Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a algoentremanos.com. Saber más.

Pon un gestor de contraseñas y una llave de seguridad en tu vida online

Te voy a comentar porque necesitas un gestor de contraseñas y una llave de seguridad para darte de alta en los nuevos servicios online que sustituyen a los productos de Google como Gmail, Google Drive, Google Docs y demás…

Si estas siguiendo mis post acerca de como mejorar tu privacidad online y como buscar alternativas a los servicios de Google, probablemente te habras dado cuenta de que vas a tener que sustituir los productos de Google con gran cantidad de proveedores de servicios en internet, lo que nos lleva a tener que darnos de alta en muchos servicios online diferentes con diferentes contraseñas y usuarios…

Pon un gestor de contraseñas y una llave de seguridad en tu vida online

¿Esto qué implica? Que no podemos usar la misma contraseña en ninguno de ellos por cuestiones de seguridad (algo que ya deberías hacer por defecto en tu vida online), así que vamos a necesitar un buen gestor de contraseñas y como complemento para incrementar nuestra seguridad, una llave de seguridad U2F como las que fabrica Yubico para autenticarte con las opciones de 2 factores (2FA).

¿Qué gestores de contraseñas te recomiendo usar?

Ya te lo he contado en la entrada siguiente con mucho detalle. Te recomiendo que te la leas:

Pero te resumo ahora mismo las opciones como gestor de contraseñas que he seleccionado:

Los mejores gestores de contraseñas
Gestor de contraseñas Destaca por
1PasswordLa mejor opción para iOS y MacOS
DashlaneLa mejor opción para un PC con Windows
KeepassLa mejor opción para Linux
KeeperLa mejor opción para Android
LastPassServicio completamente online
BitwardenGestor de contraseñas gratis y con versión de pago

Llave de seguridad U2F de Yubico, YubiKey

Se que hay otras opciones, pero realmente creo que esta empresa ofrece las mejores llaves de seguridad, tanto por calidad precio como por seguridad y privacidad. Personalmente estoy usando la llave de seguridad YubiKey 5C con puerto USB C, pero tienen otras opciones.

Si quieres la más barata dentro de la línea «5 Series», puedes optar por la YubiKey 5 NFC; si quieres la más pequeña tienes la YubiKey 5 Nano, y si quieres una llave de seguridad que funcione con dispositivos iOS, tenemos la YubiKey 5Ci.

Finalmente, si quieres la opción más barata de todas, tienes que ir a la Yubico Security Key con puerto USB-A.

Resumiendo… ¿Qué llave de seguridad debes comprar? Te recomendaría la YubiKey 5C con puerto USB C o la Yubico Security Key con puerto USB-A.

Yubico YubiKey 5C – Llave de Seguridad USB de Dos factores para autentificación

Compra en Amazon España


  • Protege tus cuentas en línea contra el acceso no autorizado mediante la autenticación de 2 factores con la clave de seguridad Yubico YubiKey 5C.
  • FIDO: El YubiKey 5C tiene certificación FIDO y funciona con Google Chrome y cualquier aplicación compatible con FIDO en Windows, Mac OS o Linux.
  • Puedes proteger Gmail, Facebook, Dropbox, Outlook y usarla con gestores de contraseñas como LastPass, Dashlane, 1Password…
  • Compatible con puertos USB-C.
  • Soporte multiprotocolo: FIDO2, FIDO U2F, Yubico OTP, OATH-TOTP, OATH-HOTP, Smart Card (PIV), OpenPGP y Challenge-Response.

La opción que estoy utilizando en estos momentos. Perfecta para los nuevos puertos USB-C. Realmente pequeña. Cuando la conectas a un servicio que soporta 2FA, se enciende una luz y tienes que tocar los bordes dorados para acabar la configuración. Todo muy sencillo.

Yubico – Llave de Seguridad para U2F y FIDO2, USB-A

Yubico - Llave de Seguridad para U2F y FIDO2, USB-A
Compra en Amazon España


  • Protejes las cuentas en línea contra el acceso no autorizado mediante la autenticación de dos factores.
  • Funciona con Gmail, Facebook, Dropbox, Twitter, Dashlane y muchos otros servicios.
  • Duradera, resistente al agua y a los golpes.
  • Solo soporta los protocolos FIDO2 y FIDO U2F.

La opción más barata para conectar a un puerto USB A. Pequeña, sencilla y funcional. La puedes colocar en tu llavero y llevarla a todos lados. Una buena inversión para mejorar tu seguridad.

Conclusión: ¿Qué vas a conseguir con un gestor de contraseñas y una llave de seguridad?

Algo muy sencillo. Incrementar tu seguridad online. Por un lado todas tus contraseñas van a ser generadas de forma aleatoria, segura y encriptada por el gestor de passwords. Vas a poder acceder a todos tus servicios online de manera segura sin usar las mismas contraseñas y sin poner 12345678 como tu contraseña «más segura»…

Con la llave de autenticación 2FA, en los servicios que tengan habilitado el protocolo, vas a poder añadir un componente extra de seguridad añadido al acceso con contraseña. Es verdad que los gestores de contraseñas también pueden generar códigos 2FA, pero estas llaves son el top en cuanto a seguridad online.

¿Recomendación? Empieza con el gestor de contraseñas que más te guste, y cuando ganes confianza en su uso, prueba a añadir la llave de seguridad a tu vida online.

¿Qué es un VPN? ¿Para qué sirve una VPN?

Ni que decir tiene, que te recomiendo que uses un buen VPN para conectarte online y encriptar todo tu tráfico (y ocultar tu dirección IP). Puedes leer estas entradas para saber más:

Última actualización el 2024-04-17


Descubre más desde Algoentremanos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de la privacidad online. Desde el año 2007 me he dedicado al SEO, a escribir y a crear páginas web con WordPress sobre todo tipo de temáticas. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si tienes preguntas, quieres que hagamos una review de una app, programa o producto, simplemente mándanos un e-mail mediante nuestro formulario de contacto. Te contestaremos en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias y salU2! Algoentremanos realiza reviews de manera profesional y en muchas ocasiones recibimos compensación de las compañías cuyos productos revisamos. Probamos cada producto a fondo y otorgamos altas calificaciones solo a los mejores. La propiedad de Algoentremanos.com es independiente y las opiniones expresadas aquí son solo nuestras. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.