Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Cómo utilizar los DNS de Cloudflare si eres cliente de Movistar o Vodafone

Sorprendente. La semana pasada comentaba que Cloudflare había lanzado sus propios servidores DNS, 1.1.1.1 y 1.0.0.1, que puedes usar para resolver las direcciones IP de manera segura, rápida y privada. La sorpresa se la han llevado los usuarios de Movistar (y Vodafone) cuando se han dado cuenta que el servidor 1.1.1.1 de Cloudflare no les funciona en sus routers porque están usando la dirección IP publica 1.1.1.1 para tareas internas de sus routers.

¿Movistar y Vodafone están usando una dirección IP pública para sus propias tareas? Pues eso parece y da la sensación de que no van a dar muchas soluciones. Movistar debería lanzar una actualización de firmware para sus routers HGU y liberar dicha IP. ¿Lo van a hacer en un futuro cercano? Pues parece que no según comentan los moderadores de la Comunidad Movistar.

  • DATO para configurar este DNS: Es muy fácil de configurar en tu Mac, Linux Windows, Router, iPhone o Android. En 1.1.1.1 tienes todas las instrucciones, pero básicamente hay que ir a la configuración de red de tu dispositivo y en el apartado DNS poner estas dos IP: 1.1.1.1 , 1.0.0.1

¿Cómo podemos usar las DNS de Cloudflare en Movistar (o Vodafone)? Cambia de router

La IP 1.1.1.1 no te va a funcionar en Movistar, aunque la 1.0.0.1 sí que lo va a hacer. El problema es que deberían de funcionarte las dos opciones. Lo mejor que puedes hacer es comprarte un nuevo router neutro. 

¿Compara un router si la operadora tiene la obligación de darme uno gratis? Sí. De verdad que merece la pena. La velocidad de conexión por cable y sobre todo por WIFI va a ser mucho mejor. Vas a poder configurar todos los parámetros de tu conexión a tu gusto. Vas a poder instalar un VPN en tu router. La seguridad de tu red en casa va a mejorar… Los beneficios son muchos, y el precio tampoco es demasiado alto. ¿Algún consejo? Unos cuantos (ya hablamos de los mejores routers para configurar tu red VPN en casa, y también son perfectos como routers neutros):

Te recomendamos especialmente dos routers neutros para sustituir el que te ha dado tu operadora (son muy fáciles de configurar para que funcionen con los datos de Movistar o Vodafone):

1.-Netgear Nighthawk R7800-100PES

Netgear Nighthawk R7800-100PES - Router para usar con red VPN
Compra en Amazon España


  • Funcionalidad VLAN Tagging, para compatibilidad con servicios IPTV como Imagenio y Movistar+
  • ReadyCLOUD integrado que permite disfrutar de un acceso personal y seguro en la nube a tu almacenamiento USB en cualquier momento y lugar
  • OpenVPN para acceder a la red del hogar o pequeña empresa de forma segura y desde cualquier lugar o dispositivo
  • Puerto IPTV para servicios de TV sobre Internet
  • 802.11ac: 1733Mbps, 802.11n: 800 Mbps
  • 5x Gigabit Ethernet, 2x USB 3.0, 1x eSATA

Un buen diseño acompañado de unas buenas prestaciones. Dispone de dos puertos USB 3.0 y tiene un modem VDSL 2 en su interior. Su rendimiento WIFI es tremendo y la única apega es que no dispone de  1024-QAM. Por lo demás, adelante para configurar tu red VPN con toda facilidad.

2.-Linksys WRT3200ACM

Linksys WRT3200ACM - Router para usar con red VPN
Compra en Amazon España


  • 4x Gigabit Ethernet, 1x USB 3.0, 1 x ESATA/USB 2.0
  • 802.11ac: 3x 867 Mbps, 802.11n: 600 Mbps
  • Con tecnología MU-MIMO para proporcionar unas velocidades Wi-Fi ultrarrápidas
  • CPU de doble núcleo a 1,8 GHz, 256 MB de memoria flash y 512 MB de memoria RAM para una capacidad de procesamiento mayor
  • Puertos eSATA, USB 3.0 y USB 2.0 para conectar todo tipos de dispositivos y 4 antenas de alto rendimiento para una cobertura inalámbrica máxima
  • Incluye Tri-Stream 160 para doblar el ancho de banda a 160 MHz en todos los flujos espaciales, certificación DFS+ y Beamforming para enfocar la señal Wi-Fi en dispositivos específicos
  • Compatible con software de código abierto (OpenWRT y DD-WRT) y aplicación de gestión de red Linksys App para que puedas controlar la red desde tu smartphone

Uno de los routers más potentes del momento. Te da acceso a instalar software de código abierto (OpenWRT y DD-WRT). Si instalas el firmware DD-WRT podrás configurar tu VPN sin mucho problema. Tiene un excelente rendimiento, y como únicas pegas podemos ponerle que aveces pierdes algo de cobertura.

Última actualización el 2024-04-20


Descubre más desde Algoentremanos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.