Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Cómo volver a instalar la app Fotos en macOS

Si has llegado hasta aquí, es que te ha pasado como a mí: has desinstalado la app Fotos (Photos) en macOS, y estás buscando en internet como volver a instalar este programa de macOS. La mala noticia es que no es tan sencillo como buscar una página de descarga en Apple o pasarse por la App Store y e instalar de nuevo el programa en tu macOS.

App Fotos en macOS

Nuestros amigos de Apple nos lo ponen difícil: vas a tener que reinstalar el sistema operativo completo para tener de nuevo la app Fotos en tu carpeta de aplicaciones si se te ha ocurrido eliminarla. Como lo oyes. Te cargas una sencilla app del SO de Apple y tienes que instalar todo el SO de nuevo. Sorprendente.

En mi caso, se me ocurrió la feliz idea de usar la app AppCleaner, que busca todos los archivos relacionados del programa que quieres quitar. Y lo hizo muy bien. ¿Por qué quería borrar Fotos de Apple? Porque la librería de fotos no abría correctamente en mi macOS ni siquiera después de repararla, y pensé que sería buena solución. Error.

Appcleaner es capaz de eliminar de macOS la app Fotos.

Como tengo un MacBook Pro con chip M1 Pro, para volver a instalar el sistema operativo, tuve que entrar en el modo de recuperación. Simplemente, apagas el ordenador, te aseguras que tiene conexión a internet, lo vuelves a encender y dejas el botón de encendido apretado para que aparezcan las opciones de recuperación.

En la app Recuperación, haz clic en Reinstalar macOS Sonoma, y haces clic en Continuar. Te pedirá la contraseña de tu usuario. En menos de 1 hora tienes el sistema instalado de nuevo, y cuando vuelves a iniciar el mac, tendrás la app Fotos instalada en el sistema. Parece una verdadera broma por parte de Apple.

¿Por qué tienes que descargar un sistema operativo de más de 10 GB para volver a tener la app Fotos en tu ordenador? De verdad que no hay quien lo entienda. O sí…

Apple ha incluido la app Fotos como parte del sistema operativo. Y tiene integraciones profundas en el sistema operativo. El sistema necesita este programa. La mala suerte que he tenido yo, es que he usado una app de terceros para borrar le programa, y lo ha hecho muy bine. Si intentas borrar esta app de la manera habitual, es decir, mandando el archivo a la papelera, el propio sistema te advierte que no puedes hacerlo. Apple hace que sea difícil borrar esta app, pero no imposible. Ni siquiera tienes la opción de trasladar la app a la papelera del sistema en el menú habitual que aparece al hacer clic en el botón derecho del ratón.

Así que ese es el calvario que he pasado. Borre la app Fotos en menos de 1 segundo con AppCleaner. Busque en internet como volver a instalar la app… y casi no encontré información. En el foro de Apple alguien comento que había que instalar de nuevo el SO macOS. Me entraron sudores. 1 hora después tenía la app Fotos de nuevo instalada… En fin.

De verdad, Apple, se pueden hacer las cosas mejor y dejarnos un poco más de libertad… Me da la sensación de que quieres que gestionemos nuestras fotos con vuestra App… y no nos dejas muchas salidas.

Digikam, una app alternativa a fotos en macOS para gestionar tu biblioteca de fotografías fuera del ecosistema de Apple.

¿Alguna opción interesante como alternativa a Fotos en macOS? La he encontrado y es gratis y de código libre: digikam. El problema es transferir adecuadamente toda la biblioteca de Fotos a este programa. No es tan evidente como parece. Puedes seleccionar toda la librería de Fotos y decir al programa que importe las fotos, pero se queda la estructura incomprensible de Fotos, con carpetas con letras y números. Madre mías, que complicado todo, ¿verdad? No te puedes salir del tiesto de Apple fácilmente.

Si puedes organizar las fotos por años o incluso verlas en un mapa. Algo es algo, pero lo ideal sería que se mostraran en los álbumes que has creado en Fotos, ¿no?

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.