Las mejores novelas Cyberpunk

Actualizada:

¿Quieres saber cuáles son las mejores novelas Cyberpunk que puedes leer? Esta rama de la ciencia ficción engloba un tipo de novelas realmente peculiares y que se han puesto de nuevo de moda… porque realmente parece que han acertado en muchos de las cosas que nos contaban en la década de los años 80 y 90 escritores como Willian Gibson o Neal Stephenson.

  • ¿Inicios del CyberPunk? Probablemente Philip K. Dick nos metiera a todos en la cabeza estos mundos alocados con «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» en 1968 (la novela en la que se baso Blade Runner posteriormente) o incluso Alfred Bester con «Las estrellas, mi destino» en 1956.

La visión de futuro que nos describen las novelas Cyberpunk se acercan cada vez más a la realidad… y seguramente van a seguir haciéndolo en los próximos años o décadas. ¿Nos encontramos en un futuro distópico? Parece que cuando estas de lleno en él no te das cuenta de los profundos cambios que esta sufriendo tu vida, pero cuando te paras a pensar en muchas de las cosas que cuenta una novela Cyberpunk… te das cuenta de que su visión no era tan loca como pensabas.

Las mejores novelas Cyberpunk

Hackers, inteligencia artificial, mundos virtuales, mundos distópicos muy distintos (o no) al nuestro. Informática y cibernética llena estas novelas de ciencia ficción. Usos impensables de la tecnología se mezclan con nuevas normas culturales que nunca habíamos pensado que pudiesen existir.

  • Películas como Blade Runner, Terminator, Robocop, Desafío Total, o Matrix se han visto influenciadas por el Cyberpunk… y nuestras vidas nunca han vuelto ser las mismas.

Estas son las mejores novelas Cyberpunk que me he leído. Totalmente recomendables.

Si quieres, también puedes consultar mi listado con los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos, donde están incluidos algunos de los que comento aquí:

¿Cuáles son las mejores novelas Cyberpunk (Ciencia Ficción)?

Nota: te indico los enlaces de compra a estos libros en el portal Amazon España.

1.-Neuromante de William Gibson

Neuromante de William Gibson

Cómo los seres humanos son capaces de interactuar al más puro estilo Matrix con una red cibernética. Una lectura imprescindible en los tiempos que corren y posiblemente uno de los libros más visionarios del momento.

Un clásico de la ciencia ficción de todos los tiempos. No te lo puedes perder.

2.-Snow Crash de Neal Stephenson

Snow Crash de Neal Stephenson

Los humanos interactuando en el «Metaverso», una nueva versión de internet en la que entramos mediante realidad virtua, mientras la humanidad vive como puede en la realidad, donde las corporaciones y otros grupos de poder controlan el mundo.

Un virus llamado Snow Crash se está introduciendo en el cerebro de los navegantes. Este libro ha inspirado a toda una nueva tecnología del milenio.

3.-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Otros e los clásicos de la ciencia ficción, que se hizo muy popular en los 80 con el estreno de la película Blade Runner (basad en este libro).

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard captura a los androides rebeldes.

4.-Altered Carbon de Richard K. Morgan

Altered Carbon de Richard K. Morgan

A lo mejor has vista la serie de Netflix. La personalidades humanas pueden ir cambiando de cuerpo a voluntad gracias a un disco de memoria. Los ricos tienen todas las de ganar. Los pobres se tienen que contentar con lo que tienen.

Takeshi Kovacs investiga un supuesto suicidio mientras lucha contra sus propios demonios internos.

5.-Accelerando de Charles Stross

Accelerando de Charles Stross

Esta novela gano el premio Locus y fue nominada a muchos otros premios. Es una novela que combina el Cyberpunk con el teorizas científicas de último nivel. La Inteligencias Artificiales nos han superado y la humanidad no tiene sentido.

Manfred Macx, el protagonista, es un emprendedor altruista: su trabajo consiste en hacer ricos a los demás. Para ello se especializa en estar conectado al flujo de información constante de la sociedad del futuro, y de él extrae originales ideas que pueden cambiar el mundo. 

6.-Las estrellas, mi destino de Alfred Bester

Las estrellas, mi destino de Alfred Bester

Una novela antigua que nos hace vislumbrar muchas de las cosas de lo que luego se iba llamar Cyberpunk: La novela nos planeta un futuro sombrío, con cuerpos cibernéticos modificados y con las megacorporaciones haciéndose con el control de todo. Gully Foyle, un hombre de origen humilde, adquiere un secreto capaz de cambiar la historia. Pero después de sobrevivir a una situación imposible, solo tiene un objetivo en mente: vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte.

The Stars My Destination sentó las bases de una serie de temas para las futuras novelas Cyberpunk de los años 80 y 90.

7.-Cismatrix de Bruce Sterling

Cismatrix de Bruce Sterling

Esta novela fue escrita en 1985 y en el nos cuenta como la humanidad ha quedado obsoleta: estamos en un futuro posthumano. Una guerra se esta desarrollando en el Sistema Solar: Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, ciborgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides. 

8.-Eclipse de John Shirley 

Eclipse de John Shirley

Otro de los autores fundadores del Cyberpunk junto a Gibson o Sterling. Primera novela de la trilogía «A Song Called Youth». Complicada de conseguir en estos momentos en español. En mundo futuro distópico nos encontramos con un extra de punk.

Publicada originalmente en 1985, la novela ofrece nos muestra un aumento de la vigilancia de los aviones teledirigidos, el crecimiento de los movimientos de derecha radical en Europa y una red de manipulación y propaganda de los medios de comunicación. ¿A qué nos suena esto? Parece el presente ¿no?

Conclusión

Si quieres tener una visión del futuro que nos espera y que ya esta llegando, seguro que muchos de estos libros Cyberpunk te sirven de guía. No han acertado en todo, pero se han acercado mucho.

Si quieres empezar tu lectura por 3 en concreto te recomiendo:

  1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
  2. Neuromante de William Gibson
  3. Snow Crash de Neal Stephenson

Me los leería justo en ese orden. Y luego me cuentas que te han parecido. ¿Alguna novela cyberpunk más que merezca la pena y que te hayas leído? ¡Deja un comentario!


Descubre más desde algoentremanos.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.