¿Estas a punto de comprar un nuevo dominio web o vas a renovar uno de tus dominios y no sabes si es interesante contratar el registro privado del dominio? ¿No sabes si mantener secreta tu identidad en la base de datos WHOIS de dominios?

El registro privado de dominios (Private Domain Registration) en Whois es una opción que muchos registradores de dominios ofrecen de manera gratuita de manera completa por toda la vida del dominio o durante el primer año, y que en otros casos hay que pagar como un extra bastante caro. Tus datos de contacto van a permanecer anónimos, algo bastante deseable… ¿o no?
- Puedes comprobar los datos de tu dominio en whois.domaintools.com
¿Por qué quieres ocultar tus datos en el registro de dominios de WHOIS? Los pros
- No quieres que la gente sepa quién es el propietario del nombre de dominio
- Queremos evitar que los spammers y las compañías de marketing te envíen cientos de e-mails.
- Mayor seguridad
- Posiblemente la ley GDPR europea va a obligar a ocultar todo estos datos sí o sí.
Los contras de tener tu dominio bajo un registro privado
Bueno, puede parecer una tontería pero hay unas cuantas cosas que hay que considerar y que a lo mejor no se te han pasado por la cabeza.
- El coste de mantener tu dominio se va a ver incrementado en la mayoría de los casos, sobre todo en empresas como Godaddy. En Namecheap y otros registradores el coste es gratuito.
- Ya no eres el propietario del dominio, o por lo menos ya no apareces como propietario del mismo en WHOIS, algo que no suele ser un problema hasta que pasa algo y tienes que batallar por tu dominio. ¿Qué quiere decir esto? Si tienes algún problema con el dominio, va a tener que demandar al propietario que aparece en en WHOIS para reclamar tus derechos sobre tu dominio.
¿Es probable que esto pase? No suele ser lo habitual, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir si quieres un registro privado en WHOIS o no para tu dominio. Si estas dispuesto a aceptar las consecuencias… perfecto.
Cuando registras un nombre de dominio, se registra con la ICANN.
La forma en que ellos determinan quién es el dueño del dominio es mediante la verificación de esas bases de datos WHOIS. En el caso de tener el registro privado, tu nombre no aparece por ningún lado, y quién legalmente es el dueño de tu dominio es otra persona. En el 99% de los casos esto no es un problema, pero como te toque ese 1%… tienes problemas. Toca reflexionar.
Fuente: Dangers of Private Domain Registrations and WHOIS Masking