucciones detallas de instalación se pueden encontrar en developers.cloudflare.com
Resumiendo. Vas a la configuración DNS de tu ordenador con Windows, macOS, Linux y pones alguno de los siguientes datos:
Si quieres solo el DNS:
- DNS primario: 1.1.1.1
- DNS secundario: 1.0.0.1
Si quieres bloquear también malware gracias al DNS:
- DNS primario: 1.1.1.2
- DNS secundario: 1.0.0.2
Si quieres bloquear malware y contenido adulto gracias al DNS:
- DNS primario: 1.1.1.3
- DNS secundario: 1.0.0.3
En caso de Android e iOS, solo tienes que instalar las apps: Android, iOS.
Si quieres, también puedes instalarlo en tu enrutador en la pestaña de «configuración del servidor DNS«.
- ¡Ojo! También puedes añadir las direcciones IPv6 para una mejor redundacia:
- Para IPv6 (solamente DNS): 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001
- Para IPv6 (DNS y malware): 2606:4700:4700::1112 y 2606:4700:4700::1002
- Para IPv6 (DNS, malware y contenido adulto): 2606:4700:4700::1113 y 2606:4700:4700::1003
¿Y qué pasa si quieres proteger más tu conexión a internet? Necesitas una VPN
Con una red VPN además de proteger tus conexiones DNS, vas a encriptar todos tus datos online y ocultar tu dirección IP de ojos indiscretos. Es muy fácil de entender. Te lo he contado en esta entrada:
Y en la siguiente entrada te he recomendado los mejores VPN:
Mejor VPN de Pago | VPN destaca por |
---|---|
Windscribe | De pago y con versión gratuita. Muy estable y buena velocidad. Base en Canada. Respetan tu privacidad. |
NordVPN | La mejor opción por calidad precio. Base en Panama. Respetan tu privacidad. |
PIA | Buena opción de toda la ida con buena privacidad, aunque con algún posible pero… Respetan tu privacidad. Base en USA. |
ExpressVPN | Excelente velocidad de servidores aunque algo caros. Base en la Isla Virgenes. |
CyberGhost | Buen servicio pero con algún pero en la política de privacidad… Base en Rumanía. |
Si estás buscando privacidad y seguridad cuando navegas por internet, entonces lo que necesitas es darte de alta en un servicio VPN (Virtual Private Network). Mucho mejor que usar proxies en cada programa que se conecta a internet.
Fuente: Cloudflare