La ley universal de la «tabletdinamica» dice lo siguiente: «El número de aplicaciones que tu tablet cierra inesperadamente es directamente proporcional al paso del tiempo». Y la decisión esta clara: o lo intentas arreglar con unos cuantos trucos que te voy a comentar o te tienes que comprar un tablet nuevo.
Cuanto más tiempo pase desde que compraste tu tablet, más aplicaciones se cerraran haciendo un bonito «flush» en la pantalla.
Es lo que tiene… En el año 2018 te compraste la mejor tablet del mercado, han pasado unos cuantos años, y tus aplicaciones no paran de cerrarse inesperadamente sin que tu sepas cuál es el problema.
La ley universal de la «tabletdinamica» o porque tu tablet comienza a fallar en unos 2 años
El problema es la «obsolescencia programada»: Te compras un tablet con unas especificaciones de hardware que en aquel momento son capaces de soportar sin problemas y de manera holgada tus juegos y aplicaciones.
Van pasando los años y con cada día que pasa, las aplicaciones hacen uso de más y más recursos de tu tablet: memoria RAM, velocidad de procesador, tarjeta gráfica etc… no es que tu tablet se haya estropeado, simplemente se ha quedado antigua, y como todo buen cacharro electrónico, sigue a la perfección la máxima «Tienes que comprarte uno nuevo cada 2 años».
En el caso del iPad, el tiempo que tarda en alcanzar su obsolescencia programada es un poco mayor (unos 4 años), a cambio, hay que gastarse un poco más de dinero en comprarlo.
¿Podemos hacer algo para alargar la vida útil de nuestro tablet? Aquí tienes un par de trucos:
- Borra la memoria cache, historial y cookies del navegador
- ¿Nunca has apagado tu tablet? Reinicia el dispositivo
- Desinstala las aplicaciones de las que puedas prescindir: Libera memoria de tu tablet.
- Probablemente las aplicaciones para leer el correo o navegar por internet, te funcionaran más tiempo que los juegos. Su necesidad de recursos es menor.
- Instala la ultima versión del sistema operativo de tu tablet (si es que te dejan).
- No tengas abiertas a la vez muchas aplicaciones. Cierra las que se encuentren en segundo plano.
- Cómo último recurso, podemos dejar nuestro sistema como estaba al principio: En Android podemos hacer un «Factory Reset» yendo a Ajustes, Privacidad, Reestablecer los datos de fábrica. En iOS (iPad), vamos a Ajustes > General > Resetear y elegimos “Borrar todos los contenidos y ajustes”, y podemos elegir entre dos opciones: reiniciar el iPad con un respaldo o como un iPad nuevo.
¿Y si todo esto no funciona? Es la hora de comprar un nuevo tablet
Te recomiendo que visites portales online como Amazon España, donde suelen tener bastantes tablets en oferta. No te gastes mucho dinero y lee con atención las reviews de otros comparadores. Puedes encontrar tablets Android de bajo coste por unos 100 euros, y de gama media por 200-300 euros.
Por ejemplo, este Tablet Fire de Amazon, con pantalla de 7″ (17,7 cm), Wi-Fi, 32 GB (Negro). Casi 300 personas han dejado su opinión con una puntuación media de 4 estrellas sobre 5. No esta nada mal. No hace falta mucho dinero para renovar tu tablet. Funciona con el SO de Amazon, pero se puede instalar la Google Play Store sin mucho problema. Yo lo he hecho en 5 minutos. Un tablet especialmente recomendado para niños
También puedes optar por el HUAWEI MediaPad T5 – Tablet de 10.1″ FullHD (Wifi, RAM de 3GB, ROM de 32GB, Android 8.0, EMUI 8.0), que sigue teniendo un precio realmente bueno y muy buenas características.
En el caso de que quieras comprar un tablet de gama alta, te recomiendo que vayas a siempre a por un iPad. Son más caros, pero también te van a durar mucho más tiempo, mínimo 4 años a pleno rendimiento, y con la posibilidad de llegar los 6, 7 años (tengo un iPad mini 2 en perfecto funcionamiento en estos momentos -2020-). Si tienes un Mac y un iPhone, entonces no te puedes escapar del ecosistema de Apple.
El iPad de la imagen es un Apple iPad mini (con Wi-Fi, 64 GB), una d elas opciones más baratas para entrar en el ecosistema de Apple.